Saltar al contenido

Colibries

¿A quién no le ha llamado jamás el fabuloso planeta de los colibríes? No es para menos, pues verlos es fabuloso y resultan muy bellos a la vista. Seguro que si descubres algo más sobre estas aves y la cantidad de especies que hay, te vas a quedar sin palabras.

Géneros de colibrí

¿Qué es un colibrí?
El colibrí es más conocido con el nombre de troquilinos, y se trata de una subfamilia de los trochilidae. Por norma general, son conocidos como colibríes, mas asimismo reciben el nombre de quindes, tucusitos, picaflores, chupamirtos o bien chuparrosas.

Son originarios del continente americano. En el pasado eran muy cazados y asesinados con el objetivo de decorar los sombreros de las mujeres de alta estirpe, lo que probablemente llevó al exterminio de múltiples especies.

Son las aves más pequeñas del planeta, midiendo entre cinco – diez cm en su enorme mayoría. Sin embargo, existe el que se conoce como colibrí gigante, que mide veinticinco cm de largo. Además de esto, resaltan por su bello colorido, una de las primordiales causas por las que era cazado. Otra de sus fabulosas peculiaridades es su largo pico. El colibrí de pico espada es el ejemplar que tiene el pico más largo en la especie, con diez cm de longitud.

¿De qué manera vive un colibrí?
La verdad es que el género de vida que lleve el colibrí va a depender mucho de la especie a la que pertenezca. La mayor parte de ellos acostumbran a ser aves bastante sedentarias, que no les agrada nada que otros colibríes entren en su territorio.

Se han encontrado muchos casos de colibríes que han fallecido en enfrentamientos por territorios. Les agrada proteger su sitio de comestible. Los machos no son buenísimos progenitores, en tanto que no se aparean con una sola hembra, sino estás pueden llegar a la decena en todos y cada temporada de cola y es la hembra quien se encarga de cuidar los huevos y a los pequeños cuando han nacido.

Con los humanos asimismo pueden ser bastante violentos. Se han documentado múltiples casos de personas que han sido atacadas por este género de ave, en especial cuando han visto su zona de comestible en riesgo.

Curiosamente, ciertos colibríes viven en jardines de humanos, alimentándose de sus plantas o bien subsisten merced a los comederos que la gente les fabrica.

¿Cuál es la esperanza de vida de un colibrí?
La verdad es que la esperanza de vida de un colibrí es bastante variada. La media se halla en los cinco años de vida, mas en ciertos casos se han detectado ejemplares que han llegado a lograr los diez años de vida.

Los que viven en zonas urbanizadas tienen mayor peligro de fallecer jóvenes. Primordialmente, por el hecho de que son una de las presas más habituales de los gatos callejeros o bien familiares que los cazan en parques y jardines.

¿Es simple distinguir al macho de la hembra?
Conseguir distinguir al macho de la hembra de un colibrí puede resultar bastante difícil. En ciertos ejemplares, apenas existe diferencia entre ellos, con lo que solo se puede recurrir a la prueba de ADN para saber su sexo.

Sin embargo, normalmente la hembra carece de algún color que si que tiene el macho o bien tiene los tonos más oscuros en sus plumas. En otras ocasiones, la hembra acostumbra a ser un tanto más grande que el macho, en torno a un cinco por ciento más.

¿Se podría tener un colibrí como mascota?
Por norma general, el colibrí es un símbolo relacionado con la libertad. En ciertos países su posesión como mascota está prohibido, mas no es extraño localizar ejemplares por la calle que sean jóvenes y hayan sufrido algún incidente.

En estos casos es bueno asistirles a que se robustezcan. Los colibríes precisan vivir en una jaula que sea extensa para tener suficiente espacio para volar, con un tanto de flora. Deben tener agua fresca y una nutrición compuesta por insectos molidos para percibir proteínas.

Acostumbran a agobiarse con mucha sencillez cuando ven que están privados de su libertad de volar a dónde deseen, motivo por el que la jaula debe ser grande. En el momento en que se hayan recuperado, hay que dejarlos en libertad. Debido a su sencillez para agobiarse, no es buena idea acercarse para incordiarlos de manera frecuente. Ni tampoco situar la jaula en un sitio de demasiada actividad. Tampoco es bueno que esté en el exterior, pues le puede generar una enorme depresión el saber que no puede salir de la jaula.

No es preciso sostener a esta ave encerrada para tenerla como mascota. En verdad, ciertas personas tienen colibríes en sus jardines con los que tienen buenísima relación. Es verdad que los colibríes se nutren, eminentemente, del néctar que extraen de las flores, mas hay otras formas de atraerlos.

Lo más habitual es usar un abrevadero con agua azucarada. Para esto se mezclan 4 tazas de agua con una de azúcar, se deja enfriar y se colora en un abrevadero que esté colgado a una buena altura y que tenga un color vistoso. De cuando en cuando debe lavarse, para eludir que el colibrí pueda ser víctima de alguna infección o bien enfermedad. Otras personas les dejan comederos con néctar, a fin de que no deban extraerlo de las plantas.

¿Es posible entrenar a un colibrí?
Probablemente hayas visto ciertos vídeos en los que se ven a colibríes que hacen caso a las órdenes que un humano les da. Esto responde a tu pregunta: es posible entrenar a un colibrí.

No obstante, puesto que los colibríes son una suerte de ave que acostumbra a agradarle la libertad y es una atrocidad tenerlos encerrados en una casa en una jaula, pocos son los casos en los que se ha conseguido amaestrar a uno. No son aves tan pacientes como los papagayos o bien los agarponis. Mas si se habitúa a la persona, pueden ser bastante afables.

¿Exactamente en qué consiste la nutrición de un colibrí?
La nutrición de los colibríes eminentemente está compuesta por el néctar que extraen de las flores. Esto lo hacen para conseguir calorías que les deja volar y menear las alas a esa velocidad. Esto asimismo ayuda a la polinización de las plazas, puesto que distribuyen su polen de flor en flor. En verdad, es merced a esta pequeña labor que efectúa el colibrí que muchas especies de flores puede subsistir.

La nutrición de esta ave es rica en azúcar, lo que deja el estilo de vuelo que supone un enorme consumo de energía. En especial son atraídos por las flores de color colorado o bien naranja.

Es cierto que su comestible primordial es el néctar, mas no solo de azúcar se pueden nutrir. Asimismo precisan de muchas proteínas. Es por este motivo que un veinte por ciento de su nutrición está compuesta por insectos de pequeño tamaño. Eminentemente los cazan en las hojas de los árboles o bien en sus leños, como hormigas o bien lombrices. Posiblemente asimismo se nutra de insectos que cace al vuelo, como avispas y abejas, en especial si estas están procurando quitarle su fuente de comestible.

En contadas ocasiones de nutrirá de la savia de los árboles. Sin embargo, caso de que un pájaro carpintero haya hecho una brecha por la que esta salga, la va a aprovechar para poder alimentarse de ella.

¿De qué manera se reproducen los colibríes?
La verdad es que podría decirse que el colibrí es un ave muy ególatra en lo que a la reproducción se refiere. Para despertar el interés de la hembra, efectúa una danza, y si esta se halla interesada, procederá al proceso de apareamiento.

La hembra, en el momento en que ha sido fecundada, edifica un nido, forrado en el interior con lona de araña, algodón, liquen y musgo, con forma de copa, en arbustos de poca altura. Los huevos que acostumbra a poner so 2, pocas veces hay una puesta de 3, con una diferencia de un día de cada uno de ellos.

Estos huevos son empollados por la hembra por unos catorce – diecinueve días. La madre nutre a las crías a lo largo de 3 o bien 4 semanas. A lo largo de este tiempo, la hembra puede irse y regresar al nido hasta ciento cuarenta veces al día para de esta manera poder nutrir a sus crías. Los pequeños no abandonan el nido enseguida, sino pueden tardar hasta prácticamente un par de meses en irse. A los un par de meses son ya suficientemente autónomos por mes de vida, mas en ese tiempo retornan al nido de noche, por el hecho de que es donde se sienten más seguros, y no buscarán un nuevo hogar hasta cumplir los un par de meses.

¿De qué forma es su relación con los humanos?
La verdad es que los colibríes es una de las aves más populares del planeta y bastantes personas las adoran. En el pasado, se llevaban talismanes en forma de colibrís, como un símbolo de pujanza. Asimismo se transformaron en símbolos de energía y el trabajo en muchas etnias, como una representación de que “un conjunto capaz de trabajar en equipo va a ser capaz de conseguir grandes cosas”.

En tiempo de guerra, el papel del colibrí era otro. Para los hombres era una representación para resguardar a su gente. Puesto que el pico se consideraba como algo “muy fuerte”, se asoció con las armas y el derramamiento de sangre. El dios de la guerra y el sol, Huitzilopochti, de la cultura Ohlone tiene en la mano izquierda un colibrí. Este dios trajo el don del fuego a la Tierra para los humanos. Con esto, la gente piensa que el colibrí es un símbolo de protección.

En otras historias, como por servirnos de un ejemplo la del arca de Noé, señalan que fue un colibrí y no una paloma el que halló tierra. Esto se explica en la historia de leyenda de Pima, pese a que la historia de la paloma es la más popular. En el planeta de la animación asimismo ha sido un ave que se ha utilizado para apresar a los pequeños, en adaptaciones como la Cenicienta y Pocahontas, reflejándose a un género de ave que era atraída por una heroína preciosa.

Las primordiales causas de mortalidad de un colibrí
Por desgracia, la esperanza de vida de un colibrí no es demasiada elevada, singularmente si estos viven en libertad. Una de las primordiales causas de muerte que asocian los especialistas es a la posibilidad de que el colibrí pudiese sufrir de diabetes.

El colibrí cubre el ochenta por ciento de su dieta con el azúcar que consigue del néctar de las flores, lo que le deja desplazar sus alas tan veloz y revolotear de esa forma tan especial de un lado a otro. Mas esto asimismo es peligrosísimo para ellos, y en la mayor parte de los casos les causa una muerte a edad muy temprana.

La segunda causa de muerte es el abandono de las crías por la parte del padre. En la especie de los colibríes, es la madre quien se debe hacer cargo del nido, y este muchas veces hace que este se quede vacío y desamparado. Ante esto, son muchos los predadores que aprovechan la situación para hacerse con ciertos polluelos para alimentarse con ellos.

Las batallas entre otros muchos colibríes es otra de las primordiales causas de mortalidad en esta especie. Siendo aves tan territoriales, los enfrentamientos entre las aves es muy habitual, y esto genera que ciertas 2 salga muy malherida, o bien en el peor caso que muera a lo largo de esa batalla.

El gato es uno de los primordiales predadores de estas aves. Se aprovechan cuando están posados en los árboles para atacarlos y matarlos. Normalmente, muchos de los gatos no se comen a los colibríes, mas el verlos revolotear y el movimiento que efectúan capta su atención, con lo que procuran cazarlos.

Otras aves son asimismo sus peores contrincantes. Un caso se halla en el halcón, una de las aves con mejor visión y una increíble velocidad. Si un colibrí se ha transformado en la meta de algún miembro de esta especie, tiene poquísimas posibilidades de escapar cuando ha sido detectado.

En ciertas zonas existe lo que es conocido como Blue Jay, un género de ave que es famosa por alimentarse de especies pequeñas de colibríes. Las víboras asimismo pueden ser uno de sus mayores contrincantes, en especial por el hecho de que suben a los árboles y se mezclan con el ambiente, deslizándose sigilosamente a fin de que este no pueda advertir su presencia. Su nutrición se compone primordialmente de los huevos que los colibríes dejan en los nidos, mas asimismo es atacan a las aves.

La mantis religiosa es otro predador natural de estas pequeñas aves, mezclándose con los aledaños y aprovechando en el momento en que un colibrí aterriza cerca de ella para atacarlo. Puesto que es un ave de movimientos muy calculados, es capaz de agredir a una velocidad imponente, y puede tomarse múltiples días para alimentarse por completo de un colibrí, motivo con lo que lo considera un comestible tan bien valorado.

Las especies más pequeñas de colibríes son la meta idóneo para las arañas de importante tamaño. Crean lonas con la intención de que el colibrí se quede bloqueado, al paso que otras los atacarán brotando de la nada y les inyectarán su veneno para inmovilizarla y de este modo devorarla. Si que es verdad que un colibrí puede alimentarse de abejas y avispas, en especial si asisten a su zona de comestible, mas no son extraños los casos en las que estos insectos consiguen matar a un colibrí y se nutren de él.

Los humanos son otro de los primordiales causantes de la muerte de estas aves. Es verdad que no muchas son las personas que matan a estas aves por placer, mas son los autores de la deforestación del hábitat de esta especie, como de la destrucción de sus nidos.

¿Dónde acostumbran a vivir los colibríes?
Los colibríes acostumbran a asentarse en zonas frondosas, normalmente cerca de zonas ricas en fauna floral, y viven ocultos en las fisuras de las piedras o bien en los leños de los árboles.

En ciertas ocasiones acostumbran a acercarse a las zonas urbanizadas, en las que interaccionan con la fauna floral de la zona, singularmente en jardines y parques públicos. Esta clase de colibríes son los que mejor se han amoldado a la deforestación de sus hogares.

¿Qué hacer si se tiene un colibrí en el jardín?
Que no se pueda tener un colibrí como mascota no quiere decir que no se pueda tener como un compañero de residencia. Bastante gente que tiene casas con jardín goza de la compañía de estas aves. O bien, de saber que viven cerca, les edifican una fuente de comestible.

Ahora, si ves que tienes uno cerca de tu casa, ¿qué deberías hacer?

Jamás trates de cazarlo. Los colibríes son aves muy miedosas y no les agrada nada que procuren capturarlos. Es mejor dejarlo apacible.
Puedes edificarle un abrevadero con agua azucarada o con un tanto de néctar. El ave lo agradecerá.
Que no te asuste que se acerque a tus plantas. Todo lo opuesto, es ideal que el colibrí vaya de una a otra por el hecho de que esto las favorece.
No te aproximes a él por la espalda ni procures sorprenderlo, esto podría generar que se atemorizase y te atacase.
Si ves que está herido, llévalo en casa y déjalo en un sitio en el que no sea molestado, con una pequeña caja nido. Aliméntalo con un tanto de néctar y agua azucarada hasta el momento en que esté recuperado.
Puedes edificarle una pequeña casera, mas es extraño que los colibríes deseen vivir en ella. No obstante, se han dado muchos casos.
Si tienes gatos y estos acostumbran a salir al jardín, tenlos observados, por el hecho de que podría correr riesgo la vida del colibrí.
Aprovecha a fin de que tus hijos conozcan y observen a esta ave, puesto que les va a ayudar a aprender mucho sobre ella.

Colibries
Califica el artículo.