Saltar al contenido

Gecko leopardo

Alimentación del gecko leopardo domestico

La alimentación del gecko leopardo es uno de los aspectos más importantes cuando se tiene a uno de estos lagartos como mascota.

Características del gecko leopardo

Estos reptiles pertenecen a las zonas semidesérticas del Oriente Medio. El mismo lleva el nombre científico de Eublepharis macularis, siendo el más popular de esta familia debido a su hermosos colores dorados, negros y blancos.

Si hablamos de su tamaño podemos decir que llegan a los 25 o 30 cm, con un cuerpo cubierto de una piel fina y granulada. En cuanto a su cola esta es estrecha en la raíz, terminando de forma puntiaguda.

La cola es uno de los aspectos más importantes de este animal, sobre todo porque nos habla de su estado nutrición. Esto se debe a que sirve como una reserva de grasa para el animal. Debido a ello tanto el grosos como el tamaño de la cola será importante para conocer el estado nutricional de nuestro gecko leopardo.

En cuanto a su coloración, esta es amarillo pardusco. No obstante cuando aún es joven podemos observar una coloración un poco diferente, compuesta mayormente por anchas franjas de color pardusco sobre un fondo claro.

Temperamento del gecko leopardo

Temperamento del gecko leopardo

Si hay algo que caracteriza a este animal es su agresividad, en este sentido no estrechan lazos con los hombres. Pero esto sucede mayormente cuando aún son jóvenes, ya que se mantienen a la defensiva, y suele realizar ruidos raros si se siente en peligro.

Esto es un poco diferente en el caso de los adultos, aunque sigue siendo difícil que se cree una buena relación con el hombre, este puede llegar a ser un poco más amable, e incluso puede dejarse manosear. A todo esto es importante agregar que la mordida del gecko leopardo es inofensiva.

En cuanto a los hábitos de este animal, podemos decir que es mayormente nocturno, por lo que en el día podremos observarlo resguardado. Todo lo contrario, cuando llega la noche, que es cuando se pone en marcha para cazar a sus presas.

Alimentación del gecko leopardo

La alimentación del gecko leopardo es mayormente insectívora. Por lo que mayormente consumen son insectos invertebrados como; grillos, saltamontes, gusanos, cucarachas, etc.

Si nuestro objetivo es tener a uno de estos animales como mascota, o ya tienes uno, es importante que el alimento provenga de tiendas especializadas. Aunque si no consigues, puedes optar por darle insectos criados por ti mismo.

Aparte de esto debemos darle animales vivos para que pueda cazarlos. Al mismo tiempo debemos completar su alimentación, con suplemento de calcio y un complejo vitamínico específico para reptiles.

A todo esto no debemos olvidar, darle agua fresca y limpia a nuestra mascota, esta debe estar a libre disposición del animal y el recipiente donde esté el agua debe ser de poca profundidad. Recuerda que la alimentación del gecko leopardo, es una de las partes más importantes en los cuidados de este animal.

Calcio en la alimentación del gecko leopardo

Como ya mencionamos es importante que nuestro gecko leopardo consuma calcio. De este modo logra mantener su estado de salud. Esto es importante porque el solo consumo de insectos no puede cubrir sus necesidades de calcio.

Debido a ello es importante espolvorear un poco de calcio en polvo a los insectos que le demos de consumir. Así nos aseguramos que la alimentación del gecko leopardo, está compuesta de todos los nutrientes que necesita.

Gecko leopardo como mascota

Gecko leopardo como mascota

Si decides tener a uno de esto reptiles como mascota, debes tener en cuenta varias cosas, entre ellas su terrario, su alimentación, de la cual ya hablamos, y su higiene. Entrando en detalle en estos temas, tenemos;

Diseño del terrario

El alojamiento de nuestro gecko leopardo debe ser más largo que alto, ya que no son animales escaladores así que no se escaparan. A este debemos añadirle sustrato de calidad, y que no sea toxico, para ello se recomienda usar papel de cocina, papel de periódico o higiénico.

Por otro lado debemos incluir algunas decoraciones como ramas, escondites de cocas y pequeñas plantas. Es importante que estos materiales sean resistentes, de lo contrario el gasto en accesorios para el terrario será mayor.

En cuanto a la temperatura durante el día debe estar entre los 21 y 26° C. Por lo noche debe ser un poco más baja, en específico debe oscilar entre los 16 y 21° C.

Limpieza e higiene

La limpieza de terrario debe hacerse todos los días, asegurándonos de botar el excremento y la comida que pueda dejar acumulada. En este punto también se incluye el cambio de agua, y la limpieza del bebedero. Para terminar es importante mencionar que estos animales no producen mal olor, excepto el ocasionado por su excremento.