Al macho de la oveja se le llama carnero.
Las ovejas, tanto macho como hembra, son mamíferos rumiantes que viven en praderas, desiertos, barrancos y zonas montañosas de Europa, Asia y América. Tienen cabeza pequeña, patas cortas terminadas en pezuñas y cuerpo robusto, cubierto de lana. Presentan una pluralidad de colores que van desde el blanco, negro, gris, cobrizo, pardo o bien jaspeadas en blanco y negro; hay alcurnias de ovejas que tienen un color en la cabeza y otro en el cuerpo, como es el caso de la especie Suffolk.
Diferencia entre oveja macho y oveja hembra
A simple vista, lo que diferencia a la oveja macho de la hembra es el aspecto de sus cuernos. Los cuernos del macho o bien carnero son robustos, huecos, angulosos, arrugados trasversalmente y arrollados en espiral.
Los cuernos son usados por el carnero para combatir con otros machos en temporada de apareamiento.
Al contrario, los cuernos de la hembra son cortos y menos curvados; si bien en ocasiones pueden llegar a no tener cuernos.
Aparte de los cuernos, el macho se distingue de la hembra por su tamaño. Las hembras son más pequeñas, pesan cerca de cien kilogramos y miden más o menos 1 metro. Los machos, en cambio, pesan en torno a ciento cincuenta kilogramos y miden entre uno con cinco y dos metros.
Origen de la oveja
El origen de las ovejas y de su domesticación, procede de Oriente y ciertas pruebas arqueológicas mantienen que la domesticación de ellas ha tenido sitio en siglo VII a. de C..
Ciclo vital de las ovejas
Las ovejas cuando quedan preñadas tras 5 meses de gestación tienen una o bien 2 crías, mas existen algunas razas como por poner un ejemplo las Romanof que pueden llegar a alumbrar 9 crías o bien pero.
Las hembras llegan a la pubescencia a los 5 o bien diez meses, los machos lo hacen entre los 3 y los 6 meses de edad, mas la mayor parte de los veterinarios aconsejan que se espere hasta el momento en que las ovejas cumplan un año de edad para poder reproducirse.
El ciclo vital de las ovejas es de dieciocho y veinte años.