Seleccionar página

Animales del desierto

La escasez de agua y las temperaturas extremas son las razones por las cuales la vida en el desierto es un desafío. No es correcto decir que esté ausente, sino más bien rara y complicada.

Especialmente en los desiertos calientes (como el del Sahara en África, el gran desierto australiano o los Arábigo y California), pero en los desiertos fríos (como el de Gobi en Mongolia y el del sur de la Patagonia) las formas de vida se convierten en un procedimiento cada vez más raro en las zonas más internas del desierto.

Son interesantes las estrategias que los animales del desierto han desarrollado para sobrevivir en condiciones de vida extremas. Estas estrategias se llaman adaptación.

La fauna del desierto

En la fauna del desierto se representan todos los principales grupos zoológicos. Hay moluscos, insectos, escorpiones y otros arácnidos, reptiles, pequeños roedores, camellos, dromedarios, antílopes, felinos, algunas aves.

Para sobrevivir tienen que enfrentar una serie de dificultades: escapar del calor o del frío intenso, encontrar comida, reducir la pérdida de agua, etcétera.

Problemas de agua

En el desierto, caliente o frío, el ahorro de agua es una ley de supervivencia. Para este propósito, los insectos tienen un recubrimiento de quitina, un recubrimiento externo grueso que hace que el cuerpo sea impermeable al agua y ofrezca una buena protección contra la transpiración excesiva; los reptiles tienen la capacidad de conservar agua asimilada por sus presas con gran eficiencia y tienen excreciones muy concentradas; además, la piel cubierta con escamas de córnea evita la transpiración.

Todos los animales depositan excrementos y orina muy concentrada. Las heces del dromedario son tan secas que se usan directamente como combustible para el fuego.

Las aves, el búho real del Sahara, por ejemplo, no necesitan beber porque recupera los fluidos de su presa.

Las temperaturas extremas del desierto

animales del desierto 2

Muchos animales tienen colores de camuflaje y han desarrollado transformaciones en sus extremidades para que no se hundan en la arena. Además, casi todos los animales en los desiertos calientes son de piel clara. Esto es porque les ayuda a camuflarse y porque los colores claros reflejan más calor que los colores oscuros.

Los animales típicos de los desiertos son el camello y el dromedario., utilizado por las poblaciones locales como animales de carga y como montura. Ambos tienen pies planos, adecuado para caminar sobre la arena, una capa de piel muy gruesa para protegerlos de la luz solar y uno (el dromedario), o dos (el camello) chepas características, cuya grasa, a través de un proceso metabólico complejo, sirve para producir líquido necesario para que estos animales sobrevivan en condiciones de deshidratación severa, lo que los hace particularmente adecuados para condiciones ambientales difíciles.

Algunos animales se adaptan a los extremos estacionales explotando el territorio cuando las condiciones son favorables y migran cuando se vuelven demasiado difíciles; otros abandonan la hibernación solo con motivo de las raras lluvias; en las áreas arenosas, excavadores y reptiles, equipados con protección ocular especial, encuentran refugio al sumergirse en la arena. Sorprendentes son las adaptaciones diseñadas para resistir la falta de agua, para escapar del calor y mantenerse fresco, para buscar comida y escapar de los depredadores.

Entre los animales diurnos de desierto, algunas hormigas del desierto tienen patas largas y movimientos extremadamente rápidos: casi parece que corren “de puntillas” sobre la arena muy caliente. Incluso en ocasiones, sus las largas patas traseras le permiten saltar fácilmente en las arenas del desierto.

Una serpiente del desierto puede permanecer en la sombra de un arbusto durante las horas más calurosas del día, manteniéndose incluso a un metro del suelo y debe moverse continuamente del sol a la sombra para mantener su equilibrio térmico; Sin embargo, es una fácil presa para los buitres y las aves que surcan el cielo del desierto.

El eslizón del desierto es un habitante típico de las dunas arenosas del desierto. Este animal está activo solo durante las horas más calurosas del día, durante las cuales caza. Pasa su tiempo en la arena, en el cual “nada” fácilmente gracias a su forma cónica. Es totalmente inofensivo y su colorido lo convierte en un buen habitante del desierto.

La tradición supersticiosa de los habitantes del desierto representa a este animal mágico con propiedades de adivinación mágica: su movimiento sinuoso, la apariencia inmóvil de sus ojos, las reacciones después de ser estimulado con palos son interpretadas como signos de precognición.

La víbora cornuda del Sahara es el animal más temido por los nómadas del desierto. Su color similar a la arena lo oculta y lo convierte en un peligro constante y repentino. Su veneno es letal para los humanos y algunas veces incluso para un dromedario. Soporta bien períodos prolongados de ayuno y temperaturas bastante altas, ya que es un animal de sangre fría. Los dos cuernos encima del orbital tienen la función de evitar que la arena penetre en los ojos. Durante los largos períodos en que espera a la presa, acecha por completo escondido en la arena y deja que solo sus cuernos diabólicos sobresalgan.

vibora del desierto

En el desierto de la Costa de los Esqueletos, en Namibia (sudoeste de África), algunos insectos han desarrollado estructuras particulares para condensar en sus cuerpos la niebla (frecuente en la mañana) para poder saciar su sed con gotas de agua.

Entre las especies de mamíferos que viven en ambientes desérticos se encuentran el órix, el ratón piramidal y el fennec (o zorro del desierto). Este animal, de 40 a 60 cm de largo, para promover la dispersión del calor corporal ha desarrollado orejas muy grandes (llegan a 15 cm), en las que la sangre debajo de la piel irradia una gran cantidad de calor. En general, todos los mamíferos del desierto tienen formas particulares de adaptación: por ejemplo, han desarrollado una gruesa capa de pelos en las fosas nasales y redes especiales de capilares (redes admirables) para enfriar el aire entrante y eliminar el vapor del aire saliente desde los pulmones y pueden usar el agua producida por su propio metabolismo, ya que algunos insectos pueden usar agua metabólica, como resultado de la segmentación de carbohidratos (por ejemplo, Coleoptera Tenebrionidae, típica de la fauna del desierto).

El animal más típico del desierto

Los Camellos

Los camellos son animales típicos del desierto. Su hábitat natural es sobre todo las regiones de África y los países árabes, donde los dromedarios son camellos de la conquista y los viajes por el desierto caliente.

El nombre de camello proviene del griego “kamelos”, posiblemente con alguna conexión con las palabras llevar o soportar. Los seres humanos han domesticado camellos durante miles de años, y aún hoy en día es el mayor aliado de todos aquellos que viven en áreas calientes y especialmente donde el agua es escasa.

Las personas vinculan a los camellos animales con jorobas y los tonos marrones, sin embargo, este gran ejemplo de adaptación de la vida su medio ambiente posee varias otras características que hacen que sean uno de los animales más domesticados del mundo.

Los camellos y las temperaturas extremas

Los camellos pueden sobrevivir a condiciones climáticas adversas que normalmente matan a cualquier otro animal, que van de aproximadamente 50 ° C en el verano durante el día hasta -29 ° C en invierno durante la noche. Sus largas pestañas protegen sus ojos de tormentas de arenas; sus patas poseen un formato que hace que no se hundan en la arena. También pueden cerrar sus narinas durante las tempestades de arena. Son animales prácticamente a prueba de todo.

La resistencia de los camellos

Incluso sin comer o beber, los camellos pueden trotar hasta 16 horas sin parar, recorriendo hasta 140 km por día. Si está con una buena preparación física, el camello, como animal del desierto, puede mantener ese ritmo por 3 o 4 días, recorriendo entonces cerca de 500 km.

Los camellos y su larga vida larga

A pesar de la hostilidad de su ambiente, la expectativa de vida de los camellos es de aproximadamente entre 40 y 50 años, pero algunos pueden llegar hasta los 60. Un camello adulto pesa entre 318 y 680 kg, y su altura es de 2,1 metros. La gestación de los camellos dura unos 11 meses y dan la luz a una sola cría.

Régimen arduo

Los camellos pueden permanecer largos períodos sin beber agua o sin alimentarse. Durante los días más cálidos, los camellos pueden quedar cerca de 5 días sin beber agua, pero hay informes de camellos que pasan 6 o 7 meses sin beber agua durante el invierno, pues ellos consumen el líquido de las plantas que consumen.

Las jorobas de los camellos

Las jorobas de los camellos no almacenan agua, sino grasa, y esta es esencial para su supervivencia en el desierto. Esta capa gruesa de grasa puede pesar hasta 35 kg, y minimiza el calor pues aísla todo su cuerpo de los rayos solares. Cuando se deshidratan (es decir, después de estar varios días sin agua potable), cada gramo de grasa de su joroba se puede convertir en más de un gramo de agua por reacción con oxígeno.

La fuerza de los camellos y su adaptación

Los camellos pueden cargar hasta 200 kg por una distancia de hasta 40 km en un solo día. Por eso es utilizado hasta hoy como trasporte y carga del desierto.

Sus riñones e intestinos son extremadamente eficientes en la retención de líquidos. Su orina sale en forma de jarabe espeso, y sus heces son tan secas que se pueden utilizar para hacer fuego. Los glóbulos rojos de su sangre pueden aumentar en hasta el 250% para retener el líquido. Cuando finalmente encuentran un oasis, pueden beber hasta 57 litros de agua de una vez, o 200 litros de agua en un solo día, y su alimentación es preferentemente compuesta de vegetaciones suculentas, a pesar de comer casi de todo.

Cuando los camellos se sienten amenazados por otros individuos, tienen el hábito de escupir en el sujeto en cuestión, y en situaciones extremas, sus dientes afilados entran en escena, y en esos momentos, es mejor estar bien lejos …

Animales del desierto
5 (100%) 1 vote

Pin It on Pinterest

Shares
Share This