
¿O simplemente tienes curiosidad?
En cualquier caso, «¿cómo comen las serpientes bebé?» es una buena pregunta.
No son mamíferos, así que obviamente no se alimentan de la leche de su madre.
¿Significa eso que emergen listos para salir a cazar inmediatamente?
No exactamente. Pero tampoco está lejos.
Aunque depende de la especie, las serpientes son increíblemente autosuficientes desde muy jóvenes.
Sigue leyendo para saber cómo se alimentan las serpientes bebé. También cubriremos lo que comen, lo que debes alimentar a tu serpiente bebé y la cantidad.
¿Cómo comen las serpientes bebés?
Las crías de serpiente han desarrollado mandíbulas con músculos elásticos, tendones y ligamentos que les ayudan a tragar sus presas enteras.
Las crías de serpiente recién nacidas no suelen comer hasta un mes y tienen una nutrición adecuada para mantenerse durante este periodo.
Después de este período, comen pequeños alimentos como caracoles, ranas, huevos, insectos, etc. Básicamente, comen cosas que pueden caber fácilmente en sus bocas.
Cómo comen las crías
Las crías (como se conoce a las serpientes recién nacidas) se alimentan del saco vitelino de sus huevos. La mayoría de las especies de serpientes madre dejan a sus crías para que encuentren su propio camino en el mundo.
En consecuencia, ese es su único alimento durante un tiempo. Las crías de serpiente no comen mucho hasta que tienen alrededor de un mes de edad. Tienen una nutrición adecuada del saco vitelino para mantenerse durante este periodo.
Cómo comen las serpientes bebés a 1 mes de edad
Una vez que tienen aproximadamente un mes de edad, las serpientes bebé comienzan a alimentarse de las mismas cosas que comen las serpientes adultas. Naturalmente, el tamaño de la presa es importante.
Las crías de serpiente prefieren presas más pequeñas, como caracoles, ranas, ratones y ratas pequeños, huevos, insectos, etc. . En otras palabras, alimentos que puedan caber fácilmente en sus mandíbulas de menor tamaño.
Muchas especies de serpientes nacen con dientes. Los dientes no siempre son fáciles de ver, ya que están ocultos por las encías.
Las serpientes no utilizan sus dientes para masticar. Más bien, se tragan la comida entera y utilizan los dientes como agarre para atraer y sujetar a la presa y evitar que se escape.
Los dientes también les ayudan a tirar de la comida hacia dentro una vez que la han tragado. Los músculos de la garganta siguen empujando la comida hacia el interior del estómago.
Las crías de serpiente utilizan sus mandíbulas súper elásticas para tragar su presa. Las mandíbulas de las serpientes están equipadas con músculos, tendones y ligamentos elásticos que les ayudan a estirar la boca.
Las serpientes también tienen dos mandíbulas inferiores que se mueven independientemente y que les ayudan a acomodar presas más grandes. Por eso, especies como las pitones pueden tragar fácilmente presas grandes, como gacelas y ciervos.
La mayoría de las especies de crías de serpientes venenosas, al igual que sus homólogas adultas, son depredadores de emboscada. Esto significa que no buscan activamente la comida. En su lugar, se esconden, esperan a que su presa pase y entonces atacan.
Dependiendo de su especie, pueden preferir presas de sangre caliente como ratas, topos, etc. Las especies de serpientes de agua prefieren presas de sangre fría, como reptiles o peces.
El hábitat de la serpiente bebé también determinará su dieta. Por ejemplo, las serpientes que viven en los árboles pueden comer pájaros y huevos de pájaros, mientras que las que viven en los desiertos comerán lagartos, insectos, etc.
Cómo alimentar a una serpiente bebé
Si quieres saber qué alimentar a una cría de serpiente, lo mejor es que consultes a tu veterinario. En general, las siguientes pautas pueden ser útiles.
El tamaño importa
La especie de tu cría de serpiente es el factor más importante a la hora de alimentarla. Por ejemplo, una cría de serpiente pequeña y delgada (como la pitón occidental o la pitón infantil) sólo debe alimentarse con insectos y pequeñas larvas.
Por otro lado, si tienes una anaconda o pitón bebé, puedes alimentarla con presas más grandes como pájaros o ratas.
Nunca alimentes a tu pequeña cría de serpiente con alimentos de gran tamaño, ya que podría provocar problemas de salud, incluyendo daños en los órganos.
Una buena regla de oro para alimentar a una serpiente bebé: selecciona comida que sea tan ancha como la parte más ancha de tu serpiente.
La mayoría de las serpientes bebé pueden ser alimentadas con una dieta de pinkies y fuzzies. Los pinkies son los ratones alimentadores más jóvenes y pequeños. Tienen menos de 5 días de edad.
Los Fuzzies son mayores que los Pinkies (entre 5 días y 2 semanas de edad) y han desarrollado una capa de pelo difusa. Para las crías de las especies de serpientes grandes, se puede alimentar con tolvas, adultos o ratones alimentadores adultos jumbo.
Elija siempre presas sanas para alimentar a su serpiente bebé. Asegúrese de que no hay pesticidas o parásitos en la presa. Si tu cría de serpiente comiera ratones infestados de parásitos o tratados con pesticidas, podría enfermar mucho.
¿Con qué frecuencia comen las serpientes bebés?
La frecuencia de la alimentación de una cría de serpiente depende de su tamaño, peso, especie, edad y estado de salud general. En general, puedes alimentar a tu cría de serpiente con un ratón rosado cada 5-7 días.
Aquí tienes una tabla de referencia:
¿Necesitan agua las serpientes bebés?
Sí, como todos los seres vivos, las serpientes necesitan agua. Sin agua, pueden deshidratarse e incluso morir. La mayoría de las serpientes pueden estar más tiempo sin comida que sin agua.
La ingesta de agua de una serpiente depende de su especie, tamaño, dieta y también de su entorno.
En la naturaleza, la mayoría de las especies de serpientes pueden estar sin agua durante algunas semanas. Sin embargo, en cautiverio, no debes restringir a tu serpiente bebé del agua durante más de una semana.
De hecho, debes mantener un suministro constante de agua fresca para tu cría de serpiente en todo momento, independientemente de la especie que sea.
A algunas especies de serpientes les gusta remojarse en baños de agua y obtienen el agua adecuada de la acción de remojo. Tu cría de serpiente también puede obtener agua de los alimentos que come, como ratones, pelusas, etc.
Algunas especies de serpientes están incluso equipadas para adquirir agua de la niebla o de la atmósfera circundante, y a veces incluso lamiendo sus propias escamas.
Todas las serpientes están equipadas con pequeñas esponjas en sus mandíbulas inferiores. Estas esponjas utilizan una acción capilar para ayudarlas a absorber el agua. A continuación, los músculos de la garganta y la mandíbula de la serpiente empujan el agua hacia su vientre.
¿Cuánto tiempo pueden estar las serpientes bebés sin comer?
Las crías de serpiente recién nacidas o las crías pueden pasar fácilmente sin comer hasta un mes. Obtienen una nutrición adecuada de los sacos vitelinos de los que han salido.
Al cabo de un mes, empiezan a buscar su comida. En la naturaleza, algunas especies de serpientes pueden estar sin comer durante períodos prolongados. Si nos atenemos a un informe reciente, algunas especies de serpientes han aprendido a sobrevivir sin comer hasta dos años.
En cautividad, tu cría de serpiente depende de que la alimentes. Normalmente, una cría de serpiente sana necesita alimentarse una vez cada 3-5 días, dependiendo de su edad, tamaño y salud en general.
Una cría de serpiente morirá de hambre sin comida después de una semana. Una cría de serpiente que no coma durante más de 2 ó 3 semanas podría incluso morir.
A veces tu serpiente puede no comer, incluso cuando le das comida. Hay varias razones por las que una cría de serpiente puede no comer.
- Estrés: Si has trasladado a tu serpiente recientemente o la iluminación/temperatura ha cambiado, tu serpiente podría estresarse y rechazar la comida.
- Entorno: Para que tu cría de serpiente se desarrolle, debes proporcionarle una temperatura y una humedad óptimas. Esto depende de la especie de la serpiente. Haz los deberes y proporciona a tu cría de serpiente el entorno adecuado.
- No hay zonas para esconderse: Las serpientes son criaturas intrínsecamente tímidas. Si mantienes a tu serpiente en un recinto al aire libre, con demasiado tráfico o con pocos escondites, o si manipulas a tu cría con demasiada frecuencia, podría ponerse ansiosa y asustarse y rechazar la comida.
- Mala alimentación/escasos comedores: El tipo de comida que le das también es un factor. A una serpiente bebé quisquillosa puede no gustarle el olor o el tacto de la comida congelada. Prueba a poner la comida congelada en agua caliente antes de alimentarla. Si le das comida muerta, sacúdela un poco para que se parezca a la comida viva. Esto puede estimular a tu cría de serpiente para que se alimente de ella como lo haría en la naturaleza. También puede aromatizar la comida con otros olores de presa antes de alimentarla.
¿Las serpientes madre se quedan con la serpiente bebé?
Las serpientes son criaturas solitarias. Sólo se juntan cuando quieren aparearse o hibernar. No hacen mucho más juntos y eso incluye a las serpientes madre y bebé también.
Las serpientes madre rara vez se quedan con sus crías. Casi el 30% de las especies de serpientes que nacen vivas no esperan para cuidar de sus crías. Abandonan a sus crías nada más nacer.
Unas pocas especies de serpientes madre pueden quedarse durante un breve periodo de tiempo, pero en su mayoría se aseguran de que sus crías puedan cuidarse por sí mismas desde el principio.
Las serpientes que ponen huevos suelen cubrirlos con tierra antes de escabullirse y esperar lo mejor. Algunas especies de serpientes sólo se quedan el tiempo suficiente para incubar los huevos.
Cómo comen las serpientes bebés: Reflexiones finales
Ahora ya sabes que las crías de serpiente pueden vivir de la yema del saco de huevos del que salen durante el primer mes de su vida, más o menos, hasta que están preparadas para cazar su propia comida.
Algunas especies están listas para cazar inmediatamente. Bastante impresionante, si tenemos en cuenta el tiempo que tardan muchos humanos en ser autosuficientes. Y algunos nunca lo hacen.
También te puede gustar