Una tortuga con un plastrón rosa brillante es ciertamente algo que la mayoría de la gente no espera ver. La tortuga de cuello lateral de vientre rosa es una adorable tortuga acuática, bien conocida por sus inusuales colores. Los cuidadores de reptiles son grandes fans de esta tortuga amante del agua.
Si está buscando su primer reptil como mascota, esta especie es un excelente punto de partida. Aunque es diferente del cuidado de los anfibios, no es demasiado difícil de manejar. Esta hoja de cuidados tiene todo lo que necesita para dar a una tortuga de vientre rosa una gran vida. Siga leyendo para conocer consejos de cuidado, alojamiento, planes de alimentación y mucho más.
Visión general de la tortuga de vientre rosa de cuello lateral
La tortuga de cuello lateral de vientre rosa (emydura subglobosa) también se conoce como tortuga de cuello corto de vientre rojo y tortuga del río Jardine. En Australia, es habitual encontrarlas en la isla Fraser y en las orillas del río Jardine.
Esta especie pertenece a la familia Chelidae, que incluye otras tortugas de agua dulce con cuello lateral. Se pueden encontrar en ríos, arroyos, pantanos y lagos en toda su área de distribución natural.
La parte de «cuello lateral» de su nombre se debe a sus largos cuellos que pueden extender fuera de su caparazón; un rasgo que es bastante inusual para las tortugas de agua dulce.
Las tortugas de cuello lateral de vientre rosa tienen un plastrón de color rosa brillante con marcas amarillas y rosas en la barbilla y el cuello. Su popularidad entre los cuidadores de reptiles se debe en gran medida a estos hermosos colores.
Los machos crecen hasta 5 pulgadas de largo y son la mejor opción para una tortuga pequeña como mascota.
Hay algunos casos de hembras que crecen hasta 10 pulgadas de largo, sin embargo entre 7 y 8 pulgadas es más común.
Su vida es bastante típica para las tortugas pequeñas y la mayoría alcanza alrededor de 30 años de edad. Esta esperanza de vida es típica de especies similares como la tortuga pintada y el deslizador de orejas rojas.
A diferencia de la mayoría de las especies de mascotas que viven en un terrario, la tortuga de vientre rosa de cuello lateral vive en un acuario. Pasan casi todo su tiempo en el agua y sólo salen a tierra para tomar el sol. El mejor tipo de montaje para esta tortuga es uno en el que haya una mezcla de agua profunda y poco profunda.
Los aficionados a la acuariofilia adoran esto porque les da la oportunidad de diseñar hermosos paisajes acuáticos e intrincados montajes de acuario.
Esta tortuga es legal en los 50 estados de EE.UU., incluidos los estados donde la tenencia de tortugas suele estar restringida, como California y Nueva Jersey. Sin embargo, en algunas zonas se requiere un permiso, así que compruebe siempre las normas y reglamentos locales.
Descripción de la especie | |
---|---|
Nombre común | Tortuga de cuello lateral de vientre rosa, tortuga de cuello corto de vientre rojo y tortuga del río Jardine |
Nombre científico | Emydura subglobosa |
Familia | Chelidae |
Alcance | Del sur de Queensland a Papúa Nueva Guinea |
Tamaño | 5 – 8 pulgadas |
Color | Verde con plastrón rosa, naranja o rojo |
Duración de la vida | 20 – 30 años |
Ganadería | Intermedio |
Dieta | Invertebrados y verduras hervidas |
Tamaño del tanque | 80 galones |
Temperatura | Punto de inmersión: 88-90°F; Agua: 75-77°F |
Precio | $25-$50 |
Gama
Esta tortuga se encuentra tanto en Papúa Nueva Guinea como en el extremo norte de Queensland, Australia.
En estado salvaje es común encontrarlas en el río Fly de Nueva Guinea, el lago Murray, el estrecho de Torres, la isla Fraser y a lo largo de las orillas del río Jardine en Australia.
Estas tortugas pueden encontrarse en humedales, pantanos, lagos, ríos, arroyos y en las orillas de las llanuras costeras de agua dulce. Es habitual verlas en zonas donde hay profundidades de agua mixtas.
Aspecto
El punto focal de una tortuga de cuello lateral rosado es su colorido caparazón.
El plastrón es de color rosa brillante, naranja o rojo, con un caparazón de color gris a verde oscuro. El cuerpo de la tortuga coincide con el color del caparazón, con marcas amarillas y rosas en la barbilla y el cuello.
Su «cuello lateral» tiene dos marcas amarillas brillantes.
También hay una mancha de color rosa, rojo o naranja en la barbilla que coincide con el color del plastrón.
Las tortugas de cuello lateral de vientre rosa tienen cinco dedos en forma de garra con una red muy gruesa entre ellos. Esto significa que pueden nadar eficazmente, pero les resulta difícil caminar en tierra.
Al igual que otras tortugas de cuello lateral, esta especie retrae la cabeza en la abertura de su caparazón cuando se asusta.
Tamaño
La tortuga de vientre rosa de cuello lateral es una especie de tamaño medio.
Los machos crecen hasta una longitud adulta de alrededor de 5 pulgadas, mientras que las hembras suelen alcanzar una longitud de 7 a 8 pulgadas. Se ha informado de hembras especialmente grandes y fértiles que alcanzan de 10 a 16 pulgadas si se les da suficiente espacio para crecer. Sin embargo, esto es bastante raro.
Las tortugas recién nacidas comienzan con alrededor de 1,2 pulgadas.
Crecerán alrededor de media pulgada al mes durante los primeros meses de su vida.
Los juveniles (4 a 12 meses) deben alcanzar un tamaño de entre 3 y 4 pulgadas. Este es el tamaño con el que se suelen vender.
Los machos y las hembras alcanzarán unas 5 pulgadas después de su primer año. Los machos dejarán de crecer a este tamaño, pero las hembras seguirán creciendo hasta las 7 u 8 pulgadas. Ella será más grande que el macho por lo menos 2 pulgadas.
Es muy fácil distinguir los dos géneros.
Los machos tienen cuerpos más pequeños y delgados, pero colas más gruesas y cuellos más largos. La cola de la hembra es fina, pero su cuerpo es grueso y ancho para transportar los huevos.
Duración de la vida
Una tortuga de cuello lateral de vientre rosa suele vivir de 20 a 30 años como mascota. En algunos casos, una tortuga con grandes cuidados puede llegar a los 50 años, pero esto no es común. Usted puede aumentar la vida de su tortuga con ciclos de agua regulares, manteniendo el tanque limpio y proporcionando la dieta adecuada para cada etapa de la vida.
Si su tortuga no se alimenta con los nutrientes y vitaminas que necesita, puede notar algunas deformidades piramidales.
La piramidalidad de la tortuga de vientre rosa se produce como resultado de la desnutrición y las deficiencias vitamínicas. Es especialmente común con una deficiencia de calcio. Usted debe asegurarse de que su tortuga de cuello lateral está recibiendo suficiente calcio, proteínas y vitaminas en su dieta.
La piramidación no pone en peligro la vida de la tortuga a menos que no se trate.
La deficiencia de vitamina A también es bastante común en esta especie, aunque no suele ser resultado de su dieta. La deficiencia de vitamina A se produce cuando no reciben suficiente luz ultravioleta. Asegúrese de que su tortuga está expuesta a 12 horas de luz UV cada día.
La lombriz redonda es una infección parasitaria común en las tortugas de compañía. Si su tortuga tiene lombrices redondas, verá los diminutos gusanos blancos en sus excrementos. También pueden experimentar diarrea, vómitos y pérdida de peso.
Cuidado de la tortuga de cuello lateral de vientre rosa
Esta especie ofrece una excelente oportunidad para que los amantes de los reptiles prueben a tener tortugas. Sin embargo, es útil tener cierta experiencia en el mantenimiento de acuarios y en los ciclos del agua. Para mantener una tortuga sana, tendrá que preparar y mantener un acuario con zonas de agua poco profundas y lugares para tomar el sol.
Estos son algunos consejos importantes para el cuidado de una tortuga de cuello lateral de vientre rosa:
- Las tortugas bebé pueden comenzar en un tanque de 30 galones. Usted necesitará aumentar el tamaño en 10 galones por cada pulgada que crezcan. El mejor tamaño de tanque para un adulto en 80 galones.
- Un tanque debe tener una zona de agua poco profunda y otra profunda, con desniveles y zonas de asoleo.
- El agua debe estar completamente declorada antes de añadir su tortuga. La decloración debe realizarse cada vez que se limpie el tanque.
- El tanque debe limpiarse una vez a la semana, cambiando el agua entre un 25 y un 50% cada vez. Un filtro de bote es el mejor tipo de filtro para manejar los residuos que producen estas mascotas.
- Lávese siempre las manos después de limpiar el tanque, ya que las tortugas son notoriamente portadoras de salmonela.
Configuración del tanque
Usted puede mantener una tortuga de cuello lateral de vientre rosa en un acuario de interior que es de alrededor de 80 galones. Tendrá que aumentar el tamaño del tanque en 10 galones por cada pulgada más de 8 pulgadas que su tortuga crece. Las hembras especialmente grandes necesitarán un tamaño de 100 galones o más.
Si usted planea mantener más de una, tendrá que añadir 10 galones por cada tortuga adicional en el tanque.
No deben mantenerse con tortugas más grandes, como las tortugas almizcleras y las tortugas de caja.
El tanque debe tener una mezcla de agua poco profunda y profunda, con una profundidad de 4 a 16 pulgadas. Las áreas de agua poco profundas deben ser accesibles por medio de una pendiente, un tronco o una roca grande.
Las zonas de aguas poco profundas deben estar decoradas con rocas y otras superficies para tomar el sol. Aquí es donde su tortuga saldrá a calentarse bajo su lámpara de calor.
También querrá construir algunos lugares para que su tortuga se esconda bajo el agua. Las rocas, los troncos huecos, las cuevas y las plantas artificiales y vivas harán el trabajo muy bien. Las mejores plantas para esta tortuga son Frogbit, helechos de Java, Hornwort y Anacharis.
- Tanque: Acuario de cristal de 80 galones.
- Sustrato: Fondo desnudo.
- Decoración: Rocas, troncos huecos, cuevas y plantas.
- Plantas: Frogbit, helechos de Java, Hornwort y Anacharis.
- Iluminación: Bombilla UVB de 75 vatios.
- Temperatura: Punto de peregrinación de 88°F; temperatura del agua de 75-77°F.
Temperatura
La temperatura del agua de la tortuga de vientre rosa se mantiene mejor entre 75 y 77 °F, aunque puede soportar una temperatura del agua entre 66 y 80 °F. Se recomienda utilizar un calentador de acuario para evitar que la temperatura descienda por debajo de los 65 °F.
No permita que la temperatura del agua baje de los 65 o supere los 82°F.
La temperatura de la superficie de asoleo debe estar entre 88 y 90°F y ser calentada por una lámpara de calor halógena.
Para crear un punto de asoleo, ponga una capa de sustrato en una pendiente que llegue a la zona de agua poco profunda. Está bien hacer una capa de sustrato con rocas que sean más grandes que la cabeza de su tortuga. En la zona de aguas poco profundas añada una roca grande y plana y colóquela debajo de su lámpara de calor.
Iluminación
Para la iluminación puede utilizar una lámpara UV de 75 a 100 vatios con un temporizador de 12 horas.
Nunca exponga el tanque a la luz directa del sol, ya que esto puede elevar la temperatura a niveles peligrosos.
Humedad
Las tortugas de cuello lateral de vientre rosa no son especialmente sensibles a la humedad. La temperatura del tanque es mucho más importante que la humedad. Mientras la temperatura del agua sea lo suficientemente cálida, su tortuga debería estar bien. Pasan la mayor parte del día en el agua, por lo que no es necesario nebulizar el tanque.
Sustrato
El mejor tipo de sustrato a utilizar es un fondo desnudo, arena blanda o lodo de río.
Nunca utilice grava o guijarros, ya que su tortuga podría ahogarse con ellos.
Dieta
La tortuga de vientre rosa de cuello lateral se alimenta de forma generalista y come prácticamente de todo. En la naturaleza se alimentan de insectos, gusanos, babosas, caracoles y camarones de agua dulce. También comen diferentes alimentos en diferentes etapas de su vida.
Las tortugas de vientre rosa juveniles pueden ser alimentadas con una mezcla de pellets de tortuga y pequeñas presas vivas cada 48 horas. Las moscas de la fruta, los grillos pequeños y las larvas de mosquito son buenos bocados para ellas.
Los adultos pueden ser alimentados con una variedad de alimentos diferentes tres veces a la semana. Aceptarán con gusto la mayoría de las presas vivas, incluyendo lombrices de sangre, lombrices de tierra, gusanos de la harina, grillos, babosas y caracoles. Como recompensa, puede hervir y escaldar lechuga, espinacas o zanahorias.
Asegúrese de que todo lo que le dé de comer sea lo suficientemente pequeño como para que su tortuga pueda digerirlo con seguridad.
Todas las tortugas de cuello lateral deben tener calcio en su dieta. Esto puede ser proporcionado con conchas de caracol trituradas y camarones de agua dulce.
Las tortugas hambrientas nadarán hacia los lados del tanque para esperar la comida.
Alimentos seguros
- Pellets de tortuga
- Grillos
- Moscas
- Gusanos de sangre
- Gusanos de la harina
- Lombrices de tierra
- Caracoles
- Babosas
- Camarones de agua dulce
- Conchas de caracol
- Lechuga
- Espinacas
- Zanahorias ralladas
Temperamento
Estas tortugas son bastante pequeñas y tímidas. En la naturaleza tienden a alejarse de las tortugas más grandes, pero se llevan bien con las especies de tamaño similar a ellas. Durante el día pasan casi todo el tiempo en el agua, manteniéndose ocultas de posibles depredadores.
El comportamiento típico de la tortuga de vientre rosa de cuello lateral incluye nadar y tomar el sol.
La natación es su única forma de movimiento. No caminan por tierra.
Normalmente pasan hasta 45 minutos seguidos bajo el agua, antes de salir a la superficie para respirar o para tomar el sol durante 5 minutos.
Como mascotas, notará a su tortuga en el agua más que no. Sin embargo, al no haber depredadores alrededor, tomarán el sol durante más tiempo en un acuario que en la naturaleza.
A pesar del estereotipo de las tortugas «lentas y constantes», esta especie es sorprendentemente rápida en el agua. Puede ser muy divertido ver a una tortuga de cuello lateral de vientre rosa dar vueltas por su acuario. Si intenta atraparla, se alejará para esconderse detrás de una planta o una roca.
Manejo de
A la tortuga de vientre rosa de cuello lateral no le gusta que la cojan o la saquen del agua. La manipulación las hace sentir vulnerables a los depredadores y también aumenta el riesgo de que se sequen o se expongan a las bacterias.
Si coges uno, se resistirá, lo que puede hacer que lo dejes caer. Una caída puede ser mortal y puede resultar en un caparazón agrietado.
Recoger una tortuga de vientre rosa causa mucha angustia innecesaria.
Salvo para limpiarlas, ponerlas en cuarentena o trasladarlas, no hay ninguna razón real para manipularlas.
Si necesitas recogerla por cualquier motivo, debes utilizar una pequeña red de malla. Nunca los manipules con las manos desnudas, ya que podrías exponerte a la salmonela.
Lávate siempre las manos antes y después de manipularlas, y no las dejes fuera del agua más tiempo del necesario.
¿Son buenas mascotas?
Las tortugas de cuello lateral de vientre rosa son excelentes mascotas. Son dóciles, amistosas y, sobre todo, adorables. En comparación con otras especies de mascotas, son fáciles de cuidar y tienen una configuración de tanque y necesidades de cuidado mucho menos exigentes.
Estas tortugas son excelentes para los cuidadores que están eligiendo su primera tortuga. No son un buen punto de partida para aquellos que son completamente nuevos en la cría de reptiles.
Una tortuga de cuello lateral de vientre rosa es un compromiso de 20 a 30 años.
Antes de acoger a una, analiza bien los pros y los contras de su cuidado:
Pros | Contras |
---|---|
|
|
Guía del comprador
La tortuga de cuello lateral de vientre rosa es bastante rara y poco común de encontrar como mascota. No es probable que encuentre una a la venta en una tienda de mascotas o en una cadena de tiendas. El mejor lugar para buscar una tortuga de cuello lateral de vientre rosa a la venta es en una tienda especializada en tortugas o en exposiciones de reptiles.
Su precio típico es de unos 25 a 50 dólares por tortuga.
Algunas tiendas las venden en grupos de 3 o 4, a un precio de unos 50 dólares por grupo.
Cuando se trata del coste de tu tortuga, el precio de la cría no es lo único que hay que tener en cuenta. Hay otros gastos que debes prever:
- 150 dólares por un tanque de vidrio de 80 galones de buena calidad.
- Un filtro, una lámpara de calor, un calentador de acuario y un sistema de iluminación costarán entre 120 y 250 dólares.
- La comida puede costar entre 40 y 65 dólares al mes.
- Por entre 10 y 30 dólares al mes puedes tener la atención médica de tu tortuga cubierta por un plan de seguros.
Cuando compre una tortuga de cuello lateral de vientre rosa querrá asegurarse de encontrar el espécimen más saludable posible. El caparazón es uno de los principales indicadores de la salud de una tortuga. Debe ser liso y redondo, sin grietas, pirámides u otras deformidades. Los colores deben ser rosa brillante, naranja o rojo.
Las tortugas no deben ser demasiado gordas ni demasiado delgadas. Deben parecer curiosas, alertas y mostrar un nivel de actividad normal.
Resumen
Una tortuga de cuello lateral de vientre rosa es una de las mejores especies para un aficionado que es nuevo en el mantenimiento de tortugas. Esta tortuga amante del agua encaja perfectamente en un acuario de 80 galones. Puede ser muy divertido verlas dar vueltas y disfrutar de su hábitat único.
Su reciente popularidad se debe a su caparazón rosa brillante y a las marcas amarillas del cuello. Son una de las tortugas más bonitas que se pueden ver.
Aunque no deben ser manipuladas, le encantará lo dulce y amigable que es esta mascota.
Son fáciles de cuidar y su alimentación es sencilla ya que comen prácticamente de todo. Si está buscando uno de los mejores reptiles en la acuariofilia, ¡la tortuga de cuello lateral de vientre rosa lo es!