Saltar al contenido

Animales que hibernan

Animales que hibernan. Indudablemente el invierno es una de las temporadas del año más duras para muchos animales debido a las bajas temperaturas. No obstante hay un mecanismo propio de ciertos animales para subsistir a esta estación,  este mecanismo tiene por nombre hibernación.

¿Exactamente en qué consiste la hibernación? Esencialmente es la capacidad de reducir la temperatura anatómico bajo lo regular, de la frecuencia cardiaca y la respiración, esto causara una minoración significativa en el empleo de energía, es afín a un estado de hipotermia solo que se encuentra regulada por el organismo y durase tantos meses dure el invierno.

Las reservas de grasa son las que sostienen guardadas en su cuerpo son la fuente única de energía a lo largo de este periodo de hibernación.

Animales que hibernan¿Qué animales hibernan?

Ciertos mamíferos que viven en zonas temperadas con 4 estaciones climáticas marcadas como Argentina, a lo largo del invierno entran en estado de hibernación como la marmota, el lirón, erizo, ardillas, hámster y murceguillo. El oso pese a que muchos piensan que hiberna, no lo hace precisamente, no obstante al llegar el invierno entra en un estado de sopor para guardar energía y fuerzas. La ardilla roja no hiberna como otras de su especie, esta se halla activa a lo largo del invierno. Insectos como las mariquitas y ciertas mariposas asimismo se refugian en madrigueras y también hibernan.

Si bien no lo crea, ciertos anfibios asimismo hibernan, mas esto sucede solo cuando las temperaturas descienden demasiado, entre estos los lagartos, víboras, ranas y sapos.
Otros animales prefieren emigrar cara zonas más cálidas a lo largo del invierno en vez de hibernar como las golondrinas, cigüeñas, grullas, diferentes especies de aves, mariposas y otros insectos e incluso las ballenas jorobada, franca y gris emigran cara aguas más cálidas cuando las temperaturas del agua descienden mucho.

¿De qué forma subsisten los animales sin comer?

A lo largo de la primavera, verano y una parte del otoño, los animales que hibernan se dedican a consumir grandes cantidades de comestible que son guardados en sus cuerpos en forma de grasa. Estas calorías regulan la temperatura anatómico y les dan la energía precisa para vivir. Ciertos animales recogen comestible en sus madrigueras y despiertan un breve tiempo para comer y continuar durmiendo.

Géneros de grasa de los animales que hibernan

Estos animales cobijan en sus cuerpos 2 géneros de grasa, una clara que le da energía al cuerpo y otra obscura, que se junta para cubrir órganos blandos como el corazón, pulmones y cerebro con la intención de darles más energía. Esta grasa obscura es quien informa al cuerpo cuando es el instante de despertar del estado de hibernación.

¿Es exactamente lo mismo el sopor a la hibernación?

No. El sopor aunque es algo próximo a la hibernación puesto que reduce el metabolismo y a veces el animal se sume en un sueño profundo no puede ser considerado como hibernación puesto que el ritmo cardiaco ni la respiración reducen y la temperatura anatómico no mengua tanto.
Animales que hibernan
Califica el artículo.