Saltar al contenido

Lémur

¿Conoces bien a los lémures? Yo creo que no. Quizás has llegado hasta aquí porque justo hoy has visto a un lemur en un zoo y te ha llamado la atención, o simplemente eres un amante de los animales y quieres profundizarte en el tema. Sea cual sea tu objetivo, has dado con el mejor lugar para saber TODO SOBRE LOS LÉMURES.

¿Qué es un lémur?

Quiero pensar que tienes una idea de a qué animal nos referimos, pero como me gusta mucho especificar y que adquieras gran conocimiento obre el tema, voy a enrollarme un poco, ¿vale?

  • Un lemur es un primate que ha sido originado entre el cruce de un mono y una ardilla.
  • Como bien has podido notar, los lémures, son animales sociales y activos con notables capacidades atléticas que más adelante mencionaré.
  • Aunque la mayoría de los lémures sean activos, hay otras especies que se pasan casi todo el tiempo durmiendo en lugares públicos, o a la intemperie en las hierbas o en las rocas.
  • Viven en grupos que tienen entre 10 y 25 individuos. Cuando hay algún peligro, emiten llamadas de advertencia, es por ello que hay bastantes individuos en una mismo grupo.
  • Algo curioso es que conspiran juntos contra los depredadores con una técnica llamada “mobbing” en la cual todos ellos atacan.

Características

Estos animales exóticos tienen bastantes características, así que voy a ir nombrando las que más destacan para que puedas conocer de primera mano a estos increíbles ejemplares.

  • Increíblemente, pueden llegar a saltar 6 veces la longitud de su cuerpo.
  • Tienen una cola larga que le sirve como timón para saltar de un lado a otro, y además, le avisa al caer al suelo.
  • Si has tenido el privilegio de poder tocar a un lémur, sabrás que su pelaje es lanudo.
  • Se hallan en la isla de Madagascar, frente a la costa oriental de África.
  • Existen hoy en día más de 30 especies diferentes, y muchísimas más subespecies de lémures.
  • En cuanto a su peso y tamaño, varía demasiado dependiendo del tipo de lémur que sea.
  • Los primates se dividen en 2 conjuntos, primates de nariz húmeda como lémures, loris, y galagos y primates de nariz seca donde encontramos a los monos.
  • Tienen dos particulares muy singulares, el peine de dientes y la garra del aseo.
  • Tienen unos dientes largos y delgados.
  • El cerebro de los lémures a diferencia del de los monos, se dedica más al sentido del olfato que al de la vista.
  • Tienen un segundo dedo en el pie el cual en vez de tener uña, tiene una garra. Su función principal como es de obviar es el de rascarse. Esto nos vendría bien a más de uno, ¿eh?

¿Qué comen los lémures?

Para tu tranquilidad he de decirte que los lémures son omnívoros. Su dieta consiste normalmente en una gran variedad de frutas, pero también comen plantas de hojas tropicales, brotes y flores de la isla. Cuando no es temporada de fruta y el alimento es escaso, se nutren de insectos e incluso pequeños animales.

Lemur

¿Dónde viven los lémures?

¿A que no sabías que los lémures viven en Madagascar? Pues sí, exactamente en una isla ubicada cerca de la costa del sur de África en el Océano Índico.

La mayor parte de los lémures viven en los árboles, aunque existen algunos ejemplares como el lémur de cola anillada, el cual pasa bastante tiempo en el suelo, un rasgo que es infrecuente en su especie.

Lemures

Modo de vida LémurModo de vida

Como ya he mencionado anteriormente estos animales son muy atléticos. Pero por costumbre a primeras horas de la mañana parecen unos pequeños budas por la posición que adoptan: sentados, con las manos sobre las rodillas, y las palmas caras arribas.

Lémures de cola anillada

¿Sabías que su cola es un 15% más largo que su cuerpo entero? Sí, la cola juega un papel importante para ellos como vamos a poder observar.

Estos son los únicos lémures que tienen anillos negros en sus colas, de ahí a que su nombre sea el mencionado. Suelen tener entre 13-15 anillos en la cola.

Esta especie tiene unos sonidos procedentes de otros animales, ¿estás listo para saber cuáles son?

  • Lloran como corderos bebés.
  • Ronronean como los gatos.
  • Croan como unas ranas.
  • Además, aúnan como una manada de lobos.

Un dato curioso es que tienen una sociedad matriarcal donde las hembras son dominantes sobre los machos. Además, son las hembras las que se quedan en el conjunto en el que nacieron, al contrario que los machos, los cuales se irán de su conjunto de origen cuando cumplen los 3-5 años de vida.

Aunque puedas llegar a pensar que la cola sirve para agarre esto no es así, pero algo que te va a llamar la ATENCIÓN es que la cola se emplea para la “lucha tufo”. Sí, esto te ha sonado desconocido, lo sé, pero tranquilo que te voy a explicar de qué se trata.

La lucha tufo se trata de una batalla típica donde los machos frotan sus colas, las agitan y proyectan su particular olor. Suelen inclinarse empujándose unas colas contras otras sobre sus cabezas. Realmente, aún no se sabe cómo se decide quién ha ganado.

Los lémures de cola anillada tienen:

  • Glándulas de olor en sus nalgas, pecho y muñecas. Con esto marcan el territorio.
  • Pulgares en los pies, los cuales no sirven para nada.

Algo a añadir es que los  lémures en la Universidad de Duke, han demostrado su capacidad para aprender la utilización de herramientas, y solucionar inconvenientes complejos.

Reproducción LémurReproducción del Lemur

Como es un poco típico entre los animalles, los lémures hembra entran en celo una vez al año y les dura unas 24h, en las cuales pueden aparearse con múltiples parejas. Vaya, esto te sorprende, ¿verdad?

Te voy a mencionar algunas cosillas más sobre la reproducción de los lémures que te interesarán.

  • La temporada de apareamiento suele ser entre agosto y septiembre, lo que asegura a las madres no quedarse sin comida.
  • Suelen estar embarazadas durante 135-145 días.
  • Los bebés están pegados bajo su madre, hasta que semanas después empiezan a ponerse sobre su espalda, como si fuesen unos jinetes, pero sin cabalgar eh.
  • Algo que nos llama la atención es que no solo se ocupan de los pequeños las madres, sino que los machos y otras hembras también se implican en el proceso.
  • A este punto anterior, se le añade el hecho de que si el bebé queda huérfano otra madre de otro grupo se puede hacer cargo siempre y tanto le pueda dar leche.

Especies de lémures en madagascar

Me  imagino que esto sí que no lo sabías, pero es que existen 30 especies diferentes de lémures, con decenas de subespecies clasificadas, ¿quieres saber más? Ahí te va una lista, presta MUCHA ATENCIÓN.

Alimentación Lémur

  • El lemur enano. Es la especie más pequeña. Normalmente son nocturnos y se nutren principalmente de insectos. Cazan por la noche, usando su increíble visión nocturna y poderoso sentido del olfato.
  • El aye-aye. Es un animal que mira sorprendente y es muy extraño, con textura áspera, piel gris lanudo, enormes ojos y oídos, y los dedos curiosos, ya que tiene un dedo huesudo, para cazar los insectos, pero antes se pensaba que el aye-aye a quien apuntara con el dedo estaba condenado. Algo a destacar es que hacen grandes nidos en los árboles y duermen todo el día. ¡Qué dormilones son!
  • El indri. Es la especie de lemur más grande. Viven en pequeños conjuntos de 6 o 12 individuos. Los sonidos que hacen de llamamiento son similares a los de una ballena.
  • Las sifacas. Son escaladores y saltadores increíbles. Tienen muy delgadas las extremidades al igual que el torso que también es alargado.

El lémur está en riesgo de extinción

Antes la gente creía que dañar a un lémur traería mala suerte, enfermedad y en el peor de los casos, la muerte. Pero el tabú se ha venido desgastando, y en la última década, la gente ha estado cazando lémures sin control.

No obstante, el mayor peligro para los lémures es la deforestación.

¡PERO ESTO ESTÁ CAMBIANDO!

Gracias al ingreso de un nuevo presidente elegido en el año 2014, el gobierno de Madagascar ha anunciado una nueva iniciativa para salvar a sus pobladores.

En conclusión, si queremos grandes cambios, tenemos que poner cada uno nuestro grano de arena, y así salvar a todos los animales. Como bien has estado leyendo, todos y cada uno de los seres vivos que componen nuestro planeta, nos aportan cosas muy positivas para seguir avanzando.

 

 

Lémur
5 (100%) 5 votos