Apuesto a que nunca habría adivinado esto.
El herpetólogo de la Universidad de Cornell Harry Greene demostró que una boa constrictora de tamaño medio necesita menos de dos kilos de carne al año para mantenerse en buen estado de salud.
¿Por qué es tan sorprendente?
Porque un gato doméstico necesita al menos quince kilos de carne al año para mantenerse sano.
¿Qué comen las boas constrictoras para sobrevivir con tan poco?
Nada especial. Simplemente tienen un metabolismo increíblemente lento.
Sigue leyendo para saber exactamente qué comen las boas constrictoras en estado salvaje y qué deberías darle de comer a una boa mascota en cautividad.
¿Qué comen las boas?
Las boas constrictoras varían de tamaño. Dependiendo de sus necesidades calóricas, pueden comer pequeños pájaros, roedores, lagartos, murciélagos y pequeños mamíferos como ardillas, zarigüeyas o monos.
Puedes alimentar a tu boa mascota con carne de conejo, pollo o pollitos, ratas y ratones congelados. Vamos a sumergirnos y entrar en mucho más detalle en todo lo que tiene que ver con qué y cómo comen las boas constrictor, tanto en libertad como en cautividad.
Animales Boa Constrictors Comer
Las boas constrictoras son serpientes que se encuentran en partes de América Central y del Sur. Viven en una variedad de hábitats, y su dieta varía en función de su hábitat.
Las boas son carnívoras. Se alimentan exclusivamente de carne. Prefieren lagartos, pájaros, murciélagos, roedores como ratones o ratas y pequeños mamíferos como ardillas, conejos y zarigüeyas.
Aquí tienes una lista de animales que le encanta comer a una boa salvaje.
- Conejos
- Monos
- Cerdos pequeños
- Mangosta
- Aves de tamaño pequeño a mediano como codornices, aves acuáticas y patos
- Murciélagos
- Huevos de diversos animales y aves
- Reptiles como lagartos y otras serpientes pequeñas
- Anfibios, como ranas, sapos, salamandras, etc.
- Roedores, como ratas, ratones, múridos, musarañas, castores, zarigüeyas, ardillas, hámsters, conejos, etc.
El tamaño de los animales que come una boa varía en función del tamaño de la serpiente. A medida que la boa crece en tamaño, prefiere presas más grandes para satisfacer sus necesidades calóricas. Después de todo, las boas pueden comer sólo una vez a la semana o menos, por lo que hacen que cada comida cuente.
Cómo comen sus presas las boas
Las boas son depredadores de emboscada, lo que significa que utilizan el sigilo y estrategias para capturar a sus presas con un elemento de sorpresa.
Utilizan su sentido del olfato para localizar a sus presas. No se mueven rápido, por lo que no persiguen a sus presas.
Una vez que capturan a un animal desprevenido utilizando el sigilo, hunden sus diminutos dientes en la piel de la presa, al tiempo que se aprietan fuertemente alrededor de su cuerpo.
Aprietan fuertemente a la presa, lo que la asfixia y le corta el suministro de oxígeno. A continuación, la boa se traga entera a la presa muerta.
A diferencia de las mandíbulas de los mamíferos, que utilizan la fuerza de la masticación y la mordedura para cortar el alimento, una boa constrictora utiliza sus ligamentos maxilares superflexibles para abrir bien la mandíbula y poder tragarse a su presa entera.
Estos ligamentos permiten que las mandíbulas inferiores se muevan independientemente una de otra. Al mismo tiempo, la mandíbula superior se eleva sobre la superficie de la presa y permite literalmente a la boa «pasear» su comida por la garganta.
Mira este vídeo de una boa constrictora comiéndose un cerdo entero.
Una boa tarda aproximadamente una semana en digerir su comida, dependiendo del tamaño de ésta.
What To Feed Pet Boa Constrictors
Puede alimentar a su boa mascota con ratas o ratones. No necesitan nada más, incluidos los suplementos. Para asegurarte de que los ratones o ratas están sanos y libres de ácaros, cómpralos en un establecimiento de confianza.
¿Con qué frecuencia comen las boas?
Las boas jóvenes demandan comida con más frecuencia que las boas adultas, por lo que debe alimentar a su boa bebé una vez cada 5 a 7 días. Si tiene una boa de 2 años que pese entre 15 y 33 libras, aliméntela con una rata del tamaño adecuado (es decir, una del grosor de la serpiente) una vez cada 10 ó 15 días.
El ritmo de alimentación de la boa constrictora también depende de sus niveles de actividad, por lo que una boa aletargada podría comer sólo una vez al mes.
Cómo alimentar a una boa mascota
Puede elegir alimentar a su boa con alimento vivo o congelado. Si la alimenta con alimento vivo, no necesita preparación. Sólo asegúrese de encontrar un lugar fiable donde comprar los ratones o ratas vivos para su serpiente. Si la alimenta con comida congelada, siga los siguientes pasos:
Descongelar Los Alimentos Congelados
- Descongele sólo la cantidad necesaria para una comida. Deseche los alimentos descongelados no consumidos para evitar la contaminación.
- Coloque los alimentos congelados en un plato en un lugar cálido. Debería descongelarse rápidamente.
- También puede colocar los ratones/ratas congelados en una bolsa de plástico y, a continuación, introducir la bolsa en agua caliente durante diez minutos.
- Alternativamente, coloca la comida congelada en un plato y pasa un secador de pelo por encima para calentarla. A las boas les gusta la comida caliente, porque huele más fuerte y el calor está más cerca de un animal vivo.
- Nunca utilices un microondas para descongelar el ratón o la rata, ya que eso puede hacer que la comida explote.
Juega con la comida mientras le das de comer
- Una vez que la comida esté lista, puede colocarla en un plato lejos del lecho de su serpiente.
- Alternativamente, puedes estimular a tu boa y hacer que se mueva y cace (como hace en la naturaleza) colgando su comida delante de su boca.
- Si cuelgas la comida, utiliza fórceps o pinzas para hacer el trabajo. Las boas pueden morderte la mano accidentalmente si huelen la comida en ti.
- Deseche la comida no consumida para evitar la contaminación.
Al alimentar con alimento vivo
- Retire del recinto las presas vivas que no haya comido; de lo contrario, podrían morder o arañar a su boa.
- Puede colocar las presas vivas que no haya comido en recipientes e intentar dárselas de nuevo a su serpiente pasado un tiempo.
Siga un horario estricto de alimentación
Compruebe siempre cuál es el mejor horario de alimentación para su boa, en función de su edad, tamaño y niveles de actividad, consultando a un veterinario de animales exóticos o a un herpetólogo. No sobrealimente a su serpiente.
Cómo saber si su boa tiene hambre
Es extremadamente importante alimentar a su boa constrictor sólo cuando tenga hambre. De lo contrario, la comida podría pudrirse y desperdiciarse. Por otro lado, dejar a una boa hambrienta sin alimentarla a tiempo puede volverla agresiva e incluso podría provocar enfermedades en la serpiente.
Entonces, ¿cómo puede saber si su boa constrictor tiene hambre? He aquí algunos signos reveladores:
- Merodeando: Una boa hambrienta merodeará como lo haría en la naturaleza cuando está cazando una presa. Su boa podría volverse más activa y salir de sus escondites o áreas de anidación y merodear frente al tanque.
- Centrándose en ti: Tu boa también se centrará en ti porque sabe que eres quien la alimenta. Cuando te acerques a su recinto, es posible que salga de su escondite y parezca mirarte.
- Mueve la lengua: Una boa hambrienta mueve la lengua con frecuencia. Lo hace para probar u oler el aire y ver si hay alguna presa cerca.
¿Qué pasa si te muerde una boa constrictor?
Las boas constrictoras son serpientes no venenosas, por lo que sus mordeduras no son mortales. Sin embargo, las mordeduras de boa pueden ser bastante dolorosas, ya que sus afilados dientes pueden arañar, perforar o atravesar fácilmente la piel humana.
Una boa grande también puede causar fácilmente laceraciones en la piel humana e incluso lesiones internas. Las mordeduras de boa constrictor suelen tardar mucho en curarse y son especialmente dolorosas durante el proceso de curación. Algunas personas pueden incluso necesitar antibióticos para evitar infecciones secundarias.
Si ha sido mordido por su boa mascota, haga que un médico examine la mordedura para asegurarse de que no hay daños internos.
¿Qué come una Boa Constrictor: Reflexiones finales
Las boas constrictoras comen una gran variedad de animales, porque habitan en muchos hábitats diferentes. Básicamente, una boa comerá cualquier animal del tamaño adecuado que tenga a mano.
Una cosa que nunca comen son vegetales, así que por favor no consigas una boa constrictor (o cualquier otra serpiente) con la idea de hacerla vegetariana. No comerá y morirá. Si adquieres una serpiente, debes sentirte cómodo con la idea de alimentarla con ratones o ratas. No tienen que estar vivos, pero sí enteros.