Saltar al contenido

Ardilla

La ardilla se ha convertido en un animal muy popular, estos roedores se desplazan de un lugar a otro con rapidez, suelen ser recelosos de sus familiares por lo que podemos ver, viven en grandes comunidades, donde protegen las vidas de las demás, su hábitat son los árboles y todo tipo de escenarios que contengan alturas.

Estos cálidos y esbeltos roedores tienen distintas especies representativas, como las ardillas voladoras (Pteromyini) que son la especie de ardilla más pequeña del mundo y tienen vida nocturna. A continuación sabrás más a detalle todo lo que debes conocer sobre las ardillas.

Características de las ardillas

Tienen un pelaje suave y ligero que les permite trasladarse de un lugar a otro sin dificultad, por lo general dan grandes saltos de un árbol a otro, esto, en características generales que comparten las distintas especies que hay en el mundo.

Es un mamífero muy pequeño, tienen una longitud de aproximadamente unos 35 a 40 cm, la mayor parte de este tamaño se le amerita a la cola, a su vez tiene extremidades muy ligeras y delicadas, mismas que le facilitan un mejor agarre a los árboles y para la construcción delicada de los nidos.

Tienen grandes y sobresalientes ojos, a su vez tienen dos dientes también sobresalientas que les permite ingerir los alimentos mejor, más corroídos.

Lo más genial de las ardillas es que pueden llegar a ser animales domésticos, como mascota son ideales y cariñosas para las personas más curiosas y niños, si se le educa bien puede ayudar a desarrollar en los niños valores como la responsabilidad y compasión.

Cuidados de una ardilla domestica

Al momento de tener una ardilla, es importante prestar atención a sus cuidados. Siendo el más importante de ellos, no manipularlas en exceso. Si tenemos esto en mente, este animal no es una buena elección para interactuar con niños, ya que esto puede estresarlos demasiado.

Aparte de lo mencionado, debemos tener en cuenta otra serie de cuidados entre los cuales se incluyen;

Alojamiento

Estos animales necesitan tener un alojamiento grande, donde puedan explorar y jugar sin ningún problema. No obstante, su espacio debe ser muy tranquilo, así que debemos colocarla en un entorno silencioso, donde no se estrese.

Dentro de la jaula debemos incluir, ramas naturales para que nuestras ardillas puedan afilar sus dientes y uñas. Al mismo tiempo un nido para dormir, el cual puedes construir fácilmente desde tu hogar.

Alimentación

Una de las preguntas más comunes cuando se tratan de las ardillas, es ¿puedo tener una ardilla como mascota? Una interrogante, que te responderemos en este espacio.

¿Cómo se alimentan las ardillas?

La alimentación de las ardillas por lo general es bastante ligera, consta de frutos secos, en particular nueces, también se alimentan de hojas dulces, todo depende del hábitat y si la disposición de alimentos es buena.

Para complementar su alimentación pueden consumir pequeños insectos, huevos de aves, ves más pequeñas, cortezas de los árboles, semillas, mismos alimentos que almacenan en grandes cantidades como preparación para el invierno, incluso en países donde no existe un cambio climático tan radical, las ardillas suelen prepararse por instinto.

Convivencia con otras ardillas

Si tienes una ardilla como mascota debes tener muy en cuenta que estos animales no son para nada sociables. De hecho, no les gusta compartir su jaula u hogar. En otras palabras podemos decir que estos roedores son muy territoriales.

Con esto en mente si quieres tener más de una ardilla debes, tenerla en jaulas separadas, evitando que se junte.

¿Cuál es el hábitat de una ardilla?

Por lo general habitan en los árboles, las especies arborícolas en específico son las que puedes encontrar en los mismos, algunas especies deciden vivir a las orillas de los árboles, en los lugares más recónditos de las praderas o en su defecto en lugares ocultos y protegidos del resto de los animales, ese hogar que le permite almacenar grandes cantidades de alimentos.

Las ardillas terrestres, tienden a ser más receptivas con los humanos y demás especies de animales, viven en grandes comunidades familiares donde se protegen mutuamente de posibles depredadores.

Puedes ver ardillas en los huecos de los árboles, los que tapan con hojas y demás ramas para confundir al enemigo, si no ves a la ardilla subir dirigirse a su refugio muy probablemente no reconozcas a simple vista cuál es su hogar.

¿Cómo se reproducen las ardillas?

Las ardillas son polígamas, a diferencia de otros mamíferos que buscan a su única pareja para construir el nido en donde tendrán a sus crías, las ardillas, suelen reproducirse en periodos de tiempo relativamente cortos.

El macho puede aparearse con varias hembras sin ningún problema, todo depende de la receptividad de la hembra que debe darle permiso al macho para copular con ella, este acto consta que el macho le persigue por todos los árboles hasta que ella decida que está lista.

Las ardillas están listas para reproducirse a partir de su primer año de vida. El periodo de gestación puede tardar hasta unas seis semanas dependiendo de la especie de la ardilla y la cantidad de crías.

Las crías de las ardillas son vulnerables por su tamaño, y condiciones de nacimiento: nacen calvas, ciegas y sin dientes, son animales muy pequeños que requieren de la compañía de la madre en todo momento.

Características de una ardilla como mascota

Lo primero que debemos saber sobre estos animales, es que se consideran muy hiperactivos, algo importante cuando decidimos tener a uno de estos animales como mascota. Pero eso no es lo único que destaca de estos animales, ya que los mismos  tiene otras características como;

  • Tiene hábitos diurnos.
  • Son muy curiosas y activas.
  • Tienden a marcar su territorio.
  • Necesitan de bastante atención.
  • Tienen un comportamiento incontrolable.
  • Emiten sonidos y chillidos para expresar su estado de ánimo.
  • Suelen morder cuando se sientes molestas o sienten que están en peligro.

La dieta de nuestra ardilla como mascota, debe ser equilibrada, para ello podemos darle diferentes tipos de frutos secos y bayas. Además pueden alimentarse de gusanos e insectos pequeños.

Basta con ir a una tienda de animales, y preguntas sobre alimento específico y ya preparados para estos animales. Al mismo tiempo debes preguntar a tu veterinario, cual es la mejor dieta para tu ardilla domestica.

¿Cómo tener una ardilla como mascota?

Si decidimos adoptar a uno de estos animales, es importante saber de donde tomarla. Lo mejor es obtenerlas de un criador certificado. Recuerda que las ardillas pueden llegan a transmitir un sinfín de enfermedades. Entre las cuales está la rabia, que como debes saber puede ser transmitida a las personas.

En este sentido, tampoco se recomienda tomar una ardilla salvaje, en un principio tenemos el tema de las enfermedades. Pero también está, que las ardillas que llevan mucho tiempo en estado salvaje es probable que mueran por causa de estrés.

Si ya encontramos un criador de ardillas, de quien obtener una ardilla como mascota, debemos asegurarnos que tenga más de dos meses. Antes de esto lo mejor es que este con la madre, luego podemos pasar a la adopción, para que tenga una correcta socialización contigo.

Enfermedades comunes en ardillas

Una parte importante cuando se decide tener a una ardilla como mascota, es conocer las enfermedades que pueden atacar a este animal. Algunas de ellas son;

  • Absceso; Esto suele ocurrir por peleas con otras ardillas, por ello te recomendamos evitar que se junte con otras ardillas. En caso de que llegue hacerlo y terminen peleándose, debemos limpiar la zona afectado cuidadosamente.
  • Heridas; Suele ser común que nuestra ardilla se lastime, cuando la dejamos pasear, si esto ocurre lo mejor es aplicar un tratamiento antibiótico.
  • Parásitos; En este caso el más común, es el de la sarna así que debemos tener mucho cuidado.
  • Maloclusión; Como sucede con muchos roedores, las ardillas pueden presentar un crecimiento excesivo de sus dientes (maloclusión). Si esto sucede debemos llevar al veterinario, para que aplique el tratamiento.