Saltar al contenido

Serpientes que no muerden (10 especies suaves que son excelentes mascotas)

Serpientes que no muerden Todas las serpientes que muerden pueden morder.

Así que las serpientes que no muerden no existen.

Dicho esto, muchas especies casi nunca muerden a los humanos.

E incluso si lo hacen, sus mordeduras no son peligrosas. Y normalmente ni siquiera son dolorosas.

Son serpientes dóciles, pequeñas y sin grandes dientes. Como resultado, todas ellas son excelentes mascotas.

¿De qué especie se trata? Sigue leyendo para averiguarlo. Tenemos una lista de 10 especies de serpientes que tienen muy pocas probabilidades de morder y que son magníficas mascotas (excepto una, que requiere mucho mantenimiento).

Índice

¿Qué serpientes no muerden?

Hay varias especies de serpientes que probablemente no muerdan a los humanos, como la serpiente del maíz, la pitón bola, la boa rosada, la boa de goma, la serpiente hocicuda, la serpiente brahmánida, la serpiente de liga y muchas más.

Las diez especies siguientes son serpientes dóciles que rara vez muerden a los humanos. E incluso si lo hacen, sus mordeduras no duelen y no son peligrosas, aparte del riesgo de infección. como resultado, todas son mascotas populares.

Serpientes ciegas brahmánicas

Serpiente ciega brahmánica

Las serpientes ciegas brahmánicas son pequeñas serpientes no venenosas de unos 15 cm de largo. Generalmente no muerden a los humanos debido a su boca pequeña y prefieren excavar o esconderse de los depredadores.

También desprenden un almizcle maloliente que repele a sus enemigos. A veces, pueden clavar las puntas de sus afiladas colas en la piel de su atacante. Pero esto no causa mucho daño.

Las serpientes ciegas brahmánicas se encuentran en partes de Asia, Australia y África. Son ciegas y se mueven percibiendo las vibraciones del suelo y detectando la luz.

Llegan a los jardines después de un periodo de lluvias para alimentarse de insectos, gusanos, termitas y hormigas. Nos prestan un gran servicio deshaciéndose de las plagas de nuestro jardín, por lo que dejarlas vivir en tu jardín puede ser ventajoso.

Pitones esféricos

pitón bola

Por algo la pitón bola es una de las mascotas exóticas más populares de Estados Unidos. Tienen un temperamento dócil, suave y tranquilo. Por eso son perfectas para principiantes.

Las pitones bola rara vez muerden a los humanos y prefieren hacerse un ovillo cuando se sienten amenazadas. De hecho, su nombre se debe precisamente a este hábito.

Las pitones bola miden entre 1,2 y 1,5 metros de largo y pesan entre 1,5 y 1,5 kilos. Son serpientes amistosas a las que no les importa que las toquen los humanos.

Su naturaleza no agresiva las convierte en mascotas ideales para familias con niños. Las mordeduras de pitón bola no son venenosas y, como no tienen colmillos, tampoco duelen. No obstante, si le muerden, acuda a un médico para evitar infecciones.

Serpientes de maíz

serpiente de maíz

Las serpientes del maíz son las amables y simpáticas «fideos» del mundo de las serpientes. Las serpientes del maíz adultas miden entre 61 y 182 cm de largo y tienen hermosos colores y dibujos en el cuerpo.

Son excelentes mascotas por su naturaleza dócil. Las serpientes del maíz rara vez muerden a los humanos y, si lo hacen, sus mordeduras no son dolorosas ni venenosas. Las serpientes del maíz utilizan la constricción para matar a sus presas.

Si planeas tener una serpiente del maíz como mascota, asegúrate de alojarla en un tanque seguro. Son increíbles escapistas.

Son activas sobre todo al anochecer y al amanecer y son bastante plácidas. También se acostumbran a que se las manipule con regularidad, pero no debe hacerlo durante más de 5 ó 10 minutos seguidos. Más tiempo elevaría demasiado la temperatura interna de la serpiente.

Rosy Boas

Boa rosada

Las boas rosadas son adorables serpientes con una anchura corporal equivalente al diámetro de una pelota de golf. Se presentan en atractivos tonos marrón rosáceo que recuerdan a una puesta de sol en el desierto.

Las boas rosadas son amistosas y normalmente tranquilas. Rara vez muerden a los humanos a menos que se sientan amenazadas. Les gusta excavar y prefieren esconderse si se sienten inseguras, estresadas o amenazadas.

Las boas rosadas son serpientes no conflictivas y no venenosas que probablemente utilicen otras tácticas de defensa en lugar de morder. Además, sus mordeduras no suelen doler.

Si eres un amante de las serpientes, una boa rosada será una maravillosa adición a tu recinto para serpientes. Son buenas compañeras e incluso se acostumbran a que las manipulen. Su naturaleza dulce y dócil también las convierte en mascotas maravillosas para los cuidadores de serpientes principiantes. Cuidar de una boa rosada es un placer.

Serpiente California King

Serpiente rey de California

Las serpientes rey de California no son venenosas ni agresivas y son excelentes mascotas. Miden entre 1,5 y 1,5 m de largo y suelen pesar entre 0,45 y 1,5 kg, lo que las hace manejables.

La serpiente real de California rara vez muerde a los humanos, pero puede hacerlo si se ve sorprendida o amenazada. Se trata de una especie benigna y amable, conocida por su temperamento tranquilo y dócil. También son fáciles de manejar para los principiantes e incluso parecen disfrutar cuando se las manipula.

El «rey» de su nombre se debe a que pueden cazar y comerse a otras serpientes, incluidas las de cascabel. Esta capacidad única les ayuda a prosperar en sus hábitats naturales de California y zonas cercanas.

Si eres un aficionado a las serpientes y buscas una mascota amigable y de bajo mantenimiento, la serpiente rey de California es una excelente elección.

Culebra de Hognose oriental

Culebra de Hognose

Las serpientes de hocico de cerdo orientales son mascotas extravagantes y divertidas, sobre todo para los principiantes. No suelen ser agresivas y rara vez muerden a los humanos.

En cambio, cuando los humanos las asustan o las tocan, estas «reinas del drama del mundo de las serpientes» aplanan sus cuerpos, sisean fuerte y fingen estar sin vida. Es muy interesante verlas.

Aunque las mordeduras de las víboras hocicudas orientales son bastante raras, siguen siendo ligeramente venenosas. Estas serpientes liberan el veneno en el cuerpo de su presa utilizando los dos dientes agrandados que tienen detrás de la mandíbula superior. No se preocupe. Sólo muerden a su comida y no a los humanos. Ni siquiera en defensa propia.

Tenga en cuenta que se sabe que la víbora hocicuda occidental ha mordido a humanos, pero sus mordeduras sólo provocan síntomas leves como ampollas y edema.

Culebras de liga

Serpiente de liga

Las serpientes de liga son serpientes pequeñas, amistosas y dóciles que constituyen una excelente compañía para los principiantes. Rara vez muerden a los humanos, porque son tímidas.

Su mecanismo de defensa preferido es aplanar el cuerpo, esconder la cabeza y agitar la cola. Para disuadir a sus depredadores, liberan un almizcle fétido de las glándulas que tienen cerca del ano.

Las serpientes de liga adultas pesan entre 120 y 190 gramos, y miden entre 18 y 51 pulgadas. Las hay de varios colores, como verde, marrón o negro, con rayas a lo largo del cuerpo.

Se sabe que las serpientes de liga muerden a los perros. No se preocupe. Sus mordeduras no son venenosas y no suelen doler. Sin embargo, para evitar infecciones, conviene tomar las precauciones habituales para el cuidado de las heridas.

Python para niños

Python para niños

La pitón infantil es una serpiente australiana no venenosa. No se llama así porque sea una buena mascota para los niños. Debe su nombre al zoólogo John George Children.

Muchas personas en todo el mundo tienen esta especie como mascota, ya que son pequeños, fáciles de cuidar y, en general, tranquilos.

Las pitones infantiles son serpientes de modales suaves. Aunque no suelen morder, pueden atacar si se sienten amenazadas. Cuando son jóvenes, tienden a ser bruscas, pero superan este comportamiento a medida que maduran.

Boas de goma

Boa de caucho

Las boas de goma son una de las especies de serpientes más dóciles. De hecho, a menudo se mantienen en salas de tratamiento para ayudar a la gente a superar sus fobias a las serpientes.

Cuando se sienten amenazadas, las boas de goma prefieren esconderse o liberar un almizcle maloliente. Las boas de goma no suelen ser agresivas con los humanos, pero no son necesariamente buenas mascotas debido a su elevado mantenimiento. Además, son bastante caras.

Serpiente rata de Dione

serpiente rata esteparia dione

La serpiente rata de Dione (también conocida como serpiente rata esteparia) es una serpiente norteamericana no venenosa que es amistosa y rara vez muerde. Prefiere hinchar el cuerpo y parecer más grande de lo que es cuando se siente amenazada.

También es conocida por su excepcional agilidad en tierra y en los árboles. La serpiente rata de Dione aprovecha esta agilidad para escapar de sus depredadores. También tiene unos colores hermosos y únicos que le ayudan a camuflarse en la naturaleza.

La serpiente rata Dione tiene dientes afilados que pueden provocar mordeduras dolorosas. No temas. La mayoría de las veces sólo muerden a sus presas y no a los humanos.

Serpientes que no muerden: reflexiones finales

Nos preguntan mucho sobre especies de serpientes que no muerden. Las 10 anteriores son las que siempre menciono y recomiendo como buenas mascotas. Pero siempre con una advertencia.

Aunque ninguna de las serpientes de esta lista es agresiva, ni grande, ni tiene dientes grandes, eso no significa que las mordeduras sean imposibles. Es muy poco probable que muerdan, pero aún así podría ocurrir.

Pueden morder cuando se sienten amenazadas o si confunden tu mano con comida al darles de comer (usar pinzas es una buena idea). La buena noticia es que ninguna de sus mordeduras es peligrosa ni demasiado dolorosa. Algunas ni las notarás.

Pero debes tomar precauciones. Limpia bien la herida y busca atención médica, por si acaso. Pueden producirse infecciones.