
Los ácaros de la pitón bola son uno de los problemas más molestos con los que te puedes encontrar, gracias a su costumbre de esparcirse por la habitación y esconderse en recovecos y grietas. Por no mencionar el hecho de que realmente degradan la salud de tu serpiente. A diferencia de otras enfermedades comunes como las infecciones respiratorias y la podredumbre por escamas, los ácaros son una infestación ectoparasitaria conocida como Acariasis. Lo que esto significa en términos reales es que tendrás que tratar a la serpiente y su recinto.
En este post, voy a contarte todo lo que necesitas saber para identificar y tratar los ácaros de las serpientes en las pitones bola…
¿Qué son los ácaros?
Los ácaros serpiente (Ophionyssus natricis) son diminutos ectoparásitos que se alimentan principalmente de la sangre de los reptiles. Miden aproximadamente 1 mm de longitud total, son negros y móviles.
Si no se controlan, pueden causar multitud de problemas a nuestras queridas pitones bola, que van desde irritaciones menores a graves problemas de salud como sepsis y anemia.
El ciclo de vida del ácaro de la serpiente
Comprender su ciclo vital es clave para un tratamiento eficaz. Los ácaros de las serpientes no sólo utilizan a tu serpiente como lugar de cría, también ponen sus huevos en el recinto, y de vez en cuando vagan por las superficies en busca de nuevas serpientes que colonizar.
Su ciclo vital incluye cinco etapas:
- Huevo: Los ácaros hembra ponen huevos, que suelen estar fuera del hospedador en grietas del hábitat de la serpiente.
- Larvas: Éstas permanecen cerca de sus huevos y perecen rápidamente si la humedad es baja.
- Protoninfas: Las larvas mudan en protoninfas, pequeños bichos de ocho patas.
- Deutoninfos: Son similares a los protoninfos, pero se preparan para convertirse en adultos.
- Adultos: tienen un exoesqueleto más duro, son móviles y más resistentes a la desecación (desecación).
Etapa | Actividad |
Huevo | A la espera de eclosionar |
Larvas | Preparándose para su primera muda |
Protoninfa | Crecer y empezar a alimentarse |
Deutonimfo | Preparándose para su muda final |
Adultos | Alimentación, reproducción y puesta de huevos |
Recurso: Ácaros serpiente, el ciclo vital de esas pequeñas y feas plagas que nos encanta odiar.
Cómo identificar los ácaros en las pitones esféricas
En mi experiencia, uno de los primeros signos de ácaros en las pitones bola son los puntos negros en el fondo del bebedero. Las serpientes infectadas suelen mojarse como primera defensa, aunque no siempre se las vea en el acto. Al hacer esto, generalmente consiguen ahogar a bastantes, y eso es lo que son los puntos negros.
Sin embargo, esta no es la única señal. Si lo miras de cerca, te darás cuenta:
- Diminutos puntos negros moviéndose en tu serpiente.
- Tu serpiente se empapa más de lo normal e intenta sumergir la mayor parte posible de su cuerpo.
- Polvo blanco (heces de ácaros) alrededor de las escamas.
- Inquietud o frotamiento excesivo contra las superficies del recinto.
¿Cómo se contagian los ácaros las pitones esféricas?
La forma más común de que las pitones de bola contraigan ácaros es a través de la introducción de una nueva serpiente en su colección. Es vital que pongas en cuarentena y observes a cualquier nueva mascota en un recinto básico para que puedas notar cualquier anomalía.
Como la mayoría de los ectoparásitos, los ácaros son bastante buenos para desplazarse, por lo que en un animal vivo no es la única forma en que podrían llegar a tu mascota. Otras formas son:
- Introducción de una nueva serpiente: Pon siempre en cuarentena a las serpientes nuevas.
- Material contaminado: De tiendas de animales o exposiciones.
- Comederos infestados: Los ácaros pueden subirse a los comederos. ¿Por qué no intentar alimentar a los animales congelados y descongelados y eliminar esta posibilidad?
Cómo deshacerse de los ácaros de la serpiente
- Cuarentena: Lo primero y más importante es aislar a la serpiente afectada.
- Limpiar y desinfectar: Limpie a fondo todo el recinto y sustituya el sustrato.
- Trata a la serpiente: Consulta a un veterinario sobre tratamientos eficaces o aprende de un criador/tienda de exótica de confianza. Los mejores tratamientos son el remojo en agua tibia con jabón de fregar o pesticidas suaves. Si esto no funciona, tendrás que acudir a un veterinario para que te recete algo un poco más fuerte, como la ivermectina.
Echa un vistazo al siguiente vídeo para ver algunas ideas. Personalmente creo que es uno de los mejores vídeos de Youtube sobre el tema:
Spray contra los ácaros de la serpiente: ¿Qué eficacia tiene?
Aunque muchos sprays del mercado afirman erradicar los ácaros, su eficacia puede ser desigual. Según mi experiencia, pueden ser eficaces en infestaciones leves.
No obstante, es cierto que pueden no penetrar en todas las grietas o afectar a los huevos. Muchos de ellos también son tóxicos para tu serpiente si los usas incorrectamente. Ten especial cuidado con cualquier cosa que no esté ya mezclada. Comprar un producto premezclado y ya envasado en un pulverizador es mucho más seguro.
Cómo deshacerse de los ácaros de la pitón bola de forma natural
El método más natural en general es remojoque, al fin y al cabo, es el método que emplean las propias serpientes. Como se mencionó anteriormente, un baño tibio con jabón natural sin perfume es una forma muy segura de hacerlo.
Además, también puedes usar aceite de oliva. Se cree que recubrir la serpiente con un material viscoso como éste asfixia a los ácaros y los mata. Personalmente, lo he probado y no me ha parecido especialmente eficaz.
Una opción que a menudo se promociona como un tratamiento eficaz es tierra de diatomeas. Personalmente, este producto me parece bastante sucio, ya que hay que esparcirlo por todo el recinto. También me desanima el hecho de que varios cuidadores me han dicho que lo probaron y simplemente no funcionó.
Por otro lado, ácaros depredadores (ácaros Taurrus) son realmente eficaces y lo más naturales posible. Son ácaros vivos que se alimentan de ácaros parásitos y los erradicarán de tu serpiente y su recinto.
Los ácaros depredadores no sólo son eficaces, sino que son probablemente la única opción para eliminar los ácaros de grandes recintos sin desmantelarlos por completo.
¿Pueden los ácaros vivir en los humanos?
Aunque pueden arrastrarse sobre ti durante la manipulación, no infestan a los humanos. Están especializados en reptiles, pero se recomienda lavarse las manos después de manipular una serpiente infestada.
¿Hasta dónde pueden arrastrarse los ácaros?
El mayor error que puedes cometer con los ácaros de las serpientes es pensar que se quedarán en un recinto, o incluso en un lado de la habitación. ¡Van a todas partes!
Pueden arrastrarse varios metros en busca de un huésped, e incluso subirse a tu ropa. Por eso es crucial poner en cuarentena a una serpiente infestada para evitar la propagación.
Ácaros de serpiente y viveros de madera
La madera puede ser problemática cuando se trata de deshacerse de los ácaros porque les encanta. Los ácaros ponen sus huevos en las grietas, lo que hace que los vivarios de madera sean especialmente convenientes para ellos. Contrasta esto con las bañeras o los recintos de pvc, por ejemplo, que tienen superficies lisas y escondites limitados.
Los vivarios de madera también son más difíciles de desinfectar que los recintos de plástico o cristal. La mejor opción para limpiarlos de verdad es la lejía, pero adivina qué: ¡la lejía puede envenenar a tus serpientes hasta la muerte si no tienes cuidado!
Por qué los ácaros de las serpientes son difíciles de eliminar de las instalaciones bioactivas
La complejidad de las instalaciones bioactivas, con plantas vivas y microfauna, ofrece a los ácaros muchos escondrijos. Los huevos pueden depositarse en el suelo o bajo la corteza, y todo el sistema se convierte rápidamente en un caldo de cultivo para ellos.
Mi opinión al respecto es que si tienes ácaros en una instalación bioactiva, los ácaros depredadores son la única solución viable para controlarlos.
Los ácaros de la pitón bola: Reflexiones finales…
La batalla contra los ácaros de las serpientes no es para los pusilánimes. Pero con vigilancia, cuidados adecuados y las estrategias correctas, es una batalla que puedes ganar. Recuerda siempre que más vale prevenir que curar. Manteniendo un entorno limpio y revisando regularmente a sus pitones esféricas se asegurará de que tanto usted como su serpiente sigan siendo felices.
Si tienes una Pitón de Bola sana, o incluso varias, es muy posible que nunca tengas ácaros de serpiente. Sólo recuerde que siempre debe poner en cuarentena a cualquier mascota nueva durante al menos cuatro semanas. Durante este tiempo puedes observarla por si acaso tiene algún huésped no invitado con ella.