Saltar al contenido

11 serpientes que parecen serpientes de cascabel (con fotos)

Serpientes parecidas a las serpientes de cascabel La mayoría de las personas y los animales intentan evitar las serpientes de cascabel.

Y varias especies de serpientes no venenosas se aprovechan de ello.

No sólo son serpientes parecidas a las de cascabel, sino que van un paso más allá.

Incluso imitan ciertos comportamientos de las serpientes de cascabel.

¿Por qué? Porque convence a los depredadores para que las dejen en paz.

Pero también tiene un efecto secundario negativo. Los humanos a menudo las matan pensando que son cascabeles.

¿Qué serpientes son exactamente? En realidad, unas cuantas especies diferentes. Echemos un vistazo.

Índice

Serpientes parecidas a la serpiente de cascabel

Todas las siguientes especies de serpientes se parecen a las serpientes de cascabel de una forma u otra. Como se ha mencionado, muchas se aprovechan de su parecido imitando también el comportamiento de las serpientes de cascabel para engañar a los depredadores y hacer que las dejen en paz.

Copperhead

Serpiente Copperhead

Las serpientes venenosas cabeza de cobre se encuentran en 28 estados de Estados Unidos. Las cabezas de cobre del sur y del este se parecen mucho a las serpientes de cascabel. Ambas son víboras de fosetas.

La cabeza de cobre media pesa entre 100 y 340 gramos y mide entre 60 y 60 cm de longitud. Al igual que las serpientes de cascabel, las cabezas de cobre viven en pantanos, llanuras costeras y bosques húmedos.

Tanto las serpientes de cascabel como las cabezas de cobre tienen marcas y colores similares en el cuerpo. Las cabezas de cobre incluso hibernan con las serpientes de cascabel en invierno. En este sentido, son bastante sociables.

Cuando se sienten amenazadas, las serpientes cabeza de cobre incluso imitan el sonido que hacen las serpientes de cascabel sacudiendo la cola contra el suelo, aunque las cabezas de cobre no tienen cascabeles propios.

Culebra de Hognose oriental

Culebra de Hognose oriental

La culebra de hocico ancho mide entre 20 y 35 pulgadas y pesa menos de 1 libra. Son criaturas benignas que se parecen a las serpientes de cascabel del bosque y a las serpientes de cascabel pigmeas oscuras. Tienen patrones y coloraciones similares a las serpientes de cascabel y ambas especies viven en hábitats parecidos.

Aunque su parecido con las serpientes de cascabel les ayuda a evitar a los depredadores, también son perseguidas y asesinadas por los humanos a causa de ello.

La principal diferencia entre las serpientes de hocico de cerdo y las de cascabel es que carecen de los cascabeles y las fosas faciales que tienen las serpientes de cascabel. También hinchan el cuello y levantan la cabeza del suelo como las cobras.

Boca de algodón

Serpiente boca de algodón

Las serpientes de boca de algodón y las serpientes de cascabel son víboras de fosetas y puede ser bastante difícil diferenciarlas.

La principal diferencia entre las dos es que las serpientes de cascabel tienen dibujos de diamantes en el lomo y cascabeles en la cola, algo de lo que carecen las de boca de algodón.

Las bocazas de algodón son generalmente más pequeñas que las cascabel y miden de 2 a 6 pies. Suelen tener una coloración negra, marrón y oliva con dibujos triangulares, mientras que las cascabeles se encuentran en una gran variedad de colores.

Otra diferencia es que las cottonmouth tienen la boca blanca y esponjosa, de donde les viene el nombre. Ambas especies de serpientes se encuentran en hábitats o entornos similares. Ambas serpientes tienen mordeduras dolorosas y venenosas que pueden ser mortales si no se tratan.

Culebra de agua septentrional

culebra de agua septentrional

La serpiente de agua del norte se parece mucho a la serpiente de cascabel Massasauga. Ambas especies tienen una coloración y patrones similares. Por ello, a menudo se confunden.

Pero la serpiente de cascabel Massasauga tiene un cascabel distintivo al final de la cola. También tiene manchas o dibujos que parecen pajaritas. La cascabel Massasauga también tiene un cuello distinto debajo de una cabeza triangular.

En el caso de la serpiente de agua del norte, no tiene cuello y la cabeza se une directamente al cuerpo de la serpiente. La serpiente de agua del norte también tiene un patrón de bandas que se extiende por los lados.

Serpiente rata negra

Serpiente rata negra

La serpiente rata negra se comporta igual que las serpientes de cascabel cuando se ve acorralada o amenazada. Se enrosca, sisea, golpea repetidamente y también sacude la cola en el suelo para sonar exactamente igual que el cascabel de la serpiente de cascabel.

Las serpientes rata negras tienen una estrecha relación con las serpientes de cascabel. Se las llama serpientes piloto porque guían a las serpientes de cascabel a guaridas seguras en el bosque. Incluso hibernan con las serpientes de cascabel en invierno.

Las serpientes de cascabel no venenosas alcanzan una longitud de 6 a 8 pies y tienen una coloración oscura o negra. Esto puede hacer que sean imposibles de ver contra el oscuro suelo del bosque.

Kingsnake de las praderas

serpiente real de las praderas
Por Peter Paplanus – Serpiente rey de las praderas, CC BY 2.0

Hay muchas similitudes entre la serpiente rey de las praderas y algunas especies de serpientes de cascabel que a menudo hacen que la gente las identifique erróneamente. La serpiente rey de las praderas tiene una coloración pardusca y patrones similares a los de las serpientes de cascabel.

Ambas especies también tienen la cabeza y el cuello estrechos. Los vientres claros y sin marcas de las serpientes reales de las praderas son muy similares a los de las serpientes de cascabel del bosque.

Las culebras de las praderas también se enroscan y adoptan una llamativa posición en S cuando se ven acorraladas. Al igual que las cascabeles, pueden golpear o hacer sonar sus colas contra hojas secas para ahuyentar a los depredadores. Las serpientes de las praderas no tienen cascabeles en la cola, lo que supone una gran diferencia entre las dos especies.

Serpiente zorro

serpiente zorro

Las serpientes zorro son bastante parecidas a las cabezas de cobre y las serpientes de cascabel. Son un tipo de serpiente rata del norte que no es venenosa.

La mayoría de las serpientes zorro son de color dorado, gris o marrón verdoso. Tienen patrones en damero amarillo y negro que a menudo se confunden con los de las serpientes de cascabel. Las dóciles serpientes zorro también agitan la cola en las hojas, para emitir un sonido similar al de la cola de la serpiente de cascabel.

Culebra Toro (Culebra de Gopher)

Culebra toro

En muchas partes del oeste de Estados Unidos, a las serpientes toro se les llama serpientes topo. En realidad, son una subespecie de la serpiente de topos. Deben su nombre al fuerte silbido que emiten, parecido al bufido de un toro.

La serpiente toro es una de las serpientes más grandes del país. La mayoría miden entre 1,2 y 2,4 m de largo y pesan alrededor de 5 kg.

Las serpientes toro imitan a las serpientes de cascabel como adaptación protectora. Ambas especies de serpientes tienen patrones similares en el cuerpo, con anillos cerca de la cola, grandes manchas en la espalda y puntos a lo largo de los costados.

Una serpiente toro amenazada también puede alargar la cabeza para que parezca triangular, como la de la serpiente de cascabel.

Las serpientes toro también se enroscan, sisean, golpean y emiten un sonido de cascabel sacudiendo la cola contra la vegetación. Todos estos comportamientos se observan en las serpientes de cascabel. Esto asusta a los depredadores, que huyen por miedo a una mordedura llena de veneno.

Culebra de leche oriental

Serpiente de leche oriental

Según los informes, la serpiente de leche oriental es la especie que más se confunde con una serpiente de cascabel en estados como New Hampshire. Las dos variedades de serpiente tienen patrones brillantes y comportamientos similares.

La serpiente de leche no tiene cascabel, pero golpea y emite un sonido de cascabel con la cola cuando se siente amenazada. Sin embargo, las serpientes de leche son serpientes benignas y no venenosas que, por desgracia, a menudo mueren a manos de humanos que las confunden con serpientes de cascabel.

Culebra de agua de espalda de diamante (Nerodia Rhombifer)

Culebra de agua de espalda diamantada

Esta es otra serpiente inocente que a menudo se mata por su parecido con las venenosas boca de algodón y serpiente de cascabel.

Las Nerodia rhombifiers tienen una coloración bronceada brillante y patrones en forma de diamante similares a los de las serpientes de cascabel. Esta serpiente también sisea, golpea y muerde si se siente amenazada, todos comportamientos observados en las serpientes de cascabel. Sin embargo, la Nerodia no venenosa tiene una mordedura dolorosa, por lo que es mejor mantenerse alejado de ella, si se encuentra con una.

Boa víbora

boa víbora

La boa víbora (Candoia aspera) tiene una complexión similar a la de una serpiente de cascabel. Tiene un cuerpo robusto y una cabeza triangular similar a la de las serpientes de cascabel y otras víboras de fosetas.

Las boas víbora también tienen una coloración oscura con manchas similares a las de las serpientes de cascabel. Ambas especies de serpientes son bastante agresivas. La principal diferencia entre las dos especies es que las serpientes de cascabel tienen cascabeles en la cola y órganos en las fosas, de los que carecen las boas víbora.

Serpientes que parecen serpientes de cascabel: Reflexiones finales

La evolución es asombrosa. Muchas especies de serpientes inofensivas evolucionaron para parecerse a la peligrosa serpiente de cascabel, porque les da una ventaja. Por supuesto, gracias a nosotros los humanos, esa ventaja a veces se convierte en desventaja.

Y en muchos casos, no se trata sólo del aspecto. Muchas de las serpientes que parecen serpientes de cascabel en realidad han aprendido a actuar como cascabeles para resultar realmente convincentes. Y funciona bastante bien.