
Pero lo diré de todos modos: la mayoría de las serpientes son inofensivas.
A menos que vivas en una zona con una gran población de serpientes venenosas, es probable que cualquier serpiente que haya en tu jardín sea inofensiva.
De hecho, puede ayudar a mantener baja la población de roedores.
Pero entiendo que la mayoría de la gente no quiera skanes en su jardín.
¿Cómo sabes que tienes una serpiente viviendo en tu propiedad? ¿O que la visita con frecuencia?
Sigue leyendo para conocer 8 signos reveladores de la presencia de serpientes en tu jardín. Y si resulta que tienes una, este artículo puede ayudarte a eliminarla y este otro trata sobre los mejores repelentes de serpientes, para asegurarte de que no haya más serpientes en tu jardín en el futuro.
Señales de serpientes en su jardín
Cada uno de los ocho signos siguientes puede indicar que puede tener una serpiente en su jardín. Algunos ofrecen pruebas definitivas, mientras que otros sugieren la posibilidad. Esos signos son una pista de que deberías investigar más a fondo para encontrar algunos de los signos más definitivos.
Ver una serpiente con tus propios ojos
La señal más obvia de que tienes una serpiente en tu jardín es verla con tus propios ojos. Naturalmente, si eres como la mayoría de la gente, no quieres encontrarte nunca con una serpiente en tu jardín.
Incluso si ves una serpiente deslizándose silenciosamente hacia un rincón de tu jardín bajo un montón de hojas, puedes asumir que la serpiente está viviendo en tu jardín. Pero a veces, la serpiente puede simplemente estar utilizando temporalmente su patio para cruzar al bosque más allá de su propiedad o incluso a la propiedad desordenada de su vecino.
En cualquier caso, puede ser prudente asumir que tiene una serpiente visitando su jardín. Si vives en una zona conocida por la presencia de serpientes venenosas, tal vez quieras tomar algunas precauciones básicas como eliminar el desorden en el patio y arreglar o calafatear los agujeros por los que las serpientes pueden entrar en tus instalaciones.
Oír a una serpiente
Las serpientes no suelen hacer mucho ruido. Casi siempre son silenciosas. Pero de vez en cuando pueden hacer ciertos ruidos.
Como a las serpientes les gusta buscar escondites bajo montones de hojas, arbustos, pilas de leña y otros rincones oscuros y húmedos, es posible que oigas ciertos sonidos delatores.
Por ejemplo, el crujido de las hojas, silbidos, cascabeleos, zumbidos, gruñidos, etc. Si oye estos ruidos con frecuencia, especialmente en la oscuridad, es posible que tenga una serpiente indeseada en su jardín.
Las serpientes suelen utilizar los sótanos y los áticos para esconderse, por lo que es posible que incluso oigas ruidos procedentes de allí, como resultado del movimiento de muebles o el derribo de objetos pequeños que guardes en estos espacios.
Piel de serpiente Shed
Este es el indicio más claro de que tienes una serpiente, o varias, en tu propiedad, aparte de ver una en repetidas ocasiones. Las serpientes mudan la piel a medida que les va quedando pequeña. Casi todas las especies y tipos de serpientes mudan: pequeñas, grandes, venenosas y no venenosas.
Si ves piel de serpiente tirada en tu jardín, es evidente que hay una serpiente cerca. La mayoría de las serpientes se esconden después de mudar la piel.
Tenga en cuenta que las serpientes mudan varias veces al año y lo hacen allí donde se encuentren en ese momento. Podría ser que una serpiente esté de paso por tu propiedad cuando muda, pero la mayoría de las serpientes mantienen un territorio y un rango en cuanto a dónde viven, mudan, etc. En otras palabras, mudan cerca de su casa.
Pistas deslizantes
Las serpientes utilizan movimientos de deslizamiento para desplazarse de un lugar a otro. Dependiendo del tipo de serpiente, pueden utilizar movimientos peculiares para desplazarse de una zona a otra. Este movimiento deja un rastro o huellas en el suelo.
Los movimientos de las serpientes crean huellas específicas como las que se describen a continuación:
- Movimiento Concertina: una serpiente que utiliza este movimiento dobla y luego endereza su cuerpo. Es posible que veas las peculiares huellas superior e inferior que deja este tipo de movimiento. En general, las serpientes utilizan el movimiento de concertina cuando se mueven en túneles o espacios estrechos.
- Ondulación lateral: La ondulación lateral es el tipo de movimiento más común en las serpientes. Crea huellas onduladas en el suelo. Una serpiente puede incluso utilizar más fuerza en determinadas zonas para desplazarse alrededor de objetos como rocas.
- Movimiento rectilíneo: Las serpientes utilizan este movimiento para arrastrar su cuerpo por el suelo. Las huellas que ves pueden ser rectas en lugar de onduladas.
- Deslizamiento-empuje: este movimiento de la serpiente crea huellas anchas y amplias en el suelo ya que la serpiente empuja su cuerpo utilizando ondulaciones más amplias.
Obviamente, que puedas ver alguno de estos tipos de huellas depende del tipo de suelo que tengas en tu jardín. Podrá verlas en suelos más blandos, pero no en suelos duros.
Falta de roedores en la zona
Otra señal de que hay una serpiente en su jardín es la ausencia de roedores (ratones, ratas, ardillas, etc.), huevos de pájaros, caracoles, insectos y otros animales pequeños.
La mayoría de las especies de serpientes se alimentan de pequeños animales como los mencionados. Si no has visto ninguno de estos animales últimamente, pero solías ver muchos de estos bichos (y nadie más ha puesto trampas o ha conseguido un gato), hay muchas posibilidades de que una serpiente haya hecho su hogar en, o cerca de, tu jardín.
Por supuesto, esto no es un signo seguro de que haya una serpiente. Los animales mencionados también tienen otros depredadores. Pero puede ser un buen indicio de que debes estar atento a otros signos de serpiente, como la piel mudada, para asegurarte de que hay una serpiente en tu jardín.
Olor a serpiente
Las serpientes no suelen tener olor y, aunque lo tengan, los humanos no siempre son capaces de notarlo.
Algunas personas afirman que las serpientes de cascabel huelen a pepino, mientras que las cabezas de cobre huelen a melón, pero se trata de mitos. Definitivamente, ¡las serpientes de cascabel no huelen tan refrescante como los pepinos!
Algunas serpientes de cascabel son conocidas por tener un olor a huevos podridos y este olor está presente incluso en sus madrigueras y madrigueras.
Ciertas especies de serpientes como la boca de algodón o el mocasín de agua son conocidas por producir un almizcle que se mezcla con sus heces. Esto les ayuda a enmascarar su olor y evitar que sus presas sepan que están cerca. Algunas personas han descrito el olor de la boca de algodón como el de una ‘mofeta’.
La mayoría de los humanos no son capaces de oler las serpientes (especialmente las que están de paso) en sus jardines. Además, las serpientes tienden a oler de forma diferente según la persona.
En resumen: puede ser difícil asegurar que hay una serpiente cerca basándose en esta «prueba olfativa». Pero queríamos mencionarlo como una posible señal.
Excrementos de serpiente
Las serpientes no suelen defecar con frecuencia. Y cuando lo hacen sale una mezcla de heces y orina. Como resultado, la caca se diluye y acaba mezclándose con el barro o la tierra.
Las cacas de serpiente tampoco se diferencian demasiado de las de las ratas, otros reptiles y las aves. Esto dificulta su identificación. Pero no es imposible, si se sabe lo que se busca. He aquí algunos consejos generales que pueden ser útiles para identificar las cacas de serpiente:
- La mayoría de las heces de serpiente tienen la misma anchura que el cuerpo de la serpiente.
- Como la caca se mezcla con el pis, probablemente será más un líquido que un sólido.
- Puedes ver huesos, pelo, plumas o escamas en la caca, dependiendo de la dieta de la serpiente.
- Algunas especies de serpientes producen cacas con la punta blanca, como los excrementos de lagartos o reptiles.
- A veces, la caca de serpiente puede tener un olor fétido, debido a la materia no digerida y a la fermentación de los alimentos en el intestino de la serpiente.
Compruebe los espacios comunes que frecuentan las serpientes
Si usted ha visto uno o más de los signos anteriores de infestación de serpientes, entonces ayuda a saber dónde les gusta acechar a las serpientes. Esto puede ayudarle a saber con certeza si tiene una serpiente en su jardín y si es el momento de llamar a un exterminador.
- A las serpientes les gusta anidar en zonas húmedas, frescas y oscuras.
- Suelen esconderse y poner huevos en pilas de abono, detrás de cajas, bajo montones de hojas y madera, en cobertizos, sótanos e incluso bajo la espesa vegetación del jardín.
Si sospecha la presencia de una serpiente en su jardín, compruebe con precaución las zonas mencionadas. Si es necesario, solicite la ayuda de un profesional formado en la eliminación humanitaria de serpientes.
Cómo saber que tiene serpientes en su jardín: Reflexiones finales
¿Ha encontrado alguna de las señales de serpientes en su jardín que hemos enumerado anteriormente, indicando que hay una serpiente en su jardín, o que puede haber una? Si sospecha que tiene una, pero no está seguro, puede estar atento a otras señales, ahora que sabe qué buscar.
Si sospechas que puede ser una serpiente venenosa, siempre es mejor contactar con un profesional. En caso contrario, puedes retirar la serpiente tú mismo. El artículo que enlazamos más arriba te ayudará. También tenemos un artículo sobre las mejores trampas para serpientes. Puede encontrarlo aquí. Pero sepa que estas trampas pueden no ser la forma más humana de eliminar una serpiente.
También te puede gustar