Saltar al contenido

¿Qué significa que una serpiente te mire fijamente? (5 razones sorprendentes)

¿Te asusta cuando tu serpiente mascota te mira fijamente?

O quizá te encontraste con una serpiente en la naturaleza con la mirada fija en ti como si fueras una rata gorda y jugosa.

¿Qué significa que una serpiente te mire fijamente? ¿Y te mira fijamente?

Los reptiles son muy diferentes de los mamíferos.

Muchos comportamientos que parecen similares a los nuestros son en realidad muy diferentes.

Y mirar fijamente es uno de ellos. Sigue leyendo para saber qué hace realmente una serpiente cuando parece que te está mirando. Podría tratarse de varias cosas.

Índice

¿Qué significa que una serpiente te mire fijamente?

Lo primero es lo primero: las serpientes no pueden mirarnos fijamente. Simplemente no tienen párpados y no pueden parpadear. Esto nos da la impresión de que nos miran fijamente, cuando en realidad no es así.

A veces, una serpiente puede parecer que te mira cuando percibe tu calor corporal. La serpiente puede estar en alerta máxima porque cree que eres un depredador, no se fía de ti o simplemente quiere proteger su territorio.

También puede querer que la alimentes. Si una serpiente te mira fijamente, puede deberse a un problema médico que requiere tratamiento inmediato.

5 razones por las que tu serpiente parece mirarte fijamente

serpiente mirando a los ojos

De nuevo, lo que hace la serpiente no es mirar fijamente, pero lo parece. Lo cierto es que las serpientes no pueden mirar como los humanos.

Los humanos solemos pensar que nuestras serpientes nos miran fijamente o nos miran fijamente, pero las serpientes no tienen una visión muy desarrollada. De hecho, muchas especies de serpientes no pueden verte en absoluto, aunque estés a unos metros de distancia.

Entonces, ¿por qué parece que mi serpiente me mira fijamente?

No tienen párpados. En consecuencia, no pueden parpadear. Y eso da la impresión de que miran fijamente.

Por lo tanto, no hay que darle demasiada importancia a este comportamiento. Tu serpiente no te está mirando y, desde luego, no está tramando nada ni enviándote mensajes subliminales.

Parece que te mira fijamente por otras razones que no tienen nada que ver con mirarte a ti. Veamos esas razones.

Respuesta alimentaria o condicionamiento del hambre

Uno de los motivos por los que los dueños de serpientes creen que sus mascotas las miran fijamente es un fenómeno llamado respuesta alimentaria o condicionamiento por el hambre.

Es posible que haya oído hablar de un científico ruso del siglo XIX llamado Pavlov. Realizó un experimento para demostrar los reflejos y el condicionamiento en los animales.

Hacía sonar una campana cada vez que llevaba comida a su perro. Como consecuencia, el perro empezó a esperar comida cada vez que oía la campana.

Lo mismo ocurre con nuestras serpientes. Cuando nos acercamos a ellas, nos asocian con ser alimentadas. Como resultado, pueden hiperfocalizarse expectantes en nosotros, porque saben que les sigue la comida. Por lo tanto, si tu serpiente está hiperfocalizada en ti, puede que tenga hambre y simplemente quiera comer.

Para sentir el calor corporal

serpiente que mira fijamente

Tu serpiente percibe tu presencia por el calor que irradia tu cuerpo. Las serpientes son animales de sangre fría con sensores incorporados que las dirigen hacia el calor. Estos sensores les ayudan a buscar el calor para regular su temperatura corporal.

Los humanos también emiten dióxido de carbono a través de su aliento, que las serpientes también pueden percibir. Por lo tanto, cada vez que te acerques al recinto de tu serpiente, puede que simplemente esté percibiendo tu calor corporal y parezca que te mira fijamente en el proceso.

Falta de confianza

Incluso las serpientes domésticas pueden volverse territoriales y defensivas y mostrar desconfianza hacia los humanos. Las serpientes no son como los perros y gatos. No establecen vínculos estrechos y afectuosos con sus dueños. Para ellas, los humanos no son más que depredadores.

Mirarte fijamente o concentrarse en ti puede ser señal de que tu serpiente desconfía de ti o no le gusta que la manipulen demasiado. Al fin y al cabo, las serpientes son criaturas solitarias y tímidas. No les gustan los mimos ni que las cojan en brazos, como a los perros y gatos.

La mayoría de las serpientes consideran a los humanos grandes depredadores y no quieren darles la espalda.

Puedes ganarte poco a poco la confianza de tu serpiente mostrándote tranquilo mientras la manipulas. Deja que se mueva a tu alrededor cuando la sujetes.

Algunas serpientes pueden apreciar el calor de tu cuerpo. En la medida de lo posible, evita manipular una serpiente recién adquirida. Recuerda: incluso las serpientes dóciles pueden volverse agresivas y podrían atacar o morder.

Proteger su territorio

serpiente de cascabel que mira fijamente para proteger su territorio

Las serpientes domésticas a veces pueden ser territoriales. Y algunas especies lo son más que otras. Consideran que sus recintos son sus refugios, donde obtienen comida y un lugar donde descansar.

Cuando te acercas al recinto, puede parecer que te miran fijamente como lo harían con sus depredadores. Creen que intentas invadir su espacio.

Por eso tu serpiente necesita salir de su recinto con regularidad, para poder explorar y moverse. Muchas serpientes son bastante agresivas dentro de sus recintos, pero más tranquilas y amigables fuera de ellos.

Stargazing (Cuestión médica)

Si su serpiente parece mirar fijamente hacia arriba sin moverse, se conoce como mirar las estrellas. Se trata de un problema médico peligroso que provoca la contracción de la musculatura cervical de la serpiente.

El resultado es que la serpiente parece estar mirando hacia arriba como si estuviera «mirando las estrellas». Si su serpiente muestra este comportamiento, llévela inmediatamente al veterinario.

¿A las serpientes les gusta el contacto visual?

Según los expertos, a las serpientes no les gusta mirar a los humanos a los ojos. De hecho, la mayoría de las serpientes no quieren tener nada que ver con los humanos y prefieren escabullirse tranquilamente antes que entablar conversación con nosotros.

Si una serpiente parece establecer contacto visual contigo, puede que simplemente esté percibiendo tu calor corporal. Probablemente ni siquiera te vea bien, ya que la mayoría de las serpientes tienen mala visión.

serpiente verde mirando al frente

Además, las serpientes siempre consideran a los humanos como sus depredadores. Prefieren hiperfocalizarse en los depredadores, ya que darles la espalda significaría que se las comieran en la naturaleza. Si tu serpiente establece contacto visual contigo, probablemente sea para advertirte de que no te metas con ella.

¿Cómo saber si una serpiente quiere morderte?

Tanto si tienes una serpiente de mascota como si te cruzas con una en la naturaleza, aquí tienes algunas señales a las que debes estar atento y que podrían indicar que podría atacarte.

Posición de ataque

Cuando una serpiente está a punto de atacar, puede adoptar una posición en forma de S con la cabeza mirando a la presa (tú, en este caso) y el cuerpo fuertemente enrollado. Esta posición proporciona a la serpiente más fuerza de embestida y apalancamiento.

Cola levantada o cola que se mueve lentamente

Una serpiente que está a punto de atacar puede mover lentamente la cola o apoyarla en un objeto si hay alguno disponible. Al mover la cola, se acercará lentamente a la presa (de nuevo, tú).

Hiperfocalización de la presa

serpiente enfocando a su presa

La serpiente se concentrará completamente en la presa antes de atacar. Estará atenta al más mínimo movimiento de la presa.

Emoción

Una serpiente que está a punto de atacar también puede jadear ligeramente o mostrar cierta excitación. Si observas estos signos, aléjate lentamente y no intentes enfrentarte a la serpiente.

La mayoría de las mordeduras de serpiente se producen porque la gente intenta capturar serpientes salvajes. Recuerda: la mayoría de las serpientes no atacan ni muerden a los humanos y prefieren apartarse de nuestro camino.

¿Por qué me mira fijamente mi serpiente? Reflexiones finales

Las serpientes no nos miran. Apenas nos ven. Pero nos perciben, principalmente nuestra firma de calor. Y nos ven como una amenaza.

Se fijan en nosotros para no ser cogidas por sorpresa. A la inversa, tu serpiente mascota también puede asociarte con la comida. Cuando te percibe, sabe que pronto va a comer. Y, naturalmente, se fija en ti en previsión.

Ésas son las razones más comunes por las que una serpiente puede mirar fijamente. Pero también puede ser otra cosa. Por ejemplo, un problema médico grave. Si tu serpiente parece «mirar las estrellas», llévala al veterinario lo antes posible.