Saltar al contenido

Osos Hormigueros

Este animal conocido por su largo morro y su pegajosa lengua vive en Sudamérica y Centroamérica. Su primordial comestible son las hormigas, las que captura de una manera más que eficaz. En el presente artículo te vamos a contar todo sobre el oso hormiguero, quien pese a su nombre, no está relacionado con los úrsidos.

Peculiaridades y nutrición del oso hormiguero

Pertenece a la familia de los mamíferos placentarios, tiene cuerpo robusto -puede pesar cuarenta kilogramos y medir ciento treinta centímetros- y su pelaje cambia entre diferentes tonos de gris, negro y beis. Sus patas delanteras son largas y presentan uñas fuertes y encorvadas que le dejan escalar a los árboles o bien pasear entre la flora.

La cabeza del oso hormiguero es pequeña en comparación con el cuerpo y su morro largo cobija una lengua de hasta sesenta centímetros de largo. No tiene dientes mas sí un enorme sentido del olfato, que le deja localizar el alimento.

La dieta de este animal se compone de termitas y hormigas –es un mirmecófago– y su técnica para lograr comestible es muy eficaz: primero rompe el hormiguero o bien termitero con las uñas, entonces introduce su morro y saca la lengua viscosa merced a la que atrapa los insectos.

Oso hormiguero

Hábitat y comportamiento del oso hormiguero

El oso hormiguero vive en selvas, bosques, pastizales, montes o bien sabanas… ¡Cualquier lugar donde haya hormigas o bien termitas! Se trata de un mamífero pasivo, dulce y sosegado, que solo ataca para defenderse cuando es preciso. Por otro lado, sus primordiales predadores son los jaguares, pumas y lobos. Su técnica consiste en ‘abrazarse’ al riesgo y clavarle fuerte las garras, con la intención de disuadirlo.

Es un animal de hábitos solitarios y solo se une a otro en el periodo de celo o a lo largo del tiempo que la cría continúa a la vera de su madre. Las hembras tienen un solo cachorro por camada tras ciento noventa días de gestación. Desde el instante en que nace, el bebé es llevado en la espalda de su progenitora, a la que se sujeta con sus garras y se oculta con el pelaje materno.

Osos hormiguerosEspecies de oso hormiguero

Aunque las peculiaridades generales son iguales entre todos y cada uno de los osos hormigueros, se puede destacar 4 especies, debido a su ubicación o bien su tamaño:

Oso hormiguero gigante

Es el insectívoro más grande del planeta, tiene hábitos diurnos y por las noches retorna a su gruta para resguardarse del frío. Usa su olfato para encontrar el alimento, y una vez encontrada, sus poderosas garras.

Se mueve con alta velocidad pese a su tamaño y come con hambre voraz: introduce la lengua hasta ciento cincuenta veces por minuto en un hormiguero. Su técnica es muy eficiente y precisa para eludir que las hormigas lo piquen. En contraste a el resto especies, el oso hormiguero gigante no tiene cola prensil.

Oso hormiguero enano

Asimismo se lo conoce como oso hormiguero pigmeo y es el más bastante difícil de encontrar debido a su poquedad y sigilo para caminar entre los árboles, de donde prácticamente jamás desciende. Su pelaje es de color beis, tiene cara más corta, se nutre asimismo de larvas (aparte de hormigas) y no es muy activo. Su cola prensil le deja colgarse boca abajo de las ramas y lograr comida merced a su larga lengua.

Oso hormiguero mexicano

El tamandua pasa la mayoría de su vida entre los árboles de bosques, manglares y sabanas. Rasga los termiteros y hormigueros del suelo y leños y deslizan la lengua entre estos para lograr comida.

Oso hormiguero del sur

Asimismo se lo llama ‘hormiguero de collar’ debido a que tiene una franja más clara de pelo alrededor del cuello. Puede vivir en las selvas, las sabanas y los bosques, siempre y cuando tengan agua dulce cerca.