Animales Anfibios

Para comenzar, vamos a dar una definición técnica de qué son los animales anfibios.

¿Qué son los Animales Anfibios?

Los anfibios, son una clase de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto.

 

¿En qué se diferencian?

Una de sus diferencias con el resto de vertebrados es el sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser bastante drástico y se le conoce como metamorfosis.

Este proceso, afecta no solo a su forma sino también a sus funciones y su modo de vida.

 

animales anfibios¿Sabíais una cosa interesante de los anfibios?

Atentos, porque esto promete.

Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. ¿No es curioso que estos pequeños animales hayan sido los primeros?

En la actualidad presentan ejemplares en casi todo el mundo, estando ausentes solo en las regiones árticas y antárticas, en los desiertos más áridos y en la mayoría de las islas oceánicas. En total, hay descritas 7492 especies de anfibios. Lo cual es mucho si nos ponemos a pensar con detenimiento.

 

Son importantes para el planeta

Cumplen un papel principal ecológico vital respecto al transporte de energía desde el medio acuático al terrestre, así como a nivel trófico al alimentarse en estado adulto, en gran medida, de artrópodos y otros invertebrados.

Algunas especies de anfibios secretan a través de la piel sustancias altamente tóxicas. Estas sustancias constituyen un sistema de defensa frente a los depredadores.

 

anfibios-animalesClasificación de los Anfibios

Están clasificados en tres grupos.

  • Los cecilidos, que están relacionados con las lombrices, ya que son de poco tamaño y mayormente sin miembros, por lo que mayormente son confundidos con las lombrices.
  • Las salamandras, que son de apariencia muy parecida a la de los lagartos, sin embargo, estas poseen la capacidad de la vida en ambos hábitat, a diferencia de los lagartos los cuales son incapaces de ello.
  • Las ranas o sapos, que durante juventud, viven exclusivamente en un medio acuático, respirando por branquias y allí se desarrollan hasta lograr poder salir a la superficie, donde su respiración se vuelve pulmonar. Los sapos se diferencian de las ranas debido a su aspecto áspero y seco, además de no ser venenosos como las ranas que pueden resultar ser muy peligrosas debido al veneno que tienen en la piel.
Animales Anfibios
5 (100%) 4 votes