Saltar al contenido

Animales Consumidores

Los animales usuarios son aquellos que se nutren de otros organismos de la cadena alimentaria. Los animales herbívoros que se nutren de plantas y hongos generalmente son referidos como usuarios primarios.

Los usuarios secundarios prácticamente siempre y en toda circunstancia son animales carnívoros y depredadores; los omnívoros, que se nutren de plantas y animales asimismo entran en esta categoría.

Los usuarios terciarios pueden ser completamente carnívoros o bien omnívoros. Generalmente están en la cima de la cadena alimentaria puesto que son capaces de alimentarse de usuarios primarios y secundarios.

Ejemplos de animales usuarios primarios

Caballo

Los caballos solo tienen un estómago y precisan los nutrientes de la fibra de las plantas. Esta fibra generalmente es encontrada en el heno y en el paso.

Los caballos prefieren comer continuamente pequeñas cantidades de comida a lo largo del día, como cuando pastan. El sistema digestible de los caballos es algo delicado; son susceptibles a cólicos.

Por ese motivo, precisan alimentarse de comida de alta calidad, proveída en intervalos regulares; asimismo se ven perjudicados por cambios ásperos en su dieta. Además de esto, son sensibles a los hongos y las toxinas; no deben comer heno fermentado.

Generalmente se nutren con sólidos alimentarios como pasto y heno; concentrados como granos, y suplementos si están en cautiverio. El forraje, clasificados como legumbres, son encontrados en pasturas y heno.

Otras veces asimismo se nutren con pulpa de remolacha. Las legumbres como el trébol y la alfalfa son preferidas por los equinos. Asimismo se nutren de avena, cebada, maíz y trigo

Venado

Los venados son herbívoros y comen flora. Su dieta cambia conforme la época y su hábitat. Sus estómagos le dejan digerir una dieta variada que incluye hojas, ramas, frutas, nueces, grama, alfalfa, maíz e inclusive ciertas especies de hongos.

Depende de los vegetales que estén libres, los venados pueden comer prácticamente cualquier cosa, incluyendo pimientos picantes. Generalmente prefieren los granos, la lechuga, el repollo, las coles de Bruselas, el coliflor y el brócoli. Los venados prácticamente siempre y en toda circunstancia se nutren en la mañana y en la noche.

Elefante

Los elefantes consumen cientos y cientos de kilogramos de flora, cerca de trescientos kilogramos, al día; se piensa que pasan ochenta por ciento de su día comiendo. Por norma general consumen plantas de prácticamente cualquier tamaño, desde pasto hasta árboles. La grama, las plantas pequeñas, las flores, el bambú, las bananas, lo arbustos, las frutas, las ramas, las raíces y la corteza de los árboles asimismo son parte de su dieta.

En dependencia de la época, pueden recurrir a comer cualquier clase de flora a la que tengan acceso, sobretodo en el invierno cuando su comida puede ser escasa.

Generalmente emplean sus trompas para llevar el alimento a sus bocas. Asimismo utilizan sus trompas para arrancar la grama del suelo y para arrancar las hojas de los árboles. También, la emplean para cavar en la tierra en pos de raíces.

Los elefantes en cautiverio pueden comer comestibles más variados, desde repollo, lechuga, caña de azúcar, manzanas y bananas hasta heno.

Ejemplo de animales usuarios secundarios

Zorro

Los zorros son omnívoros. Los zorros precisan una dieta balanceada de proteínas animales y vegetales. Su dieta consiste básicamente en animales invertebrados como insectos o bien vertebrados pequeños como reptiles, roedores y aves.

Entre los insectos que más consumen se hallan los saltamontes, los escarabajos, los vermes y los cangrejos de río. Asimismo comen plantas y huevos.

Generalmente se acuestan en la tierra para ocultarse y de esta manera poder saltar encima de sus presas; emplean sus dientes para matar a sus presas. Ciertas especies aun pueden apresar conejos pequeños. La mayor parte de las especies comen cerca de 1 kg de comida al día.

Los zorros en ocasiones consumen frutas, en adición a los vegetales y los animales. Comen ciruelas, moras, tomates y otros vegetales pequeños.

Víbora

Las víboras son depredadoras; la mayor parte de las especies tienen dietas variadas consistentes en ratas, ratones, ardillas; otras especies prefieren insectos, vermes y babosas. Otros animales que consumen las víboras incluyen huevos de aves, aves pequeñas, salamandras, ranas, murceguillos y ciertos peces.

Las víboras son capaces de separar su quijada inferior de su quijada superior puesto que se tragan a sus presas completas. Las víboras no mastican a sus presas. En ocasiones inyectan veneno a su presa para eludir que escapen; otras veces se enrollan en torno a sus cuerpos para recortar su respiración.

Todas y cada una de las víboras son carnívoras, de ahí que sus dietas consisten en mamíferos, otros reptiles, insectos y anfibios. Sus sistemas no son capaces de digerir la mayor parte de las especies de plantas.

Tras comer, se hallan inactivas. El proceso de digestión es una actividad intensa, sobretodo si consumen presas grandes. Se han reportado muertes de víboras tras haber intentado comer una presa demasiado grande.

Ciertas anacondas puede vivir sin comer a lo largo de un año tras haber consumido una presa suficientemente grande. Su sistema digestible es muy eficiente; absorben todo salvo el pelo y las garras.

Águila

Las águilas consumen mamíferos pequeños y medianos; conejos, marmotas, reptiles, perros, mapaches, aves y ardillas. Ciertas especies comen peces asimismo.

En ocasiones pueden ser buitres, mas primordialmente cazan presas vivas. Las águilas asimismo consumen los huesos de sus presas en tanto que tienen nutrientes esenciales para ellas.

Como todas y cada una de las aves de rapto, las águilas matan a sus presas con su talones. Cada águila tiene cuatro talones; conjuntado con los fuertes músculos en sus piernas, son mortales.

Lobo

Si bien eminentemente los lobos son carnívoros, pueden comer muchas cosas más. Su dieta es variada, desde ganado grande como corzos, bisontes y levantes, hasta vermes, saltamontes y bayas. Solo recurren a animales pequeños como conejos y ardillas si las presas son escasas.

Normalmente escogen como presa a los miembros más enclenques de la manada, como los animales jóvenes, viejos o bien enfermos. En el verano pueden recurrir a comer pájaros, castores, ratones, pescado y carroñas.

Ejemplo de animales usuarios terciarios

Tiburón

La mayor parte de los tiburones son carnívoros y predadores. Ajustan sus dietas en dependencia de las presas que estén libres.

Pueden comer peces, crustáceos y moluscos. Las especies grandes prefieren mamíferos como delfines, manta rayas, focas, calamares, tortugas, e inclusive tiburones más pequeños.

Los tiburones son grandes cazadores; ciertas especies emplean sus colas para matar a sus presas, otras usan el camuflaje o bien emboscadas para lograr sus presas. Sus dientes afilados les dejan penetrar de manera perfecta los cuerpos de sus presas.

León

Los leones comen prácticamente cualquier animal que puedan apresar, si bien la mayor parte de sus presas son animales que pesan entre cincuenta y trescientos kg. Sus presas más frecuentes son las zebras, jirafas, cerdos, ñus, cabras, antílopes y búfalos.

Se calcula que un león mata cerca de quince animales grandes cada año; complementa su dieta con carroña. Generalmente las leonas trabajan juntas al apresar, matan a sus presas estrangulándolas, mordiéndolas o bien golpeándolas con sus patas.

Nutria

Las nutrias de río consumen cangrejos, moluscos, ranas y peces. Esporádicamente incorporan aves, conejos y roedores a su dieta.
Animales Consumidores
Califica el artículo.