Saltar al contenido

¿Qué tamaño de ratón alimentar a las pitones esféricas? Pautas para una alimentación segura

Tener una cría de pitón bola es divertido y emocionante, pero saber qué tamaño de ratón darle de comer puede ser difícil.

Durante los primeros 2-3 años, a medida que crecen, su Pitón de Bola comerá muchos tamaños diferentes de ratones y ratas. Debe basar el tamaño del ratón que alimenta en la circunferencia de la parte más gruesa de su serpiente.

Si está alimentando a varios ratones debe apuntar a un porcentaje del peso de su serpiente. Para los juveniles, 8-10% es una buena regla y 6-7% para los adultos. Por ejemplo, mi pitón bola pesa 1940 gramos, así que si tuviera que alimentarla con ratones, mi objetivo sería darle unos 120-140 gramos de ratones. Esto significaría alimentarla con cuatro o cinco ratones adultos de 20-30 gramos.

Sé que esto puede parecer confuso, pero siga leyendo para obtener una guía simplificada para elegir el tamaño de ratón adecuado para su pitón bola.

Índice

¿Qué tamaño de ratón alimentar a las pitones esféricas?

¿Qué tamaño de ratón alimentar a las pitones esféricas?

Edad de la pitón bola Tamaño Ratón Tipo de ratón
Cría
(<3 meses)
8-12 gramos Ratón Tolva
Bebé
(3-6 meses)
13-20 gramos Ratón pequeño
Juvenil
(6-8 meses)
20-35 gramos Ratón adulto
Juvenil
(8-12 meses)
45-80 gramos 2-3x Ratones adultos
Subadultos
(12-18 meses)
80-140 gramos 3-4x Ratones adultos
Adulto joven
(1,5-3 años)
90-150 gramos 3-5x Ratones adultos
Adulto
(>4 años)
120-150 gramos 4-5x Ratones adultos

Los ratones tolva de entre 8-12 gramos son adecuados para las crías de pitón bola, pero en pocos meses se graduarán rápidamente a pequeños ratones adultos. Al año de edad, la mayoría de las pitones bola comen ratones adultos grandes.

Sugerencia del autor: Su pitón bola debe ser alimentado con un ratón que es aproximadamente la misma circunferencia que su parte más ancha. Por ejemplo, si su nuevo joven es tan grande alrededor como tocar su dedo a su pulgar, entonces el ratón debe ser del mismo tamaño.

Como las pitones bola crecen rápidamente, por lo general pasan de los ratones a las ratas a los 12 meses de edad para las comidas de una sola presa. En nuestra encuesta de cuidadores de pitones bola, sólo el 27% (7 de 26) de los cuidadores dijeron que alimentan a sus pitones bola con ratones. La mayoría alimenta a pequeñas ratas adultas, ver los resultados de la encuesta más abajo:

¿Qué tamaño de ratón le das de comer a tu pitón bola?

Si desea alimentar con ratones a serpientes de más de 12 meses, tendrá que utilizar el método del porcentaje de peso.

Las serpientes de 12 a 18 meses deben ser alimentadas con un 8-10% de su peso corporal. Así, para un individuo de 700 gramos, necesitarías alimentar con 2-3 ratones, equivalentes a 56-70 gramos de peso. Se trataría de 2-3 ratones adultos de 20-30 gramos de peso cada uno.

Para serpientes de 4 años o más, con una dieta de mantenimiento, debería alimentarlas con un 6-7% de su peso corporal. Así, para una hembra de 1900 gramos, necesitaría ofrecerle 3-5 ratones adultos para proporcionarle una comida de 110-135 gramos.

Puntos clave

  • Las pitones bola pueden comer ratones, pero no deben ser la única presa que alimente debido a su mayor contenido en grasa y precio que las ratas.
  • Debe alimentar ratones que tengan aproximadamente la misma circunferencia que la parte más gruesa de su pitón bola.
  • Si alimenta con varios ratones a un individuo más grande, debe utilizar el cálculo de porcentaje de peso. Para serpientes menores de 18 meses, las comidas deben equivaler al 8-10% de su peso corporal. Para las adultas, las comidas deben equivaler al 6-7% de su peso corporal.
  • Se puede alimentar con ratones vivos, pero existen riesgos asociados. Las presas vivas pueden morder, arañar y herir a su serpiente. Por este motivo, recomiendo encarecidamente elegir presas congeladas y descongeladas.

Alimentar pitones bola con ratones

Es seguro alimentar a las pitones bola con ratones, pero debe tener cuidado al ofrecérselos con demasiada frecuencia, especialmente en adultos. Los ratones son perfectos para crías y juveniles que necesitan comidas más pequeñas y están creciendo rápidamente. De hecho, para un joven recién nacido, es mejor alimentar a unos pocos ratones tolva para la primera comida.

Las crías y los alevines crecen lo suficientemente rápido como para poder comer ratones grasos sin almacenar demasiada grasa.

Recomiendo alimentar a los ratones con frecuencia antes de los 12 meses de edad. Después de esta edad, los machos empiezan a ralentizar su crecimiento y las hembras superan a los ratones adultos, por lo que la transición de ratones a ratas es importante.

Los ratones tienen un contenido en grasa ligeramente superior al de las ratas, ya que ambos tienen entre un 23-30% de contenido en grasa bruta. Este mayor contenido de grasa puede conducir a una sobrealimentación de grasa cuando se utilizan varios ratones (en lugar de una sola rata). También significa que su Pitón de Bola puede preferir los ratones, lo que puede provocarles una huelga de hambre si no se alternan adecuadamente los ratones con las ratas.

Para evitar un comedor quisquilloso, es importante alternar entre ratones y ratas a una edad temprana.

Los ratones no deben ser la principal fuente de alimento para pitones bola saludables mayores de 1,5 años de edad. Sólo deben ser utilizados como una golosina ocasional. Pueden ser buenos suplementos para las serpientes que están por debajo del peso debido a las condiciones de cría anteriores, la recuperación de parásitos, o la vejez.

Cuando rescaté a Ivy por primera vez, estaba extremadamente delgada y baja de peso. Para ayudarla a ganar peso rápidamente, la alimenté con 2-3 ratones adultos cada 10 días hasta que alcanzó una condición corporal delgada pero saludable. Entonces introduje ratas como dieta principal, con ratones ocasionales hasta que alcanzó los 3 pies de largo.

Trabajando en el centro de rescate de reptiles, siempre alimentamos inicialmente con ratones para inducir una fuerte respuesta alimenticia y para aumentar el volumen de los rescatados más delgados.

Directrices de tamaño

Alimente a su Ball Python con un ratón que tenga la misma circunferencia que su punto más ancho.

No alimente a ninguna presa que sea más grande que 1,25 veces su parte más ancha.

Ivy tiene un diámetro de ~2 pulgadas en su parte más ancha, con una circunferencia total de 6 pulgadas. Esto significa que el tamaño máximo de su presa sería una rata de aproximadamente 6 a 7,5 pulgadas de circunferencia. En adultos su tamaño normalmente significa que las ratas son la mejor fuente de alimentación única, no los ratones.

Si encontrar presas basándose en la circunferencia más grande de su serpiente es demasiado difícil, puede usar la regla del porcentaje de peso. Esto es mucho más útil para determinar cuántos ratones alimentar a las pitones bola adultas.

Las pitones bola menores de 1.5 años deben ser alimentadas con presas que representen el 8-10% de su peso corporal. Por ejemplo, un individuo de 600 gramos debe comer entre 48-60 gramos de peso.

Después de 2 años, debe comenzar la transición de los machos a comidas alrededor del 8% de su peso corporal.

Las hembras deben reducirse al 8% de su peso corporal entre los 2,5 y 3 años de edad, ya que la mayoría habrá alcanzado la madurez en algún momento de este período.

Para machos y hembras de más de 3 años, el objetivo es un porcentaje de peso del 6-7% para una dieta de mantenimiento.

Para alcanzar estos tamaños de comida, necesitará alimentar a varios ratones. Para los subadultos, esto puede ser sólo 2-3 ratones. Para las hembras adultas grandes, pueden ser necesarios 4-5 para hacer una comida completa. Para ello, calcula el porcentaje aproximado y pesa los ratones (como se muestra en la siguiente imagen).

Pesar ratones para una Pitón de Bola

Alrededor de los 8 meses de edad, la mayoría de las pitones bola empezarán a superar las comidas de un solo ratón y las ratas deben ser definitivamente la proteína básica a esta edad.

Sugerencia del autor: Si su pitón bola come un ratón que es demasiado grande, su bulto de comida tendrá una cantidad notable de piel estirada entre las escamas. Algunos también pueden regurgitar, o escupir a mitad de comer. He tenido serpientes que simplemente dejarán de intentarlo cuando lleguen a los hombros si son demasiado anchos.

Horario de alimentación

Edad de la pitón bola Tamaño Ratón Frecuencia
Eclosión
(<3 meses)
8-12 gramos 5 días
Bebé
(3-6 meses)
13-20 gramos 7 días
Juvenil
(6-8 meses)
20-35 gramos 7-10 días
Juvenil
(8-12 meses)
45-80 gramos 10 días
Sub-Adulto
(12-18 meses)
80-140 gramos 10-14 días
Adulto joven
(1,5-3 años)
90-150 gramos 14 días
Adulto
(>4 años)
120-150 gramos 21 días

La frecuencia de las comidas depende de la edad de la serpiente y de si la dieta es de crecimiento o de mantenimiento.

Las crías y los juveniles crecen rápidamente y necesitan comidas más frecuentes que los adultos. Las crías de menos de tres meses deben ser alimentadas cada cinco días. A esta edad, cada dos comidas es una buena forma de alternar entre ratones saltamontes y crías de rata. La alternancia es una buena forma de evitar huelgas de hambre en la edad adulta.

Los juveniles de 3-6 meses de edad deben ser alimentados cada 7 días. Una proporción 1:1 de ratones y ratas es una buena idea.

Entre los 6-8 meses de edad, recomiendo ofrecer ratones cada 3 comidas en lugar de cada dos. Al final de los 12 meses, los ratones deberían utilizarse cada 4 comidas como máximo.

Muchos cuidadores inexpertos sobrealimentan a las Pitones bola porque el «cuerpo grueso» es por lo que esta especie es conocida. Un error común es alimentar exclusivamente con ratones hasta que alcanzan la edad adulta. Para evitarlo, es muy importante utilizar ratas desde el principio.

Sugerencia del autor: Alimentar a los ratones hasta que sean capaces de comer cómodamente ratas pequeñas, alrededor de un año de edad.

En la edad adulta, su objetivo debe ser encontrar una dieta de mantenimiento de peso adecuada para evitar que su serpiente engorde. Recomiendo alimentar con ratones cada 5ª o 6ª comida a esta edad (cada 3-4 meses), ya que su alto contenido en grasa hace que los ratones sean 100% una golosina para los adultos.

¿Ratones congelados o vivos?

La alimentación congelada o viva es un debate muy disputado entre los cuidadores de serpientes.

Algunos cuidadores prefieren alimentar a los ratones vivos porque creen que induce comportamientos naturales de emboscada. Este tipo de alimentación es también mentalmente enriquecedora, ya que anima a la serpiente a cazar su comida.

El principal problema con los roedores vivos es la amenaza de lesiones a su pitón bola.

Si su pitón bola no tiene hambre puede rechazar una comida. Esto les deja en su tanque con un roedor que le gusta morder, masticar y arañar. Incluso si su serpiente ataca y se enrosca alrededor del ratón inmediatamente, todavía existe el riesgo de mordeduras o arañazos en los ojos en los primeros 30 segundos. Esto puede ser doloroso e incluso provocar una infección.

Por estas razones, recomiendo alimentar a los ratones congelados y descongelados.

Los roedores congelados-descongelados también son más convenientes. Pueden comprarse a granel y almacenarse durante 6-8 meses antes de que corran el riesgo de quemarse en el congelador. Además, ¡no te creerías la cantidad de ratones que he perdido en mi coche después de que mordisquearan sus transportines de cartón!

Cómo alimentar

Lo más difícil de alimentar a las pitones bola es elegir el tipo y el tamaño de la presa.

¡Alimentarlas es la parte divertida!

El primer paso para alimentar con ratones a las pitones esféricas es descongelar al roedor.

Comience por descongelar un ratón congelado en un refrigerador durante la noche, o descongelar a temperatura ambiente durante una hora. A continuación, deberá calentar el ratón a 96-100℉. Para ello, introdúzcalo en una bolsa de plástico en agua que esté entre 100-105℉. Cambie el agua 3-4 veces durante un período de 30 minutos.

Utilice un termómetro de cocina para controlar la temperatura del agua. Cuando el último baño de agua se enfríe a 98℉, es hora de alimentar a su Pitón bola.

Sugerencia del autor: Recomiendo descongelar en una bolsa de plástico para evitar alimentar a su serpiente con presas mojadas. He tenido que sacar corteza y mantillo de la boca de varias serpientes por alimentar presas húmedas, lo cual es tan estresante para mí como para la serpiente.

Yo uso pinzas largas, de 18-24 pulgadas (foto abajo) para ofrecer la presa de modo que la firma de calor de mi mano no esté cerca del objeto presa. Esto ayuda a reducir los golpes accidentales con la mano.

Pinzas de alimentación para pitón bola

Mueve el ratón por el recinto donde tu pitón bola pueda verlo.

Por lo general, esto provoca una emboscada y una rápida maniobra de enrollamiento. Continuaré meneando el ratón durante 10-15 segundos para simular una lucha y mantener el interés de mi serpiente en la presa. Esta es una gran manera de emular situaciones de emboscada y alimentación en vivo sin riesgo de lesiones.

Si elige alimentar roedores vivos, recomiendo ofrecerlos en un recinto grande. Los espacios reducidos aumentan la posibilidad de miedo a la agresión por parte del roedor. Además, debe supervisar a su serpiente durante 5-10 minutos para buscar posibles heridas.