Animales que hibernan. Indudablemente el invierno es una de las temporadas del año más duras para muchos animales debido a las bajas temperaturas. No obstante hay un mecanismo propio de ciertos animales para subsistir a esta estación, este mecanismo tiene por nombre hibernación.
¿Exactamente en qué consiste la hibernación? Esencialmente es la capacidad de reducir la temperatura anatómico bajo lo regular, de la frecuencia cardiaca y la respiración, esto causara una minoración significativa en el empleo de energía, es afín a un estado de hipotermia solo que se encuentra regulada por el organismo y durase tantos meses dure el invierno.
Las reservas de grasa son las que sostienen guardadas en su cuerpo son la fuente única de energía a lo largo de este periodo de hibernación.
¿Qué animales hibernan?
Ciertos mamíferos que viven en zonas temperadas con 4 estaciones climáticas marcadas como Argentina, a lo largo del invierno entran en estado de hibernación como la marmota, el lirón, erizo, ardillas, hámster y murceguillo. El oso pese a que muchos piensan que hiberna, no lo hace precisamente, no obstante al llegar el invierno entra en un estado de sopor para guardar energía y fuerzas. La ardilla roja no hiberna como otras de su especie, esta se halla activa a lo largo del invierno. Insectos como las mariquitas y ciertas mariposas asimismo se refugian en madrigueras y también hibernan.
Si bien no lo crea, ciertos anfibios asimismo hibernan, mas esto sucede solo cuando las temperaturas descienden demasiado, entre estos los lagartos, víboras, ranas y sapos.
Otros animales prefieren emigrar cara zonas más cálidas a lo largo del invierno en vez de hibernar como las golondrinas, cigüeñas, grullas, diferentes especies de aves, mariposas y otros insectos e incluso las ballenas jorobada, franca y gris emigran cara aguas más cálidas cuando las temperaturas del agua descienden mucho.