Saltar al contenido

¿Cómo descansan las Mariposas?

En tiempos fríos o bien lluviosos, las mariposas están inactivas y, en consecuencia, son particularmente frágiles al ataque de aves y mamíferos pequeños. En las zonas tropicales, muchas especies se ocultan bajo las hojas aun cuando hace sol, y solo salen a la luz para efectuar labores concretas, como alimentarse o bien reproducirse. Este comportamiento está particularmente extendido entre los Riodinidos y Pyrginae.

Muchas mariposas, tanto en los trópicos como en las zonas temperadas, se ocultan bajo las hojas en un tiempo nuboso o bien lluvioso y se posan debajo de ellas a lo largo de la noche. De forma frecuente están modelados y coloreados de tal modo que se minimiza la detección por predadores de aves o bien mamíferos en estos instantes. El Brimstone Gonepteryx rhamni, por poner un ejemplo, está fantásticamente camuflado en tanto que cuelga bajo hojas de cornejo, espino cerval, zarza o bien hiedra. Sus alas son muy afines a las hojas en forma y color, e inclusive tienen venación elevada para simular las venas de las hojas reales.

Las Pyrgines como la Grizzled Skipper Pyrgus malvae generalmente se posan en la parte superior de las flores fallecidas. El Dingy Skipper Erynnis tages se comporta de forma afín, mas lleva las cosas un paso más allí envolviendo sus alas de forma fuerte cerca de las flores de cilantro fallecidas, donde es prácticamente imposible de ver (¡salvo que seas un entomólogo muy decidido!).

Erynnis tages descansando en una flor fallecida de centaurea, Hampshire, Inglaterra

Las Azules de polyommatine generalmente se posan en la parte superior de las cabezas de césped, asumiendo una postura de cabeza cara abajo. Las sátiras, como Small Heath, Marbled White y Meadow Brown generalmente se posan en cabezas de yerba o bien cabezas de flores. Checkerspots y Fritillaries bordeados con perlas adoptan una táctica afín, de manera frecuente se posan en las flores de los tallos. Semejantes estrategias pueden parecer un tanto bastante difíciles de comprender, puesto que las mariposas son simples de advertir. La explicación probable es que están escogiendo sitios donde están fuera del alcance de los predadores nocturnos, como los ratones.

¿Cómo descansan las Mariposas?
Califica el artículo.