Seleccionar página

Faisanes plateados o de Amhert

El faisán plateado, asimismo conocido como faisán de Amhert, cuyo nombre científico es Chrysolophus amherstiae, es un ave galliforme que pertenece a la familia de los faisánidos (Phasianidae). Originaria de China, el Tibet y Myanmar se introdujo en otros países, como Inglaterra, tanto en cautividad como en estado silvestre. En CurioSfera.com te queremos explicar las peculiaridades del faisán plateado, su área de distribución, qué comen, hábitat y reproducción.

Nombre científico
El nombre científico o bien latino del faisán plateado o bien de Amhert es Chrysolophus amherstiae, y es una de las especies que es parte de la enorme familia de los faisánidos (Phasianidae).

Peculiaridades faisán plateado
El macho del faisán plateado alcanza una longitud de ciento cuarenta a ciento setenta centímetros y la hembra de sesenta y seis a setenta centímetros. El gallo es bastante beligerante respecto a las hembras, de forma que resulta recomendable, en una jaula, darle entre cuatro y cinco hembras.

Con respecto a sus colores, el macho se distingue por su cabeza plateada y negra. La cola es de color gris, azul y roja; aparte de ancha y larga. Las plumas del cuerpo son amarillas y blancas. El “capotillo” puede levantarse en el despliegue.

La hembra del faisán de Amhert es algo menos vistosa en colores. Cuenta con un plumaje pardo moteado, muy similar al de la hembra del faisán común. Se semeja bastante a la hembra del faisán dorado, si bien su vientre es más claro y su cabeza es algo más obscura.

Esta ave en general prefiere correr que volar. Sin embargo su vuelo se identifica por tener una alta velocidad en caso preciso. De igual manera, el macho tiene una llamada ramplona en la temporada de cría. Acostumbra a dormir subidos a los árboles.

Los primeros ejemplares de esta clase de faisán fueron introducidos en Europa en mil novecientos veintiocho por Lady Amherst, esposa del gobernante inglés de las Indias. Por tal razón se conoce asimismo con el nombre de faisán de Lady Amherst.

Se procuró enseguida criarlos en Europa y, puesto que no se disponía de hembras, se procedió a cruzarlo con hembras del faisán dorado. Las hembras jóvenes que brotaron de este cruce resultaron muy fecundas.

No obstante, este mestizaje dejó secuelas en la cría del faisán plateado y del faisán dorado, hasta tal punto que todavía actualmente prosiguen existiendo en las dos especies aportes de la otra.

Nutrición
Con respecto a qué come el faisán plateado, decir que se nutre de grano como trigo o bien maíz. Mas asimismo de yerbas, pulpa de remolacha, invertebrados que hallan revolviendo la tierra y demás hojas.

Hábitat y distribución
En la naturaleza, el faisán adiamantado vive en los macizos montañosos de China occidental, en el sureste del Tíbet y en el norte de Myanmar. Vive en la linde de los bosques y en los macizos de bambúes, a bastante altura.

Si se sostiene a estas aves al aire libre en el jardín, con un ala cortada, va a bastar con 2 o bien 3 hembras para un macho. Se recomienda plantar una flora frondosa en una esquina del jardín. Ciertos criadores, para eludir que las hembras padezcan heridas, pulen la punta del pico y de los espolones del macho. En el instante del pareo, en su danza nupcial, el gallo brinca sobre la hembra y le hace la corte erizando su collar.

Reproducción
Criados en jardín, la hembra instala un nido tosco en una confusión frondosa de plantas. En una jaula, es preciso ofrecerle un nidal protegido bajo un techo de ramas de coníferas. La puesta reúne entre quince y veinte huevos que la hembra empolla frecuentemente a lo largo de veintitres o bien veinticuatro días.

Al nacer, los polluelos se semejan a los pequeños del faisán dorado, si bien son algo más grandes y tienen un matiz más amarillo tirando al pardo rojizo. Comen una mezcla de huevos duros machacados con un tanto de zanahoria rallada, queso blanco seco, fugaces secas, pan rallado y harina de pescado o bien de carne.

A la edad de un mes se reconoce el joven gallo por su collar y su iris gris claro. Adquiere su coloración a la edad de un par de años. Los pájaros adultos pueden continuar al aire libre sin inconveniente a lo largo de todo el año. En un caso así, instalaremos en invierno un tejado sobre su encalla.

Faisanes plateados o de Amhert
Califica el artículo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This