Saltar al contenido

Escarabajos

Los escarabajos quienes corresponden al nombre de coleópteros, es el conjunto más grande en el reino animal y representan más o menos una cuarta parte de todos y cada uno de los animales. Son invertebrados de tamaño pequeño impresionantemente polivalente. Se halla en numerosas formas y tamaños siendo el artrópodo más habitual tipo más habitual en los diferentes géneros de insectos.

Hoy día, se han identificado más de trescientos cincuenta especies de escarabajos. No obstante, los científicos que los estudian están seguros de que hay miles más que todavía no se han descubierto. Los escarabajos se amoldan a prácticamente cualquier entorno. Ocurre en todos y cada uno de los continentes y en todos y cada uno de los países salvo en la Antártida. Estas especies acostumbran a vivir donde comen.

Pueden herir y asistir al medioambiente, de tal modo que ciertas especies destroza cosechas y propiedades, al tiempo que otras asisten a deshacerse de la basura, comer árboles fallecidos y asisten a polinizar las flores.

Puedes estar familiarizado con ciertas muchas especies de escarabajos diferentes por sus nombres comunes: mariquitas, fallos de junio, gorgojos, rayos o bien luciérnagas, barrenadores y bichos de patata.

Ningún otro conjunto animal tiene tal rango de color, forma y tamaño.

Peculiaridades de los escarabajos

Ciertas especies de escarabajos son tan grandes como el puño, otros son tan pequeños que pueden encajar a través del ojo de una aguja. Muchas especies están brillantemente coloreadas, al tiempo que otras se mezclan con ingenio en su entorno.

No importa qué forma, tamaño o bien color, es seguro decir que los escarabajos son el conjunto de animales más triunfante nunca conocido.

Tienen antenas flexibles y largas en la cabeza que actúan como sensores para asistirlo a hallar comida, pareja y lugares para poner huevos. Asimismo alertan al escarabajo de las vibraciones en el aire que podrían representar que un predador está cerca.

Pequeños cabellos en su cuerpo y las piernas, llamadas setae, son sensibles al tacto, sonido, olfato, sabor y luz. Una gran parte de los escarabajos tienen ojos compuestos (se dividen en muchos compartimentos de 6 caras). Estos son altamente sensibles al movimiento y seguramente pueden ver en color.

La mayor parte pueden volar, si bien lo hacen de una forma lenta y torpe. Los escarabajos del agua son buenos bañistas, y muchos pueden volar asimismo. Ciertas especies que viven en los desiertos han perdido la capacidad de volar.

Todos tienen piernas articuladas. La manera y el tamaño de estas cambian en dependencia del modo de vida del escarabajo. Por poner un ejemplo, las piernas largas y esbeltas se hacen para la velocidad (escarabajos del suelo, familia de Carabidae).

Otras peculiaridades

Las piernas anchas y estriadas son para cavar (escarabajos de estiércol, familia de Scarabaeidae). Las piernas encorvadas y en forma de paleta son para nadar (escarabajos de agua, familia de Hydrophilidae). Y las patas traseras grandes son para saltar (escarabajos de la pulga, familia de Chrysomelidae).

Ciertas especies aun tienen una almohadilla pegajosa en la parte inferior de cada pie para asistirles a subir superficies escurridizas. Todas y cada una de las especies tienen dos garras en todos y cada pie.

Muchos escarabajos precisan el sol para calentar sus cuerpos antes que puedan correr o bien volar de forma rápida.

Estas criaturas tienen muchas formas diferentes de resguardarse y transformarse en el almuerzo de alguien más. El duro, refulgente elytra es de manera frecuente suficiente para sostener un escarabajo a salvo de transformarse en presa.

Los escarabajos en forma de bóveda (familia Coccinelidae) y los escarabajos de la mariquita (familia Chrysomelidae) tiran de sus patas y antenas bajo esta “concha”, muy afín a lo que hace una tortuga.

Ciertos escarabajos de la mariquita lanzan la sangre amarilla pegajosa de sus piernas para enganchar sobre las antenas y de las piezas bucales del atacante.

Los escarabajos de colores refulgentes o bien patrón acostumbran a tener un sabor malísimo para los predadores. El camuflaje marcha realmente bien para los escarabajos que viven bajo las rocas o bien en el suelo.

Escarabajos de tierra

Los escarabajos de tierra sin vuelo expulsan chorros de ácido fórmico, que quema la piel y causa daño ocular. Las larvas del escarabajo de la hoja son tan venenosas que la gente del desierto de Kalahari las usa para inclinar sus flechas de la caza.

Tipos de escarabajos

Como habíamos mentado en parágrafos precedentes, en este preciso momento existen más de trescientos cincuenta con cero especies de escarabajos las que se derivan de diferentes tipos y subtipos. Ahora te presentamos los once géneros de escarabajos más frecuentes y conocidos.

Rinoceronte o toro

El Rinoceronte o bien Toro pertenece a la subfamilia Dynastinae y es parte integrante de la familia de Scarabaeidae. Se encuentran entre los escarabajos más grande del planeta y su nombre viene por los cuernos que tiene en la cabeza, muy semejante al rinoceronte.

Los escarabajos rinocerontes llegan a medir hasta sesenta milímetros de longitud. Tienen 2 cuernos, uno en la parte superior de la cabeza y el otro se proyecta cara delante desde el centro del tórax.

Cada cuerno es levemente separado al final. Los 2 cuernos prácticamente se hallan y moviendo su cabeza el escarabajo puede pellizcar endeblemente con ellos.

Emplean sus cuernos en batallas de apareamiento contra otros machos. Los científicos piensan que el escarabajo se ha vuelto tan fuerte para ser capaz de forraje mediante la basura pesada en el suelo de la selva y cavar su camino a la seguridad.

Utilizando sus cuernos, puede cavar su salida de una situación pegajosa enterrándose bajo la tierra y escapando al riesgo.

Escarabajos verdes

Los escarabajos verdes son de un color hermoso y al unísono robusto. Son aviadores activos y suficientemente grandes para ser confundidos con una abeja de carpintero cuando vuelan.

Frecuentan jardines, huertos, cultivos y áreas frondosas abiertas. Los adultos se nutren de cultivos de frutas de hueso como melocotones y ciruelas. Comen la fruta mucho antes que los humanos puedan llegar a ella. Los adultos asimismo toman de las flores abiertas como ranúnculos.

Este en sí no es perjudicial a los humanos. Estos solo afectan a los cultivos que sembramos. Los adultos hacen estruendos en vuelo, dejándole saber que están presentes.

Cuando son larvas continúan subterráneas y se nutren de las raíces de las yerbas, hortalizas y plantas ornamentales. Esto acostumbra a ser conflictivo en campos de golf cuando el césped se ve comprometido a raíz de las larvas.

Asimismo pueden ocasionar daños a los cultivos como el tabaco. Una larga fuente de lluvia puede hacer a las larvas cavar su camino a la superficie del suelo para eludir ahogarse. Una vez el suelo está plenamente seco, estos acostumbran a ir de retorno.

Escarabajo pelotero

Estos escarabajos hacen precisamente lo que su nombre sugiere; emplean el estiércol de otros animales en ciertas formas únicas.

Estos vienen en una pluralidad de colores, de negro mate y refulgente a verde metálico y colorado. Los viejos egipcios pensaban realmente bien de esta criatura. Pensaban que sostenía la tierra virando como una bola gigante de estiércol, uniendo el animal a Khepri, el dios egipcio del sol incipiente.

Tienen espuelas en las patas traseras que les asisten a rodar las bolas de estiércol. Sus fuertes patas delanteras son buenas para batallar, como la excavación. La mayor parte de estos escarabajos son aviadores fuertes.

Con las alas largas del vuelo plegadas bajo las alas externas temperadas (elytra), y pueden viajar múltiples quilómetros en pos de la palmadita perfecta del estiércol. Con antenas especializadas, pueden captar el fragancia a estiércol desde el aire.

Escarabajo tigre

Tratándose de corredores veloces, los escarabajos tigre toman la corona como uno de los animales más veloces de nuestro planeta.

En verdad, los escarabajos tigre corren tan veloz que realmente pierden la capacidad de ver en el momento en que comienzan a moverse.

Deben bloquear visualmente a sus presas primero, o bien correr en rachas cortas para reorientarse a sí mismos mientras que persiguen su comestible.

De cualquier forma son tan veloces, su presa tiene pocas posibilidades de salir del camino en el tiempo. Los escarabajos tigre son predadores puros y se nutren de cualquier invertebrado o bien araña más pequeño.

Se hallan en el mundo entero con solo unos pocos lugares donde están ausentes: Hawai, la Antártida, las Maldivas y Tasmania.

Edifican túneles en el suelo y aguardan justo bajo la superficie a fin de que los animales pequeños pasen. Cuando sienten algo cerca de la entrada del túnel, su cabeza encaja cara arriba como una trampa en miniatura con quijada de acero y arrastra a la presa desprotegida cara adentro donde se la va a comer.

Escarabajo goliat

Basado en su peso y volumen, los escarabajos goliat son contricantes fuertes para el título de los invertebrados más grandes en la tierra.

Nativo de África, los machos de estas especies pueden medrar a más de cuatro pulgadas. Pueden pesar tanto como cien gramos (treinta y cinco onzas) en su fase larvaria. Vuelan cuando se amedrentan y por norma general acostumbran a quedarse en un estado letárgico por las mañanas cuando está fresco.

Cuando son calentados por el sol, estos se vuelven más activos. Si bien se piensa que son eminentemente vegetarianos en el medio silvestre, han probado un voraz apetito por las proteínas en cautiverio. Cuando están cautivos con frecuencia se nutren de comida para perros y gatos.

Escarabajo volador

Los escarabajos voladores tienen un caparazón duro. Su color cambia mucho, en tanto que pueden tener colores vivos y en otros casos opacos.

Ciertos son verde, colorados, negros, cobrizos o bien amarillos. El pelo y la escama es común en el escarabajo.

Las dimensiones de estos son variables conforme el género de escarabajo y la clase. Muchos van desde un pocos milímetros, hasta más de quince centímetros.

Escarabajo buceador

Estos escarabajos tienen cuerpos que se comprimen de arriba abajo y cuelgan lateralmente. Tienen cuerpos hidrodinámicos y un promedio de veintisiete mm de longitud.

Se hallan en lagos de montaña, estanques o bien en las compilaciones de nieve fundida.

Los adultos hibernan bajo piedras para de este modo poder eludir ser congelados en el agua a lo largo de las estaciones más frías.

Escarabajo picudo colorado

El escarabajo picudo colorado es una amenaza para las palmeras de todo el planeta. Totalmente desarrollado puede ser tan grande como 5 centímetros y poner hasta doscientos cincuenta huevos al unísono.

La naturaleza de su ciclo de reproducción requiere que pongan sus huevos en palmeras, donde las larvas medran y destrozan absolutamente la estructura de las palmas.

Escarabajo esmeralda

El escarabajo esmeralda es un escarabajo exótico que fue descubierto en el sudeste de Michigan en el verano del dos mil dos.

Los adultos mordisquean el follaje de cenizas mas ocasionan poco daño. Las larvas (la etapa inmadura) se nutren de la corteza interna de los frutales.

Interrumpen la capacidad del árbol para transportar agua y nutrientes.

Escarabajos bichos

La mayor parte de los escarabajos bichos solo viven un año. Ponen en general docenas o bien cientos de huevos. Estos escarabajos no pueden ver realmente bien, con lo que se comunican usando feromonas, sonidos o bien vibraciones reluciendo en la obscuridad.

Ciertos no se consideran plagas y en muchas etnias son apreciados por como criaturas de buena suerte.

Los estados larvales en la vida de los escarabajos son muy diferentes en apariencia. Por norma general son alargados con 3 pares de piernas articuladas en la parte delantera del cuerpo.

Se les afirma además de las orugas por la carencia de claspers en los segmentos siguientes del cuerpo.

Escarabajo elefante

En esta clase de escarabajo el macho tiene 2 proyecciones grandes en la cabeza y otra en el protórax. Pueden, hasta un punto, desplazar los extremos de las proyecciones juntas como pinzas.

Los escarabajos tienen una longitud de treinta-cuarenta mm, siendo el macho el más grande. Frutos enteros, y en ocasiones panículas enteras de fruta, son dañados por la actividad de masticación de estos.

Las larvas pueden ser un inconveniente en muchas especies de plantas cultivadas en contenedores donde la mezcla de encofrado tiene una alta proporción de materia orgánica.

La materia orgánica atrae a las hembras para la puesta de huevos. Las larvas se nutren de la materia orgánica del suelo y, en el proceso, pueden recortar las raíces.

Los adultos se nutren de corteza de poinciana y otros árboles.

Vídeo con variedades de escarabajos

¿Qué comen los escarabajos?

Los escarabajos comen prácticamente todo; plantas, otros invertebrados pero pequeños, polen y estiércol. Ciertos que viven en el agua comen pequeños peces y renacuajos.

La mayor parte tienen un sentido del olfato buenísimo para asistirles a hallar comida. Sus mandíbulas frontales cambian en tamaño y forma, en dependencia de la especie.

Los predadores tienen mandíbulas extendidas que pueden sujetar, recortar o bien machacar a las presas. Ciertos escarabajos capturan animales voladores con una lengua larga y pegajosa.

Los alimentadores de néctar especializados tienen partes bucales tipo cilindro. Por su parte, muchos animales, e inclusive ciertas plantas carnívoras, comen escarabajos.

La fuente de comestible para los adultos y para las larvas es absolutamente diferente. Las larvas comen mucho, en especial material vegetal. Asimismo comen carne y estiércol. Los adultos comen algo de fruta, néctar y material vegetal.

¿Dónde viven los escarabajos?

Los escarabajos han vivido en la tierra a lo largo de unos trescientos millones de años y se pueden hallar prácticamente en todas y cada una partes. Desde desiertos a lagos, bosques tropicales a las capas polares de hielo.

La mayor parte de las especies de escarabajos viven en tierra, túnel subterráneo, en madera, o bien en las canales de animales. Ciertos viven en los nidos de hormigas y termitas.

El nido resguarda al escarabajo de los predadores y este por su parte sostiene el área limpia por comer los restos de las hormigas.

Debido a que el orden de los escarabajos es tan diverso, su hábitat y comportamiento es asimismo muy diverso.

Se pueden localizar en cualquier género de hábitat, seco, húmedo, caliente, frío, mas asimismo profundo en el suelo, en los árboles, en la fruta, en las semillas, en las hojas, en la madera fallecida, en las plantas vivas y en las canales.

En general las larvas viven su vida en su fuente de comestible, al tiempo que los adultos se desperdigan.

Escarabajos
Califica el artículo.