Saltar al contenido

Animales del desierto

La escasez de agua y las temperaturas extremas son las razones por las cuales la vida para los animales del desierto es todo un desafío.

animales del desierto

Especialmente en los desiertos calientes (como el del Sahara en África, el gran desierto australiano o los Arábigo y California), pero en los desiertos fríos (como el de Gobi en Mongolia y el del sur de la Patagonia) las formas de vida se convierten en un procedimiento cada vez más raro en las zonas más internas del desierto.

Son interesantes las estrategias que los animales del desierto han desarrollado para sobrevivir en condiciones de vida extremas. Las estrategias se llaman adaptación.

Cómo sobreviven los animales en el desierto

Para sobrevivir tienen que enfrentar una serie de dificultades: escapar del calor o del frío intenso, encontrar comida, reducir la pérdida de agua, etcétera. Estás son las dificultades que tienen y cómo soportan el calor los animales del desierto en este clima.

Problemas de agua

fauna del desierto

En el desierto, caliente o frío, el ahorro de agua es una ley de supervivencia. Para este propósito, los insectos tienen un recubrimiento de quitina, un recubrimiento externo grueso que hace que el cuerpo sea impermeable al agua y ofrezca una buena protección contra la transpiración excesiva; los reptiles tienen la capacidad de conservar agua asimilada por sus presas con gran eficiencia y tienen excreciones muy concentradas; además, la piel cubierta con escamas de córnea evita la transpiración.

Todos los animales depositan excrementos y orina muy concentrada. Las heces del dromedario son tan secas que se usan directamente como combustible para el fuego.

Las aves, como el búho real del Sahara, por ejemplo, no necesitan beber porque recuperan los fluidos de su presa.

Las temperaturas extremas del desierto

temperaturas en el desierto

Muchos animales tienen colores de camuflaje y han desarrollado transformaciones en sus extremidades para que no se hundan en la arena. Además, casi todos los animales en los desiertos calientes son de piel clara. Esto es porque les ayuda a camuflarse y porque los colores claros reflejan más calor que los colores oscuros.

Los animales típicos de los desiertos son el camello y el dromedario, utilizado por las poblaciones locales como animales de carga y como montura. Ambos tienen pies planos, adecuado para caminar sobre la arena, una capa de piel muy gruesa para protegerlos de la luz solar y uno (el dromedario), o dos (el camello) chepas características, cuya grasa, a través de un proceso metabólico complejo, sirve para producir líquido necesario para que estos animales sobrevivan en condiciones de deshidratación severa, lo que los hace particularmente adecuados para condiciones ambientales difíciles.

Algunos animales se adaptan a los extremos estacionales explotando el territorio cuando las condiciones son favorables y migran cuando se vuelven demasiado difíciles; otros abandonan la hibernación y te preguntarás porque no hibernan los animales que viven en los desiertos cálidos por las raras lluvias pero no lo hacen todos; en las áreas arenosas, excavadores y reptiles, equipados con protección ocular especial, encuentran refugio al sumergirse en la arena. Las adaptaciones son sorprendentes diseñadas para resistir la falta de agua, para escapar del calor y mantenerse fresco, para buscar comida y escapar de los depredadores.

Entre los animales diurnos de desierto, algunas hormigas del desierto tienen patas largas y movimientos extremadamente rápidos: casi parece que corren “de puntillas” sobre la arena muy caliente. Incluso en ocasiones, sus largas patas traseras le permiten saltar fácilmente en las arenas del desierto.

Una serpiente del desierto puede permanecer en la sombra de un arbusto durante las horas más calurosas del día, manteniéndose incluso a un metro del suelo y debe moverse continuamente del sol a la sombra para mantener su equilibrio térmico; Sin embargo, es una fácil presa para los buitres y las aves que surcan el cielo del desierto.

eslizón del desiertoEl eslizón del desierto es un habitante típico de las dunas arenosas del desierto. Este animal está activo solo durante las horas más calurosas del día, durante las cuales caza. Pasa su tiempo en la arena y “nada” fácilmente gracias a su forma cónica. Es totalmente inofensivo y su colorido lo convierte en un buen habitante del desierto.

La tradición supersticiosa de los habitantes del desierto representa a este animal mágico con propiedades de adivinación mágica: su movimiento sinuoso, la apariencia inmóvil de sus ojos, las reacciones después de ser estimulado con palos son interpretadas como signos de precognición.

La víbora cornuda del Sahara es el animal más temido por los nómadas del desierto. Su color similar a la arena lo oculta y lo convierte en un peligro constante y repentino. Su veneno es letal para los humanos y algunas veces incluso para un dromedario. Soporta bien períodos prolongados de ayuno y temperaturas bastante altas, ya que es un animal de sangre fría. Los dos cuernos encima del orbital tienen la función de evitar que la arena penetre en los ojos. Durante los largos períodos en que espera a la presa, acecha por completo escondido en la arena y deja que solo sus cuernos diabólicos sobresalgan.vibora del desierto

En el desierto de la Costa de los Esqueletos, en Namibia (sudoeste de África), algunos insectos han desarrollado estructuras particulares para condensar en sus cuerpos la niebla (frecuente en la mañana) para poder saciar su sed con gotas de agua.

Entre las especies de mamíferos que viven en ambientes desérticos se encuentran el órix, el ratón piramidal y el fennec (o zorro del desierto). Este animal, de 40 a 60 cm de largo, para promover la dispersión del calor corporal ha desarrollado orejas muy grandes (llegan a 15 cm), en las que la sangre debajo de la piel irradia una gran cantidad de calor. En general, todos los mamíferos del desierto tienen formas particulares de adaptación: por ejemplo, han desarrollado una gruesa capa de pelos en las fosas nasales y redes especiales de capilares (redes admirables) para enfriar el aire entrante y eliminar el vapor del aire saliente desde los pulmones y pueden usar el agua producida por su propio metabolismo, ya que algunos insectos pueden usar agua metabólica, como resultado de la segmentación de carbohidratos (por ejemplo, Coleoptera Tenebrionidae, típica de la fauna del desierto).

La fauna del desierto

En la fauna del desierto se representan todos los principales grupos zoológicos. Hay moluscos, insectos, escorpiones y otros arácnidos, reptiles, pequeños roedores, camellos, dromedarios, antílopes, felinos, algunas aves.

Plantas del desierto

Animales del desiertoLas plantas del desierto son fáciles de reconocer, esto es debido a que no suelen verse en otros ecosistemas. Por eso son tan especiales y atractivas. En el desierto llueve poco además de la humedad y el sudor que hay por el día sumado a la dura caída de las temperaturas por la noche. Esto hace que la flora que habita destaque entre todas las demás.

Las plantas Del desierto se adaptan a la sequedad y calor exagerado teniendo una composición de conducta y elementos físicos. Las plantas se adaptan pareciéndose a los animales que viven en el desierto.

Todas estas plantas alteran su organismo acomodando este al clima, estás se conocen como xerófilas. Con esas temperaturas tenemos los cactus cuentan con técnicas especiales para resguardar y acumular la humedad. No suelen tener hojas, disminuyendo la saturación de estás mismas.

En cambio las plantas freatófilas, se adaptan al clima estéril mediante largas raíces que les proporcionan mejor humedad o aproximarse a fuentes de agua subyacentes.

Como hemos comentado mediante ajustes en la composición perfeccionan estilos de vida modificando la humedad o temperatura en todas las estaciones. Este tipo de plantas, asiduamente, se conocen como perdurables. Y las plantas anuales, también conocidas como plantas efímeras, son las que están a lo largo de una época o estación.

Plantas que viven en el desierto

Las plantas del desierto perennes perduran, la gran mayoría, se conservan dormidas en las etapas secas del año, renacen cuando la humedad aumenta. Las plantas efímeras nacen en la temporada de lluvia perfeccionando el ciclo fértil muy rápido, florecen ampliamente en unas semanas.

Existen distintos tipos de plantas que crecen en los desiertos y, aunque el aspecto y la variedad es bastante dispar en distintas partes del planeta, en la mayoría se pueden hallar cactus, flores y árboles.

Aquí tienes una lista de las principales flores, cactus y árboles localizables en los desiertos de todo el planeta.

Vegetación del desierto

  • Biznaga
  • Agave Americana
  • Cacto De Beavertail
  • Banana Yucca
  • Choya
  • Árbol De Josué
  • Cactus Órgano
  • Amapola De Arizona
  • Sauce Del Desierto
  • Ocotillo
  • Enebro
  • Palo Verde

Estás plantas necesitan mantenerse en el hábitat adecuado, al sacarlas de esta zona no tendrán todo su esplendor, ya que se han adaptado a esta situación.

Información de animales del desierto

Cómo viven los animales en el desierto

Los desiertos son lugares a los que pocos seres vivos podrían amoldarse, debido a que son zonas áridas, o sea, que tienen poca humedad y lluvia, por lo tanto, poca o bien ninguna flora. No obstante, ciertas especies, tanto de plantas, como de animales, se amoldan a estas condiciones extremas que se viven en el desierto. En el artículo aprenderás cuales son los animales que viven en el calor y de qué forma consiguen subsistir en ese hábitat. Clasifiquemos a estos mismos:

Mamíferos

En los desiertos hallamos muchas especies de mamíferos. Los hay de múltiples tamaños y con diferentes cualidades que les dejan vivir en estas zonas. Buena parte de los mamíferos habitan en madrigueras, que son grandes huecos en el suelo hechos por exactamente los mismos animales para vivir dentro de ellos a lo largo del caluroso día. En la noche salen de sus madrigueras con la intención de alimentarse. En lo que se refiere a mamíferos hallamos ratas, canguros, suricatos, osos hormigueros, zorros, felinos, coyotes, chacales, camellos, entre otras muchas especies.

En el desierto hay tanto mamíferos herbívoros como carnívoros, y todos se las arreglan para vivir en un entorno tan desprovisto, mas con lo bastante a fin de que estos animales subsistan por muchos años. Un caso de un mamífero del desierto bien conocido y de una característica bien interesante es el camello. Llaman la atención las jorobas con las que vienen al planeta, si bien a cortísima edad no se distinguen tan bien como sí se pueden apreciar en la etapa adulta.

Reptiles del desierto

Hay pluralidad de especies de reptiles que se arrastran por las arenas y rocas de los desiertos. Se caracterizan primordialmente por su poder para supervisar la temperatura de su cuerpo, lo que los transforma en los animales con mayor soporte de las temperaturas altas de estas zonas. Hallamos víboras, culebras, lagartos, lagartijas, tortuga, entre otras muchas. Esta gran pluralidad de especies de reptiles puede cambiar de desierto a desierto, mas es segurísimo localizar víboras, culebras y lagartijas en la mayor parte de los desiertos del planeta.

Un caso bastante curioso de un reptil del desierto es el demonio espinoso, que resalta por tomar agua sin bajar la cabeza. Para esto, la capilaridad de su cuerpo deja que el líquido suba por su cuerpo (que está cubierto de protuberancias similares a espinas) hasta llegar a su boca.

Animales que viven en el desierto mamíferos, reptiles, artrópodos y aves

Artrópodos: insectos y arácnidos

En cualquier una parte del planeta hay insectos. Aun en el desierto, donde el calor podría dejar torrado a estos pequeños invertebrados, no obstante, no es el caso de los insectos que viven en estas zonas. Muchos de ellos se han conseguido amoldar gracias que trabajan en conjunto con sus congéneres; por servirnos de un ejemplo están las langostas, que viajan de un sitio a otro y devoran todo a su paso. Las hormigas asimismo son un caso. Y como un ejemplo de insecto que trabaja individual hallamos los escarabajos. Estos 2 últimos, en contraste a la langosta, que anda por los aires, viven en sus respectivos hogares: hormiguero y hueco, respectivamente; lugares donde se sostienen cuando el sol está más abrazador a lo largo del día.

Ciertos invertebrados pequeños y peligrosos asimismo habitan en los desiertos. Un caso común son los escorpiones, que son bien conocidos por su veneno mortal, igual al que tienen muchas de las víboras que habitan en estas zonas. Asimismo es común localizar tarántulas, un arácnido que es muy temido por ser veloz y pues asimismo tiene un veneno muy potente. Por este motivo, de todo este conjunto de animales invertebrados asimismo resalta su capacidad para suprimir amenazas que los superan en tamaño, como por servirnos de un ejemplo un pequeño mamífero. Aun atacan a reptiles que desean devorarlos.

Aves

Las aves asimismo son capaces de amoldarse a las zonas áridas como son los desiertos. A pesar de que tienen plumas, (las que otras aves emplean para sostener el calor anatómico en lugares fríos, como el pingüino, por poner un ejemplo) las aves del desierto las aprovechan para sostener humedad en su cuerpo. Y un buen ejemplo es el del sandgrouse, que sostiene húmedo su plumaje para resistir el calor del desierto. Ciertas aves como las de carroña son muy populares por la manera en la que advierten su próxima comida.

Tal vez el ave más famosa del desierto sea el correcaminos, que adquirió popularidad por las caricaturizas, y su nombre se debe a la particularidad de que prefiere trasladarse caminando que volando. Esta es exactamente el ave que aparece en la imagen. Para sostenerse fresca, acostumbra a irse bajo la flora para percibir sombra y algo de humedad.

Estos animales pueden aguantar elevadas temperaturas y un sol agobiante… Asimismo pasar días sin tomar agua y buscar comida a lo largo de la noche. Los animales que viven en el desierto tienen una existencia bastante sacrificada, mas han podido amoldarse a ese medio y subsistir a las condiciones extremas. Pero la pregunta es…

¿Cuáles son los animales que viven en el desierto?

Pese a pasarse la vida en condiciones muy extremas de calor, viento y tiempo seco, estos animales han podido subsistir y amoldarse al hábitat desértico. Los animales del desierto habitan un género de bioma que recibe pocas o bien nulas precipitaciones, son secos, calientes y generalmente proveídos de arena, tierra y rocas en su extensión. La flora es escasa y desperdigada, no obstante se hallan plantas espinosas como cactus, matorrales y arbustos pequeños y yerbas bajas. Únicamente en los oasis es posible hallar más flora como palmeras, arbustos, yerba e inclusive agua. Los animales que pueden encontrarse en los desiertos son escasos, prevaleciendo los reptiles y ciertos insectos.

Animales del desierto de arena

Alrededor del planeta hallamos desiertos famosísimos como el Sahara, Mojave, Gobi, Atacama e inclusive los desiertos australianos. Debido a la ausencia de agua y a las grandes temperaturas, la fauna no es muy rebosante, no obstante es posible hallar unas pocas especies de mamíferos y también insectos.

¿Que animal vive en el desierto?

Te mostramos un listado de animales del desierto cálido que pasan su vida en condiciones muy extremas de viento, calor y con un clima seco, estos son los animales más comunes en el desierto que sobreviven día a día y adaptándose al hábitat desértico.

1. Camello

Pertenece al género de los mamíferos artiodáctilos y a la familia de los Camelidae. Se los conoce como camellos o bien dromedarios, y su ecosistema es yermo o bien seco, sobre todo de Asia y África. Se trata de un rumiante sin cuernos ni pezuñas que guarda grasa (y no agua, como se cree) en sus jorobas. Puede vivir hasta cincuenta años y medir uno con ochenta y cinco metros (o bien dos,15 metros teniendo presente la joroba). Es de carácter pasivo, si bien para defenderse puede lanzar saliva que genera ardor en los ojos.

2. Avestruz de cuello rojo

Asimismo llamado avestruz del Sahara o avestruz de cuello rojo, habita en el Norte de África y es la más robusta de su especie, como la más veloz. Puede aguantar múltiples días sin tomar agua, y tanto el cuello como las patas son de color rojizo (en los machos este tono se hace más intenso a lo largo de la temporada de celo). Muchos ejemplares viven en el Parque Nacional de Souss Massa en Marruecos, puesto que se hallan en riesgo de extinción.

Animales del desierto de arena

3. Correcaminos del desierto

Este ave que vive en la frontera entre México y U.S.A. (planicie ribereña y yerma) tiene costumbres terrestres y solo planea cara árboles y arbustos. Se nutre de pequeños reptiles y también insectos y tiene un plumaje obscuro para mimetizarse con el suelo. Su gran cola le sirve como “timón” para correr y hacer giros veloces. Puede lograr los treinta y dos km/hora. Es una de las aves más populares del desierto. Su cuerpo no le deja volar, así como puede efectuar planeos cortos. Tiene unas largas patas, y la tonalidad de su cuerpo le deja ocultarse con el terreno.

4. Gacela Dorcas

Ese mamífero artiodáctilo familiar de los dromedarios vive en los desiertos del Norte de África (entre Egipto y el Sahara Occidental). Puede medir sesenta y cinco cm de alto y pesar veinte kg. Prefiere ecosistemas como estepas, desiertos de montaña y praderas. Tiene orejas largas y cuernos encorvados, cuerpo cobrizo claro y vientre blanco. Pueden estar bastante tiempo sin tomar, puesto que consiguen líquido de la humedad de las hojas. Están más activas de noche. Esta gacela se nutre de arbustos y hojas, puede pasar su vida sin tomar agua en tanto que la humedad que precisa la consigue de las plantas de las que se nutre.

Esta frágil a la extinción debido a la caza por la parte del humano. Asimismo es llamada Gazelle Ariel. Tiene un color muy semejante al de la areana del desierto, con lo que es poco distinguible a la distancia. Tiene cuernos anillados en su cabeza.

5. Adax

Otro de los animales que viven en el desierto es este antílope de hasta ciento veinte kg de peso y 1 metro de altura. Tiene cuernos anillados de desarrollo vertical, tanto en machos como en hembras. Es familiar del Órix de Arabia y vive en terrenos yermos y pedregosos. Puede subsistir sin agua y comiendo la escasa flora yerma. Está inactivo en las horas más calurosas y acostumbra a moverse entre el anochecer y el amanecer. Es un mamífero poco común cuyo hábitat natural es en zonas semidesérticas y yermas, son capaces de soportar muy elevadas temperaturas y se halla hoy en día en riesgo de extinción. Su nutrición se fundamenta en arbustos como la Acacia y la Aristida. Es una especie nativa del Sahara en África.

6. Dingo

Es una suerte de lobo propio de Australasia que se conoce como “perro salvaje”, en tanto que comparte peculiaridades de los lobos y de los perros. Se piensa que su apariencia se semeja a los predecesores de nuestras mascotas. El tono del pelaje es amarillo, rojizo o bien arena, viven solos o bien en manadas, son muy territoriales, no ladran mas si ululan mucho. Uno de los nombres de animales que viven en el desierto poco conocidos. El dingo es un animal carnívoro que tiene una apariencia afín a un lobo. El dingo comparte peculiaridades tanto de los perros modernos como de los lobos. Se piensa que los perros predecesores a los de nuestros días tenían una apariencia afín a la de este animal del desierto.

Animales que habitan en el desierto

7. Coyote

Su nombre desea decir “perro ladrador”, y es un mamífero carnívoro que vive en América del Norte básicamente (sobre todo en Canadá y Norte de USA), y hay una subespecie, famosa como “de las montañas de California”, que habita áreas yermas, con poca flora y escasa agua.

8. Zopilote

Zopilote Asimismo es llamado el buitre negro americano por norma general vive primordialmente en el sur de U.S.A y en el sur de Sudamérica, se nutre de huevos y animales recién nacidos. Emplea su aguda vista para proveerse comestible, puede pesar hasta dos kg y tiene plumaje en su mayor parte negro. Prefiere las zonas bajas, con rocas y piedras. Esta ave vuela en pos de comida, Su cabeza está desprovista de plumas, tiene un pico de color gris claro con una punta de color negro. Al instante de tener que alimentarse, avanzan con velocidad hasta su comida para eludir que otros buitres coman ya antes el cadáver.

9. Gato de las arenas

Uno de los animales del desierto de Pakistán, habita asimismo en Arabia, el Sahara, Afganistán, Turkmenistán etcétera Es el felino mejor amoldado a la vida en los desiertos de arena. Se nutre de roedores como jerbos y ratones, liebres, aves, lagartos, arañas e inclusive víboras venenosas. Su predador primordial son los chacales. No son animales territoriales y pueden compartir su guarida con otros de su especie.

10. Alacrán o bien escorpión

Este insecto es de forma automática asociado a los desiertos y si bien si los hallamos en gran cantidad en desiertos areniscos asimismo es posible localizarlos en zonas tropicales áridas. Se nutren de insectos y arañas y asimismo de pequeños animales como ratones, lagartos y ciertas víboras. No todas y cada una de las especies de alacranes resultan letales pese a que todas y cada una tienen aguijón en su cola.

11. Dromedarios

Asimismo son llamados camellos. Se identifican por tener jorobas, en las que sostienen un depósito de grasa, que les sirve para producir nutrientes y agua, y de esta forma se amolda a la vida tan escaza del desierto. Este antílope se considera uno de los animales más hermosos del desierto, en verdad, sus cuernos son codiciados, con lo que esta especie ha sufrido la caza prácticamente hasta la extinción. Las pezuñas de este antílope le dejan pasear por las calientes arenas del desierto como asimismo puede caminar por las dunas.

12. Avestruz de cuello colorado

Asimismo se le conoce como avestruz del Sahara. Es una de las subespecies de avestruz más veloces de la tierra. Está muy amoldada a subsistir con poca agua. Se distingue realmente bien por la coloración de su cuello y patas (rosa rojizo), que acostumbra a ser más intenso en los machos cuando es temporada de celo. Asimismo está en riesgo de extinción, puesto que hay pocos ejemplares.

El desierto y los animales

13. Liebre de california

Las puntas de sus orejas son negras. Le agrada comer mucha yerba. Se le acostumbra a hallar en los planos con poca flora. Su cuerpo mide cerca de cincuenta centímetros de longitud. Sus orejas, que son mayores que las de una habitual liebre, le dejan sostenerse alarma de las amenazas que avizoran en todo el desierto. La liebre de california no migra ni hiberna, sencillamente se sostiene en exactamente el mismo sitio, alimentándose de yerbas y vegetales.

14. Falso camaleón

Su nombre se debe a que es muy similar al camaleón. Tiene la peculiaridad de lanzar sangre desde la comisura de sus ojos. Su cabeza tiene una corona de espinas.

15. Fénec

Este es otro de los nombres de animales que viven en el desierto poquísimo conocidos. Se trata de una subespecie que pertenece a la familia de los lobos. Se le halla en el desierto de Arabia y el desierto del Sahara.

16. Pecarí

El pecarí o bien javelina o bien cerdo salvaje es un mamífero con un sistema digestible suficientemente fuerte para comer cactus sin que le afecten las miles y miles de espinas que tienen estas plantas. Este es un enorme procedimiento de supervivencia, pues los cactus no solo son fuente de comestible, sino asimismo proveen al animal de grandes cantidades de agua.

Imágenes de animales por el desierto

17. Baratija

Las baratijas son aves que se halla primordialmente en los desiertos de Asia y de África del Norte. Las plumas en la panza de esta ave tienen un mecanismo que le deja absorber y preservar pequeñas cantidades de agua. Los machos de esta especie emplean estas plumas como esponjas para transportar agua hasta los nidos y compartirla con sus parejas y con sus crías.

18. Serpiente de arena

La serpiente de arena es una de las víboras más mortales del planeta, debido a la hemotoxina producida por ella, capaz de matar cualquier presa de forma prácticamente inmediata. La serpiente de arena se nutre de pequeños mamíferos, pájaros y lagartos. Esta especie habita en el desierto de Sahara y puede llegar a medir entre veinte y treinta y cinco cm. Su cabeza es triangular y tiene ojos enanos.

19. Escarabajos

Existen diferentes especies de escarabajos en el desierto, como los acatangas o bien el escarabajo Stenocara gracilipes.

El acatanga, asimismo conocido como escarabajo pelotero, formaba un símbolo sagrado en el viejo Egipto. Esta especie subsiste merced a las heces fecales de otros animales, las que acostumbran a moldear en forma de pelota (de ahí el nombre “pelotero”). El Stenocara gracilipes se halla en el desierto de Namib, al sur de África. Debido a la proximidad al mar, este desierto recibe bruma marina a lo largo de las primeras horas del día. Merced a esta bruma, los escarabajos de esta especie han podido subsistir en este desierto. La técnica de estos escarabajos es quedarse quietísimos a fin de que la bruma se condense en sus cuerpos; en el momento en que se han formado ciertas gotas, los escarabajos toman esta agua.

19. Varánidos

Los varánidos son una familia que entiende múltiples especies de lagartos, habituales del continente africano; la mayor parte de estos se hallan en el desierto de Sahara. Son venenosos y son violentos cuando se sienten conminados. Esta criatura es de sangre fría, con lo que hiberna de septiembre a abril. Estos lagartos se nutren de roedores, peces y huevos, si bien asimismo se pueden nutrir de pájaros, mamíferos pequeños y otras criaturas si la situación lo deja. Los varánidos miden entre uno y 2 metros de largo y tienen una esperanza de vida de ocho años.

Animales del desierto cálido

20. Hyrax

El hyrax es un mamífero herbívoro que se halla al sur del desierto de Sahara y en el Medio Oriente. Existen 4 especies de estos mamíferos. Estos animales acostumbran a vivir en fisuras entre las rocas, en conjuntos de diez hasta ochenta individuos. Estas grandes concentraciones de hyrax se debe a que estos no tienen un buen sistema de control de temperatura, con lo que han de estar muy cerca de otros individuos para sostener el calor anatómico.

21 Chita del Sahara

Entre los predadores que habitan en el desierto de Sahara, la chita del Sahara es una de los más resaltantes; habitan en la zona centro-oeste del desierto. Estos animales figuran en la lista de especies conminadas de la IUCN, pues hoy día existen entre doscientos cincuenta y trescientos chitas adultos, cifra que resulta preocupante. Esta especie se nutre de antílopes como el adax y de gacelas; generalmente, cazan a la noche y sin compañía, pues son de naturaleza solitaria. La chita del Sahara se distingue del resto especies pues el tono de su pelaje es más bien pálido y los puntos y las rayas son menos perceptibles.

Animales del desierto para niños

22. Oveja cornuda

La oveja cornuda es una suerte de oveja que se halla en los desiertos al sudoeste de E.U.. Los machos de esta especie tienen cuernos gruesos y puntiagudos.

23. Elefante del desierto

El elefante del desierto se halla en las zonas yermas al nordoeste de Namibia y forma una de las pocas especies de elefantes que se puede amoldar a las condiciones del desierto. Para empezar, sus patas son más largas y más llanas que las de otros elefantes, lo que les facilita el transporte en la arena. De igual forma, son más pequeños que otras especies, con lo que pueden subsistir a base de la flora yerma.

24. Jerbo

Los jerbos son pequeños roedores que acostumbran a ser adoptados como mascotas, como ocurre con los hámsters. No obstante, los jerbos salvajes son capaces de subsistir sin la intervención del ser humano. Estos animales se hallan en los desiertos de África, Asia y de Medio Oriente. Se nutren de granos, frutas, raíces, semillas y flores. Podemos destacar que la dieta de estos roedores puede cambiar conforme a las condiciones del ambiente; por servirnos de un ejemplo, los jerbos se pueden nutrir de vermes y también insectos si las circunstancias lo merecen. No medran más de diecisiete centímetros de largo y su pelaje acostumbra a ser cobrizo claro, gris o bien blanco.

25. Erizo

Los erizos son criaturas muy singulares debido a su apariencia, pues la semejan una mezcla entre una rata y un puercoespín. Su tamaño puede cambiar entre los quince y treinta centímetros de largo. Estos animales se nutren de insectos, entre aquéllos que resaltan los escarabajos. Asimismo se pueden nutrir de ratones, aves, lagartos, caracoles y víboras. Su capacidad de amoldarse a prácticamente cualquier dieta hace que estos animales puedan subsistir en el desierto.

26. Halcón peregrino

El halcón peregrino es un ave rapaz que puede subsistir en prácticamente cualquier entorno del planeta merced a sus habilidades de caza y a su alta velocidad. El halcón peregrino es el ave más veloz famosa, puede volar hasta ciento cuarenta y cuatro km por hora. Su sentido de la vista es inusual, lo que les deja hallar una presa hasta a trescientos m de distancia. Estos animales se nutren de otras aves, sobre todo las palomas.

Animales de desiertos polares

El desierto polar es un bioma muy frio con precipitaciones escasas y hielo incesante, las temperaturas generalmente se hallan bajo 0°. Charlemos de los animales del desierto ártico.
Los vientos son realmente fuertes y húmedos, estas condiciones climáticas hacen que el entorno sea bastante difícil para la vida, no obstante las especies que allá habitan están anatómica y fisiológicamente adaptadas a las condiciones climáticas. Los grandes desiertos polares están comprendidos por el Ártico-Polo norte– y por la Antártica-Polo sur-
En el Ártico la fauna se concentra en tierra y en la Antártica en los océanos.

Animales de desiertos polares

Zorro ártico

Este zorro es un mamífero que habita el Ártico, se torna absolutamente blanco en los meses de invierno y cambia a una tonalidad más cobrizo al terminar este. Tienen una piel grosísima que sostiene el frío apartado, se caracteriza pues la piel se extiende hasta sus patas, proporcionándoles mayor equilibrio en la nieve. Habitan en túneles que cavan bajo la nieve o bien bajo la tierra, aun creando una red de túneles por los que se desplaza. Se nutre de focas, lemming y ciertos peces.

Oso polar

Este gran mamífero es el predador más grande de los desiertos polares, habitan el ártico y no hibernan sino deambulan de un lado a otro en pos de cobijo o bien comestible. El oso polar se halla en nuestros días en vulnerabilidad de extinción, si bien debido a su hábitat frío pocos cazadores se aventuran a cazarlos. Se nutren de focas, peces y renos, llegando a ingerir hasta cuarenta Kg de comida al día.

Pingüino

Los pingüinos son aves marinas no voladoras sino más bien bañistas, distribuidas únicamente en el hemisferio sur –Antártica–
Se nutren esencialmente de peces y en ocasiones plancton y ciertos cefalópodos.
Los pingüinos de la misma manera que otras aves marinas, tienen la peculiaridad de tener una glándula que suprime el exceso de sal del agua de mar, haciendo superflua su ingesta de agua dulce.

Animales del desierto del Sahara

Uno de los lugares mas reconocidos en todo el planeta es el desierto del Sahara, se trata de nada mas y nada menos que el desierto más caluroso del planeta y tiene una superficie de más de 9.065.000 km2engloba enorme parte de áfrica del norte contando con una cantidad de agua muy limitada y tiene muy poca flora, pero muchas especies se adaptan a estás características  del clima.

  • Fénec
  • Dromedario
  • Cabra
  • Zorro de Rüppell
  • Zorro Pálido
  • Antílope
  • Addax
  • Gacela Dama
  • Gacela Blanca
  • Perro Salvaje Africano
  • Guepardo del Sahara
  • Víboras de las Arenas
  • Cocodrilos del Desierto
  • Avestruces (Poco Común)

Fotos y Imágenes de animales que viven en el desierto

Imágenes de animales que viven en el desierto

León en desierto

Suricata desierto

Búfalo desierto

Camellos desierto

Animales del desierto para colorear

Murciélago del desiertoAraña del desierto

Colorear Camello Búho del desierto Colorear lagarto Canguro del desierto para colorear Colorear buitre del desierto Serpientes del desierto Colorear Dromedario Colorear suricatas Colorear zorro del desierto Colorear Hiena Serpiente de cascabel del desiertoErizo del desierto

verifyserptrade
Animales del desierto
5 (100%) 24 votos