Saltar al contenido

Las mejores boas de compañía (Descubra por qué estas 8 boas son excelentes mascotas)

Las mejores boas de compañía Las boas tienen una reputación temible.

Muchos las ven como serpientes asesinas.

Pero eso no es cierto. Ni siquiera las boas grandes matan a los humanos.

Y muchas especies son excelentes mascotas.

Las mejores boas de mascota son aquellas que incluso un principiante puede manejar con facilidad.

Pero algunas especies más adecuadas para quienes tienen experiencia también son buenas mascotas. A continuación presentamos algunas de cada una. Siga leyendo para ver una lista de las mejores especies de boas para tener como mascotas.

Índice

Tipos de boas para mascotas

Todas las especies a continuación son buenas mascotas, pero no todas son buenas para principiantes. Además, algunas son bastante parecidas. Nuestro artículo que compara la boa constrictor y la imperator puede ayudarle a entender las diferencias entre las dos especies de boas grandes más comunes.

Boa de cola roja

boa constrictora de cola roja

Las boas de cola roja son muy populares en el comercio de mascotas y se pueden adquirir fácilmente en tiendas de mascotas, criaderos y exposiciones de reptiles. Son dóciles, no demasiado agresivas y se adaptan bien a la manipulación.

Sin embargo, sus mordeduras pueden ser dolorosas, aunque no son venenosas. Además, ¡pueden apretarte la mano si creen que es comida!

Las boas de cola roja tienen hermosas colas de color rojo oscuro sobre cuerpos de color marrón gris claro. Alcanzan tamaños impresionantes de 11 pies y pueden pesar casi 60 libras.

Por eso necesitan un recinto grande y un cuidador experimentado. Como proceden de ambientes tropicales, hay que tener muy en cuenta sus necesidades de temperatura y humedad. Coloca varias ramas en su recinto, ya que les gusta trepar.

Las boas de cola roja sólo necesitan una pequeña cantidad de comida. Una comida abundante puede mantenerlas de 3 a 4 semanas.

Boa común/Boa del norte/Boa colombiana

boa común

El tamaño medio de una boa constrictora común es de 1,5 a 1,7 metros y pesa unos 18 kilos. Esta especie es una gran mascota exótica para los aficionados a las serpientes con experiencia. Su color varía entre el tostado y el marrón claro, con bonitos dibujos de rombos a lo largo de los lados.

Las boas comunes de Colombia criadas en cautividad no suelen atacar a la defensiva y son bastante mansas. No obstante, debe tener cuidado al manipular cualquier serpiente de más de 1,5 metros. Lo mejor es que alguien le ayude a alimentar a su mascota o a limpiar su recinto.

Como todas las serpientes grandes, la boa común necesita un recinto grande de al menos 2 metros por 3 metros por 3 metros. Las boas comunes colombianas jóvenes necesitan mucha comida y pueden volverse muy agresivas mientras se alimentan.

Por esta razón, esta serpiente es generalmente mejor para los manipuladores de serpientes con experiencia. Su gran tamaño también las hace poco prácticas para familias con niños.

Boa rosada

Rosy Boa

La boa rosada es una de las mejores boas de compañía por su tamaño manejable. También es una serpiente preciosa, fácilmente reconocible por las tres rayas negras/marrones/naranjas que recorren su cuerpo. La mayoría de las boas rosadas miden entre 1,4 y 3 pies y pesan alrededor de 1,3 libras.

Las boas rosadas son excelentes serpientes de iniciación. No tienen necesidades de humedad y temperatura tan estrictas como otras boas, por lo que son muy fáciles de cuidar.

También son buenas comilonas y rara vez rechazan la comida. Su temperamento puede describirse como tranquilo y dócil. Todos estos factores las convierten en una de las boas más buscadas como mascota.

Boa de Dumeril

Boa de Dumerils

Las boas de Dumeril están muy infravaloradas como mascotas. Son pequeñas, manejables y bastante fáciles de cuidar. Su temperamento tranquilo y su pequeño tamaño las convierten en excelentes mascotas para niños pequeños y principiantes en la cría de serpientes.

Llamadas así por André Duméril, un herpetólogo francés, la mayoría de las boas de Dumeril alcanzan de 1 a 2 metros en la madurez. Tienen una hermosa coloración que va del marrón oscuro al gris, pasando por el verde, el melocotón pálido o el rosa cobrizo.

Las boas de Dumeril son serpientes pacíficas y tranquilas. Las criadas en cautividad incluso se acurrucan en los hombros de su cuidador para echarse una siesta. Las mordeduras son raras y las serpientes no son venenosas. Todos estos factores hacen de la boa de Dumeril una de las mejores boas de compañía.

Boa arco iris brasileña

Boa arco iris brasileña

Las boas arco iris brasileñas son serpientes de cuerpo esbelto que miden entre 1,5 y 2 metros de largo. Son posiblemente una de las serpientes más bonitas del mundo. Sus colores varían del rojo al naranja intenso y tienen profundas medias lunas en los costados que contrastan con su color base.

Las boas arco iris son en su mayoría serpientes tímidas y dóciles. Aceptan fácilmente que las manipulen y no suelen atacar ni morder. También comen bastante bien.

En el lado negativo, esta especie es muy sensible a la humedad. Por eso, si piensas tener una como mascota, investiga bien su cría. Si es necesario, prepara el recinto un mes antes de traer la serpiente y controla estrictamente la temperatura y la humedad.

Boa peruana de cola larga

Boa peruana de cola larga

Las boas peruanas de cola larga son boas tranquilas y dóciles con una personalidad impresionante. Los juveniles tienden a ser mordaces, pero esa fase pasa a medida que crecen.

La mayoría de las peruanas crecen hasta 6 pies de tamaño, pero se mantienen pequeñas en diámetro. Se puede identificar fácilmente por las manchas en forma de reloj de arena sobre una coloración ocre.

Proporcione a su Peruano un gran vivario con un rango de temperatura de 85° a 90° F. Esta especie tiene altas necesidades de humedad y podría encontrar a su mascota empapada en su cuenco de agua si la humedad desciende a un rango más bajo de lo aceptable.

Los colilargos peruanos maduran lentamente y necesitan una alimentación conservadora. Son serpientes resistentes y longevas que serán grandes compañeras durante muchos años.

Boa boliviana de cola corta

Boa boliviana de cola corta

La boa boliviana de cola corta es corta y robusta, con una longitud media de entre 1,2 y 1,8 metros. Recibe este nombre por su cola más corta que la de otros tipos de boas.

El tamaño manejable de esta especie hace que sea más fácil de manipular que otras variedades de boas. Las boas bolivianas tienen una coloración pastel u oscura con monturas o rayas. Algunos ejemplares tienen un color gris plateado, que es bastante popular entre los cuidadores de boas.

La cría de las boas bolivianas de cola corta es más indulgente que la de otras variedades de boa, especialmente en lo que se refiere a la temperatura. Esta resistente raza tolera temperaturas más bajas en invierno que otras boas.

Deje el recinto entre 80° y 87° F durante el día y bájelo a unos 75° F por la noche. Puedes mantener la humedad del recinto rociándolo con agua una o dos veces por semana.

Boa esmeralda

Boa esmeralda

La boa esmeralda procede del norte o del sur de Brasil. La boa del árbol esmeralda del norte es bastante agresiva, mientras que la del sur es más dócil. Si piensas comprar una boa esmeralda, pregunta siempre al criador por su origen.

Aunque no es venenosa, la boa esmeralda puede morder si se siente amenazada. Tenga siempre cuidado al manipularla. La especie también tiene una cola sensible que es propensa a romperse, por lo que hay que manipularla lo menos posible.

Los adultos miden entre 1,2 y 1,8 metros. Tienen una bonita coloración verde brillante con rayas blancas o dibujos en zigzag. Las boas esmeralda se alimentan de roedores. Con los cuidados y la cría adecuados, pueden vivir casi 15 años.

Best Pet Boas: Reflexiones finales

Hay muchas especies de boas en el mundo. A pesar de su reputación, muchas de ellas son buenas mascotas. Pero no todas lo son.

Todas las especies mencionadas pueden ser buenas serpientes de compañía. Las mejores boas son las más pequeñas y dóciles, por lo que son ideales para principiantes.

Algunas otras especies que son buenas mascotas pueden no ser tan adecuadas para principiantes, normalmente debido a su tamaño, a requisitos ambientales más estrictos o a una personalidad agresiva.