Seleccionar página

Avispas

Las avispas son unas clases de insectos del orden hymenoptera y suborden apocrita que no es ni una abeja ni una hormiga. Los apocrita tienen un ancestro evolutivo común y forman un clado. Las avispas como conjunto no forman un clado, mas son parafiléticos respecto a las abejas y las hormigas.

Las avispas más conocidas, como las chaquetas amarillas y los avispones, pertenecen a la familia vespidae y son eusociales. Estas viven juntas en un nido con una reina que pone huevos y trabajadores no reproductores.

La eusocialidad es favorecida por el infrecuente sistema haplodiploide de determinación del sexo en los hymenoptera. Esto causa que las hermanas estén de manera estrecha relacionadas entre sí.

No obstante, la mayor parte de las especies de avispas son solitarias. Cada hembra adulta se desarrolla viviendo y criando independientemente.

Muchas de las avispas solitarias son parasitoides. Estas desarrollan a sus crías poniendo huevos en otros insectos (cualquier etapa de la vida de huevo a adulto).

En contraste a los auténticos parásitos, las larvas de las avispas ocasionalmente matan a sus huéspedes. Las avispas solitarias parasitan prácticamente todos las plagas.

Esto causa que las avispas sean valiosas en la horticultura para el control biológico de plagas de especies. En ejemplo de plagas es la mosca blanca en tomates y otros cultivos.

Las avispas aparecieron por vez primera en el registro fósil en el Jurásico. Se diversificaron en muchas superfamilias supervivientes por el cretácico.

Son un conjunto triunfante y diverso con decenas y decenas de miles y miles de especies descritas. Las avispas se han extendido a todas y cada una de las unas partes del planeta salvo a las zonas polares.

La avispa social más grande es el avispón gigante asiático. Este tiene una longitud de hasta cinco centímetros (dos con cero pulgadas).

Entre las avispas solitarias más grandes está un conjunto de especies conocidas como los halcones de la tarántula, de la misma manera que el scoliid gigante de Indonesia (Megascolia procer).

Las avispas más pequeñas son avispas solitarias de la familia Mymaridae. Incluye el insecto más pequeño conocido, con una longitud anatómico de solo 0,139 mm y el insecto volador más pequeño conocido, de solo 0,15 mm de longitud.

Avispa asiática

La avispa asiática, asimismo famosa como el avispón asiático o bien avispa amarilla (Vespa velutina), es una suerte de avispón indígena del sureste asiático.

El vespa velutina es tenuemente más pequeño que el avispón europeo. En general las reinas tienen treinta mm de longitud y los machos tienen más o menos veinticuatro mm. Los trabajadores miden más o menos veinte mm de longitud. La especie tiene tarsos (piernas) amarillos propios. El tórax es un cobrizo afelpado o bien negro con un abdomen cobrizo.

Cada segmento abdominal tiene un estrecho borde amarillo siguiente, salvo el cuarto segmento, que es naranja. La cabeza es negra y la cara amarilla.

Las formas regionales cambian suficientemente de color para ocasionar contrariedades en la clasificación.Varias subespecies han sido identificadas o bien rechazadas de diferentes formas.

De la misma manera que otros avispones, la avispa asiática edifica nidos que pueden cobijar colonias de múltiples miles y miles de individuos. Las hembras de la colonia están armadas con excelentes aguijones con las que defienden sus nidos y matan a sus presas.

El nido es de papel, más o menos en forma de un huevo enorme, generalmente cuando menos medio metro de longitud.

Picadura de avispa

Las picaduras de avispa son muy habituales. En especial a lo largo de los meses más cálidos cuando la gente está afuera por periodos más largos de tiempo.

Las picaduras de avispa pueden ser incómodas, mas la mayor parte de las personas se recobran de manera rápida y sin dificultades.

Las avispas, como las abejas y los avispones, están pertrechadas con un aguijón como medio de autodefensa.

El aguijón de una avispa contiene veneno (una substancia venenosa) que se transmite a los humanos a lo largo de una picadura.

Al paso que una abeja puede picar únicamente una vez por el hecho de que su aguijón se queja en la piel de su víctima, una avispa puede picar en más de una ocasión a lo largo de un ataque.

Las picaduras de avispas continúan íntegras. No obstante, aun sin un aguijón alojado, el veneno de avispa puede ocasionar dolor y también irritación de forma significativa.

Qué hacer en el momento en que te pica una avispa (vídeo)

Una de las picaduras más dolorosas y molestas de insecto alguno es la picada de una avispa. Sin embargo, en ciertas personas sensibles estas picadas pueden ocasionar severas reacciones alérgicas.

Si experimentas reacciones graves fuera de lo normal, es preciso que procures la asistencia de un médico de manera inmediata.

En el vídeo ahora te mostramos qué hacer frente a una picadura de avispa.

Antídotos y tratamientos (vídeo)

En este vídeo te presentamos soluciones caseras como antídoto o bien tratamiento. Este te va a ser de de mucha ayuda para calmar esas molestosas y también incómodas picadas de avispas.

Nido de avispa (panal)

Un nido de avispas se hace de la madera masticada que les da sus paredes, excepto los daubers del fango que usan la arcilla o bien el fango.

Las avispas reinas edifican nidos pequeños en la primavera y ponen la primera hornada de huevos. Estos se transforman velozmente en trabajadores que pronto se van a hacer cargo de las actividades de construcción de nidos para el resto de la época.

A mediados de verano, los nidos de avispas pueden lograr un tamaño notable. Ciertos nidos pueden ser del tamaño de balones o bien aun más grandes.

Para encontrar el nido, observe la trayectoria de vuelo de las avispas que retornan. Si el nido está cerca de la casa, sostenga las ventanas próximas cerradas. Si sospecha que el nido está en su ático o bien en una pared, entonces es mejor llamar a un exterminador profesional.

Generalmente las avispas edifican sus nidos bajos los aleros de la azotea, tras las persianas o bien en los cobertizos del jardín.

Tipos de avispa

Cada especie de avispa cuenta con sus peculiaridades que la hacen únicas. En el gran cosmos de este insecto ahora te presentamos diez clases de avispas que debes conocer.

Avispa reina

Identificada por su tamaño y la temporada del año, la reina no se ve desde finales de la primavera hasta el verano. Ella continúa en su nido, poniendo huevos y siendo alimentada y cuidada por sus trabajadoras. Esta avispa es la más grande de la colonia.

La avispa reina es mucho mayor que las obreras y los machos, llamados zánganos. El propósito de su vida es poner huevos. Únicamente la avispa hembra, incluyendo las reinas, tienen stingers, que se usan únicamente para la autodefensa. Los colores refulgentes advierten a otros de su dolorosa picadura.

La nueva reina

La nueva reina, anteriormente fertilizada, surge de la hibernación que se da a fines de la primavera. Ella hace un pequeño nido para iniciar su nueva colonia.

Los primeros huevos puestos son trabajadores femeninos estériles. Estos eclosionan en 3 o bien 4 semanas.

Desde principios de la primavera hasta finales de mayo es cuando los nuevos trabajadores se apoderan de la nutrición y el cuidado de la reina.

A lo largo de todo el verano, la reina genera avispas obreras, incrementando de manera continua la colonia. A fines de verano, los últimos huevos a eclosionar van a ser las nuevas reinas.

Identificadas por su tamaño, las obreras de la reina virgen vuelan cerca de las flores del prado, comiendo y engordando. Lo hacen hasta volar para aparearse con los zánganos de otras colmenas en el otoño.

Tras el apareamiento, los zánganos van a morir con la vieja reina y su colonia de trabajadores cuando las temperaturas frías del invierno lleguen.

Cualquier avispa viva que veas a lo largo del invierno es una reina. Solo estas subsisten a lo largo del invierno.

Las reinas hibernan en áreas protegidas de las temperaturas de congelación, mas no suficientemente calientes para prevenir la latencia.

Se hallan bajo la corteza de los árboles o bien en las fisuras y hendiduras de los aleros y los ornamentos de madera, con sus alas envueltas cerca de sus cuerpos. Con cautela e inclusive a lo largo de la latencia la avispa de la reina puede picar.

Avispa de mar

Utilizando estas células picantes, la avispa de mar caza peces pequeños y también invertebrados pelágicos como cangrejos o bien gambas. Los cnidocitos son asimismo la fuente de la poderosa picadura y las historias de muertes ocasionadas por la avispa de mar.

Prácticamente siempre y en todo momento implican a una persona envuelta en múltiples tentáculos, con picaduras que cubren una gran parte del cuerpo.

Hay especies múltiples, cryptic en el género Chironex, conque el rango preciso es ignoto. Es particularmente común en la costa norte de Australia, donde los bañistas son de forma frecuente picados. Esto provocó una campaña masiva de la industria del turismo para instalar redes en las primordiales zonas de natación para sostener distanciadas las avispas de mar.

Si bien sus tentáculos penetrantes les dan un medio de atrapa de presas, no dan a estas medusas suficiente defensa de los predadores. Son una presa preferida de las tortugas laúd y otros predadores pelágicos.

Recientes estudios de laboratorio implican que las avispas marinas pueden distinguir ciertos colores e inclusive pueden ser capaces de producir imágenes tridimensionales. Esta última no se ha confirmado, puesto que no tienen cerebro ni sistema nervioso.

Estos adultos se reproducen a través de fertilización externa. Las hembras liberan óvulos y los machos liberan esperma en la columna de agua. En el momento en que el óvulo es fertilizado, una larva escotilla y vive en el entorno pelágico a lo largo de cierto tiempo.

Desarrollo de la avispa de mar

Conforme medra, la larva busca un sitio conveniente en aguas poco profundas y por último se une en el fondo marino donde medra en una medusa del revés famosa como un pólipo.

A lo largo de la fase del pólipo, un individuo aflora de múltiples clones de sí que nadan lejos como medusa y por último medran en avispas marinas sexualmente maduras.

Esta alternancia de la reproducción sexual y asexual puede ser un medio de acrecentar de forma rápida el número, conservando al tiempo la relevancia de entremezclar genes con otros individuos.

Las avispas marinas no son comidas por la gente. No hay datos suficientes para determinar las tendencias de su población.

No obstante, los datos anecdóticos implican que su número es seguramente estable o bien creciente y que la actividad humana no es una amenaza para la supervivencia de esta especie.

Avispa ceramista

Las avispas ceramistas o bien avispa del lodo forman pequeñas jerarquías redondeadas en forma de jarra de arcilla. Sostienen los nidos a las hojas, las ramas o bien a estructuras como los sellos de las ventanas o bien en ciertos casos a una barandilla del porche.

Las hembras no recogen el barro para sus nidos. Primero recogen el agua y después la mezclan con tierra seca utilizando sus mandíbulas. La mezcla de barro se transporta al sitio de fabricación del nido donde se forma en macetas individuales que cambian en tamaño desde 1/4 “- 6/16” de diámetro. Todo el proceso de construcción puede requerir cientos y cientos de viajes a lo largo de múltiples horas.

La avispa pertenece a la familia vespidae. Incluye avispas de papel, chalecos amarillos y avispones.

Como es lógico, las avispas ceramistas crean su arte que anidan utilizando la arcilla. Cuando la olla se aproxima a la terminación, la hembra pone un solo óvulo unido por un hilo a la superficie interior del nido. Entonces, le provee a la olla una oruga, larva o bien escarabajo que ha sido paralizado por una picadura.

Una vez proveído, la olla se sella con un tapón de arcilla dejando a la presa paralizada para aguardar a la cría de la avispa. ¡Por tanto, las avispas de porcelana se consideran ventajosas … a todos menos a sus presas!

Avispa africana

La avispa africana, asimismo llamada avispa asesina es la de mayor riesgo en el planeta. En su mayor parte estas proceden del cruce de la Abeja de África y la Abeja Negra De España.

Estas son exageradamente protectoras cuando son molestadas. De forma muy veloz persiguen a su víctima cerca de un quilómetro lugar desde donde se halle su panal.

Esta forma de portarse es causante de muchas fallecimientos en el mundo entero. De año en año el registro de fallecimientos por la avispa asesina sigue en incremento, lo que hace de este animal de los más peligrosos y mortales que nos pudiésemos localizar.

Las avispas en su gran mayoría comen carne y la abeja es su fuente de comestible preferido.

Esperan por ellas rodeando los panales atrapándolas por el casco con una mordida precisa y precisa. Entonces el resto del cuerpo lo reparten entre sus grandes comunidades de larva a fin de que estas se nutran.

Diez avispas africanas pueden matar treinta.000 abejas en menos una semana.

Avispa negra

La enorme avispa negra es una suerte de avispa muy grande. Como su nombre lo infiere, esta avispa es negra, monocolor y sin rayas de color, máculas o bien otros patrones notables en el cuerpo.

Las hembras adultas de la especie alcanzan más o menos 1-1 ½ pulgadas de largo y son un tanto más grandes que los machos.

Las avispas negras no son beligerantes debido al hecho de que no tienen una colonia a la que proteger y se clasifican como avispas solitarias. Si bien su nombre común suena intimidante, este procede de su tamaño y no de la agresividad del insecto.

En verdad, los adultos varones no tienen la capacidad de picar y su único propósito en la naturaleza es aparearse. Las hembras pueden picar, mas solo lo hacen si su nido está conminado. Las grandes avispas negras son avispas subterráneas. Viven bajo tierra y edifican pequeños nidos subterráneos donde cuidan a sus crías.

Estos criaturas recogen presa, en general saltamontes, langostas, cigarras y otros especies grandes, “carnosos”, que nutren a su descendencia inmadura.

En las áreas donde este insecto vive, pueden ser vistos volando con una presa de insecto paralizada en su boca. Con toda la caza que hacen, es preciso que las hembras adultas consuman mucha comida de alta energía. Por ende, su primordial fuente de comestible es el néctar de las flores circundantes.

Avispa negra hembra

La avispa hembra utiliza sus piezas bucales y piernas para retirar el suelo del sitio del nido y resituar el suelo excavado en la superficie del suelo. El nido está formado por largas cámaras de huevo que la avispa hembra hace de dos-seis presas paralizadas a fin de que las larvas se nutran.

En el momento en que una cámara de huevo está ya lista, la hembra va a poner un huevo sobre la presa y va a cerrar la cámara. Cuando todas y cada una de las cámaras de huevo estén suficientemente abastecidas, va a cerrar todo el complejo del túnel utilizando su cabeza para apisonar y compactar el suelo en torno a la entrada del túnel.

Avispa roja

Esta especie de avispa es de más o menos una pulgada de largo. De color colorado en su cuerpo con las alas oscuras de color negro purpúreo. La avispa roja se halla en toda la parte central y oriental de los EE.UU. Es una avispa social cuyo nido seguramente contendrá más de ochocientos individuos.

Las avispas rojas hembras, en contraste a los machos, pican cuando su nido está conminado. La avispa roja edifica su nido en lugares expuestos como los aleros de una casa y en cobertizos de almacenaje.

Como las avispas rojas son sociales, su colonia contiene 3 géneros de individuos: reinas fértiles, trabajadores estériles y varones. La construcción de la colonia empieza en la primavera en el momento en que una hembra apareada surge de su lugar protegido de la hibernación para localizar un sitio para edificar un nido.

El nido es una estructura afín al papel hecha de madera y otros materiales vegetales que se mastican y se forma el nido.

La reina fértil pone un huevo en todos y cada nido. Cuando el huevo eclosiona, las larvas resultantes se nutren masticando unas partes del cuerpo de otras especies. Cuando las larvas y pupas completen su fase del ciclo vital, se transforman en adultos que cuidan de las larvas y resguardan el nido.

Esto le dejando a la reina fértil hacer lo que mejor sabe hacer, poner más huevos. Las avispas rojas están activas a lo largo del día y retornan al nido de noche.

Avispa gigante

La avispa gigante nipona es una subespecie del avispón más grande del planeta. El avispón gigante asiático es un insecto grande.

Los adultos que medran frecuentemente a más de cuatro,5 centímetros (uno con ocho pulgadas) de largo. Tienen una extensión superior a seis centímetros (dos,4 pulgadas).

Tiene una cabeza amarilla grande con los ojos grandes. Un tórax cobrizo obscuro con un abdomen atado en cobrizo y amarillo.

Avispón gigante nipón

Para ciertos, el avispón gigante nipón es una pesadilla viviente. Este avispón gigante tiene un aguijón de más de media pulgada de longitud y puede volar largas distancias.

Se han confirmado en torno a cuarenta muertes humanas por año a raíz de este avispón, pese a que treinta de estos avispones pueden dezmar una colonia de treinta,000 abejas en cuestión de horas.

Con las reinas que alcanzando más de cinco cm de longitud, el avispón gigante nipón es considerado el avispón más grande del planeta.

Para los avispones que no son reinas, el tamaño se extiende entre dos.7 a cuatro.5 cm de longitud, o bien sobre el tamaño del dedo pulgar. Estos tienen una enorme extensión que ronda cerca de siete cm.

El avispón gigante tiene múltiples peculiaridades afines a otras plagas de picadura. Su ancha cabeza naranja tiene 2 juegos de ojos. Un conjunto de ojos compuestos de color cobrizo obscuro y otro conjunto de ojos o bien ocelos.

Tienen antenas cobrizos oscuras, piernas, mandíbulas y dientes negros. Sus cuerpos son de color negro y dorado.

Quizás la característica física más espantosa de este avispón es el importante tamaño es su aguijón.

En contraste a las abejas y otras plagas punzantes, el aguijón del avispón gigante no es de púas y continuará íntegro tras la picadura. Esto le deja picar a la víctima una y otra vez.

Su aguijón es algo más que doloroso, sencillamente es mortal puesto que inyecta a las víctimas con veneno poderosísimo.

Avispa asesina

Estas avispas llamadas asesinas son peligrosos fulminantes de las cigarras. Las hembras tienen aguijones significativos que se sumergen en las cigarras para inyectar el veneno que los paraliza.
Indudablemente, sus picaduras son dolorosas. No obstante, no son violentos y no tienen instinto guardián de abejas y avispones. La persona puede pasear mediante las áreas donde están activos sin atraer la atención.

El zumbido que hacen las avispas y los tonos de advertencia en sus alas y cuerpos amedrentan y desaniman a los predadores que los ven como una enorme comida. Cuando son atacadas, las hembras emplean su aguijón para resguardarse.

Los machos carecen de aguijones, mas son territoriales. Estos se aproximan a cualquier cosa que entre en su área. Pueden flotar y retar a los intrusos, mas son inofensivos. Eso puede ser simple de olvidar con el simple cambio de mirada al ver unos de estos animales.

Ciertos perros y gatos pueden apresar avispas asesinas cuando menos una vez. Los que eligen a las hembras seguramente van a ser picados. Estos lo recuerdan y asocian la experiencia con el zumbido de sonido y los tonos de advertencia.

Ciertos pueden tener una reacción severa al veneno, singularmente si son picados en la boca.

Avispa terrera

Hay sobre ciento treinta diferentes especies de avispas terreras. Esta clase de avispas surgen a lo largo de los meses de verano y normalmente son pasivas.

Tienen grandes cuerpos negros con franjas amarillas en su parte posterior y un adulto medra tan grande como una pulgada y media de largo.

Se nutren de néctar de flores mientras que sus crías se nutren de bichos que se les traen. A las avispas terreras se les considera ventajosas por el hecho de que polinizan las plantas.

Sus nidos han de ser dejados solos salvo que se hallen en la mitad de una zona ocupada por consiguiente solo han de ser atendidos por un especialista en control de plagas.

Las avispas terreras son solitarias. No precisan una colonia entera para subsistir. Brotan a fines de primavera y después las hembras empiezan a cavar túneles en el suelo para poner sus huevos.

Hacen pequeñas cámaras ovaladas de sus túneles para la presa de artrópodos que las hembras cazan y ponen allá. En el momento en que una hembra pica un insecto el veneno que inyecta paraliza a su presa.

Después lleva a la víctima a una cámara, pone un huevo y los deja allá juntos. Cuando el huevo eclosiona, se nutre del insecto y después hace un capullo y también hiberna a lo largo del invierno.

En los primeros meses de verano la nueva avispa sale de su capullo y túnel para aparearse y empezar el ciclo vital de nuevo.

De qué forma matar avispas

Normalmente, la primavera es el instante ideal para matar avispas. Esto es antes que la reina haya establecido su colonia.

A fines del verano y el otoño, sus nidos reducen conforme se interesan más en la recolección de polen o bien en la busca de dulces azucarados.

Para los que están en el suelo, vierta una solución saponácea (preferentemente caliente) por la entrada y después séllela con tierra o bien con una roca.

Tenga presente que en general tienen 2 entradas. La ubicación de la entrada trasera es una gran idea ya antes de comenzar.

Si bien no es verdaderamente afable con la tierra, verter pintura en el nido asimismo puede lograr el éxito en la supresión de estas plagas.

Trampa para avispa

Diferentes cebos trabajan en diferentes temporadas del año. En la primavera y principios del verano, las avispas buscan fuentes de proteína. A fines del verano y principios del otoño, las avispas buscan dulces.

Para capturar de manera exitosa, pegue un pedazo de carne de almuerzo o bien un pequeño pedazo de hamburguesa en su trampa en la primavera.

Use varios centímetros de soda, jugo o bien otro líquido dulce en los meses de verano y otoño.

Rellenando el fondo de una botella con una mezcla de vinagre, azúcar y sal. Esta composición agridulce apresará a las avispas que se introducirán por el cuello de la botella y después se van a ver incompetentes para salir.

De qué forma espantar avispas

Existen algunos olores que las avispas no aguantan, incluyendo el eucalipto, la menta y el ajenjo. Con lo que trate de adecentar con un tanto de aceite de eucalipto en torno a la mesa. Asimismo puede poner una planta de menta en medio de ella en vez de una jarra de flores.

Si te apetece algo más pesado, hay abundantes repelentes que puede salpicar en su piel que prometen espantar las avispas.

No obstante, la mejor forma de disuadir a las avispas es hacerles opinar que hay otra colonia de avispas en la zona.

Las avispas son cruelmente territoriales, y atacarán a otras avispas que invaden su territorio. Como resultado, son cuidadosísimos de acercarse cuando ven un nido que no es de ellos.

La forma más simple de hacer esto es hacer una bolsa de papel en forma de un nido. Entonces colgarlo de una rama próxima o bien una sombrilla.

No obstante, para hacer la vida más simple, múltiples compañías hacen los nidos falsos.

Insecticida para avispas

Por norma general, los nidos sobre el suelo pueden tratarse con un spray listo para utilizar desarrollado particularmente para matar avispas.

La Universidad de Missouri aconseja el empleo de productos en spray con boquillas singulares y sistemas propulsores. Estos pulverizan riachuelos de insecticida hasta veinte pies de distancia.

Ciertos sprays poseen agentes espumantes que se expanden de manera rápida para extender los productos químicos mortales en todo el nido. Otros tienen ingredientes que congelan de forma instantánea las plagas.

Aerosoles insecticidas

Los aerosoles insecticidas poseen múltiples ingredientes activos. El Alabama Cooperative Extension System aconseja el empleo de aerosoles que contengan piretroides para conseguir los mejores resultados.

El tratamiento de las colonias de avispas que habitan en el suelo con frecuencia requiere el empleo de un pesticida que viene en formulación de polvo.

Las avispas de manera frecuente viven lejos del punto de entrada perceptible. Los líquidos insecticidas no siempre y en todo momento lo hacen todo el camino hasta el nido real.

Los pesticidas de polvo que poseen carbaryl o bien chlorpyrifos están libres para los dueños y ofrecen un buen control de avispas.

Los productos de polvo de forma frecuente toman múltiples horas para actuar. No obstante, debe llegar hasta la entrada del nido para utilizarlos.

Encuentre y marque el nido a lo largo del día. Debe aguardar hasta tarde o bien muy temprano en la mañana para aplicar el insecticida.

La mayor parte han de estar descansando en el nido en ese instante. El aire limpio hace a las avispas lentas y menos probables para volar cara fuera y picarle.

Si empleas pesticidas en polvo o bien en spray, es preciso cubrir su cuerpo con ropa protectora. Esto reduce sensiblemente el peligro de que sea picado.

Use mangas largas, pantalones metidos en calcetines o bien botas, guantes gruesos, un sombrero y lentes protectoras.

Avispas
Califica el artículo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This