La cobra de coral del Cabo (Aspidelaps lubricus) también se conoce como serpiente de coral del cabo.
Es una serpiente venenosa relativamente pequeña que pertenece a la Elapidae y se encuentra principalmente en el sur de África.
La cobra suele identificarse por su marca brillante de color naranja-rojizo y las bandas negras circunferenciales que se extienden por todo el cuerpo.
También puede identificarse por la gran escama nasal del hocico.
De todas las especies de cobras, ésta es una de las que parece más colorida. Sin embargo, no se deje engañar.
Sigue siendo una serpiente muy venenosa. Sin embargo, en comparación, es mucho menos peligrosa que otras especies.
En este post, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre esta serpiente que habita en la costa. Además, encontrarás unas 10 fotos diferentes y fascinantes de la Cobra del Cabo.
Hábitat de la Cobra del Cabo
Esta pequeña cobra prefiere un hábitat en las regiones tropicales y subtropicales de África.
Las cobras de coral del Cabo pueden encontrarse en Namibia, Botsuana, Sudáfrica y Lesoto.
Estas serpientes se encuentran casi exclusivamente en la costa suroeste de África. Cuanto más al interior, menos probabilidades hay de ver una.
Diablos, ¿quién no querría estar cerca de las hermosas costas de África? No culpo a estas serpientes en absoluto.
Por último, hay informes raros de la cobra de coral del cabo en el sur de Zimbabue.
Por lo tanto, a veces estas serpientes que habitan en la costa gravitan hacia el interior.
Dónde buscar si quiere encontrar una
Si quieres ver una de estas serpientes cobra de coral, es probable que tengas que viajar mucho.
Esta serpiente no vive en muchas zonas densamente pobladas por humanos.
La cobra coral del cabo es una de las pocas serpientes a las que les gusta un hábitat desértico arenoso.
Así que para encontrar una, hay que ir a la zona del desierto.
Es muy raro que los humanos vean a la serpiente porque casi siempre sale de su escondite durante la noche. Además, no hay muchos humanos a los que les guste ir a condiciones muy áridas y desérticas.
De hecho, esta es una de las razones por las que esta especie rara vez muerde a un humano. Simplemente no interactuamos con estas serpientes tanto como con otras especies más urbanas.
Ecosistema preferido
La cobra de coral del cabo prefiere las regiones áridas y secas como el desierto y los paisajes arenosos.
Sudáfrica tiene una gran extensión de terreno con poca o ninguna precipitación, poca vegetación y principalmente matorrales y arbustos, y esto hace que sea el hábitat perfecto para la cobra de coral del cabo.
El reptil suele excavar bajo la arena cerca de los abrevaderos.
Color, tamaño y atributos
La serpiente tiene un color naranja-rojizo brillante uniforme interrumpido con bandas negras en la superficie dorsal.
A veces las bandas pueden ser azules o incluso marrón oscuro.
El tamaño y la forma de estas bandas negras varían.
El número de anillos negros varía de 24 a 48,dependiendo de la longitud de la serpiente.
Al igual que otras cobras, la cobra coral del cabo también tiene una capucha estrecha justo debajo de la cabeza.
El cuerpo de la serpiente es relativamente delgado y musculoso.
Tiene una escama rostral agrandada, que es la escama situada en la parte delantera del hocico por encima de la abertura de la boca en la serpiente.
Esta escama se utiliza para excavar en la arena para esconderse o pasar a la clandestinidad durante las condiciones climáticas adversas
La cabeza de la serpiente es muy pequeña en comparación con el resto del cuerpo.
Sin embargo, lo que la diferencia son sus colores brillantes que van del amarillo, al rojo y al naranja. Los colores se asemejan al patrón visto en algunas serpientes de maíz.
Las escamas cubren la mayor parte del cuerpo y son bastante lisas, lo que permite a la serpiente excavar en el suelo.
Longevidad
En la naturaleza, la vida de la serpiente no está bien documentada. La Cobra del Cabo puede probablemente viva hasta una edad de unos 10-15 años.
Si se mantiene en cautividad, es probable que pueda vivir más tiempo.
¿Cuánto crecen?
La cobra de coral del Cabo es una serpiente relativamente pequeña.
De hecho, es una de las especies de cobra más pequeñas, con un promedio de 18-24 pulgadas (30-60cm).
La rara serpiente ocasionalmente crecerá más, e incluso entonces, sigue siendo una pequeña serpiente. Como ocurre con la mayoría de las especies, las hembras tienden a ser unos centímetros más largas que los machos.
¿Qué tan venenosas son las cobras del Cabo?
El veneno de la cobra del Cabo no ha sido bien estudiado.
Sin embargo, algunos expertos sugieren que tiene una toxicidad similar a la de otras cobras.
Sólo hay una gran diferencia.
La Cobra del Cabo es muy pequeña, y por eso, tiene mucho menos veneno en comparación con las serpientes más grandes.
Aunque el volumen de veneno producido por la serpiente es pequeño, sigue siendo bastante potente.
Pero, la mayoría de las veces, no es lo suficientemente potente como para matar a alguien. Dicho esto, si te muerde uno de estos mamones, lo pasarás mal.
Como lo sería con casi cualquier reptil venenoso.
El veneno parece actuar principalmente como neurotoxina que provoca debilidad muscular, insuficiencia respiratoria y, finalmente, la muerte.
La mayoría de los pequeños mamíferos mueren a causa de la picadura, pero no ocurre lo mismo con los humanos.
Mordedura de Cobra de Cape Coral
La serpiente ha mordido a seres humanos pero, en general, no son frecuentes las muertes. Sin embargo, si es mordida por la serpiente, es importante buscar atención médica inmediata.
La mayoría de las personas se recuperan con cuidados de apoyo, pero las que están muy enfermas pueden necesitar antiveneno.
La razón principal por la que no se producen muchas mordeduras en humanos es que esta especie reside en zonas áridas donde los humanos no suelen aventurarse.
Comportamiento de la Cobra del Cabo
Esta serpiente es un reptil solitario que sólo se reúne durante la época de celo.
La cobra del cabo, como la mayoría de las serpientes, es activa por la noche.
Durante el día prefiere esconderse en pequeños túneles, barrancos, madrigueras bajo la arena y rocas.
Pasa la mayor parte de las horas de luz escondido bajo tierra y sólo emerge por la noche para buscar comida. La cobra toma el sol durante las horas de la mañana.
La cobra del cabo de coral es terrestre, pero a veces se encuentra trepando a un pequeño árbol.
El reptil también es conocido por aventurarse fuera de su escondite cuando hace frío, mientras que la mayoría de las otras serpientes prefieren salir cuando hace calor.
La cobra coral del cabo es una serpiente pequeña pero que se altera con mucha facilidad. Puede volverse rápidamente agresiva.
Cuando se ve amenazada, enrosca la parte superior de su cuerpo, se levanta, sisea y golpea repetidamente. La pequeña capucha en forma de cobra es evidente.
Dieta y hábitos alimenticios de la cobra del Cabo
La cobra de coral del cabo caza de noche y, debido a su escasa visión, se basa principalmente en el olfato y otros sentidos para cazar a sus presas.
Como es difícil emboscar a las presas en las zonas desérticas, la serpiente caza activamente a sus presas. Su dieta es variada, pero prefiere los lagartos.
Otros animales que come son roedores, eslizones, pequeñas serpientes y aves. También suele cazar mamíferos que están durmiendo.
Cómo cazan
Cuando la presa está dentro del objetivo, la cobra de coral del cabo enrosca la parte superior de su cuerpo, salta hacia delante, muerde a la presa e inyecta el veneno.
Todo esto toma sólo una cuestión de segundos. La mayoría de las presas se paralizan en segundos y mueren rápidamente. La serpiente entonces devorará la presa entera.
Reproducción y apareamiento
La cobra de coral del cabo se reproduce alrededor de los 2-3 años de edad. Normalmente, el apareamiento tiene lugar durante los meses más fríos del año. Este es el único momento en el que la serpiente se vuelve social, de lo contrario, permanece solitaria.
La hembra es ovípara (pone huevos). Los detalles sobre el ciclo de reproducción de la cobra de coral del cabo en la naturaleza son un misterio.
Se ha recogido más información sobre la reproducción de la serpiente en cautividad, y es una de las serpientes más fáciles de criar.
La serpiente se reproduce una vez al año, normalmente a principios del invierno. En esta época, la hembra busca más agresivamente el alimento para asegurar un embarazo satisfactorio.
La serpiente pone huevos a principios de la primavera y, al cabo de dos meses, los huevos eclosionan. En la mayoría de los casos, la hembra pone entre 6 y 10 huevos.
Los recién nacidos tendrán una longitud de entre 6 y 8 pulgadas y tendrán todas las características físicas necesarias para una supervivencia independiente.
La hembra de la cobra de coral del cabo no es una buena madre y, por desgracia, muchas de las crías no llegan a la madurez debido a la depredación.
¿Son las cobras del Cabo buenas mascotas?
Debido a que esta cobra suele tener varios colores exóticos, es popular entre los aficionados a las mascotas exóticas.
Dicho esto, esta no es una gran serpiente de mascota para el dueño de la serpiente todos los días.
La serpiente es impredecible, y se enfada muy fácilmente. Las más jóvenes tienden a ser más agresivas que las serpientes mayores.
Así que respuesta corta: no, esta cobra, ni ninguna cobra, es una buena mascota. Hay muchas otras opciones que recomendamos.
Conservación y amenazas
Se desconoce el estado de conservación de la cobra de coral del cabo.
Aunque la serpiente no está catalogada como en peligro de extinción, su número ha disminuido seriamente a lo largo de los años.
Algunas de las razones del descenso son el aumento del tráfico y la pérdida de hábitat debido a la construcción de carreteras, las matanzas de personas y otros animales salvajes.
La serpiente también es objeto de un gran tráfico en el comercio de mascotas. Esto se debe a que la cobra es una de las serpientes más atractivas de África.