Saltar al contenido

Animales Anélidos

Fotos de anélidos

¿Qué son los Animales Anélidos?

Los animales anélidos, son un enorme filo de animales invertebrados protóstomos de apariencia vermiforme con cuerpo segmentado en anillos.

Están formados por abundantes metámeros o anillos parecidos entre si. La anatomía interna de estos animales plasma la externa, con reiteración de diferentes órganos en todos y cada uno de los metámero.

Existen unas diecisiete mil especies en las que se incluyen a los conocidos vermes marinos poliquetos, sanguijuelas y lombrices. Les agrada los entornos con mucha humedad tanto en agua dulce como salobre asimismo existen especies terrestres.

Los animales anélidos pueden ser tan grande como pequeños el anélido pero pequeño mide más o menos de un milímetro al revés de de las especies pero grandes que pueden llegar a medir hasta pero de 3 metros.

La mayor parte de las personas consideran que todos y cada uno de los vermes son anélidos mas lo cierto es que existen distintos invertebrados con el cuerpo blando, alargado, cilíndrico que no pertenecen al conjunto de los anélidos los nematodos, platelmintos, artropodos, por el ejemplo el ciempiés y orugas que dan sitio a mariposas.

Anélidos ejemplos con nombres (Clasificación)

  • Polychaeta: es el conjunto más grande de los anélidos y prácticamente todos son marinos. Todos y cada uno de los segmentos son iguales. Los parápodos son utilizados para nadar, excavar y en la respiración.
  • Clitellata: anélidos con clitelo (zona del cuerpo especializada donde se encuentran los órganos reproductores).
  • Oligochaeta: la clase oligoquetos incluye los megadrilos las que son acuáticas y terrestres, tubíficidos, asimismo incluye muchos miembros marinos.
  • Hirudinea: incluyen parásitos externos que absorben sangre y predadores de pequeños invertebrados y otros anélidos.
  • Myzostomida: anélidos parásitos de equinodermos; frecuentemente se consideran un orden en los poliquetos.
  • Echiura: vermes marinos no segmentados y con trompa evertible. Su situación sistemática es dudosa, y acostumbran a considerarse un filo independiente de manera estrecha relacionado con los anélidos.
Animales Anélidos
Animales Anélidos

Anatomía

Los anélidos son animales triblásticos que constan de una cavidad del cuerpo llamada celoma. Esta cavidad tiene un fluido en el que están suspendidos el intestino y otros órganos.

El celoma está separado en segmentos con tabiques trasversales merced a que el celoma esta dividido en los diferentes metameros le deja efectuar movimientos persitalticos y por su parte la locomoción del animal.

El cuerpo de los anélidos está cubierto por una epidermis que segrega una delgada cutícula protectora. Su sistema inquieto tienen una cadena inquieta ventral desde la que los nervios laterales salen hasta cada metamero.

El aparato excretor esta formado por metanefridios que suprimen los desechos.

Los anélidos medran, en muchos conjuntos ocurre por la duplicación de las unidades seccionarías individuales.

Anélidos respiración

Fotos de anélidos

Los anélidos por norma general suelen respirar a través de la piel, teniendo una respiración cutánea. Un ejemplo de estos animales es la lombriz, tiene una piel que esta húmeda siempre, sino no podría respirar, y puede lograrlo por una sustancia mucosa que le cubre todo su cuerpo.

Anélidos reproducción

Conforme la especie, los anélidos son asexuales o sexuales. La reproducción asexual por escisión es utilizado por ciertos anélidos y deja que se reproduzcan de manera rápida.

La reproducción sexual deja que una especie se adapte mejor a su entorno. Ciertas especies de anélidos son hermafroditas, al tiempo que otras tienen sexos separados.

Anélidos alimentación su nutrición

Hay muchas especies por lo tanto la nutrición varia dependiendo de la costumbre del animal y los hábitos. Es el ejemplo de la sanguijuela estos parásitos se alimentan de sangre. También están los acuáticos que principalmente se alimentan de plactón y los terrestres comen nutrientes absorbidos de la tierra.

Sistema nervioso de los anélidos

Sistema nervioso de los anélidos

Observamos un par de ganglios cerebroides (cerebro) y conectivos los cuales se relacionan con un cordón nervioso macizo ventral, este transcurre por el cuerpo con un ganglio y un par de nervios laterales en cada somite estructuras segmentadas. En estos tenemos los órganos para el tacto, gusto y percepción de la luz.
En la epidermis encontramos numerosos órganos de los sentidos, estos se forman por diversos grupos de células sensitivas estás se rodean de células de sostén especiales. Estas abundan en el extremo posterior y anterior, en la cavidad bucal y en la parte hinchada de cada somite.

Hábitat de los anélidos ¿Dónde viven los anélidos?

Entre todos los anélidos hay especies que viven en agua dulce (sanguijuelas), tierra firme (lombriz de tierra),  o en el mar (gusarapas y nereis). También algunos anélidos viven libremente y otros fijos en el fondo del mar en otros animales o en las rocas.

Fotos de anélidos

Collage con fotos de anélidos

verifyserptrade

 

Animales Anélidos
5 (100%) 6 votos