
Los pájaros son algunas de las mascotas más divertidas e inteligentes que puede tener un ser humano, y aunque algunos tienen un aspecto muy diferente, muchos se parecen bastante. Tanto si has oído hablar de ambos nombres como de uno solo, los periquitos y los periquitos son un ejemplo de aves que se parecen. Hasta el punto de que a veces es difícil descifrar si son el mismo pájaro con dos apodos o dos tipos de pájaros muy similares. Si quieres adoptar a tu compañero pajarero o simplemente tienes verdadera curiosidad, este artículo pondrá fin a esta controversia y responderá si son el mismo pájaro o no.
He aquí la verdadera diferencia entre un periquito y una cotorra.

Índice de contenidos
¿Son iguales los periquitos y las cotorras?
Los periquitos son un tipo de periquito, pero no son lo mismo. Periquito es la abreviatura de PeriquitoEl periquito es un tipo específico de periquito. Al igual que un periquito es sólo un tipo de loro, los periquitos son sólo una versión diferente de un periquito.
Antes de que te confundas, este hecho se basa en la lógica de que no todos los periquitos son periquitos.
Hay varios tipos diferentes de periquitos, y varían en tamaño, colores, tierras de origen y otras características definitorias.
Un periquito puede ser sólo un tipo, pero hay una explicación de por qué los periquitos se confunden fácilmente con los periquitos.
¿Por qué los periquitos se llaman periquitos?
Los periquitos y los periquitos se confunden y se consideran lo mismo porque los periquitos son la especie más común de loros, y son las aves que mantenemos notoriamente como compañeros.
Los periquitos son mascotas por su personalidad divertida, cariñosa y enérgica. Tiene sentido que los dos sean lo mismo para muchos porque los únicos periquitos que la mayoría de los propietarios de mascotas han visto en la vida real son los periquitos.
Si vas a la tienda de mascotas a por un periquito, lo más probable es que encuentres todos periquitos.
¿Hablan los periquitos?
Los periquitos ciertamente hablan. Su capacidad para hacerlo los convierte en una de las aves de compañía más populares. Los periquitos son muy inteligentes y pueden acumular un vocabulario de decenas a cientos de palabras.
Puede que no siempre hablen con claridad o en frases completas, pero los periquitos casi siempre harán ruido con sus palabras recién descubiertas. Es gracioso, pero también una excelente forma de comunicarse con su mascota para saber si tiene hambre o si algo va mal.
Así que los periquitos no sólo hablan, sino que aprenden de nosotros y se comunican una vez que lo han entendido. La cuestión no es sólo cómo aprenden los periquitos el lenguaje humano, sino cómo lo entienden y lo utilizan correctamente.

¿Se puede enseñar a hablar a los periquitos?
Sí, a los periquitos se les puede enseñar palabras mediante la repetición. Sólo son capaces de hablar porque imitan nuestro vocabulario. Al asociar la palabra o frase con una acción, los periquitos pueden comunicar sus necesidades.
Es la misma forma en que un perro o un gato entienden cuándo es la hora de cenar. Dices la palabra que les avisa de que la comida está fuera, y ellos asocian ese sonido con la acción de que la comida esté en su cuenco.
La principal diferencia es que los periquitos pueden responderte y comunicarte que lo han entendido.
Tanto si tu idioma principal es el inglés, el español, el francés o cualquier otro, los periquitos pueden aprender palabras de él. Al fin y al cabo, sólo pueden hablar porque pueden aprender a hacerlo.
Los periquitos pueden aprender más rápido si están rodeados de otros periquitos que puedan ayudarles. Al comunicarse todos contigo y entre ellos, también entienden mejor.
Los periquitos compiten con algunas de las especies de loros más grandes en su vocabulario y pronunciación. Estos pájaros son capaces de patrones de vocalización mucho más complejos que otras especies, y aprender más sobre su habla puede enseñarnos también nuestra relación con el lenguaje.
¿Todos los periquitos hablan?
No sólo todos los periquitos tienen la capacidad de hablar idiomas humanos, sino que todos los loros nacen capaces de reunir palabras.
El problema que impide que todos los periquitos hablen es que no todos los periquitos o loros se encuentran lo suficientemente cerca de los humanos como para aprender.
Si no hay un humano que les enseñe o del que puedan escuchar palabras, algunos de estos pájaros nunca dirán una palabra en su vida. Esa es la misma razón por la que cuando adoptas un pájaro, puede que no diga una palabra hasta unos meses, cuando por fin haya captado tus patrones de lenguaje.
¿Puede un periquito aparearse con un periquito?
Dado que no todos los periquitos son periquitos, existen limitaciones para la cría entre periquitos y periquitos.
Los periquitos pueden aparearse con otros periquitos y criar con ellos, pero los periquitos no pueden aparearse con ningún otro tipo de periquito.
Esto se debe a que, aunque los periquitos son un tipo de periquito, también son un tipo único y especial. Tienen su género, así que mientras otros tipos de periquitos tienen al menos algunos parientes en sus géneros, los periquitos no.
Los periquitos son únicos y comparten el hecho de ser periquitos con otros periquitos, pero eso es todo. Criar o aparear periquitos con otros periquitos es peligroso para ambas aves por la falta de genética compartida. Podría resultar en un pájaro muy poco saludable.
¿Es un periquito una buena mascota?
Aunque es una pregunta subjetiva, los periquitos son una mascota alegre, enérgica, inteligente y, en su mayor parte, divertidísima para todas las edades. Pueden comunicarse con usted y son de bajo mantenimiento.
Dependiendo de lo que se considere una buena mascota para ti decide si los periquitos son o no grandes compañeros.
No sólo nos hacen sonreír o nos dicen sus pensamientos en voz alta, sino que los periquitos establecen vínculos con su dueño y con otros periquitos fácilmente. Es mejor que estén en pareja porque pueden sentirse solos. Puede parecer que estas mascotas hablan por hablar, pero en realidad son criaturas muy sociales.
Por lo tanto, si tu definición de una buena mascota es un pájaro divertido, cariñoso y social con el que puedas mantener conversaciones parciales, entonces los periquitos y los periquitos son grandes mascotas. Si esperas un compañero más silencioso pero mimoso, los periquitos pueden no encajar en los criterios.
Conclusión
Los periquitos y los periquitos son iguales, pero no son lo mismo. Los periquitos son el tipo más común de periquitos utilizados como mascotas y también son la versión más singular de un periquito debido a su género independiente.
Aunque un periquito es un periquito, y un periquito no siempre es un periquito, son grandes compañeros y casi siempre nos dejan una sonrisa brillante en la cara con sus travesuras y las palabras que captan de nosotros.
Si buscas una mascota sociable y divertida, los periquitos, otros periquitos y ciertos loros son excelentes opciones.