¿Has visto alguna vez una serpiente con los ojos cerrados?
Ya sé la respuesta.
Y por eso mucha gente pregunta si las serpientes pueden parpadear.
La verdad es que no necesitan hacerlo.
Sus ojos son muy diferentes a los nuestros y tienen una característica única que hace que el parpadeo sea completamente innecesario.
Lo mismo ocurre con el hecho de cerrar los ojos de la misma manera que lo hacemos nosotros. Incluso mientras duermen, no es necesario.
¿Significa eso que las serpientes no pueden parpadear en absoluto?
Sigue leyendo para descubrirlo. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los increíbles y fascinantes ojos de las serpientes.
¿Pueden las serpientes parpadear?
No, las serpientes no pueden parpadear, porque no tienen párpados. En su lugar, tienen escamas protectoras en la superficie de sus ojos. Estas escamas son transparentes y cubren los ojos permanentemente.
Las serpientes son criaturas fascinantes con algunas características únicas que las diferencian de otros animales, e incluso de otros reptiles. Pero incluso entre las serpientes hay mucha variedad.
En nuestro planeta hay algo más de 3.000 especies diferentes de serpientes, cada una con cualidades y atributos distintos. Pero algunas cosas que tienen en común son los cuerpos largos y escamosos y el hecho de que mudan de piel con frecuencia.
Y cuando mudan, también mudan la piel que cubre el ojo. El nombre de esta cubierta es el brille.
La serpiente Brille
Las serpientes tienen cualidades únicas que las hacen muy diferentes a nosotros, los humanos, y a otros animales. Una cualidad que las diferencia de muchos otros animales es que no pueden parpadear.
Como se ha mencionado, no tienen párpados que funcionen para proteger los ojos. Pero esto no significa que sus ojos estén completamente desprotegidos. Las serpientes tienen una forma diferente de mantener sus ojos limpios.
Las serpientes tienen un brille adherido a cada ojo. Se trata de una capa de piel inmóvil en forma de disco que cubre ambos ojos. Esta capa ayuda a la serpiente a mantener sus ojos limpios y despejados.
Si alguna vez has estudiado alemán, puede que reconozcas el término. «Brille» es la palabra alemana para «gafas». Así que básicamente estamos diciendo que las serpientes llevan gafas. Excepto que este brille no mejora su visión.
Pero sirve para otro propósito. Uno similar al de las gafas de protección. La rejilla ayuda a cubrir el ojo y mantiene el aire fuera, por lo que los ojos de la serpiente no se sequen. Gracias al brille, las serpientes no necesitan parpadear ni cerrar los ojos.
Cuando una serpiente muda la piel, la rejilla también se desprende. De hecho, comienza a desprenderse en los días previos al proceso de muda. Durante este periodo, los ojos de la serpiente se vuelven azules y es básicamente ciega. No puede ver a través de la piel desprendida.
Una vez que la piel se ha desprendido y se ha eliminado la rejilla suelta, la serpiente puede volver a ver con mayor claridad. No es infrecuente que la rejilla se desprenda del resto de la piel y permanezca en el ojo después de la muda. Esto puede causar graves problemas a las serpientes.
Ahora que tenemos la respuesta a la pregunta en cuestión, veamos algunas de las otras preguntas más frecuentes sobre los ojos de las serpientes y su visión.
Las serpientes parpadean: Preguntas relacionadas
Las siguientes preguntas son las más comunes que recibimos relacionadas con los ojos y la visión de las serpientes. Si tienes más preguntas, no dudes en hacerlas en los comentarios de abajo.
¿Duermen las serpientes con los ojos abiertos?
Sí, las serpientes lo hacen duermen con los ojos abiertos. Sin embargo, eso no significa necesariamente que puedan ver mientras duermen con los ojos abiertos.
Esto puede parecer confuso. Después de todo, ¿cómo puede una serpiente tener los ojos abiertos pero no ver nada? Hay que recordar que las serpientes y los seres humanos funcionan de forma muy diferente.
En lugar de párpados, las serpientes tienen unas membranas transparentes y finas llamadas brille para proteger sus córneas. Esta protección está siempre presente, por lo que no es necesario que cierren los ojos. En cambio, cierran sus retinas mientras duermen. Sus ojos permanecen abiertos, lo que hace que parezca que siguen observando.
Por tanto, aunque las serpientes duerman con los ojos bien abiertos, esto no significa que estén viendo nada. Pero podrían no estar durmiendo, así que nunca se sabe realmente.
¿Pueden llorar las serpientes?
Como criaturas únicas, es justo sentir curiosidad por saber cómo funcionan estas bestias escurridizas y en qué se diferencian de los humanos y otros animales.
Las serpientes no tienen párpados, por lo que una pregunta obvia es si estas criaturas tienen conductos lagrimales para derramar lágrimas, de forma similar a los seres humanos y otros animales.
Es una pregunta justa, teniendo en cuenta que la mayoría de los reptiles producen lágrimas. Sin embargo, las serpientes no pueden físicamente llorar, lo que supone una gran diferencia con respecto a otros reptiles.
Cuando entiendas cómo funciona el derramamiento de lágrimas, sabrás por qué no lo hacen.
Las glándulas lagrimales situadas encima de los ojos producen un fluido que fluye por la superficie del ojo. Los conductos nasolagrimales drenan los fluidos que producen las glándulas lagrimales hacia la cavidad sinusal.
Pero el ojo de una serpiente es diferente. Como tiene una cubierta permanente adherida directamente al ojo, no hay ningún lugar donde las lágrimas puedan ir a lubricar el ojo. Y no hay necesidad. Por esa razón las serpientes no pueden derramar lágrimas.
¿Pueden los reptiles parpadear?
Si las serpientes no pueden parpadear, es razonable suponer que todas las especies de reptiles no pueden hacerlo. Pero no es así.
Algunas especies de reptiles pueden parpadear. Los lagartos son un ejemplo. Pueden parpadear, a diferencia de las serpientes. Al igual que los humanos, los lagartos también tienen párpados que protegen sus ojos cuando parpadean.
Sin embargo, también hay ciertas subespecies de lagartos que no pueden parpadear, como las salamanquesas. Estas criaturas tienen una membrana transparente en lugar de párpados, que les ayuda a proteger sus ojos de la suciedad y otras cosas. Sorprendentemente, utilizan la lengua para limpiarse los ojos.
¿Pueden las serpientes mover los ojos?
Si las serpientes no tienen párpados, ¿pueden mover los ojos? No pueden abrir o cerrar los ojos, así que no hay movimiento en ese sentido. Pero sí mueven los ojos por sí mismas, de la misma manera que nosotros.
La rejilla que cubre el ojo es inamovible, pero el ojo que está detrás de la rejilla puede moverse igual que nuestros ojos. No siempre es fácil de ver, dependiendo del color de los ojos de la serpiente.
¿Puede verte una serpiente?
Las serpientes pueden ver por sus ojos, pero se trata principalmente de una representación visual del contorno de un cuerpo. No pueden verte bien, pero utilizan la ayuda de otros sentidos, como el olfato y la vibración del suelo, para hacerse una idea clara de su entorno.
Muchas especies de serpientes también tienen órganos de la fosa que utilizan para percibir el calor. Esto les permite captar las firmas térmicas de otros seres vivos y localizar tanto a posibles presas como a posibles depredadores.
¿Por qué tu serpiente te mira fijamente?
Hay algunas razones por las que tu serpiente puede estar mirándote fijamente. Como se ha mencionado anteriormente, tu serpiente no tiene párpados y duerme con los ojos abiertos, pero con las retinas cerradas. Puede parecer que te mira fijamente, pero podría estar durmiendo.
También podría estar mirando en tu dirección, pero no a ti. Las serpientes no ven bien, y realmente sólo captan los contornos de las cosas. No obstante, tienen otras formas de detectar el mundo. Puede que tu serpiente no te esté mirando con los ojos, pero sí con su olfato o su órgano sensor de calor.
Las serpientes no parpadean: Reflexiones finales
Las serpientes no tienen párpados, por lo que no pueden parpadear. Tampoco tienen necesidad de hacerlo. Mientras que los humanos necesitamos cerrar los ojos a veces para protegerlos del entorno, las serpientes tienen una cubierta permanente sobre sus ojos que los protege en todo momento.
Esta cubierta, llamada brille, asegura que nada pueda entrar en sus ojos. Elimina la necesidad de párpados y la posibilidad de cerrarlos para proteger el ojo. Cuando duermen, cierran la retina, no los ojos. De este modo, se les impide el paso de la luz, pero nos parece que sus ojos siguen abiertos.