Saltar al contenido

Animales en peligro de extinción

Animales en peligro de extinción

Ciertas especies de animales en riesgo de extinción peligran ahora. Seguramente es una de las mayores cautelas mundiales en nuestros días, debido a que, en el momento en que una especie desaparece jamás más vuelve a aparecer en el ecosistema, se muere total y de manera permanente de la faz de la tierra. Esto, genera un efecto muy negativo en el ecosistema y causa daños irreparables en la cadena alimenticia, que tarde que temprano, termina afectando a la raza humana.

Animales en peligro de extinción

Una especie se considera en riesgo de extinción, cuando todos y cada uno de los miembros vivos de dicha especie están en riesgo de desaparecer. Las razones de que haya animales en riesgo de extinción son variadísimas, mas, en un enorme porcentaje de ellas los humanos son grandes culpables de los hechos como por servirnos de un ejemplo en la depredación en demasía, un saqueo violento que causa estropicios a escala mundial. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del que depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, entorno que ocupan, como producto de desastres naturales como los tornados, sunamis o bien impactos astronómicos, o bien por cambios graduales del tiempo producidos sobre una determinada zona donde estos habitan. Hoy día hay un total de mil seiscientos sesenta y cinco animales en riesgo de extinción, un número que aumenta con el tiempo al que deberíamos darle solución. Pero abajo te explicamos como eludir extinguir las diferentes especies.

Especie en peligro de extinción

Animal en peligro de extinción
Oso panda

Los estados de conservación son los indicadores básicos de las posibilidades de que una clase prosiga estando a corto o bien medio periodo, en vista de causantes como la gente y su organización, su historia natural y biológica, sus predadores entre otras muchas caracteristicas. La Lista Roja desarrollada por la UICN es la ordenación más difundida de los estados de conservación de las especies. En la lista, hay 2 categorías con criterios particulares en los que son clasificados por taxones una ordenación jerarquizada y sistemática de los conjuntos que corre el compromiso de desaparecer: “en peligro” (abreviado de forma oficial como EN desde su nombre original en inglés, Endangered) y “en peligro crítico” (abreviado de forma oficial como CR desde su nombre original en inglés, Critically Endangered). Adjuntado con “vulnerable”, tienen dentro a las especies conminadas en la lista.

Lista Roja de Animales en Peligro

Lista roja UICN
Lista roja UICN

Las categorías “en peligro” y “en peligro crítico” tienen dentro a todas y cada una de las especies que enseñaron imprescindibles oscilaciones en su organización geográfica, adjuntado con una reducción o bien división de ella; una población de individuos maduros menor de los doscientos cincuenta o bien los dos mil quinientos ejemplares con una posibilidad de un cincuenta por ciento o bien un veinte por ciento de extinción en su forma silvestre, y una fuerte reducción en su población general en los últimos diez años o bien 3 generaciones, en orden del setenta por ciento y el ochenta por ciento , respectivamente.

CITES

La Convención sobre el Comercio En el mundo entero de Especies Conminadas de Fauna y Vegetación Silvestres (CITES por sus iniciales en inglés) regula el comercio de las especies conminadas, con el propósito de asegurar su supervivencia. Se compone de 3 “apéndices” en los que estas especies son clasificadas. Todas y cada una de las especies que están bajo riesgo de extinción son clasificadas en el Apéndice I, el que impone superiores restricciones y limita el comercio de estas especies solo a casos inusuales. ​ En dos mil nueve, ciento setenta y cinco países han sido adheridos al tratado.

Clasificaciones nacionales

Aparte de las clasificaciones de todo el planeta —las que entienden la integridad de los ejemplares de un taxón a nivel mundial—, otras emplean exactamente las mismas categorías para catalogar el nivel de amenaza de las urbes de los taxones que habitan en zonas particulares, generalmente a nivel nacional, si bien además de esto se utiliza para zonas biogeográficas o bien entidades subnacionales. En estas situaciones las categorías asignadas a un mismo taxón tienen la posibilidad de ser diametralmente opuestas; entre otras muchas cosas un taxón puede ser rebosante en el mundo entero, mas estar bajo riesgo crítico en un país.

En Australia, el Acta de Custodia Medioambiental y Conservación de la Biodiversidad de mil novecientos noventa y nueve clasifica a las especies en compromiso de esconder en las categorías “en peligro” y “en peligro crítico”, de forma semejante a la Lista Roja de la UICN. La Lista de especies en vida salvaje bajo compromiso de Canadá tiene las categorías “en peligro” y “extirpadas” para las especies bajo riesgo de esconder y las que lo hicieron a nivel local, respectivamente.

En USA la categoría “en peligro” de la Lista de especies conminadas del Departamento de Pesca y Vida Silvestre estadounidense es la que da más custodia, en la medida en que en N. Zelanda las categorías “crítico a nivel nacional” y “en peligro a nivel nacional” tienen dentro a las especies con un sobresaliente compromiso. Una de las causas por las que los animales se ven bajo riesgo de extinción son los cazadores furtivos. Frente este compromiso latente, Global Articulo, emitió una lista de seis animales que corren peligro merced a esta práctica, estos son: elefantes, rinocerontes, tigres, tortugas de mar, lémures y los gorilas.

Lista de Animales raros en peligro de extinción

Ciertos seres describen a la raza humana como un virus, un organismo que vive y agota los elementos del huésped, la Tierra, hasta destruirla. No se ve que sea una definición precisa mas si es cierto que la mano del hombre dejó un profundo encontronazo en nuestro planeta y si bien a nosotros nos fue verdaderamente bien, trajo secuelas negativas para una cantidad enorme de especies animales.

La caza por deporte, la polución o bien la asolagación de ecosistemas en nombre del avance del hombre son ciertas causas por las que una cantidad enorme de especies de animales han fallecido a lo largo de la historia. Con la promesa de que el hombre reaccione y los resguarde, les mostramos veinticinco animales al máximo de la extinción.

Animales en peligro de extinciónEntre los animales bajo riesgo de extinción críticos conseguimos encontrar desde mamíferos como el mono araña o bien el guepardo asiático, a reptiles como la iguana crestada o bien la tortuga carey, pasando por aves como el egotelo de Novedosa Caledonia o bien el cuco terrestre de Sumatra.

La Unión En el mundo entero para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la autoridad mundial máxima en conservación de la fauna y vegetación.

En el año mil novecientos sesenta y tres, a través de sus sacrificios, se desarrolló la lista roja de especies conminadas, creandose una ordenación de especies: desde las más conminadas hasta las que están fuera de peligro.

Conforme con la ordenación se establece que:

  • son extintos los animales extintos absolutamente (EX) o bien los que de momento no habitan de forma salvaje (EW) y viven solo en zoológicos.
  • son conminados los animales bajo riesgo crítico de extinción (CR), bajo riesgo de extinción (EN) y atacables (VU).
  • son de preocupación menor todos los demás animales.

En el momento en que una clase está bajo riesgo crítico de extinción (CR), quiere decir que su población redujo de forma horrible y solo tiene ciertos cientos de ejemplares. En el momento en que una clase está bajo riesgo de extinción (EN), es por el hecho de que sus números han disminuido merced a una depredación directa.

¿Sabes qué es lo que significa estar bajo riesgo de extinción? Cada vez existen más animales bajo riesgo de extinción, y si bien este es un tema que se ha popularizado en las últimas décadas, hoy en día, mucha gente no tienen idea realmente qué es lo que significa, por qué razón fundamentos sucede y cuáles son los animales que están en esta lista roja. De momento no es sorpresa cuando oímos la novedad sobre que alguna novedosa clase animal ha ingresado a esta categoría.

Conforme datos oficiales cerca de cinco mil especies están en este estado, números que se han agravado de forma alarmante en los últimos diez años. Hoy día, todo el reino animal está en alarma, desde los mamíferos y anfibios, hasta los invertebrados.

Si te atrae este tema prosigue en pié leyendo, en Animalesis te enseñamos más intensamente y te contamos cuáles son los diez animales con más grande peligro de extinción de todo el planeta.

¿Puede algo simplemente extinguirse?

Por definición el criterio es muy simple, una clase que está bajo riesgo de extinción es un animal que está próximo de esconder o bien que quedan escasos habitando el planeta. Lo complejo acá no es el palabra, sino más bien sus causas y siguientes secuelas.

Visto desde el criterio científico, la extinción es un fenómeno natural que sucede desde el principio de los tiempos. Aunque es cierto que ciertos animales se ajustan mejor que otros a nuevos ecosistemas, esta recurrente rivalidad al final se traduce en la ausentación de especies animales y vegetales. Sin embargo, la compromiso y también predominación que tenemos los humanos en estos procesos cada vez es más grande. La supervivencia de cientos de especies peligra a través de causantes como: la alteración horrible del ecosistema, la caza desaforada, el tráfico ilegal, la asolagación de los hábitats, el calentamiento global y múltiples otros. Todos estos producidos y controlados por el hombre.

Las secuelas de la extinción de un animal llegan a ser realmente profundas, en múltiples casos, un inconveniente irreversible para la salud del planeta y del mismo humano. En la naturaleza todo guarda relación y conectado, al extinguirse una clase un ecosistema terminado se ve perturbado. Entonces, se puede llegar a perder biodiversidad, elemento clave para la supervivencia de la vida en la Tierra.

Lista de animales en peligro de extinción

Medidas básicas de protección

La verdad es dura. Estudiosos aseguran que nos hallamos muy cerca de la próxima extinción en masa, esta sería la sexta conforme con la historia del planeta Tierra. Adivinan que será un evento global que afectará a 3 cuartas unas partes de las especies animales que ahora hay.

Esto será en el mundo entero, mas a nivel local, todavía hay cambios sutíles y novedades que cada individuo puede hacer en su reducido campo para asistir y frenar la novedosa extinción de los animales, un inconveniente que a todos nos daña básicamente. Comparte las próximas medidas que te invitamos a en Animalesis con tus familiares, amigos y comunidad:

  • Hemos de ser los protectores de la vida silvestres, no dañarla. Disparar, apresar, forzar o bien hostigar a los animales son prácticas atroces y también ilegales en muchas unas partes de todo el planeta. Apresar a animales con objetivos de diversión humano puede conducir a su extinción. No participes ni apoyes ocupaciones como: circos, zoológicos, safaris de caza, acuarios y parques temáticos, todo lo citado atenta difícilmente con la vida animal.
  • Una de las más grande amenazas con la que deben lidiar las especies es con el deterioro y la carencia de su hábitat. A través de la custodia de los sitios donde habitan los animales, nos hallamos resguardando su historia y la vida en el planeta. El alimento, el cobijo y un espacio favorezco para reproducirse es esencial. El avance, la explotación forestal, la perforación de elementos naturales llevan a una asolagación masiva de hábitats. Entre otras muchas cosas, cuando vayas a adquirir una residencia, considera su encontronazo directo en el hábitat. Contribuye a asegurar parques (grandes y pequeños), cobijos de vida silvestre y otros espacios libres en tu red social. No apoyes la asolagación a través de difíciles creaciones o bien minería desmandada. No adquieras productos donde los elementos fueron sustraídos de manera indiscriminada de ecosistemas naturales, como entre otras muchas cosas, las selvas tropicales.

Cambios pequeños hacen grandes mejoras

Aparte de las medidas iniciales para asegurar a los animales en compromiso de extinción, hay otros cambios que tienen la ocasión de asistir sensiblemente a auxiliar la vida en el planeta:

  • Es muy importante achicar nuestra huella de carbono (lo que causa el cambio climático) y esto lo hacemos por medio de hacer mejor nuestros hábitos y activas de vida. No ha de ser un cambio trágico, son pequeñas reestructuraciones que no verdaderamente nos dañarán nuestro en todo instante mas sí al futuro de la vida animal, ingresando al humano. Todo es un lapso, si bien no lo observemos nuestro en todo instante daña en otras escalas. En lugar de emplear el vehículo para todo, procura utilizar transporte público, bici o bien hasta ir caminando, sin dudas hay distancias donde no es requisito.
  • Ahorra dinero y energía del planeta apagando las luces cuando salgas y desconectando los aparatos electrónicos. Cambia las lámparas a bulbos fluorescentes sólidos, estos emplean muy menos comburente fósil. En el invierno, altera la calefacción de tu casa y oficina 2 grados más frío. Tu cuerpo no lo apreciará tanto y de forma simultánea emplearás mucha menos energía. En el verano lo mismo, no abuses del aire acondicionado.

Voluntariado, educación y compra consciente

Aparte de alterar ciertos hábitos de tu cada día, puedes hacer considerablemente más para resguardar a los animales en riesgo de extinción:

  • Visita con precaución y respeto los cobijos, santuarios de vida animal y parques naturales. Estos acostumbran a ser espacios protegidos que sirven de hogar de mucha vegetación y fauna. Recuerda que la vida animal se entrelaza y alimenta de manera directa con la vida vegetal. No favorezcas el turismo desaforado sino más bien el turismo respetuoso con el medioambiente.
  • Implícate y es parte del cambio mediante la realización de programas de voluntariado en centros de protección a la naturaleza o bien cobijo de vida silvestre. Unas horas por semana no cambiarán tus activas, cede una parte de tu tiempo para una enorme causa.
  • Infórmate sobre las especies en riesgo de extinción tanto en tu área como en el planeta. No adquieras animales, ni ninguna de sus partes si están en la lista negra (y si no están tampoco). Los animales no son trofeos ni artículos de empleo humano. Ayuda en la educación ambiental y habla con tus familiares amigos y comunidad sobre el tema y su relevancia. Aprender a estimar la vida animal y su valor, en su expresión máxima, es una enorme forma de tomar conciencia. Recuerda que nuestro planeta natural (esto incluye a los animales) nos da un hogar donde vivir.
  • Por ningún motivo lances basura a los medios naturales. Tu polución va a ser directa. Igualmente, recicla para conservar el medioambiente y resguardar a los animales en riesgo de extinción.
  • Procura adquiere comida local. Así, no solo vas a apoyar a los pequeños mercaderes sino más bien asimismo al medioambiente, esto incluye la vida animal y vas a ayudar a resguardar a los animales en riesgo de extinción. A nivel general, las pequeñas explotaciones de granjeros locales acostumbran a ser en menor escala y hacen menos daño ambiental, además de esto que acostumbran a tomar medidas más morales y sustentables que las grandes industrias de comestibles.

Animales marinas en peligro de extinciónCada días hay más especies en riesgo de extinción en todos y cada uno de los países del planeta. Los factores a fin de que esto ocurra son múltiples, la destrucción del hábitat, la caza desaforada y el cambio climáticos son solo ciertos de ellos.

España es un territorio lleno de diversidad animal, no obstante, en las últimas décadas sus poblaciones han disminuido, llevando a ciertas especies, desde mamíferos hasta anfibios, a ser parte de la lista negra de animales en riesgo de extinción. Si eres amante del reino animal y deseas conocer los animales en riesgo de extinción en España, prosigue leyendo este artículo de Animalesis y súmate al cambio para eludir que desaparezcan.

El setenta y uno por ciento del planeta está formado por los océanos y hay tal cantidad de animales marinos que ni tan siquiera se conocen todas y cada una de las especies. No obstante, la subida de la temperatura del agua, la polución de los mares y la caza están menguando el nivel de vida marina y muchos animales se hallan en riesgo de extinción, con lo que aun hay especies que jamás vamos a llegar a conocer.

El egoísmo y el consumismo humano y el poco cuidado con el tratamos a nuestro planeta hace que la población marina se vea poco a poco más perjudicada.

En Animalesis te enseñamos un caso de animales marinos en riesgo de extinción, mas esto es sencillamente una pequeña muestra del gran daño que se hace a la vida de los océanos.

La Gran Barrera de Coral, ubicada al nordeste de Australia, es el hogar de una tercera parte de todo el coral mundial, lo que significa asimismo que tiene el mayor sistema de arrecifes de coral del planeta.

Debido a la actividad humana, la Gran Barrera de Coral y las especies que allá habitan se hallan en grave riesgo de extinción. Los factores que más influyen son el calentamiento global, la caza, la desforestación o bien la polución del agua. Por esa razón, la supervivencia de la Gran Barrera de Coral y las especies que allá habitan, está bajo riesgo.

En el presente artículo de Animalesis vamos a hablar sobre los animales que han sido clasificados como frágiles conforme el acuerdo CITES de la Gran Barrera de Coral. Prosigue leyendo y descúbrelo todo sobre los animales en riesgo de extinción de la Gran Barrera de Coral.

Especies protegidas de la Gran Barrera de Coral

Al lado de los animales en riesgo de extinción de la Gran Barrera de Coral, GBRMPA asimismo da un cuidado singular a otras especies conminadas y que efectúan una migración cara la barrera. Los animales que están protegidos por el GBRMPA son:

Animales migratorios

Peligro de extinciónLa convención de Bonn declaró múltiples pactos para resguardar a los animales migratorios que se hallan en riesgo de extinción. Si bien hemos citado ciertos previamente, estos son los que aparecen documentados en su apéndice:

  • La tortuga laúd
  • La tortuga verde
  • La ballena azul
  • La ballena de Bryde
  • Aleta de ballena
  • El delfín blanco chino
  • El delfín del río Irawadi
  • El cachalote
  • El gran tiburón blanco

Lista de Animales amenazados

Como hemos citado, existen animales que no están en riesgo de extinción mas sí son frágiles a serlo. Un animal conminado, es aquel que ha ido reduciendo su población, con lo que GBRMPA asimismo lo resguarda, a fin de eludir que llegue a estar en riesgo de extinción:

  • Tiburón ballena
  • Tiburón nodriza
  • Pez sierra verde (Pristis zijsron)
  • Pez sierra de agua dulce (Pristis microdon)
  • Caballitos de mar
  • Pez napoleón
  • Epinephelus tukula
  • Mero de Queensland
  • Mero jorobado (Chromileptes altivelis)
  • Cocodrilos de agua dulce
  • Albatros
  • Carrancito
  • Albanto marino antártico
  • León marino subantártico
  • Delfín nariz de botella (Tursops truncatus)
  • Zífidos
  • Falsa orca u orca negra
  • Delfín de Fraser
  • Delfín de Irauadi
  • Orca enana
  • Rorcual aliblanco o ballena enana
  • Orca pigmea
  • Delfín gris o calderón gris
  • Delfín común oceánico
  • Calderón tropical
  • Delfín girador
  • Delfín rallado
  • Tidacna máxima
  • Hippopus hippopus
  • Tridacna crocea
  • Almeja gigante o taclobo gigante
Consejos
  • No te interpongas en el camino de los animales en riesgo de extinción al visitar el arrecife.
  • No toques a los animales o bien procures nutrirles.
  • Al visitar el arrecife, asegúrate de hallar transportes ecológicos y efectuar actividades que respeten a estos animales en riesgo de extinción.

Cada días hay más especies en riesgo de extinción en todos y cada uno de los países del planeta. Los factores a fin de que esto ocurra son múltiples, la destrucción del hábitat, la caza desaforada y el cambio climáticos son solo ciertos de ellos.

España es un territorio lleno de diversidad animal, no obstante, en las últimas décadas sus poblaciones han disminuido, llevando a ciertas especies, desde mamíferos hasta anfibios, a ser parte de la lista negra de animales en riesgo de extinción. Si eres amante del reino animal y deseas conocer los animales en riesgo de extinción en España, prosigue leyendo este artículo de Animalesis y súmate al cambio para eludir que desaparezcan.

Hoy día son numerosas las especies tanto animales como vegetales que se hallan bajo riesgo de desaparecer. La presión humana sobre los hábitats naturales de los animales causa serias consecuencias.

La tala indiscriminada de selvas, la polución de las aguas y las explotaciones agrarias, fragmentan las áreas de distribución de las distintas especies. Complicamos su reproducción aislando comunidades y reduciendo su caza natural.

En el presente artículo de Especialista Animal vamos a hablar sobre los mamíferos en riesgo de extinción. Los mamíferos son los animales que dan a luz a sus crías y los amamantan.

Lista roja de mamíferos en peligro

La UINC, Unión En el mundo entero para la Conservación de la Naturaleza, realiza de forma diaria la lista roja de especies conminadas. En esta lista se recogen todas y cada una de las especies animales y vegetales que están en riesgo de esconder en el mundo entero.

Con los datos de esta lista tenemos la posibilidad de ver la carencia de biodiversidad que se genera a nivel global. Los mamíferos pertenecen a los conjuntos que más especies bajo riesgo de extinción tienen. La caza y la asolagación de sus hábitats son sus principales contendientes.

Hay numerosas categorías en la lista roja:

  • Extinta (EX)
  • Extinta en estado salvaje (EW)
  • Peligro crítico de extinción (CR)
  • Peligro de extinción (EN)
  • Vulnerable (VU)
  • Casi amenazada (NT)
  • Preocupación menor (LC)

Mamíferos del mundo

Lista roja de mamíferos en peligro

El día de hoy en día múltiples especies padecen la presión del humano. La asolagación de bosques y campos naturales, la polución de las aguas y el encarecimiento del suelo contribuyen a que diferentes especies padezcan los efectos.

En las finalizas décadas muchas especies desaparecieron. Ciertos ejemplos son el oso mexicano, el lobo de las Malvinas o bien el león de Cabo. La caza indiscriminada así sea por deporte o bien con otros objetivos terminó anteriormente siglo con múltiples especies.

Por esto es notable ser siendo conscientes del efecto que la acción humana tiene en todas y cada una de las especies de todo el planeta animal.

Ahora comentaremos abundantes mamíferos de todo el planeta que están en nuestros días bajo riesgo o bien son atacables en frente de la extinción.

Alén de que las aves semejan animales libres que no tienen riesgo alguno de esconder, lo cierto es que en España estamos con ejemplares muy bellos y autóctonos que están bajo riesgo de extinción.

Las causas son diferentes, introduciendo el cambio o bien la asolagación de su hábitat, el encontronazo de las ocupaciones humanas, la caza, el intoxicación, la escasez de comestible, la predación y asimismo la aparición de especies invasoras.

Afirman que las especies de animales y vegetales están bajo riesgo de extinción, cuando la continuidad de su vida está conminada. Por desgracia, la acción del humano es uno de los más esenciales fundamentos de que muchas especies se encuentren en esta circunstancia. El calentamiento global, la deforestación, la polución de nuestros mares y océanos o bien la prosecución de ciertas especies, son solo ciertos de las causas que hicieron que muchas especies hayan y estén desapareciendo.

Alén de que múltiples estudiosos consideran que la extinción es un desarrollo natural, actualmente este desarrollo avanza todos y cada uno de los días cada vez más y más velozmente. Afortunadamente, hay gente que, día a día, trata de resguardar a muchas de estas especies, mas no es bastante, puesto que habría de ser una labor global.

Animales en peligro de extinción
5 (100%) 5 votos