Saltar al contenido

Cómo educar a un cachorro

La llegada de un nuevo can a casa es siempre y en todo momento una genial nueva. No obstante posiblemente tengas dudas sobre como enseñar a un cachorro, singularmente si este se trata de tu primer cánido. Todos sabemos lo esencial que es tener un cánido bien educado y sin inconvenientes de comportamiento, de ahí que esta guía básica para nuevos dueños te va asistir aprender los conocimientos esenciales para instruir a tu can apropiadamente.

¿Por qué razón enseñar a un cachorro?

Uno de los mayores compromisos que todo dueño debe aceptar en el momento de adquirir un cachorro es instruirlo. Los perros precisan comprender el complejo planeta que les circunda y es indudablemente cuando son cachorros cuando pero receptivos se muestran. Es nuestra responsabilidad instruirlos a fin de que aprendan a portarse apropiadamente, a que adquieran buenos hábitos y se integren adecuadamente en nuestra sociedad.

Muchos de los inconvenientes de comportamiento que tienen los perros en nuestros días se deben en buena medida a la falta (o bien incorrecta) educación que han recibido cuando eran cachorros. Instruir a nuestro nos dejará gozar de un animal pero sociable, educado y feliz. Asimismo nos va a ayudar a prevenir futuros inconvenientes como:

  • Inconvenientes de comportamiento
  • Conductas inapropiadas
  • Falta de control sobre nuestro cánido
  • Desarrollo de temores o bien fobias

Si no tienes tiempo preciso siempre y en toda circunstancia puedes recurrir a profesionales a fin de que te asistan a la labor. Mas ante todo no renuncies a instruir a tu can. De no hacerlo, es muy posible que puedan presentarse inconvenientes que van a condicionar tu vida en el futuro, lo que puede llevarte a tomar resoluciones equivocadas siendo el cánido el máximo perjudicado.

Transfórmate en el mejor maestro de tu cánido

Tanto si decides instruirlo solo o bien buscar ayuda profesional, es esencial que comprendas que eres el genuino educador de tu cánido, puesto que eres quien pero horas pasará junto a él y de quien aprenderá pero. Para tu can eres un referente. En consecuencia, es tu responsabilidad conseguir la mayor información sobre él (su raza, enfermedades comunes, cuidados, comportamiento) para poder de esta forma comprenderlo mejor y saber que precisa en todos y cada instante. No olvides esto jamás, educación de un cánido empieza con la de su dueño.

La educación de un cánido dura su vida

Hay que comprender que la educación de un cachorro comienza semanas ya antes de la llegada de nuestro can a casa, y dura toda la vida. Si bien la parte pero esencial es de su educación es en su etapa de cachorro, es de vital relevancia ser incesantes y persistentes en el proceso, en caso contrario, todos nuestros sacrificios no servirán de nada.

Educación básica del cachorro

La regla de oro de la educación de un cachorro es premiar los buenos comportamientos, ignorar los que procuran nuestra atención de forma superflua y corregir los que deseamos eludir. Cuando a un cánido se le premia por un determinado comportamiento que ha hecho tenderá a repetirlo para regresar a lograr la recompensa. De este modo con el tiempo estos comportamientos se transformarán en hábitos. De esta forma conseguiremos enseñar mejor a nuestro perro: con atención conveniente, refuerzos positivos y sin castigo físico.

Ahora, vamos a explicarte 3 cosas esenciales que debes enseñarle a tu cánido. Si bien son muchas pero las de debe aprender durante su vida, estas son las que estimamos pero esenciales a lo largo de esta etapa como cachorro.

Instruir a un cachorro a no morder

Una de las cosas básicas que deberías instruir a tu cachorro es a no morder. Si corregimos este hábito perjudicial desde un primer instante evitaremos inconvenientes cuando sea adulto, cuando sus bocados pueden ser pero peligrosos. Mordisquear es un comportamiento natural del cánido, mas cuando lo hace de forma excesiva cara las personas o bien aplica la fuerza puede suponer un enorme inconveniente.

Corregirlo es posible siempre y cuando apliquemos perseverancia y mucha paciencia. El procedimiento pero eficiente es que usan los perros entre ellos para no lastimarse. En el momento en que un miembro de la camada muerde a otro demasiado fuerte, este último emite un sonido agudo de aviso y se aparta de su compañero. El sonido atemoriza al primer cachorro y el juego se detiene. Nosotros vamos a deber hacer algo muy similar para hacer comprender a can que morder implica algo negativo y debe dejar de hacerlo.

Enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades fuera de casa

Si bien los perros cachorros tienden a hacer las necesidades fuera de casa con el tiempo, una incorrecta educación y unos hábitos perjudiciales pueden producir en inconvenientes, haciendo que el cánido orine en casa y produciendo esenciales inconvenientes de convivencia.

Como dueños debemos establecer una rutina de paseos con unos horarios fijos, sin periodos largos ente . Es recomendable darle su comida una hora ya antes del camino y llevarlo a zonas libres de distracciones, donde le interese hacer sus necesidades (árboles, arena etc…) Toda vez que tu can orine fuera es esencial que fortalezcas su comportamiento con premios y felicidades.

Enseñar a un cachorro a quedarse solo en casa

Otra cosa esencial en la que debemos instruir a nuestro cachorro es a quedarse solo en casa. Este es uno de los inconvenientes de conducta pero comunes y se calcula que cerca de un quince por ciento de los perros lo sufren, lo que produce mucha ansiedad y frustración en los dueños. De nuevo, un buen conocimiento del inconveniente y una adecuada educación temprana pueden prevenir su aparición en la mayor parte de los casos.

La sociabilización del cachorro

No podemos charlar de la educación de un cachorro sin comprender la etapa pero esencial de esta: la sociabilización. Esta etapa entiende entre la cuarta y la doceaba semana. En ella el cánido empieza la madurez sensorial y la de las estructuras inquietas, que van a ser las encargadas de supervisar la contestación de temor cuando el animal se enfrente a situaciones ignotas para él. Nuestro papel acá es fundamental pues somos quienes debemos promover y asistir al cánido a poner en practica estos instintos.

Para esto, es recomendable asistir a asambleas de cachorros con otros dueños a fin de que aprendan a relacionarse a través del juego y a progresar su actividad motora. El camino y las actividades en el exterior son sumamente esenciales a fin de que aprenda a aceptar con normalidad sonidos del entorno, como relacionarse con toda naturalidad con personas y objetos de la vida rutinaria.

Entrenamiento básico del cachorro

El entrenamiento canino consiste en una serie de técnicas que nos dejan instruir a nuestro cachorro a contestar de una manera específica ante ciertas órdenes. Esto nos ayuda a tener una comunicación básica con nuestro can y nos deja tener un cierto control sobre él. Contra lo que alguna gente acostumbra a meditar, podemos empezar a entrenar a nuestro cachorro en cualquier instante, sin precisar aguardar a que sea adulto.

Enseña a tu cánido a sentarse

Este comando es fundamental ya en esta situación tu can está quieto, lo que nos ayuda a detener una acción o bien sencillamente solicitar a nuestro cánido que continúe quieto por un determinado periodo de tiempoperíodo de tiempo.

Procedimiento

Pon el snack delante de su morro en tu puño cerrado a fin de que lo huela (como diciendo… mira lo que tengo!) mas no se lo des aún.
De manera lenta levanta con tu mano el premio tal y como si quisieses ponerlo sobre su cabeza. Vas a ver que mientras que el cánido prosigue su movimiento con la mirada su trasero empieza a bajar cara el suelo. En ese instante di alto y claro “sentado” y cuando se siente darle el premio.
Repite el ejercicio hasta el momento en que se siente cuando le afirmemos el comando
Enseña a tu cánido a caminar junto a ti
Instruir a un cachorro a caminar junto a ti te va a ayudar a crear un buen habito en el camino para eludir que vaya por delante y tire de la correa. Quizá esto no te parezca esencial ahora, mas conforme tu can va medrando y haciéndose adulto va adquiriendo peso y fuerza, y estos tirones pueden transformarse en algo muy incomodo e inclusive doloroso. Además de esto, si deseamos fortalecer nuestro liderazgo debemos eludir toda vez que nuestro cánido vaya por delante, de ahí que enseñarle esto es tan esencial.

Conclusión

Enseñar a un cánido puede ser una labor simple toda vez que pongamos un tanto de dedicación y empeño. Si bien los cachorros son muy activos y revoltosos acostumbran a aprenden veloz, con lo que en tu mano está darle una adecuada educación. Aguardamos que esta guía básica te haya ayudado a comprender mejor de qué forma enseñar a un cachorro y si tienes alguna duda, por favor déjala en los comentarios.

Puedes descargar este libro que te ayudará con la educación de tu cachorro paso por paso: https://comoeducarauncachorro.com/detalles/

Cómo educar a un cachorro
5 (100%) 1 voto