Saltar al contenido

Hoja de vida, tamaño y cuidados para principiantes – Más reptiles

Las tortugas se encuentran en todo el mundo, desde las selvas hasta los desiertos.

Estos reptiles longevos, de movimientos lentos y encantadores, suelen ser tenidos como mascotas por cualquiera que esté dispuesto a asumir el compromiso.

Una de las mascotas más populares es la tortuga rusa.

Esta especie relativamente pequeña sólo crece entre 5 y 10 pulgadas, puede mantenerse en el exterior y es muy agradable y divertida de observar. ¿Quieres saber qué hay que hacer para tener una tortuga rusa?

Siga leyendo para obtener una guía completa sobre su vida útil, tamaño, dieta y cuidados.

Resumen rápido
Nombre común Tortuga rusa, afgana, esteparia o de Horsfield
Nombre científico Testudo horsfieldii
Familia Testudinae
Alcance Sureste de Rusia, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, norte de Irán y Pakistán
Tamaño 5-10 pulgadas
Color Amarillo, bronceado, gris y marrón
Vida útil Más de 50 años
Ganadería Simple
Dieta Plantas frondosas, arbustos y hierbas
Tamaño del recinto 4 pies x 4 pies
Temperatura 65°F a 85°F
Humedad 40% a 75%
Precio De 100 a 300 dólares
Índice

Visión general de la tortuga rusa

Tortuga rusa

La tortuga rusa (Testudo horsfieldii) también se conoce como tortuga esteparia, de cuatro dedos, afgana o de Horsfield.

En cuanto a las tortugas, son de bajo mantenimiento, activas y tienen una gran personalidad.

Es una especie pequeña y resistente y una de las tortugas de compañía más populares para los principiantes.

Son una excelente opción para los propietarios con un mínimo de experiencia. Cuando se les da el espacio y la configuración de recinto adecuados, excavarán activamente, explorarán y se mantendrán sanas.

Estos reptiles son activos y necesitan un recinto grande y espacioso para vagar. Un adulto necesita un mínimo de 16 pies cuadrados de espacio en el suelo, aunque un área más grande es siempre mejor. Como ávidos excavadores, esta especie necesita al menos 1 metro de sustrato para crear madrigueras y túneles.

Cualquiera que esté interesado en mantener esta especie debería adoptar o comprar individuos criados en cautividad. Debe ser consciente del efecto que su popularidad ha tenido en las poblaciones silvestres y evitar contribuir a su declive.

Por desgracia, muchas tortugas que se venden como mascotas son importadas de la naturaleza.

Esta actividad ha provocado una disminución de las poblaciones silvestres.

Las tortugas rusas son nativas de las praderas áridas y las estepas ventosas que rodean el Mar Caspio. Su área de distribución se extiende desde el sureste de Rusia, pasando por Asia central, hasta el norte de Irán. Pasan la mayor parte del año en un periodo de letargo debido al duro clima de su área de distribución natural.

Tienen el área de distribución más septentrional de todas las especies de tortugas y pueden sobrevivir a alturas de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

De hecho, en la naturaleza esta especie sólo está activa durante 3 meses al año.

Gracias a su resistencia, estas tortugas pueden mantenerse al aire libre en muchos entornos.

En zonas de Estados Unidos como Arizona y Nevada pueden vivir cómodamente en el exterior durante todo el año. En otras regiones donde las temperaturas invernales descienden por debajo de los 40°F, deben disponer de un recinto interior que se mantenga constantemente por encima de los 60°F. Algunos propietarios pueden optar por hibernarlas durante el invierno.

Vida útil

Esta tortuga tiene una vida sorprendentemente larga.

Se sabe que las tortugas rusas viven más de 50 años.

Esta increíble esperanza de vida se debe a varias características que las hacen únicas entre otros animales. Su metabolismo muy lento, su crecimiento lento y su capacidad para hibernar durante meses contribuyen a su larga vida.

A la hora de decidir si este reptil es una buena opción para ti, ten en cuenta que la vida de una tortuga rusa puede ser de más de 50 años.

Asegúrate de estar totalmente preparado para un compromiso potencialmente de por vida.

Por desgracia, su larga vida no evita las enfermedades. Todavía requieren cuidados veterinarios exóticos en ocasiones. Las enfermedades más comunes son:

  • Pudrición del caparazón
  • Herpesvirus de la tortuga 1
  • Neumonía
  • Urolitiasis (cálculos renales)
  • Enfermedad ósea metabólica

La podredumbre del caparazón en las tortugas es como la podredumbre de las escamas en las serpientes. Es una infección causada por la alta humedad, un recinto sucio o lesiones en el caparazón. Se caracteriza por manchas ásperas, erosionadas y descoloridas o por la pérdida de escamas.

El herpesvirus puede causar síntomas leves, similares a los del resfriado, en la primavera.

La neumonía puede ser causada por la alta humedad y las bajas temperaturas. Observa si hay sibilancias, tos, respiración con la boca abierta o secreción por la nariz y la boca.

Los cálculos renales se forman en respuesta a la deshidratación o a una dieta rica en proteínas. Los síntomas pueden no desarrollarse durante varios meses, por lo que es importante llevar a su tortuga al veterinario para que la examine regularmente.

La enfermedad ósea metabólica es una condición seria que ocurre cuando una tortuga no tiene acceso a la luz UVB. Si no se trata, causa deformaciones en el caparazón, letargo, cojera y potencialmente la muerte.

Tamaño

Testudo horsfieldii

Las tortugas rusas sólo miden entre 1,25 y 1,33 pulgadas cuando salen del cascarón.

Su crecimiento es extremadamente lento, ya que sus 50 años de vida les dan más tiempo para madurar que otros reptiles. Aunque llegan a la madurez a los 10 años, sólo alcanzan su tamaño completo después de 20 años.

Las tortugas rusas adultas alcanzan un máximo de 5-10 pulgadas de largo.

El tamaño de un adulto depende de si es un macho o una hembra, las hembras crecen más que los machos.

Los machos adultos suelen alcanzar un máximo de 5-8 pulgadas, mientras que las hembras tienen un promedio de 6-10 pulgadas. 10 pulgadas se considera excepcionalmente grande para una hembra.

Incluso cuando está completamente desarrollada, esta tortuga es más pequeña que la mayoría de los miembros de su género.

Tabla de tallas de la tortuga rusa
Edad Talla masculina (pulgadas) Tamaño de la hembra (pulgadas)
0-2 años 1.25″ -1.33″ 1.25″ – 1.33″
2-4 años 1.5″ – 3″ 1.5″ – 3″
4-10 años 3″ – 4″ 3″ – 5″
10-20 años 4″ – 5″ 5″ – 6″
20+ años 5″ – 8″ 6″ – 10″

Dieta

La dieta de las tortugas rusas es exclusivamente de plantas.

Hojas, hierbas, arbustos, suculentas, ramitas y flores están en el menú, así como algunas verduras. Las frutas sólo deben ser alimentadas como un regalo.

En la naturaleza, estas tortugas pueden sobrevivir con muy poca comida.

Los estudios de las tortugas rusas silvestres descubrieron que pasan menos de 15 minutos al día comiendo. Esto sugiere que son muy eficientes en la conversión de alimentos en energía.

También son capaces de comer muchas especies de plantas que son tóxicas para los mamíferos, como ranúnculos, amapolas y koelpinia.

Los mejores alimentos para las tortugas rusas son las verduras de hoja verde y las plantas herbáceas con alto contenido en beta-caroteno. Evite sobrealimentar a las tortugas con espinacas y otros alimentos con alto contenido en oxalatos, ya que afectan negativamente a su capacidad de absorción del calcio.

Las verduras como las zanahorias, los pimientos, la remolacha y el calabacín pueden darse una vez por semana.

Estos reptiles no deberían tomar fruta como parte de su dieta habitual.

La alimentación de las tortugas rusas debe ser variada. Esto no sólo proporciona enriquecimiento, sino que también asegura que obtengan las vitaminas y minerales necesarios para mantenerse saludables.

Para una mascota sana, intenta imitar su dieta natural lo más posible. Los tréboles, los dientes de león, los hibiscos, los cactus Opuntia, la hierba de centeno, el heno de fleo y la escarola son excelentes opciones de alimentación. La comida debe espolvorearse con un suplemento de vitamina D3 en polvo dos veces por semana.

Además de darles una ensalada mixta 3 veces por semana, puede incluso plantar vegetación comestible en un recinto exterior. Durante la mayor parte del año pastarán en hierbas y malezas.

La alimentación de la tortuga rusa es sencilla.

Hay que darles toda la ensalada que puedan comer en una hora. La cantidad exacta que coman variará en función de su tamaño y edad. Al cabo de tres horas, retira los alimentos que no hayan comido para evitar que se estropeen.

Es posible que tengas que experimentar con la cantidad de ensalada hasta que las sobras se reduzcan al mínimo.

Las ensaladas reducen el riesgo de la alimentación selectiva (donde una tortuga sólo come un tipo de alimento) y le permiten ajustar las mezclas de vitaminas y nutrientes según sea necesario.

Lista de alimentos para tortugas rusas
Los mejores alimentos Alimentos que deben evitarse
  • Col rizada
  • Hojas de diente de león
  • Hojas de mostaza
  • Col rizada
  • Lechuga de hoja roja
  • Brócoli
  • Lechuga romana
  • Hibiscus
  • Hojas de morera
  • Hierba Bermuda
  • Hierba de centeno
  • Trébol
  • Geranios
  • Espinacas
  • Lechuga iceberg
  • Carne
  • Insectos
  • Granos
  • Frutas (excepto en el caso de los regalos raros)
  • Comida para gatos o perros

La comida para la tortuga rusa debe ser fresca.

Hay muchas dietas comerciales disponibles en las tiendas de mascotas. A menudo vienen en forma de pellets secos.

Aunque no todas las tortugas las comen, los pellets comerciales pueden mezclarse en ensaladas para una dieta equilibrada. Sin embargo, las dietas comerciales nunca deben convertirse en su dieta principal.

Por último, deben tener acceso a una bandeja grande y poco profunda de agua fresca en todo momento.

La bandeja debe vaciarse, limpiarse y rellenarse diariamente, ya que a menudo defecan en sus cuencas de agua. Algunos elegirán remojarse en una bandeja poco profunda cada semana para mantenerse hidratados.

Cuidados de la tortuga rusa

Recinto para tortugas rusas

Estas tortugas son resistentes, pero necesitan unos cuidados y un alojamiento adecuados para tener una vida larga y saludable.

La parte más difícil del cuidado de una tortuga rusa es preparar su recinto. Este paso requiere bastante trabajo de jardinería y preparación.

En concreto, esta especie requiere un recinto exterior espacioso que sea adecuado para excavar.

Como mínimo su recinto debe medir 16 pies cuadrados y tener un sustrato que drene bien. Aunque lo mejor es mantenerlos en el exterior, pueden vivir en el interior durante períodos más cortos.

Una vez que su hábitat está configurado, esta especie es muy fácil de cuidar y es una de las mejores tortugas para los cuidadores sin experiencia.

Recinto para tortugas rusas

En estado salvaje, esta especie vive en una gran variedad de hábitats, desde desiertos de matorrales sin árboles hasta praderas azotadas por el viento.

Las tortugas rusas se han adaptado para sobrevivir a entornos hostiles e impredecibles con temperaturas y precipitaciones muy variables. Aunque viven principalmente en el suelo, son sorprendentemente hábiles trepadoras y pueden navegar por terrenos rocosos con facilidad.

  • Tamaño del recinto: 4 pies de largo por 4 pies de ancho y 2,5 pies de alto.
  • Sustrato: 10 centímetros de una mezcla de musgo de turba y vermiculita.
  • Decoración: Plantas, troncos, macetas de arcilla y palos.
  • Temperatura: 75-80°F.
  • Humedad: 60-70%.

Un solo adulto debe mantenerse en un área de al menos 16 pies cuadrados y 2,5 pies de altura, aunque siempre aprecian más espacio. Las paredes del recinto deben ser sólidas (no transparentes) e idealmente hundidas 2 pies en el suelo para evitar escapes.

Son extremadamente territoriales.

Aunque un macho y una hembra pueden ser alojados juntos con la configuración correcta del recinto, recomendamos encarecidamente mantener sólo uno por recinto.

Temperatura

La temperatura ideal de las tortugas rusas puede estar entre los 65°F y los 85°F durante el día.

Las temperaturas nocturnas pueden bajar 5°F, aunque estas resistentes tortugas están hechas para soportar un amplio rango de temperaturas. Los adultos pueden soportar temperaturas nocturnas de hasta 40°F, siempre que tengan una madriguera con calefacción.

Durante el día, se les debe proporcionar un lugar para asolearse que esté a unos 10°F más caliente que su temperatura ambiente.

El recinto de su tortuga rusa debe tener áreas sombreadas y soleadas durante todo el año.

Debe haber suficiente diferencia en la elevación, la sombra y la cobertura para crear variaciones de temperatura en todo el recinto. Esto se puede conseguir plantando vegetación no tóxica, como moreras o cítricos, arbustos de hibisco y cactus espinosos.

Estas tortugas se benefician enormemente de la exposición a la luz ultravioleta, por lo que hay que asegurarse de que también tengan luz solar directa.

Humedad

Deben tener poca humedad en su recinto.

Su área de distribución nativa es seca y árida, por lo que no están bien equipados para hacer frente a las condiciones de humedad. La alta humedad puede provocar rápidamente neumonía e infecciones, además de aumentar el riesgo de infecciones parasitarias.

La humedad de las tortugas rusas debería estar entre el 40-70%, con una humedad ligeramente superior en las madrigueras.

Un recinto debe tener al menos 2 madrigueras que miren en diferentes direcciones y que estén construidas en zonas elevadas del paisaje. Se puede hacer una madriguera artificial enterrando a medias cubos de 5 galones o cavando una zanja y cubriéndola con tablas.

Un método alternativo es hacer una caja de escondite húmeda forrada con musgo sphagnum húmedo.

Ofrecer una bandeja poco profunda con agua 3 veces por semana puede ayudar a aumentar los niveles de humedad locales, incluso en un recinto exterior.

No son exigentes con la decoración y disfrutan cavando, trepando y moviendo objetos en sus recintos. Las rocas planas, los medios troncos, los tocones de los árboles, los montones de maleza y los arbustos son excelentes opciones naturales que les dan la oportunidad de trepar y explorar.

Los bloques de hormigón y los ladrillos también son buenas opciones, siempre que estén asegurados para evitar que se caigan.

Sustrato para la tortuga rusa

A estas tortugas les encanta excavar y necesitan un sustrato profundo para acomodar sus excavaciones.

Un buen sustrato mantendrá su forma cuando se le moleste, se mantendrá relativamente compacto, será seguro para los reptiles y no mantendrá demasiada humedad. Aunque estos parámetros pueden descartar muchos sustratos, hay varios sustratos para tortugas rusas que son perfectos.

La tierra orgánica, los grandes ladrillos de coco comprimido y el mantillo de ciprés pueden ser los mejores sustratos.

Estos sustratos pueden combinarse para crear la consistencia ideal. Aunque puede ser necesario un poco de ensayo y error para conseguirlo para su clima.

Todos los sustratos deben estar libres de pesticidas, fertilizantes o productos químicos.

Para obtener una lista completa de sustratos seguros para los reptiles, consulte nuestra guía sobre el sustrato para el dragón barbudo.

Independientemente del lecho que elijas, el recinto debe limpiarse a diario.

Los lechos para tortugas rusas que deben evitarse son las virutas de madera, los trozos de pino o cedro y la arcilla. El pino, el cedro y la secoya contienen aceites que son tóxicos para los reptiles y nunca deben utilizarse.

Recinto interior

Las tortugas rusas sólo deben ser alojadas en el interior durante el invierno o el tiempo sombrío cuando las temperaturas caen regularmente por debajo de 60 °F. Los recintos interiores deben seguir la misma temperatura, humedad y sustrato que una instalación exterior.

Una bolsa de plástico grande puede funcionar bien como un recinto interior temporal para un adulto.

Tortuga rusa bebé

Las crías miden poco más de una pulgada cuando salen del cascarón y siguen siendo pequeñas durante muchos años.

Estas tortugas salen de los huevos después de incubar bajo tierra durante 65-70 días.

En sus primeras etapas de vida son más vulnerables a la depredación debido a su pequeño tamaño. En la naturaleza, este reptil es presa de zorros, chacales, gatos salvajes, serpientes y aves de rapiña.

Las crías de tortuga rusa tienen los mismos requisitos de cuidado que los adultos, aunque deben alojarse en un recinto interior más pequeño para protegerlas de los depredadores. Un recinto de 1,5 pies de largo por 3 pies de ancho es adecuado para una cría.

¿Cuánto cuesta una tortuga rusa?

Por lo general, las tortugas rusas cuestan entre 100 y 300 dólares cuando son bebés y adultas.

Aunque no están tan disponibles como los reptiles como los dragones barbudos, estas tortugas todavía se pueden encontrar en exposiciones de reptiles, en línea o en tiendas de mascotas exóticas.

Recomendamos encarecidamente comprar una de un criador en cautividad, en lugar de una recogida en la naturaleza. Los individuos en cautividad son más sanos, más amigables y no contribuyen al declive de la especie.

Si estás interesado en adoptar una cría, ten en cuenta que esta especie puede vivir más de 50 años. Es posible que su mascota le sobreviva.

Los adultos pueden ser adoptados y a menudo se encuentran a mejor precio en los rescates de reptiles.

Una tortuga sana y feliz tendrá los ojos brillantes y claros (sin ninguna secreción), un caparazón liso sin manchas ásperas o irregulares (que pueden ser un signo de putrefacción del caparazón), y tendrá una disposición curiosa y dócil.

Aspecto

Tortuga de Horsfield

La tortuga rusa es un reptil pequeño y robusto con un caparazón compacto y ancho, aplanado en la parte superior. El color del caparazón suele ser de tonos oliva, beige o amarillo, con escamas marrones oscuras o negras bordeadas de blanco.

Hay una variante de color inusual que se encuentra ocasionalmente en la naturaleza. Conocidas como tortugas rusas negras, estos individuos tienen grandes manchas negras en cada escudo, delineadas por oro o bronceado.

La parte inferior del caparazón de todas las tortugas rusas es de color negro sólido o moteado.

Otras tortugas del género Testudo tienen una bisagra que divide la parte inferior de su caparazón en dos secciones. Esta bisagra se encuentra entre las patas delanteras y traseras en la parte inferior del caparazón. La parte inferior del caparazón de esta especie es una pieza lisa sin bisagra.

La piel de estos reptiles es dura, coriácea y está cubierta por escamas gruesas y superpuestas que les protegen tanto de los depredadores como de los climas implacables.

Cuando se ven amenazados, meten la cabeza y las extremidades en su caparazón. Aunque no tienen muchas armas naturales para defenderse, confían en su duro caparazón, su camuflaje y su capacidad de excavar para escapar.

Esta especie está equipada con un pico pequeño pero fuerte para morder los tallos y las hojas.

Sus largas garras y poderosas patas delanteras están adaptadas para cavar. Tienen cuatro garras en cada pie, lo que los diferencia de otras especies relacionadas que tienen cinco.

Diferencias entre machos y hembras

Puede ser difícil distinguir entre una tortuga rusa macho y una hembra.

Sin embargo, los adultos pueden ser fácilmente identificados una vez que son mayores de 4 pulgadas.

Los machos son más pequeños que las hembras, y sólo crecen entre 5 y 8 pulgadas en total. Las hembras pueden crecer hasta casi el doble del tamaño del macho, con un máximo de 10 pulgadas.

Además de su diferencia de tamaño, las tortugas macho y hembra tienen diferencias en el tamaño y la forma de sus colas y cloacas.

Las hembras tienen una cola que es gruesa y rechoncha, la cola de un macho es más delgada y puede llegar a la pata trasera cuando se curva alrededor. Los machos también tienen una pequeña escama curvada llamada «espolón» en la punta de la cola, que está ausente en las hembras.

SIMILAR: Cómo clasificar el sexo de un deslizador de orejas rojas: 6 diferencias entre macho y hembra

Reflexiones finales

Las tortugas rusas son excelentes mascotas para los propietarios nuevos y experimentados.

Son populares por su pequeño tamaño, su naturaleza activa y sus sencillos cuidados.

Las tortugas rusas adultas alcanzan un máximo de 5-10 pulgadas de largo.

La parte más difícil de cuidar una tortuga rusa es la instalación y el diseño de su recinto. Esta especie necesita 16 pies cuadrados de espacio al aire libre con suficiente sustrato para cavar y excavar.

Los propietarios también deben ser conscientes de que esta especie no es un compromiso a corto plazo. Algunas tortugas rusas tienen una vida de más de 50 años.

Si está buscando un amigo fácil y para toda la vida, ¡esta tortuga puede ser perfecta para usted!

Sólo tómate el tiempo y el esfuerzo de encontrar un criador responsable o un rescate.