Saltar al contenido

Los tres términos correctos para una gata

Hemos oído hablar de «tomcat» para los gatos machos, pero las hembras son simplemente «gatos». Entonces, ¿cómo se llama una gata? Para muchos, el hecho de que una gata tenga su propio nombre es una información nueva. Al fin y al cabo, un gato es un gato, independientemente de si es macho o hembra.

Los tres términos correctos para una gata 1 1 Los tres términos correctos para una gata
Índice

Índice de contenidos

¿Cómo se llama una gata?

Las gatas tienen en realidad tres nombres diferentes. El nombre Molly se utiliza para referirse a cualquier gata como el equivalente femenino de ‘Tom’. Los otros dos nombres son Dam y Queen y en realidad se utilizan dependiendo del estado reproductivo en el que se encuentre la gata.

Aunque no son tan conocidas como sus homólogos masculinos, las gatas también tienen nombres. Sin embargo, lo más probable es que la mayoría de la gente siga llamándolas «gatas» aunque sepa que es una hembra. Los gatos suelen considerarse «femeninos», mientras que los perros se consideran «masculinos».

A la hora de elaborar nuestra información, hemos investigado cómo llaman los expertos en gatos a los machos y a las hembras y de dónde proceden estos nombres.

Nombres para gatos hembra

Molly

El nombre general para un gato hembra es Molly. Si ves un gato en la calle y sabes que es hembra, puedes llamarlo Molly. Esta es más o menos la versión femenina del gato Tom.

Mientras que a los gatos machos se les suele llamar gatos Tom, en lugar de simplemente Tom, a las gatas se les suele llamar simplemente Molly, en lugar de gato Molly. Aunque hay que admitir que la mayoría de la gente no las llama Molly en absoluto, y se conforman sólo con gatos.

No se conoce el origen del término Molly, pero generalmente, si tu gato es hembra, puedes llamarla Molly.

Reina

Las gatas también son llamadas Reinas en ciertas situaciones. Reina es definitivamente un nombre apropiado para una gata, ya que definitivamente actúan como si fueran dueñas del lugar. Sin embargo, el término Reina se reserva para cuando una gata entra en celo y se queda embarazada, o está amamantando gatitos. Así que si tu Molly se queda embarazada, puedes celebrar una ceremonia de coronación para ella, porque ahora es una reina.

Aunque es divertido pensar que el término Reina viene de la personalidad auto-importante que tienen la mayoría de los gatos, en realidad significa algo completamente diferente.

La palabra Reina para los gatos viene de «queening», que es la palabra utilizada para cuando una gata da a luz. Los gatos domésticos también tienden a tener una estructura más matriarcal, donde la hembra está a cargo y el macho simplemente la sigue. Por lo tanto, la palabra «reina» también es adecuada para una gata.

Reina, como término, no se usa tan a menudo como Molly, pero es más común que el tercer nombre para las gatas.

Lo que nos lleva a…

Los tres términos correctos para una gata Los tres términos correctos para una gata

Presa

El tercer nombre utilizado para los gatos es Dam. Por lo general, se utiliza con muy poca frecuencia en las conversaciones. Es posible que la mayoría de las personas ni siquiera sepan que se utiliza esta palabra, aunque sepan que las gatas tienen nombre.

De hecho, la palabra «presa» sólo se utiliza en un sentido técnico, más comúnmente por los criadores de gatos o por quienes se dedican a la cría de gatos.

Dam es el término que se utiliza para designar a una gata de raza pura, así que tiene sentido que los criadores de gatos lo utilicen con más frecuencia. No es el tipo de palabra que aparecería en la conversación diaria porque te referirías a tu gato como un simple gato, o como una Molly. Si su gata está embarazada o amamantando, usted puede referirse a ella como una reina, pero la mayoría de las veces es sólo una gata embarazada.

Además, la mayoría de las gatas no son en realidad madres. La gran mayoría de las gatas (alrededor del 98%) que existen no son de raza pura, por lo que no se les llamaría Dams – sólo Mollies o Queens.

Nombres de gatos machos

Ya que hablamos de las gatas, puede ser útil entender cómo se llaman también los gatos machos.

Tomcat

Los gatos machos son llamados muy comúnmente gatos Tom. De hecho, muchas series, libros y películas utilizan simplemente Tom como nombre del gato macho, lo que sólo refuerza la idea. Piensa, Tom & Jerry.

El término gato Tom en realidad se remonta a los años 1300 y se hizo popular después del libro ‘The Life & Adventures of a Cat’ aunque esto fue a finales de 1700. Como el nombre del gato en este libro también es Tom, el nombre se atribuyó a los gatos machos.

De hecho, la mayoría de la gente no lo sabe, pero antes de que se publicara este libro, los gatos machos se llamaban jabalíes o carneros. Sin embargo, ¡el gato jabalí o el gato carnero no tienen el mismo efecto que el gato Tom!

¡Pero no es lo único que se llama a un gato macho!

Sire

Cuando un gato Tom se aparea con una hembra y ésta queda embarazada, se convierte en un Sire. La palabra «sire» se utiliza para significar «criar». El uso más común de ‘sire’ es para los monarcas europeos.

Definitivamente hay un patrón para referirse a los gatos con términos utilizados para la realeza, lo cual es, de nuevo, apropiado.

También cabe destacar que un «sire» es un nivel inferior al de una «reina», lo que refleja aún más la naturaleza matriarcal de los gatos.

Klinefelter

Hay una condición muy especial en la que un gato macho se llama Klinefelter. Esto ocurre cuando se trata de un gato calico. Los calicos son casi siempre hembras, debido a su composición genética.

Sólo 1 de cada 1.000 gatos calicos son machos. Los calicos machos tienen un cromosoma XXY (que es la razón por la que son calicos), y por lo tanto sufren una condición llamada Síndrome de Klinefelter. Esto también tiende a afectar a su esperanza de vida, y los calicos machos pueden ser muy débiles.

En cualquier caso, no se llama Klinefelter a los gatos machos normales.

¿Cómo se llaman los gatos esterilizados o castrados?

Cuando una gata es castrada, ya no puede parir. Pero como los nombres de los gatos dependen de su estado reproductivo, ¿cómo se llaman una vez que se les ha retirado su capacidad reproductiva?

Bueno, una gata es simplemente una Molly. Cuando ha sido esterilizada, no puede entrar en celo, ni quedarse embarazada. Como tal, no puede dar a luz ni amamantar a sus gatitos, y no puede convertirse en una Reina. Así que seguirá siendo una Molly durante el resto de su vida.

Si se trata de una gata de raza pura, entonces podría ser una presa en su lugar, pero las razas puras rara vez son esterilizadas. Lo más probable es que tu gata castrada sea simplemente una Molly.

Por otro lado, un gato macho que ha sido castrado ya no es un gato Tom. Los gatos machos no reciben nombres en función de su estado reproductivo, sino de si han engendrado una camada o no.

Los gatos machos castrados se llaman ahora gibs, aunque el término también se utiliza para referirse a los gatos viejos a veces. La implicación es probablemente sólo que se trata de un gato que ya no es capaz de fecundar a una hembra.

Aquí hay otro dato curioso: cuando un gato es joven, es sólo un gatito. Independientemente de si es macho o hembra, el gato se llama gatito. Los gatos siguen siendo gatitos hasta que tienen al menos un año de edad. Después, al entrar en la edad adulta, se convierten en Mollies o gatos Tom.