El jaguar animal es el felino más grande del continente americano y es el único de los “grandes” gatos del planeta que se hallan en el Nuevo Planeta.
Los jaguares están de manera estrecha relacionados con los leopardos y tienen una serie de peculiaridades afines incluyendo el patrón jaspeado propio en su piel. El jaguar asimismo es conocido por su nombre científico como Panthera onca.
Clasificación y Evolución
El jaguar es el tercer felino más grande del planeta tras el tigre y el león y es muy conocido por su enorme poder y agilidad. En verdad, diríase que el nombre de Jaguar procede de “yaguar”, palabra americana nativa que significa “el que mata de un salto”.
Pese a su increíble poder, no obstante, los jaguares han sido cazados por medio de los siglos, primordialmente por la pasmante belleza de su piel. Si bien la caza de la piel de Jaguar está prohibida, las cantidades de población han disminuido en una gran parte de su área de distribución natural, con jaguares que han desaparecido por completo desde una serie de áreas.
Anatomía y apariencia
El Jaguar es un animal grande y muscular que tiene un cuerpo más pesado y más resistente que la de un leopardo. Tienen una cabeza ancha y grande, con mandíbulas tan fuertes que diríase que tienen la mordida más poderosa de los gatos de todo el planeta.
Los jaguares tienden a tener una cubierta de piel amarilla o bien cobrizo obscuro, que está salpicado de patrones de un color muy afín al rosa, más oscuros, mas que son afines a los de un leopardo (aparte del hecho de que tienen máculas oscuras en la mitad de su cuerpo).
Famosa como la capacitación de rosetas, el patrón de la piel del jaguar es única para cada animal del mismo modo que las huellas digitales son únicas para las personas individuales, que realmente actúa como el camuflaje perfecto en la selva.
Este camuflaje resulta ser tan vital para sus posibilidades de supervivencia, que los jaguares que se hallan en la selva tropical son de color más obscuro y frecuentemente menor que las que se hallan en las zonas más abiertas.
Distribución y Hábitat
El Jaguar es indígena al hemisferio occidental, donde habita primordialmente las selvas tropicales de Centroamérica y del Sur. Si bien el área de distribución histórica del Jaguar se extendía por todo el continente e inclusive en los estados del sur de los EE.UU., son el día de hoy recluídos en algún rincón de la selva tropical particularmente en la cuenca del Amazonas húmedo.
Los jaguares tienden a preferir una compacta selva espesa, húmeda donde hay un montón de cobertura con la intención de apresar presas exitosamente y después emboscarlas. Prácticamente siempre y en toda circunstancia son encontrados cerca de agua y pantanos o bien bosques anegados estacionalmente.
El Jaguar se ha visto gravemente perjudicado por la pérdida de hábitat durante una gran parte de su área de distribución natural, así como los cazadores furtivos que les disparan cuando se aproximan demasiado a los crecientes ranchos de ganado.
Comportamiento y modo de vida
Pese a que este animal resbaladizo pasa la mayoría del tiempo, así sea descansando en la seguridad de los árboles o bien a la caza en la espesa maleza, a los jaguares les chifla estar en la cercanía del agua, como las llanuras aluviales y los ríos de movimiento lento (que es extraño entre los felinos) y raras veces se desplazan a áreas áridas o bien yermas.
El Jaguar es un genial bañista y puede moverse a través del agua a una velocidad sorprendente, especialmente cuando está en la busca de presas. Como con otras muchas especies de felinos, el jaguar es un animal solitario, con la salvedad del primer par de años que los cachorros pasan con su madre.
Los machos son particularmente territoriales y si bien su área de acción se sobrepondrá a los de un número de hembras, defenderán su campo con ferocidad de otros machos. Los jaguares marcan su territorio con orina, por el rascado con marcas en los árboles y hacerse servir con gruñidos.
Reproducción y ciclos vitales
La mayor parte de los cachorros nacen normalmente entre los meses de diciembre y marzo, mas no es extraño que nazcan en otros instantes del año. A lo largo de la época de apareamiento, la hembra jaguar usará llamadas vocales en voz alta para captar un macho en su territorio.
Los jaguares hembra acostumbra a dar a luz a 2 o bien 3 cachorros. Cuando sus cachorros nacen no obstante, el jaguar hembra no aceptará al macho en su territorio puesto que se transforma en protectora de sus jóvenes en esta etapa. Los cachorros de jaguar nacen ciegos y recuperarán la vista tras unas un par de semanas.
Se desmaman por su madre cuando están cerca de tres meses de edad, si bien los cachorros dependerán de su madre para apresar y proveer para ellos hasta el momento en que tienen cerca de seis meses de edad. A los seis meses, los cachorros de Jaguar, empiezan a acompañar a la hembra jaguar en cazas, mas no empiezan a aventurarse por su cuenta hasta el momento en que tienen uno o bien un par de años y han establecido un territorio para sí mismos.
Dieta y presas del Jaguar
La mayor parte de cazas de un Jaguar se hace en el suelo, mas asimismo son conocidos por apresar presas tanto en el agua y los árboles, lugar desde el que el Jaguar puede sencillamente emboscar a su presa matándole con una mordida poderosa.
Los mamíferos de tamaño medio, forman la mayoría de la dieta del Jaguar incluyendo corzos, capibara, pecaríes y tapires, que avizoran en silencio mediante la espesa selva. Cuando están en el agua, cazan tortugas, peces e inclusive pequeños caimán cuando se presenta la ocasión.
El Jaguar es conocido por ser un cazador excelente y violento y se piensa que come más de ochenta especies diferentes de animales con el objetivo de complementar la dieta. Con el incremento de los asentamientos humanos, el Jaguar asimismo ha sido culpado por los dueños de ranchos por el hurto de su ganado, en especial en las zonas que invaden el territorio del Jaguar.
Predadores y Amenazas
Debido al importante tamaño y la naturaleza dominante de la Jaguar, no hay otros animales salvajes que le vean como presa. Debido a su presencia todo el continente de América del Sur, han sido cazados por los humanos, eminentemente por su piel que ha conducido a una reducción radical en el número de la población de jaguares en todas y cada una partes.
Pese a que cuenta con protección legal y hubo una reducción de la caza por su piel, el Jaguar tiende a acrecentar el peligro de la pérdida de hábitat, primordialmente por la deforestación para dar paso a la agricultura o bien el desarrollo de los asentamientos humanos, lo que quiere decir que estos animales grandes y majestuosos son empujados cara las zonas más recónditas de su área de distribución natural.
Datos de Interés y peculiaridades
Los jaguares tienen la fuerza de la mordedura más fuerte de todos y cada uno de los gatos y de la misma manera que otros “grandes” gatos pueden rugir (otros gatos no pueden). El Jaguar es, indudablemente, un animal de excepcional belleza y, naturalmente, ha llamado la atención de los científicos y los cazadores por igual.
Si bien los jaguares acostumbran a tener la piel de color amarillento, asimismo son conocidos otros colores como el blanco y negro. De la misma manera que con los leopardos negros, no son absolutamente negros, puesto que aún se pueden ver las máculas (si bien enclenque) en la luz del sol fuerte. Los jaguares diríase que son capaces de cruzarse con los leopardos y leones.
Un Lepjag fue producido por la industria del cine para generar un gato que tenía la apariencia de un Jaguar, mas era más simple de manejar con el carácter de un leopardo. Ahora vive en el santuario del gato grande y del mismo modo que otros “grandes” gatos híbridos, este es estéril.
Relación del Jaguar con humanos
Históricamente, los jaguares han aparecido durante la cultura nativa americana, puesto que estas personas eran muy siendo conscientes del poder de este predador dominante y ciertos piensan que el jaguar era el señor de los bajos fondos.
Son temidos por los humanos que habitan en las zonas próximas a la selva. Si bien los jaguares tienen la reputación de ser realmente violentos, los ataques no provocados en los humanos son extraños.
Los jaguares han sido gravemente perjudicados por la deforestación en una gran parte de Centroamérica y del Sur, primordialmente para la agricultura y ahora se hallan en la cuenca del Amazonas.
Estado de Conservación y vida el día de hoy
El Jaguar se halló a lo largo de un tiempo desde la punta de América del Sur hasta y alén de la frontera entre México y EE.UU., mas la caza por su piel y pérdida de hábitat ha llevado a una reducción radical en el número de población.
Ellos son en nuestros días muy pocas veces vistos en los EE.UU. y se consideran en riesgo de extinción en la mayoría de su área de distribución natural, de ahí que que el jaguar aparece en la Lista Roja de la UICN como un animal que se ve conminado. Si bien el número preciso de su población se ignora, se calcula que hay quince con cero y que abandonaron la itinerancia de la selva tropical hoy en día.