La víbora de foso mamushi (Gloydius Blomhoffii) recibe varios nombres que incluyen el mamushi japonés, serpiente de Qichun, víbora del suelo y víbora de foso japonesa.
Esta serpiente mortal es una víbora de foso venenosa que se encuentra en Asia.
El nombre científico de la víbora de fosetas japonesa es en honor a Jan Cock Blomhoff, que residió en Japón entre 1817 y 1824 mientras dirigía una colonia comercial.
Existen cuatro subespecies de esta víbora de fosetas, de las cuales la víbora de fosetas mamushi es una de las animales más peligrosos en Japón.
El mamushi es una víbora de tamaño medio y representa casi 3.000 mordeduras en Japón cada añode las cuales, al menos diez personas mueren anualmente. Los expertos consideran que esta serpiente es la más venenosa de Japón. Así que, si te encuentras por casualidad con una de estas serpientes, es mejor que te mantengas alejado.
Hábitat de la víbora de fosetas Mamushi
La víbora de fosetas mamushi es sólo se encuentra en Japón, Corea y China.
Además del continente, la víbora de fosetas mamushi se encuentra en las islas de Honshu, Hokkaido, Shikoku y Kyushu.
Además, por alguna razón, esta serpiente se ha encontrado en partes de Rusia. Es probable que esto se deba a la casualidad.
No es nativa de Rusia, por lo que la población, si la hay, es probablemente el resultado de su liberación en la naturaleza y que acabe allí debido al comercio.
Dónde buscar si quieres encontrar uno
El mamushi no es difícil de encontrar.
Durante los calurosos meses de verano, suele salir por la noche. Durante los meses más fríos, está activo durante el día. Prefiere las zonas húmedas y mojadas.
Por lo tanto, si estás practicando herping & queriendo encontrar esta humilde víbora, lo mejor es buscar en zonas cercanas a ríos, arroyos, pantanos, estanques, etc.
También es un visitante frecuente de las granjas y los arrozales, que también atraen a aves y roedores. A menudo, la víbora de fosetas mamushi se asienta en la hierba a primera hora de la mañana.
Cuando no está activa, prefiere esconderse bajo troncos, un montón de hojas, rocas, grietas y pequeños arroyos. Por lo tanto, si quieres seguir encontrando una, es probable que tengas que pasar por encima de algunos obstáculos.
Pero ten cuidado. Estas serpientes son rápidas para atacar. Si estás revolviendo piedras para encontrar esta especie, es mejor que te mantengas a distancia.
Hábitat natural y entorno
A la víbora de fosetas mamushi no le gustan los terrenos abiertos.
En cambio, prefiere permanecer bajo en pantanos, praderas, marismas y colinas rocosas. La serpiente se encuentra en los bosques y en los afloramientos rocosos de las montañas.
La mamushi, como la mayoría de las víboras, es una criatura nocturnaespecialmente durante el verano. De ahí que la mayoría de las personas sean mordidas por la noche y a primera hora de la mañana, sobre todo porque no pueden ver ni oír a la serpiente
Se trata sobre todo de terrestrepero también es una buena nadadora y una ágil trepadora de árboles. La serpiente suele esperar al paso de una presa desprevenida para morderla.
Color, tamaño y atributos de la víbora de fosetas japonesa
El color de la víbora mamushi varía y depende del lugar donde se encuentre. El color puede variar entre marrón rojizo, gris o marrón amarillento.
La superficie también tiene muchas manchas irregulares que tienen un borde negro y un centro de color más claro. La cabeza de la serpiente es grande, ovalada suele estar en el lado más oscuro y a ambos lados de la cara hay rayas oscuras.
La superficie dorsal está fuertemente quillada, esta característica permite al reptil moverse por la hierba y el bosque con facilidad. La cola es corta y afilada.
Los ojos son redondos y grandes. Los dos colmillos de la mandíbula superior tienen forma de aguja y se conectan a la glándula venenosa de la mandíbula.
¿Cuánto tiempo viven?
Por término medio, las víboras japonesas viven entre 10 y 15 años en la naturaleza. Sin embargo, pueden llegar a vivir mucho más, pero su vida se ve limitada por su entorno hostil. Estas víboras pueden vivir hasta 20-25 años en cautividad.
¿Cuánto crecen?
Cuando alcanza la madurez, la víbora de fosetas mamushi crece hasta una longitud de 25-31 pulgadas (63-76 cm).
La mayoría mide alrededor de 25-26 pulgadas (63-66 cm), y tienen una constitución fornida y son musculosos
¿Cómo de venenosas son las víboras de fosetas de Mamushi?
El veneno de la víbora de fosetas mamushi ha sido ampliamente estudiado.
Independientemente del país en el que se encuentre la víbora, la potencia del veneno es la misma.
El veneno de la mamushi es muy potente y consiste principalmente en un toxina que descompone los glóbulos rojos.
También hay dos neurotoxinas en pequeñas cantidades, que paralizan a la presa.
En conclusión, esta víbora tiene un veneno muy potente y no hay que tenerlo en cuenta.
Mordedura de Víbora de Foso Mamushi
La mayoría de la gente consigue mordida por la víbora mamushi por la noche, cuando la serpiente está más activa.
Esta víbora frecuenta y se esconde en los arrozales, lo que provoca muchos encuentros con los humanos.
La mayoría de los humanos son mordidos en los campos de arroz o mientras caminan por campos fangosos o hierba húmeda, un hábitat preferido por la víbora mamushi. En los arrozales, la mayoría de las mordeduras se producen en las extremidades.
En caso de ser mordido por esta víbora japonesa mortal, se debe buscar inmediatamente un tratamiento.
Cuando se produce una mordedura, la mayoría de las personas requieren tratamiento en el hospital durante 5-10 días.
Debido a que la toxina puede afectar a la respiración, dañar los riñones y provocar importantes hemorragias internas, algunos individuos pueden requerir el ingreso en la unidad de cuidados intensivos.
Hay un antiveneno disponible en Corea, Japón y China, que puede neutralizar rápidamente las toxinas. En Japón cada año casi 3.000 personas sufren la mordedura de la serpiente, y al menos 10 mueren.
Comportamiento general de la víbora de fosetas de Mamushi
La víbora de fosetas mamushi lleva una vida solitaria y sólo se reúne durante el apareamiento.
Es una serpiente letárgica y prefiere estar sola.
Por desgracia, si los humanos se encuentran por casualidad con una de estas serpientes, defenderán su soledad y pueden ser bastante agresivas.
El reptil es muy malhumorado y se pone se irrita fácilmente. Incluso ante la más mínima confrontación, no duda en atacar.
La víbora mamushi no teme a los intrusos. No retrocede y es mejor evitar a la serpiente.
Dieta y hábitos alimenticios
La víbora de fosetas japonesa es carnívora.
Como muchas otras víboras, tiende una emboscada a su presa. Suele tumbarse en la hierba o en los troncos con la cabeza apenas mirando por encima del nivel del suelo.
Generalmente utiliza el camuflaje para esconderse entre la vegetación o los montones de hojas. Su dieta consiste principalmente en roedores, lagartos, pequeñas aves, insectos y anfibios.
La serpiente frecuenta los terrenos agrícolas y de cultivo, donde también acuden aves y roedores.
Cómo cazan
A diferencia de otras víboras, la víbora de fosetas mamushi no persigue su presa, sino que se esconde y embosca a cualquier intruso.
La víbora muerde a la presa cuando está a distancia de ataque, y la mayoría de las presas mueren en cuestión de minutos. La víbora se traga la presa entera después de su muerte.
Reproducción y apareamiento
Los machos y las hembras se convierten en sexualmente maduros entre los 3 y 4 años de edad. Este reptil es una serpiente vivípara, lo que significa que da a luz a crías vivas.
El macho suele tener que rechazar a otros machos para copular con la hembra.
El apareamiento suele tener lugar a finales de la primavera y la hembra llevará los huevos en su cuerpo durante 2-3 meses.
Al final del verano, la hembra dará a luz a recién nacidos vivos.
Una camada de 4-12 crías es la norma. Como la mayoría de las víboras, la hembra de mamushi no es una buena madre y las crías sobreviven solas.
Sin embargo, justo después de nacer, las crías de las víboras mamushi están totalmente equipadas para una vida independiente.
Los recién nacidos sobreviven con los restos del nacimiento y luego consumen insectos y otros animales diminutos.
¿Son las víboras japonesas buenas mascotas?
El mamushi no es una buena serpiente de compañía.
No hace falta decirlo. Después de todo, estamos hablando de una de las criaturas más peligrosas de todo un país.
Además, esta serpiente no sería fácil de tener como mascota.
En primer lugar, su hábitat es difícil de reproducir. También puede ser una comedora quisquillosa y el carácter salvaje de la serpiente nunca desaparece.
Por último, ¿hemos mencionado que este reptil es muy venenoso?
El único lugar que es aceptable para mantener esta serpiente es en un zoológico o serpentario. En general, es mejor evitar el contacto con esta especie por completo.
Papel en el ecosistema
Como muchas otras serpientes, la víbora de fosetas mamushi ayuda a mantener baja la población de roedores. Esto puede ser muy útil para los agricultores, ya que se sabe que los roedores son una especie invasora que destruye los cultivos.
Conservación y amenazas
Se desconoce el número exacto de víboras de fosetas mamushi existentes, pero la serpiente no está amenazada.
Pero su número ha disminuido rápidamente en las últimas 3 décadas debido a la urbanización y a las matanzas humanas.
En Corea y China, la gente come la serpiente. Se considera un manjar. Sin embargo, la mayoría de las muertes se producen por el miedo irracional de los humanos y por no saber qué hacer al encontrarse con esta serpiente mortal.