Saltar al contenido

Serpientes que se comen a otras serpientes (10 especies caníbales)

Serpientes que se comen a otras serpientes ¿Sabes lo que significa ofiofagia?

Significa «comer serpientes».

Hay muchos animales ofiófagos. La mangosta es quizá el más famoso.

Pero también hay varias serpientes que se comen a otras serpientes.

Entre ellas, la serpiente rey y la mussurana son quizá las más especializadas en comer carne de serpiente.

Pero hay muchas otras especies que no dudan en comerse a las de su propia especie.

Sigue leyendo para ver una lista de especies de serpientes que se comen a otras serpientes. En algunos casos, incluso se comen a otras serpientes de la misma especie. Una comida es una comida, supongo.

Índice

Serpientes que se comen a otras serpientes

Las siguientes especies de serpientes han desarrollado un gusto por la carne de serpiente. En realidad, comen cualquier cosa que se les ponga por delante, incluidas otras serpientes.

Rey Cobra

Rey Cobra

Las cobras rey son originarias de China, India y el sudeste asiático. Son depredadores carnívoros que se alimentan de roedores, pájaros, lagartos y otros animales pequeños, así como de otras serpientes.

Las razas de serpientes que más suele comer una cobra rey son la serpiente rata asiática, la dhaman (también conocida como serpiente rata india u oriental) y varias pitones. Si se les da la oportunidad, también pueden comer cobras indias, kraits, víboras y serpientes lobo.

Las cobras reales son las serpientes más venenosas del mundo. Su potente veneno les permite dominar a otras serpientes y gobernar el reino de las serpientes.

Culebra coralina oriental

serpiente coral oriental

Hay más de 100 especies diferentes de serpiente de coral, y su longitud oscila entre un pie y 4 pies. Las serpientes coral orientales residen principalmente en el sureste de Estados Unidos.

Se distinguen por los anillos rojos, negros, amarillos y blancos que recorren su cuerpo, aunque hay imitaciones de serpientes coral con marcas similares, aunque ligeramente diferentes.

Su mordedura venenosa paraliza a su presa, permitiéndole comer lo que quiera, ¡incluidas otras serpientes! Una serpiente común que la serpiente coral oriental comerá es la serpiente cinta oriental.

Culebra de rata oriental

serpiente rata oriental

También conocida como serpiente rata negra, es una serpiente no venenosa que puede llegar a medir hasta dos metros. Se reconocen por sus escamas negras en la parte superior del cuerpo y un vientre más claro. Son comunes en el este de Estados Unidos.

Aunque no son venenosas, se sabe que comen serpientes más pequeñas, como la serpiente de liga. Aunque su dieta consiste principalmente en anfibios y roedores, no tienen miedo de alimentarse de otra serpiente si se presenta la oportunidad.

Serpiente Mussurana

mussurana

Las serpientes mussurana comienzan su vida con un vibrante color naranja rojizo, que se vuelve gris o marrón a medida que la serpiente envejece. Es originaria de Sudamérica, sobre todo de Argentina, Brasil y Paraguay.

Una característica especial de esta especie es que es inmune al veneno de las víboras peligrosas. En todo caso, eso las hace aún más temibles.

Se alimentan de muchas especies diferentes de serpientes, incluidas las peligrosas víboras de fosetas. Las Mussarana tienen una forma única de matar a sus presas serpientes.

Estas serpientes tienen colmillos tanto en la parte delantera como en la trasera de la mandíbula, lo que les ayuda a agarrar firmemente y morder la cabeza de la serpiente antes de tragarse la presa entera.

Culebra Rey Pardo

Serpiente Rey Pardo

Estas serpientes son comunes en Australia y también se conocen como serpientes mulga. Pueden llegar a medir hasta tres metros, lo que las convierte en serpientes temibles con las que no querrás cruzarte.

Entre las especies de serpientes que comen están las serpientes látigo, las serpientes marrones y las serpientes arbóreas marrones. Además de su dieta basada en serpientes, la serpiente parda también puede alimentarse de anfibios, reptiles y otros animales pequeños como roedores.

Krait anillado

Krait anillado

Se distingue por las bandas negras y amarillas que recorren su cuerpo y le dan un aspecto casi de avispa. Es una especie de serpiente muy venenosa que habita en la India y el sudeste asiático.

Se alimenta principalmente de otras serpientes, como la serpiente rayo de sol, la serpiente de agua arco iris y la serpiente rata indochina. El Krait Anillado matará a cualquier serpiente con su veneno y luego la devorará entera, empezando por la cabeza.

Otros animales que pueden ser presa de esta serpiente son los peces y las ranas. A la serpiente tampoco le importa comer un huevo de serpiente de vez en cuando.

Culebra real común

culebra rey

La serpiente rey común, conocida científicamente como Lampropeltis elapsoides, es una especie de serpiente no venenosa nativa de Norteamérica. Es conocida por su llamativo aspecto, a menudo con el cuerpo rojo y anillos blancos o negros.

Cuando tienen esa coloración, pueden confundirse con las serpientes coral y las serpientes de leche. Es útil conocer las diferencias entre las serpientes rey, las serpientes coral y las serpientes de leche.

Estas serpientes no son venenosas. Matan a sus presas limitándolas. No les afecta el veneno de las víboras, por lo que no tienen problema en tragarse enteras incluso a las serpientes venenosas.

Aunque las serpientes rey comunes tienen una dieta variada que incluye roedores, aves y reptiles, quizá sean más famosas por su inclinación a comer otras serpientes, sobre todo venenosas. Entre sus presas hay serpientes de cascabel, cabezas de cobre y otras especies de serpientes peligrosas.

Culebra índigo oriental

Culebra índigo oriental

La serpiente índigo oriental es una serpiente grande, no venenosa, originaria del sureste de Estados Unidos, especialmente de estados como Florida, Georgia y Alabama.

Es la especie de serpiente más larga de Norteamérica, conocida por su aspecto llamativo, su coloración azul-negra iridiscente y su importancia ecológica. La dieta de la serpiente índigo oriental consiste en muchas presas. También se sabe que come otras serpientes, incluidas especies venenosas.

Las serpientes índigo orientales pueden mostrar un comportamiento caníbal, lo que significa que pueden comer otras serpientes, incluidas las de su propia especie. El canibalismo en las serpientes índigo orientales puede ocurrir por varias razones, como disputas territoriales.

Serpiente Coachwhip

Serpiente Coachwhip

La serpiente látigo, también conocida como Masticophis flagellum, es una serpiente no venenosa originaria de Norteamérica y Centroamérica. Estas serpientes esbeltas y rápidas son conocidas por su aspecto característico, con un cuerpo largo en forma de látigo y una cabeza puntiaguda.

Las hay de diversos colores, como rojo, marrón y negro. Las serpientes látigo son famosas por su impresionante velocidad y agilidad y tienen una dieta variada.

Aunque su dieta principal consiste en reptiles y pequeños mamíferos, se sabe que comen serpientes más pequeñas, incluso de su propia especie. También se comen a sus presas vivas o muertas.

Serpiente boca de algodón

boca de algodón

La víbora boca de algodón es una víbora venenosa que se encuentra en el sureste de Estados Unidos. Es una serpiente relativamente grande y robusta, caracterizada por su coloración oscura, su cuerpo grueso y el distintivo revestimiento blanco de su boca, que muestra cuando se siente amenazada.

Aunque su dieta principal consiste en peces, anfibios, pequeños mamíferos y aves, también se sabe que consume otras serpientes. La dieta principal de las Cottonmouths consiste en presas acuáticas. También se sabe que comen animales más grandes, entre ellos serpientes.

¿Se comen las serpientes rey a otras serpientes?

Sí, las serpientes rey comen otras serpientes. De hecho, son famosas por su capacidad para alimentarse de otras especies de serpientes, incluidas las venenosas, como las serpientes de cascabel.

Las serpientes rey suelen ser constrictoras grandes y poderosas. Localizan y capturan a otras serpientes gracias a su desarrollado sentido del olfato.

Una vez que atrapa a su víctima, la serpiente rey la envuelve con fuerza y la constriñe hasta que la presa ya no puede respirar o se rompe los huesos. La serpiente rey es inmune al veneno de serpientes como las de cascabel, lo que le permite comerse sin peligro a estas peligrosas serpientes.

Comer otras serpientes da a la serpiente rey una ventaja ecológica. Elimina serpientes venenosas del medio ambiente, al tiempo que le proporciona proteínas y calorías de alta calidad.

Su dieta especializada en serpientes las convierte en depredadores muy eficaces que ayudan a controlar las poblaciones de serpientes en sus hábitats. La capacidad de comer con seguridad serpientes venenosas mediante la constricción y la inmunidad al veneno es una razón clave del éxito de la serpiente rey como especialista en la alimentación de serpientes.

Lo que las serpientes comen a otras serpientes: Reflexiones finales

Hay muchas serpientes que se comen a otras serpientes cuando tienen hambre y pueden clavar sus mandíbulas en otra serpiente. Pero algunas especies están realmente especializadas en cazar y consumir serpientes.

Las especies que se entregan regularmente a la ofidiosfagia a menudo han desarrollado una inmunidad al veneno de las serpientes que comen. Esto les permite cazar y tragar especies peligrosas enteras, aunque ellas mismas no sean venenosas.