Saltar al contenido

Sarna en los gatos: cómo identificarla y tratarla

gatito con sarna otodectic en los oídos

Las pulgas y las garrapatas son dos bichos con los que todo propietario de un gato está familiarizado. Son parásitos comunes que pueden tratarse con una variedad de medicamentos de venta libre. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando plagas menos evidentes empiezan a agitar a tu gato, a rascarse continuamente y a perder pelo?

La sarna se asocia más comúnmente a los perros, pero también puede darse en los gatos y está causada por una variedad de bichos que requieren un tratamiento médico distinto. Aprenda cómo estos molestos ácaros y otros bichos empiezan a causar problemas a su amigo felino, y si puede combatirlos en casa o requiere ayuda veterinaria.

Índice

¿Qué causa la sarna en los gatos?

El aire libre y los animales que lo disfrutan son probablemente los mayores factores de riesgo de sarna en los gatos.

No se suelen ver animales con mucha sarna, pero cuando se ven, suele ser en gatos que pasan mucho tiempo al aire libre y pueden ir a lugares donde han estado otros animales infectados.

Algunos bichos causantes de la sarna habitan normalmente en la piel del gato y sólo causan problemas cuando éste tiene otros problemas de salud. Otros bichos son parásitos y, cuando se multiplican, pueden crear problemas graves.

gato está infectado con sarcoptosis felina

¿Cuáles son las causas más comunes de la sarna en los gatos?

Estos son los bichos que podrían estar causando la irritación de su gato, la pérdida de pelo y otros problemas, que van desde los ácaros hasta las niguas y la sarna:

  • La sarna sarcóptica felina, a veces conocida como sarna, puede transmitirse de la fauna infectada a tu gato. Las manchas rojas e inflamadas en las orejas, la cara y las patas, que pueden desarrollar costras, hacen que el gato se rasque furiosamente. Estos ácaros (Sarcoptes scabei) pueden infectar tanto a los animales como a los seres humanos, provocando pequeñas protuberancias rojas o lesiones en las zonas donde los ácaros están activos.
  • En los gatos, la sarna notoria, a menudo conocida como sarna, puede causar graves enfermedades de la piel. Estos ácaros excavadores (Notedres cati) se encuentran con poca frecuencia en los gatos, pero cuando aparecen, son muy contagiosos para otros gatos. La pérdida de pelo y la formación de costras aparecen en las orejas, la cabeza y el cuello, y pueden extenderse por todo el cuerpo.
  • Los ácaros Demodex cati o Demodex gatoi producen la sarna demodéctica (también conocida como sarna demodécica, demodicosis o sarna roja). El Demodex cati es un residente natural en la piel del gato y en los folículos del pelo, y esta sarna más leve no es contagiosa. Sólo cuando las poblaciones de ácaros se vuelven excesivas, especialmente como síntoma de un sistema inmunitario debilitado del gato, se convierten en una preocupación. También puede encontrarse en gatitos y gatos con bajo peso. La demodicosis puede crear zonas calvas en la cara, las patas y los pies, así como la pérdida de pelo. Y, al igual que cualquier otro tipo de sarna, hacen que el gato tenga un picor extremo.
  • El ácaro de la «caspa ambulante» causa la cheyletiellosis, que los propietarios de gatos pueden ver como partículas blancas en movimiento sobre su gato. ¿Por qué se pueden ver? Los ácaros Cheyletiella son cinco especies que viven en la superficie de la piel en lugar de excavar en su interior como otros ácaros. Estos bichos pueden causar irritación de la piel y erupciones, aunque las infestaciones sólo duran unas pocas semanas.
  • En los gatos, lo que se conoce como sarna otodéctica (de la palabra «oto», que significa «oreja») está causada por el ácaro Otodectes cynotis, que provoca picor e irritación. Estos ácaros viven en lo más profundo del oído y pueden provocar muchos movimientos de la cabeza y el rascado de las orejas en un gato infectado.
  • ¿Has oído hablar alguna vez de la sarna causada por las niguas? La trombiculosis es una enfermedad causada por la fase larvaria de las niguas, que los gatos recogen en el suelo o cuando viajan por regiones en las que predominan los adultos o las ninfas de las niguas. Las diminutas larvas se aferran al huésped, chupando sangre, y luego huyen cuando se han saciado. El enrojecimiento, los granos, la pérdida de pelo o la formación de costras alrededor de la cabeza, las orejas, los pies o el vientre son síntomas. Por desgracia, incluso después de que las larvas saciadas se hayan retirado, el picor puede continuar.
gatito con sarna otodectic en los oídos

¿Cuáles son los síntomas de las infestaciones de sarna y ácaros?

Dado que los síntomas de muchos tipos de infestaciones por sarna o ácaros son similares a los de muchas otras enfermedades de la piel, a menudo es necesario acudir al veterinario para realizar pruebas. A continuación, se enumeran algunos de los indicios más comunes de la sarna:

  • Cuando un gato no puede ponerse cómodo porque está molesto, se llama inquietud.
  • Picazón y arañazos en forma de arrebatos.
  • Aseo y lamido excesivos.
  • Pérdida de pelo en zonas, especialmente alrededor de las orejas y las mejillas, que puede extenderse a otras partes del cuerpo.
  • Inflamación o bultos en las zonas afectadas.
  • Descamación en las zonas afectadas de la piel

La sarna en los gatos: ¿Cómo se diagnostica?

En Internet abundan las ideas para tratar la sarna en casa, pero sin pruebas, ¿cómo puede el propietario de un gato saber qué medicamento debe utilizar para cada ácaro?

Una visita al veterinario incluirá raspados de la piel de tu gato que se evaluarán con un microscopio para adquirir el medicamento adecuado para el insecto causante de la sarna. Una prueba de raspado cutáneo puede no ser concluyente, ya que los ácaros pueden excavar más profundamente bajo la piel. Tu veterinario puede necesitar otros indicadores, así como un examen físico completo y el historial médico de tu gato.

gato con signos de sarna sarcóptica en los oídos

Cómo tratar a un gato infectado por sarna

El tratamiento es necesario, pero puede ser angustioso para el gato. Los gatos pueden sufrir picores, pero también pueden tener que aguantar los baños y estar separados de otras mascotas y personas de la casa. La mayoría de los propietarios de gatos comprueban que estas medidas son más fáciles de decir que de hacer, ya que la mayoría de los gatos tienen una aversión natural al agua y tienen vía libre en la casa.

Si tu veterinario te indica que separes a un gato con ácaros contagiosos durante el tratamiento, ten en cuenta que los ácaros son muy contagiosos y se transfieren rápidamente de un animal a otro. El veterinario también puede enviarle a casa con un tratamiento tópico para aplicar en la piel de tu gato, un inyectable y/o un lavado o baño específico, dependiendo de la salud de tu gato y del tipo de sarna en cuestión. El veterinario puede recetar un champú antibacteriano, fármacos antiinflamatorios, sprays analgésicos o antibióticos para proteger a tu gato de nuevas infecciones y hacer que esté más cómodo si su piel ya es sensible.

Antes de utilizar cualquier insecticida o tratamiento de venta libre, pide consejo a tu veterinario. No todos los insecticidas, collares o baños antiparasitarios funcionan, y algunos no están diseñados para ser utilizados en gatos de forma segura.

¿Hay alguna forma de prevenir la sarna en los gatos?

Los bichos son, bueno, bichos. Aparecen aquí, hacen lo suyo, y si te deshaces de ellos, se van, siempre y cuando no vuelvas a tener contacto con ellos en otro lugar. Aislar a un gato infectado de otros animales hasta que se resuelva la infestación de bichos es el primer paso en el tratamiento y la prevención. Dado que algunas de estas plagas se propagan por el contacto con la fauna salvaje, otros gatos o la exposición a los elementos, mantener a los gatos en el interior puede ayudar a evitar la sarna.

Permanecer en el interior y evitar los animales que corren por el exterior son los siguientes pasos para evitar los ácaros. Para evitar nuevas infestaciones, aconsejamos encarecidamente seguir la sugerencia del veterinario sobre el profiláctico antiparasitario adecuado con la frecuencia prescrita.

Lo mejor de la sarna, por muy desagradable, repugnante y aterradora que sea, es que estos ácaros y otros autoestopistas en tu gato son sólo un problema temporal. Tu gato puede volver a vivir una vida (en gran parte) libre de picores con tiempo, tratamiento y orientación veterinaria, y ambos pueden respirar aliviados.

Y tú, ¿quieres prevenir a tu gato de la sarna? ¡Entonces sigue nuestros consejos!