Saltar al contenido

Animales hermafroditas

El planeta natural es pasmoso y concretamente la reproducción de los animales ofrece al estudioso una enorme pluralidad sobre la que trabajar. En Supercurioso charlamos del hermafroditismo y presentamos el origen de la palabra en el artículo sobre el mito de Afrodito. Esta vez deseamos aproximarnos a la forma como se reproducen los animales y específicamente a los animales hermafroditas. ¿Cuáles son? ¿De qué manera marchan?

Lleva por nombre hermafroditismo a la peculiaridad de ciertos organismos de tener órganos reproductivos asociados a 2 sexos: macho y hembra. Los seres vivos llamados hermafroditas tienen un aparato mixto que tiene la capacidad de generar tanto gametos femeninos como masculinos. Se estima que esta forma como se reproducen los animales es una estrategia reproductiva idónea para aquellos que por motivos como el hábitat, su escasa población, sus muy, muy lentos traslados o bien su aislamiento es realmente difícil que hallen pareja.

En el planeta animal la cantidad de especies de animales hermafroditas ronda las sesenta y cinco. Con respecto a la cantidad de especies de animales, que son más o menos 8’6 millones, representa un porcentaje parcialmente bajo: el 0’7 por ciento . El mayor número se da entre los artrópodos.

Entre los animales hermafroditas es extraña la fecundación interna o bien autofecundación y lo frecuente es que actúen como machos o bien hembras en un proceso que se conoce como “hermafroditismo simultáneo” o bien que atraviesen periodos de su vida en los que solamente son capaces de reproducirse como seres de sexo femenino o bien masculino de forma alternada, lo que es conocido como “hermafroditismo secuencial“.

¿De qué manera marchan?

La reproducción de los animales hermafroditas puede generarse por fecundación cruzada (la combinación de gametos de 2 progenitores) o bien por autofecundación. En los animales hermafroditas simultáneos que son los que tienen órganos masculinos y femeninos al tiempo, como es el caso de los gasterópodos (caracoles, babosas, etcétera) hay un intercambio de material sexual a través del “espermatóforo” y pasado un periodo gestacional, los dos animales van a poner huevos que van a estar fertilizados. Ciertos géneros de peces como el “hamlet” alternan la función de macho o bien hembra a lo largo de las horas o bien días que puede perdurar el apareamiento.

Un caso sorprendente es el de la babosa del plátano, un gasterópodo hermafrodita que aparte de poder autofecundarse si no halla compañero, cuando pierde el órgano sexual masculino por apofagia, todavía tiene la posibilidad de reproducirse actuando como hembra.

Fecundación interna o bien autofecundación en animales hermafroditas
Si bien no es el caso más frecuente entre los animales hermafroditas, ciertos de ellos recurren a la autofecundación o bien fecundación interna para reproducirse debido a las contrariedades para hallar individuos de su especie. Es el caso de la tenia, la babosa del plátano ya mentada o bien el caenorhabditis elegans, si bien siempre y en toda circunstancia es preferible el intercambio con otro individuo puesto que el material genético de la descendencia va a ser más variado.

Géneros de hermafroditismo

Para conocer mejor a los animales hermafroditas podemos dividirlos en 2 grupos: hermafrodismo secuencial y hermafrodismo simultaneo.

Hermafroditas secuenciales

Se llaman hermafroditas secuenciales a los individuos de aquellas especies que nacen con un sexo y pueden mudar al opuesto. Los hermafroditas secuenciales, durante su vida, solamente pueden mudar de sexo una vez. En este conjunto entran aquellas especies de animales que tienen los dos órganos sexuales mas solo sostienen activo y emplean uno de ellos. Son especies que nacen con un sexo (femenino y masculino) y durante su vida, normalmente a lo largo de la etapa de adulto, lo cambian al otro. Se dividen en 3 categorías diferentes:

Protoandrinos

Son aquellos en los que el organismo nace como macho y más tarde cambia de sexo para transformarse en hembra. Uno de los ejemplos tradicionales es el pez payaso. Este vive en arrecifes de coral en simbiosis con las anémonas de mar. Generalmente una anémona tiene lo que es conocido como un “harén” que está compuesto por una hembra grande y un macho reproductor de menor tamaño. Asimismo acostumbran a haber otros machos más pequeños que no son reproductivos. Si falta la hembra, el macho reproductor cambia de sexo y el de mayor tamaño de entre aquéllos que no son reproductivos madurará sexualmente y se transformará en “macho reproductivo”.

Protoginos

Es el organismo que nace como una hembra y más tarde muta a macho. Los lábridos actúan de esta forma y entre sus miembros existen algunos que continúan machos o bien hembras durante su vida y ciertas hembras que en la última fase de esta cambian y se transforman en machos.

Como vemos tiene por nombre hermafroditas protándricos a aquellos que nacen como macho y después se cambian a hembra; y hermafroditas protóginos a los que nacen como hembra y después cambian a macho.

Cambiadores de sexo bidireccionales

Estos organismos tienen órganos reproductores tanto masculinos como femeninos mas conforme la etapa de su vida en que se hallen actuarán de un modo o bien otro. Uno de los ejemplos de este comportamiento de reproducción de los animales es el gobio catalina azul. El cambio se genera por el establecimiento de una jerarquía social entre estos peces. Si el pez tiene un comportamiento subordinado su sexo cambia a hembra y si es dominante su sexo se vuelve masculino.

Hermafroditismo simultáneo

Esta categoría reúne a las especies animales que tienen los dos órganos sexuales y pueden ser macho o bien hembra de forma alternada conforme lo requiera la situación o bien instante.
Los dos órganos van madurando simultáneamente con lo que pueden ser usados en cualquier instante. Esta es una característica común en los invertebrados.

¿Cuáles son animales hermafroditas?

Acá tienes una lista de animales hermafroditas:

Uno de los más populares es la estrella de mar, que si bien mayoritariamente son dioicas (machos y hembras), existen especies hermafroditas secuenciales y hermafroditas simultáneas.
Las ostras, las vieiras o bien las almejas asimismo son animales hermafroditas, que si bien acostumbran a tener sexos separados, a veces lo cambian durante su vida.
Las lombrices de tierra, los caracoles y las sanguijuelas, que son hermafroditas simultáneos o bien permanentes.
La tenia.
Un dos por ciento de los peces son hermafroditas.
Como hemos dicho al comienzo existen más o menos sesenta y cinco especies de animales hermafroditas.

Como veis la reproducción de los animales es muy compleja y digna de estudio.

Ciertas especies cuentan con órganos reproductivos asociados a los dos sexos, y pueden generar tanto gametos femeninos como masculinos. Solo ciertos animales hermafroditas se fecundan a sí mismos, mas si se juntan con otro ejemplar adoptan el sexo que hace falta. En el presente artículo te vamos a contar más sobre esta característica tan especial en los seres vivos.

Qué saber sobre los animales hermafroditas

La primordial distinción que podemos hacer sobre estos animales es que en su interior tienen órganos sexuales masculinos y femeninos integrados. Debido a esta condición, pueden generar células de los dos sexos conforme cuáles sean las necesidades; por servirnos de un ejemplo si halla a un individuo macho, el otro empleará sus órganos femeninos y a la inversa.

Estos animales tienen la capacidad de generar gametos de los dos sexos y, aunque ciertos se pueden fecundar a sí mismos, en la mayor parte de los casos precisan de otro ejemplar para reproducirse. Prácticamente todos los hermafroditas son invertebrados, como los peces o bien los insectos, y no hay ningún mamífero con esta capacidad.

Existen 2 géneros de hermafroditismo: el secuencial y el simultáneo. En el primero se incluyen las especies que nacen con un sexo concreto y en la adultez lo cambian al otro; si pasan de macho a hembra se llaman protándricos y si pasan de hembra a macho, protóginos.

En el caso de los hermafroditas simultáneos, estos cuentan con los dos órganos sexuales, los que pueden alternar conforme el instante, la situación o bien el ‘compañero’ que han encontrado para reproducirse.

¿Qué animales son hermafroditas?

El sexo en estos animales no está determinado por los cromosomas X y también Y, como ocurre con los mamíferos, sino más bien con la madurez de los órganos o bien la situación particular. Ciertos ejemplos de animales hermafroditas son:

1. Caracol
Este molusco proveído de una concha espiral, llamada popularmente ‘casa’ y 2 pares de antenas que le sirven para orientarse y ver, es uno de los más conocidos hermafroditas que existen. Esto desea decir que pueden generar tanto óvulos como espermatozoides, mas deben sí o bien sí acoplarse con otro para conseguir la fecundación.

Los caracoles de jardín se inseminan uno al otro para fertilizar los óvulos interiormente, tanto en el otoño como en la primavera. La cópula se hace a la noche y puede perdurar hasta 7 horas y, pasado ese tiempo, los dos efectúan un hueco en la tierra para depositar los huevos, que continuarán sepultados por quince días hasta eclosionar.

dos. Estrella de mar
Se trata de una de las tantas especies que viven en el fondo marino de todos y cada uno de los océanos del planeta, y que asimismo tiene la peculiaridad de ser hermafrodita. Generalmente cuentan con 5 brazos, de ahí el nombre de ‘estrella’ y pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente.

Solo es posible determinar cuál es el macho y cuál es la hembra a lo largo del desove, en tanto que no presentan ninguna diferencia física conforme el sexo que sean. Y es que es curioso que ciertas estrellas de mar son machos al nacer y después se transforman en hembras al avejentar.

tres. Camarón
De esta manera como ocurre con el resto crustáceos, los camarones asimismo son hermafroditas, y en ciertos casos nacen machos y, al avejentar o bien por determinadas circunstancias de jerarquía, se transforman en hembras. Estas incuban los huevos fecundados, los que continúan adheridos en sus patas bañistas hasta el instante de eclosionar.

cuatro. Tenia
Este parásito, conocido como ‘lombriz solitaria’ y que causa enfermedades en las personas y animales, asimismo es hermafrodita. En su interior cuenta con un juego de órganos completos de cada sexo, o sea, que presentan testículos y ovarios. Una de las primordiales peculiaridades de las tenias es que pueden autofecundarse, si bien asimismo pueden procrear cruzándose entre 2 individuos.

cinco. Verme plano
Los órganos sexuales de esta especie son uno de los más complejos del reino animal, en contraposición con su simple cuerpo en forma de cilindro. Los vermes planos son hermafroditas, su reproducción es interna y cuentan con órganos copuladores. El macho introduce el cirro o bien pene para verter los espermatozoides en la hembra, la que genera óvulos para mandarlos al útero.

Asimismo los vermes pueden partirse en segmentos y cada uno de ellos de ellos servir como ‘contenedor’, donde poner huevos. En determinadas ocasiones se reproducen de forma asexual, y otras veces por regeneración de ellos mismos.

Tiene por nombre ‘animales hermafroditas’ a aquellas especies que naturalmente tienen órganos sexuales mixtos, o sea órganos femenino y masculino.

¿Cuales son los animales hermafroditas?

Peculiaridades de los animales hermafroditas
Los animales hermafroditas se identifican por tener órganos sexuales y reproductores femenino y masculino. A raíz de esto, estas especies pueden generar células de los dos sexos, con lo que pueden ser machos y hembras al unísono. Aunque estos animales no tienen la necesidad de mudar de sexo, pueden hacerlo.

Siendo animales que generan gametos de hembra y macho, ciertas especies se fecundan a si mismos, mas la mayor parte de estos animales precisan de otro de ellos para poder reproducirse. Es rarísimo que un hermafrodita se fecunde solo, generalmente siempre y en toda circunstancia procuran a un compañero para cruzarse teniendo el beneficio de hallar seguro en tanto que pueden actuar como macho o bien hembra, conforme la situación lo requiera.
Ciertas especies animales son hermafroditas secuenciales, o sea que tienen los dos órganos sexuales mas solo sostienen activos uno de ellos.

El hermafrodismo es una característica de muchos animales invertebrados. De este modo asimismo, muchos peces son hermafroditas y a lo largo de su vida van mudando de sexo.
En cambio, hasta el momento no se conocen mamíferos ni aves, que tengan órganos sexuales mixtos. Existen salvedades mas se trata de una deformidad natural en su cuerpo que produce infertilidad en ellos.

Animales hermafroditas
5 (100%) 1 voto