Seleccionar página

Disfraz y Camuflaje de las Mariposas (Estrategias de supervivencia)

Las mariposas emplean muchos medios para ocultarse de los predadores. En ocasiones, como ocurre con los marcadores metálicos neotropicales (Riodinidae), sencillamente se ocultan bajo las hojas, fuera de la vista. No obstante, la mayor parte de las otras especies descansa en situaciones más abiertas y se esconden utilizando técnicas como el camuflaje, el disfraz, la coloración perturbadora o bien la trasparencia.

El límite entre el camuflaje y el disfraz es bastante difícil de delimitar, mas por norma general se cree que el camuflaje describe algo con un color, un diseño y una textura que le deja conjuntar bien con un fondo natural. Las mariposas descansan en muchos sustratos diferentes, incluyendo el follaje, el suelo, las rocas y los leños de los árboles, y múltiples especies tienen colores y patrones que coinciden con cada uno de ellos de estos fondos.

El disfraz, por otra parte, se refiere a una mariposa o bien polilla que tiene un aspecto afín a otro objeto natural, como una hoja o bien una flor. Las polillas de forma frecuente tienen disfraces muy efectivos, ciertas cuales descansan en leños de árboles se semejan a pedazos de líquenes, otras se semejan a pedazos de ramitas rotas. Las orugas de muchas polillas Geometrid se ven precisamente como ramitas, e inclusive tienen pequeñas “espinas” falsas que se proyectan.

Camuflaje de las Mariposas
Entre las mariposas británicas, la Punta de naranja Anthocharis cardamines es buen ejemplo. Es bastante difícil de advertir cuando descansa sobre las flores blancas de ajo mostaza.

Cardaminas de Anthocharis, camufladas en reposo sobre flores de ajo mostaza

Disfraz de la Mariposa
La Brimstone Gonepteryx rhamni, es un genial ejemplo de disfraz. Está coloreada y tiene la manera de una hoja viva, con “venas” elevadas.

Brimstone Gonepteryx rhamni, a la perfección disfrazada de hoja

En los trópicos existen muchas especies que se disfrazan de hojas cobrizos fallecidas, por servirnos de un ejemplo, la mariposa Leaf Kallima inachus de la India y las mariposas Memphis y Marpesia Leafwing de Sudamérica.

Zaretis itys, una especie peruana de manera convincente disfrazada de hoja fallecida.

Coloración disruptiva
Este término se utiliza para describir la manera en que la apariencia de una mariposa o bien polilla se rompe visualmente, normalmente a través de jaspeado o bien líneas sobresalientes.

La polilla Phlogophora minuciosa de Angle Shades es buen ejemplo. Está del mismo modo bien oculta cuando se asienta entre flora fallecida o bien ramas caídas.

Los predadores, particularmente las aves, emplean una “imagen de búsqueda” para encontrar polillas en reposo. Procuran un objeto “en forma de polilla”, mas el patrón perturbador de las sombras angulares lo rompe y frustra la imagen de busca del ave.

Hylephila peruana, un patrón de Perú. El patrón disruptivo hace que sea realmente difícil de advertir entre las praderas secas de su hábitat en los Andes

Grayling Hipparchia semele, con perfección disfrazado en reposo sobre madera fallecida

Trasparencia

Los tonos de las mariposas se generan así sea por pigmentos en las escamas de las alas, o bien a nivel de estructura por refracción de la luz en crestas afines a prismas en la superficie de las escamas. No obstante, ciertas especies tienen escamas delgadísimas o bien carecen de escamas en las alas prácticamente por completo, lo que revela la membrana transparente de las alas.

Las mariposas que emplean la trasparencia para esconderse incluyen Ithomiine Glasswings y ciertas Satirinas neotropicales como Cithaerias pireta y Dulcedo polita. Asimismo hay representantes de otras familias, por servirnos de un ejemplo, Chorinea (Riodinidae) y Lamproptera (Papilionidae).

Disfraz y Camuflaje de las Mariposas (Estrategias de supervivencia)
Califica el artículo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This