Saltar al contenido

Escorpiones Emperadores (Pandinus imperator)

Escorpion emperador: Rango geográfico
El escorpion eperador, Pandinus imperator, son nativos de África occidental y se hallan predominantemente en los bosques de Nigeria, Togo, Sierra Leona, Ghana y la zona del Congo.

Habitat
Los escorpiones emperadores se hallan típicamente en bosques cálidos y húmedos. Radican en madrigueras y prefieren vivir bajo la hojarasca, restos de bosques, riberas de riachuelos y asimismo en montículos de termitas, su primordial presa. Los escorpiones emperadores tienden a vivir en comunidad y se hallan en grandes cantidades en zonas de habitación humana.

Descripción física
Emperador escorpiones son una de las mayores especies de escorpiones en el planeta, con un promedio de veinte cm de longitud. Asimismo tienden a ser más pesados que otros escorpiones, y las hembras preñadas pueden pesar más de veintiocho g. El cuerpo del escorpión emperador es de color negro refulgente con 2 pedipalpos (pinzas) enormes en el frente, 4 patas y cola larga (telson) que acaba en un aguijón. Los escorpiones emperadores tienen estructuras sensoriales singulares llamadas pectinas tras sus extremidades para advertir las peculiaridades del terreno. Los machos normalmente tienen pectinas más grandes que las hembras. Como otros artrópodos, los escorpiones emperadores se someten a múltiples mudas. Su veneno es leve y se emplea eminentemente para fines defensivos; en general utilizan sus enormes garras para matar presas. Del mismo modo que otros escorpiones, los escorpiones emperadores emiten una apariencia fluorescente de color verde azulado bajo luz ultravioleta.

Desarrollo
El desarrollo embrionario de los escorpiones , incluyendo escorpiones emperador, se genera de 2 formas, así sea apoikogenically o bien katoikogenically, y estos métodos se distinguen en la cantidad de la nutrición recibida de la madre. En el desarrollo apoikogenic, los huevos tienen un tanto de yema. Los embriones utilizan la yema y reciben algo de alimentación de la madre. En el desarrollo katoikogenic, los huevos son sin yema, y los embriones se alimentan mediante un aparato de nutrición singular que se desarrolla temprano. Los embriones jóvenes se desarrollan en el ovariuterus femenino o bien en divertículos especializados que se ramifican en el ovariuterus.

La mayor parte de los escorpiones mudan múltiples veces ya antes de transformarse en adultos, si bien los juveniles se semejan a los adultos en todos y cada uno de los estadios.

Reproducción
Los escorpiones emperadores efectúan elaborados rituales de apareamiento. En general, el macho sujeta a la hembra a través de pedipalpos y se implica en incontables comportamientos que incluyen, entre otros muchos, picadura sexual y “besos” quelíceros ya antes de depositar los espermatozoides. Como otros artrópodos, los escorpiones hembra emperador pueden matar y consumir al macho cuando se ha producido el apareamiento.

Los escorpiones emperador se reproducen a lo largo de todo el año. Tras un periodo de gestación de un promedio de nueve meses, las hembras dan a luz de diez a doce crías. Los escorpiones emperadores alcanzan la madurez sexual a los cuatro años de edad.

Los escorpiones emperadores nacen indefensos y dependen mucho de su madre para conseguir comestibles y protección. Los recién nacidos son llevados en la espalda de su madre hasta el momento en que son suficientemente mayores para estar solos. Las mujeres son en general más violentas tras dar a luz.
Vida útil / Longevidad
Los escorpiones emperador generalmente viven de cinco a ocho años en cautiverio. La esperanza de vida es más corta en la naturaleza.

Comportamiento
Pese a su aspecto fiero, los escorpiones emperador son bastante tímidos por naturaleza (lo que los hace populares como mascotas). Los escorpiones emperadores son nocturnos y pocas veces están activos ya antes del anochecer.
La locomoción de los escorpiones del emperador es infrecuente, puesto que emplean la extensión simultánea de la articulación fémur-rótula y la articulación patella-tibia para el movimiento. Cuando se les amenaza, normalmente escapan en vez de pelear, mas si se ven acorralados en un espacio pequeño, se vuelven violentos y adoptan una postura protectora con el aguijón listo. Los escorpiones emperador son animales sociales y se ha observado que viven en colonias de hasta quince individuos. Se ha observado canibalismo en esta especie, mas es extraño.

Comportamientos clave
terricolous
nocturno
móvil
social
Rango de hogar
Hay poca información libre sobre el rango de origen de los escorpiones emperadores.

Comunicación y Percepción
La vista de los escorpiones del emperador es muy pobre. Sus otros sentidos están bien desarrollados, con adaptaciones como el empleo de pelos anatómicos y pectinas para advertir el ambiente y la presa.

Canales de percepción
visual
táctil
vibraciones
Hábitos alimentarios
Escorpiones emperador por norma general comen los insectos y otros artrópodos y esporádicamente cazan pequeños vertebrados. Ellos generalmente comen las termitas . Los adultos normalmente no matan a sus presas utilizando su aguijón, sino desgarran a sus presas utilizando sus poderosas pinzas. Los juveniles, no obstante, dependen de sus aguijones para matar presas.

Depredación
Escorpiones emperador son comidos por muchos animales, incluyendo aves , murceguillos , mamíferos , y arañas .

Predadores conocidos
aves Aves
murceguillos Chiroptera
arañas Araneae
Papeles del ecosistema
Emperador escorpiones comen una pluralidad de insectos y artrópodos y son presa de por pájaros , murceguillos , arañas y otros mamíferos.

Impacto del ecosistema
especie clave
Relevancia económica para los humanos: positiva
Los escorpiones emperador son populares en el comercio de mascotas, puesto que son tímidos y su veneno es leve. Muchos son importados para el comercio de mascotas de Ghana y Togo. Con frecuencia se emplean en películas debido a su increíble apariencia. Asimismo se estudia el veneno de los escorpiones emperadores, puesto que abunda en péptidos interesantes. Una molécula llamada escorpina ha sido apartada del veneno de los escorpiones emperadores. La molécula de escorpina semeja tener cualidades antipalúdicas y antibacterianas.

Impactos positivos
comercio de mascotas
investigación y educación
Relevancia económica para los humanos: negativa
La picadura de los escorpiones del emperador es normalmente leve y no mortal, mas se sabe que un pellizco de sus pedipalpos es dolorosa.

Estado de conservación
Los escorpiones emperadores figuran en el Apéndice II de la CITES. Las especies incluidas en el Apéndice II no están conminadas, mas el comercio es limitado para eludir el riesgo de la explotación humana. Los escorpiones emperadores se recogen para el comercio de mascotas y para el estudio científico.

Escorpiones Emperadores (Pandinus imperator)
Califica el artículo.