¿Qué imaginas cuando piensas en tener una pitón bola?
¿Te ves sosteniendo a tu mascota en brazos?
¿O encima de ti?
Bueno, eso no va a pasar. Al menos no al principio. Y quizá nunca.
Pero si sabes cómo establecer un vínculo con tu pitón bola de forma gradual, para que poco a poco se acostumbre a estar contigo, aumentarás las posibilidades de que disfrute de que la cojas en brazos.
Y eso es lo que vamos a tratar hoy: cómo puedes crear confianza con tu nueva serpiente para que empiece a sentirse lo suficientemente cómoda contigo como para dejarte cogerla.
Pasos a seguir para establecer un vínculo con su pitón bola
Sigue estos pasos para que tu pitón bola se sienta más cómoda contigo y con su entorno.
Dale tiempo a tu nueva pitón de bola para que se acostumbre a ti
Cuando recibas tu pitón bola en casa, déjala tranquila. Evite manipularla con demasiada frecuencia. Deja que se acostumbre al nuevo entorno. Puedes sentarte o quedarte fuera de su recinto para que se acostumbre a tu presencia.
Puedes empezar a interactuar con tu pitón bola una o dos semanas después de traerla a casa. Para entonces, ya estará acostumbrada a tu presencia. Más aún si la has alimentado y has limpiado su recinto.
Si tu pitón bola golpea, sisea o muestra otras formas de agresividad cuando vas a cogerla, inténtalo de nuevo al cabo de un par de días.
Alimente a su pitón bola según un horario
Su veterinario o criador debe haberle recomendado un horario de alimentación para su pitón bola basado en su edad, peso, etc. Cuando alimentes a tu pitón bola, no le pongas la comida en la cara, ya que podría asustarse.
Puede utilizar un par de lenguas para colgar la comida delante de la serpiente. Retuerce un poco la comida para que la serpiente la ataque. Después de unos días, si quieres, puedes sujetar la comida con la mano para que tu pitón bola se acostumbre a tu olor.
Nota: su mano puede tener olor a comida, lo que puede hacer que la pitón bola le ataque. Así que por favor tenga cuidado.
Limpie y reorganice su recinto con regularidad
Limpie el recinto de su pitón bola con regularidad, ya que es una buena forma de acostumbrar a su mascota a su presencia. Así tu serpiente se familiarizará con tu olor.
Puedes cambiar de sitio el bebedero, retirar los excrementos, tirar los restos de comida, limpiar las paredes del recinto, reordenar las ramas, etc.
Realiza estas actividades con movimientos lentos. Esto es importante para evitar asustar o sobresaltar a tu serpiente.
Nota: No intente limpiar o reorganizar el recinto de su serpiente cuando haya adoptado una postura en forma de S. Esto indica que quiere atacar. Esto indica que quiere atacar.
Toque a su serpiente cuando esté enjaulada
Una o dos veces al día, introduce suavemente la mano en la jaula y toca a tu pitón bola por el cuerpo desde un lado, nunca por la cabeza o la cola.
No hagas movimientos bruscos, porque puedes asustar a tu serpiente y hacerla creer que eres un depredador. Hazlo una o dos veces al día para demostrarle que no quieres hacerle daño.
Retira la mano lentamente para que la serpiente se sienta cómoda. Con el tiempo, notarás que tu serpiente está mucho más tranquila y se relaja cuando estás cerca.
Maneje su pitón bola con suavidad
Una vez que tu pitón bola esté más tranquila a tu alrededor, puedes proceder a cogerla y manipularla. Aquí tienes los pasos para hacerlo bien:
- Lávate las manos.
- Recoge a tu pitón bola con cuidado.
- Ten confianza. Si estás estresado, tímido, asustado o nervioso, tu pitón bola lo notará. Además, manipular una serpiente cuando estás nervioso puede hacer que se te caiga o que hagas movimientos bruscos que podrían asustar a tu serpiente.
- Acércate siempre a la serpiente para cogerla por un lado, nunca por arriba.
- Nunca cojas a tu pitón bola por el cuello, justo por detrás de la cabeza. Sujeta su cuerpo a un tercio de la distancia de su cabeza con una mano y utiliza la otra para agarrarla unos metros por encima de su cola.
- No toques la cola de la serpiente. Son extremadamente sensibles a esta parte del cuerpo.
- Sujeta a la serpiente cerca de tu cuerpo, nunca a un brazo de distancia. Trata de mantener la mayor parte de su cuerpo apoyado como puedas, y deja que sienta el calor de tu cuerpo hacia ella para que tu pitón bola se sienta cómoda.
- Aleja lentamente la cabeza de la serpiente de tu cuerpo. Así evitarás que te golpee.
Al principio, las sesiones de manipulación deben ser cortas (de 3 a 5 minutos). Una vez que tu pitón bola se sienta cómoda, puedes manipularla durante más tiempo (unos 8-10 minutos por sesión). Esto es óptimo para conseguir que establezca un vínculo contigo.
Aprende a leer el lenguaje corporal de tu pitón bola
Una pitón bola relajada agarrará lentamente tu mano o brazo mientras te envuelve. No apretará demasiado. La suave acción de agarre indica que tu serpiente se siente cómoda contigo, confía en ti y está empezando a establecer un vínculo contigo.
Una serpiente relajada también sacará la lengua lentamente. Esto indica que no está demasiado tensa y que explora su entorno con facilidad. Una vez alcanzada esta fase, podrás manipular a tu pitón bola con más frecuencia.
Este artículo tiene mucho más sobre el lenguaje corporal y el comportamiento de la pitón bola.
Sepa cuándo no manejar su pitón bola
También debes saber cuándo tu serpiente no está preparada para ser manipulada. Estudia atentamente su lenguaje corporal y tómate las cosas con calma. Estas son algunas pautas generales sobre cuándo no debe manipular a su mascota:
- No manipule a su serpiente cuando sea nueva y se esté acostumbrando a su nuevo entorno y recinto. Como se mencionó anteriormente, deje que su pitón bola se aclimate durante unos días antes de manipularla.
- No manipules a tu pitón bola justo después de manipular su comida. El olor estará en tu piel, lo que podría provocar que tu serpiente te golpee o muerda.
- No la manipules justo antes y durante la muda. Durante este tiempo, es probable que tu pitón bola esté aletargada, así que déjala tranquila. Además, evita manipularla justo después de la muda, ya que su nueva piel puede estar en carne viva y sensible.
- No manipules a una pitón bola durante al menos 2 días después de que haya comido, porque es el tiempo que podría tardar en digerir su comida.
- En general, es mejor no manipular a tu pitón bola cuando no está sana, a menos que sea para llevarla al veterinario.
Aprende lo que le gusta a tu serpiente
Sigue observando el lenguaje corporal de tu serpiente para saber qué le gusta. Por ejemplo, a algunas pitones bola les gusta enroscarse alrededor de tu brazo, mientras que otras pueden disfrutar deslizándose por tu cuerpo.
A algunas les gusta que las sujetes, mientras que a otras les gusta tener más espacio para explorar. Algunas pitones bola son nerviosas y tienden a acurrucarse entre tu ropa, mientras que a otras les encanta deslizarse por la hierba y disfrutar del aire fresco al aire libre.
Cuanto más observes a tu serpiente, mejor podrás entenderla y proporcionarle exactamente lo que le gusta. Esto puede ser un importante ejercicio de vinculación.
Cómo crear lazos afectivos con tu pitón bola: Reflexiones finales
Establecer un vínculo afectivo con su pitón bola requiere paciencia, constancia y un enfoque delicado. Empiece por dar tiempo a su nueva mascota para que se aclimate a su entorno y a su presencia.
Establezca un horario regular de alimentación y manipule a su pitón bola con cuidado, asegurándose de sostener su cuerpo y evitar movimientos bruscos.
Limpia y reorganiza regularmente su recinto para que se familiarice con tu olor y aumenta gradualmente las sesiones de manipulación a medida que la serpiente se sienta más cómoda. Presta atención al lenguaje corporal de tu pitón bola para conocer sus niveles de comodidad y sus preferencias.
Siguiendo estos pasos, fomentarás una relación positiva y de confianza con tu pitón bola, asegurando su bienestar y, con él, tu felicidad como dueño de una mascota.
También te puede gustar