Saltar al contenido

Las 9 serpientes más extrañas del mundo (+2 rarezas famosas)

Las serpientes más insólitas del mundo A menudo se oye decir que se odian las serpientes.

Pero no se puede meter a todas las serpientes en el mismo saco, como tampoco se puede meter a todos los humanos.

Hay miles de especies diferentes de serpientes y varían mucho.

Algunas son bastante extrañas.

A continuación encontrarás las 9 serpientes más insólitas y singulares de todo el mundo.

Además de dos serpientes concretas que se han hecho famosas por sus características únicas.

Siga leyendo para saberlo todo sobre estas increíbles y fascinantes serpientes.

Índice

Las serpientes más insólitas del mundo

Empezaremos con las 9 especies de serpientes más singulares, antes de presentarte las dos serpientes más famosas y las razones de su fama.

Serpiente hocicuda de Madagascar (malgache)

Las serpientes hocicudas de Madagascar son raras y se encuentran sobre todo en los bosques secos de Ankarafanstika y Tsingy De Bemaraha en Madagascar.

Los machos tienen un saliente en forma de lanza en la nariz, mientras que las hembras tienen un saliente en forma de garrote. Estas proyecciones hacen que parezcan hojas.

Su forma y coloración únicas les permiten mimetizarse fácilmente con el entorno. Gracias a estos rasgos especiales, las serpientes nariz de hoja tienden fácilmente emboscadas a reptiles, ranas arborícolas y aves. La mayoría son diurnas y arborícolas. Su mordedura es dolorosa, pero no peligrosa para el ser humano.

Las crías de serpiente hocicuda malgache también muestran un comportamiento extraño. Se cuelgan directamente de las ramas. Nadie sabe exactamente por qué lo hacen, pero probablemente desean parecer vainas de semillas.

Víbora rinoceronte (Bitis Nasicornis)

Esta es otra serpiente con un rasgo facial interesante. ¿Adivinas por qué se llama así la víbora rinoceronte?

Todos sabemos que los rinocerontes son animales enormes con cuernos en la nariz. Lo mismo ocurre con la víbora rinoceronte: tiene «cuernos» en el hocico.

Estas bonitas serpientes se encuentran en África y son venenosas. Suelen medir hasta 1,2 metros y tienen bonitos dibujos en azul, negro, rojo, naranja y otros colores en el cuerpo.

Las víboras rinoceronte también son víboras hinchadas, lo que significa que pueden hinchar sus cuerpos para parecer más grandes y ahuyentar a sus enemigos. ¿No es algo único e interesante?

Víbora peluda de los arbustos (Atheris Hispida)

Las víboras arbustivas peludas son serpientes hermosas pero mortales, con una escamación única y un colorido extraordinario. Alcanzan una media de 27 a 30 pulgadas en la madurez y son delgadas en su conjunto.

Las víboras de los matorrales se encuentran principalmente en selvas tropicales, pantanos y bosques de África central. Su escamación única parece pelo, de ahí su nombre. La víbora de los arbustos peluda es mortalmente venenosa y no tiene antiveneno conocido.

Culebra de trompa de elefante (Acrochordus Javanicus)

La serpiente de trompa de elefante es sin duda una de las especies de serpientes más inusuales del mundo. Se encuentra en varias partes del sudeste asiático y el norte de Australia, pero es más común en Malaya.

La serpiente de trompa de elefante es acuática y nocturna, y puede encontrarse en arroyos, charcas y playas junto al mar. Tienen un aspecto flácido y suelto, muy parecido a la trompa arrugada de un elefante. De ahí su nombre.

Son serpientes lentas y perezosas. En el agua pueden ser buenas nadadoras, pero en tierra son prácticamente indefensas y se mueven como grandes gusanos. Las serpientes trompa de elefante son conocidas por dar tajos laterales y dar mordiscos desagradables cuando se las provoca.

Mira el vídeo de arriba. Te sorprenderá ver cómo esta serpiente utiliza su cola para atrapar peces.

Víbora cornuda de cola de araña (Pseudocerastes urarachnoides)

Las víboras cornudas de cola de araña son serpientes robustas con apéndices bulbosos en la cola similares a los de una araña. Se encuentran sobre todo en las regiones montañosas de Irán e Irak.

Las víboras cornudas de cola de araña alcanzan los 50-84 cm de longitud. Son de color marrón rojizo o gris, y su coloración les ayuda a mimetizarse con las rocas de la región.

Permanecen inmóviles contra el entorno rocoso y mueven rápidamente su cola en forma de araña. Así engañan a los pájaros haciéndoles creer que están a punto de conseguir un jugoso manjar.

Mira el vídeo de arriba para ver cómo la víbora cornuda de cola de araña atrapa a un pájaro desprevenido. ¡Único e interesante!

Serpiente voladora (Chrysopelea)

A primera vista, la serpiente voladora puede parecer cualquier otra serpiente. Es de color verde, tiene bonitos dibujos y se parece a cualquier otra serpiente arborícola.

Sin embargo, también posee algunos rasgos únicos que le permiten planear de árbol en árbol, lo que la hace rara y notable en el reino de los reptiles.

Las serpientes voladoras pueden planear de árbol en árbol para cazar presas o escapar de los depredadores. Algunos creen que son incluso mejores planeadoras que las ardillas voladoras, a pesar de no tener alas ni extremidades de ningún tipo.

Las serpientes voladoras son venenosas, pero su veneno no puede matar a nada más grande que un pequeño lagarto. Son arborícolas y cuanto más alto trepan por un árbol, más lejos pueden planear.

Culebra asiática de la vid (Ahaetulla prasina)

La serpiente asiática de la vid se conoce con distintos nombres, como serpiente látigo de Boie o serpiente látigo de Gunter. Se parece a una enredadera y pasa la mayor parte de su vida imitándola. Incluso se balancea con el viento para imitarla.

Incluso el movimiento de su lengua es mucho más suave y lento que el de otras serpientes. Esto ayuda a la serpiente a quedarse quieta como una enredadera y atacar cuando se acerca la presa.

Estas delgadas serpientes son de color verde neón, verde azulado o marrón. A pesar de su delgado tamaño, son capaces de alcanzar longitudes de 2 a 6 pies. A veces tienen una única raya amarilla a lo largo del cuerpo.

Las serpientes asiáticas de la vid se encuentran en países asiáticos como India, Birmania, Malasia, China e Indonesia. Se alimentan principalmente de pequeños reptiles y ranas arborícolas.

Serpiente Tentácula

La serpiente tentacular es una serpiente acuática originaria de países del sudeste asiático como Tailandia, Vietnam y Camboya. Son pequeñas serpientes que alcanzan una longitud de alrededor de 3 pies en la madurez.

Las serpientes tentaculares tienen un aspecto único en el reino de los reptiles. Poseen un par de tentáculos en la cabeza. Estos tentáculos tienen una función especial. Funcionan como dispositivos mecanosensoriales que ayudan a la serpiente a cazar peces.

Los tentáculos gemelos ayudan a someter a las presas y son cruciales para la supervivencia del reptil. La serpiente con tentáculos es la única especie de serpiente conocida que posee este tipo de tentáculos, lo que la convierte en una de las serpientes más inusuales del mundo.

La especie también posee una serie de pequeños colmillos venenosos, pero no son peligrosos para los humanos. Los colmillos sólo producen veneno específico para el tipo de pez que la serpiente consume a diario.

Culebra de Barbados (Leptotyphlops Carlae)

Barbados alberga varias especies de serpientes, pero hay una que destaca entre todas ellas: la serpiente de hilo. Esta serpiente es única por su tamaño. Es tan fina como un espagueti y el adulto medio sólo mide unos 10 centímetros.

La serpiente de hilos de Barbados se descubrió por primera vez en 2008. Ahora está en peligro debido al rápido desarrollo de la región. Casi no queda cubierta forestal debido a los asentamientos humanos y al rápido crecimiento de la industria de la caña de azúcar.

Debido a su pequeño tamaño, la dieta de la serpiente de Barbados es bastante limitada. Sólo puede comer larvas y hormigas pequeñas. Estas serpientes pasan la mayor parte del tiempo enterradas en la arena para retener la humedad y mantener su temperatura corporal. Sólo ponen un huevo cada vez y sus crías miden unos 5 cm.

Ronaldo – La boa arco iris brasileña

Tenemos que incluir a Ronaldo, una boa arco iris brasileña de 13 años, en esta lista de serpientes insólitas de todo el mundo. La peculiaridad de Ronaldo es que, a pesar de ser macho, dio a luz a 14 crías.

Lo más sorprendente es que Ronaldo no había tenido contacto con ninguna otra serpiente en casi 9 años.

Aunque esta forma de reproducción asexual es normal en las serpientes, desde luego no es habitual en los machos.

Podría ser que los cuidadores de Ronaldo en el City of Portsmouth College se hubieran equivocado al identificarlo (o, deberíamos decir, identificarla) en primer lugar. Ni que decir tiene que los estudiantes y profesores de la universidad británica se quedaron bastante sorprendidos.

Serpiente rata occidental de dos cabezas

Una serpiente rata occidental de dos cabezas hace furor en un zoo de Texas. Las serpientes de dos cabezas son raras, pero no del todo infrecuentes.

Se cree que son el resultado de una mutación durante el proceso de división celular por la que los embriones acaban unidos en lugar de nacer por separado. Esto se conoce como bicefalia (bi significa dos y cefalia significa cabezas) y sólo uno de cada 100.000 nacimientos de serpientes da lugar a este tipo de serpientes bicéfalas.

Ya que estamos hablando de serpientes bicéfalas, también deberías echar un vistazo a Ben y Jerry, una California Kingsnake bicéfala.

Las serpientes más insólitas del mundo: Reflexiones finales

¿Qué te han parecido? ¿Estás de acuerdo en que todas estas serpientes son increíblemente únicas y fascinantes? ¿Cuál es tu favorita?

¿Conoces alguna otra serpiente inusual que merezca un lugar en esta lista? Si es así, házmelo saber en un comentario más abajo. Me encantaría añadir más serpientes a esta lista.