Saltar al contenido

Ballenas jorobadas

La ballena jorobada es una de las más reconocidas de todas y cada una de las ballenas debido a la joroba de la aleta dorsal. Asimismo cuentan con 2 agujeros nasales y con un tamaño promedio de cincuenta y dos pies de largo. Existe una gran diferencia en su tamaño, en dependencia de la localización tratándose de peso. Las que viven en las zonas más frías puede pesar hasta cincuenta toneladas, entre tanto, los de las zonas tropicales pesan cerca de treinta toneladas.

Tienen una cola larguísima que puede medir hasta doce pies de ancho. Asimismo tienen grandes aletas que de manera frecuente son referidas como alas, puesto que brincan fuera del agua. Un hecho interesante es que el peso del corazón de una ballena jorobada es de cerca de trescientos cincuenta libras. Tiene 4 cámaras en exactamente el mismo.

Comportamiento

Estas son ballenas agradables de ver. Las ballenas jorobadas tienden a hacer grandes movimientos y volteretas en el aire conforme suben a la superficie para tomar aire. Como resultado, frecuentemente son entrenadas en cautividad para hacer formas más avanzadas de acrobacia. Otra característica de estas ballenas es la de levantar la cabeza fuera del agua, y no el resto del cuerpo, lo que les da la apariencia de que ser animales muy curiosos sobre su ambiente.

La ballena jorobada es muy social, y canta más fuerte que la mayor parte de las otras ballenas. Sus canciones se pueden percibir un máximo de cien millas de distancia, lo que es increíble. Forman conjuntos pequeñísimos, y al unísono íntimos. Estas ballenas tienden a continuar en exactamente los mismos conjuntos la mayoría de sus vidas.

Dieta / Nutrición

La ballena jorobada tiene el sistema de nutrición más detallado de las ballenas en el planeta. Cuentan con surcos en la garganta que abren y amplían cuando comen y de este modo pueden tomar grandes cantidades de agua. El sistema de filtrado sostiene el comestible y empuja el agua cara fuera. Se nutren por temporadas y después prácticamente nada cuando migran. Consumirán de cuatro mil a cinco mil quinientos libras de comestible diario, si está libre.

Tienen un sistema muy detallado en su vaina para asistirles con la caza de los comestibles. Esto se conoce como nutrición con red de burbujas, y es interesante de ver. Crean un círculo en el agua con sus cuerpos y después soplan burbujas. Las burbujas son capaces de capturar la pequeña vida marina que les agrada consumir, esta masa de presas se van a levantar y después las ballenas jorobadas pueden comer con sencillez. Esto les resulta realmente útil puesto que no pueden nadar rapidísimo, unos nueve quilómetros por hora.

Distribución

Generalmente, las ballenas jorobadas se hallan en la superficie de las aguas del océano. Emigran distancias larguísimas y, como se mueven lentísimo, les toma tiempo llenar el proceso. Se van a tardar más o menos 3 meses para viajar tres mil cien millas. Pese a que se mueven de manera lenta, lo hacen continuamente cara su destino, prácticamente sin parar ni reposar.

Reproducción

Tras la concepción puede tardar cerca de once meses antes que nazca la cría. El cuidado de estos recién nacidos puede ser bastante difícil, debido a que consume hasta cien litros de leche todos y cada uno de los días. No se sabe mucho verdaderamente sobre el proceso de apareamiento de estos cetáceos, a no ser las canciones profundas y enigmáticas que los machos, seduciendo, a cantan a grito pelado en el proceso de exactamente la misma.

Conservación

Desgraciadamente hoy día existen poquísimas ballenas jorobadas. Se calcula que no puede haber más de quince de ellos en el planeta. Los sacrificios de conservación se han puesto en marcha para asistirles a regresar a subir en números. Una ballena jorobada puede vivir hasta cincuenta años en estado salvaje con la protección que precisan.

Ballenas jorobadas
Califica el artículo.