Seleccionar página

Mejillón

El mejillón es un animal más conocido por su empleo en la gastronomía y como un ser vivo perteneciente del reino animal.

Asimismo conocidos los mejillones como solos, pertenecen precisamente a la familia de moluscos bivalvos.

Estos seres marinos tanto se pueden encontrar las profundidades del mar como en cualquier costa que haya en el planeta.

De forma fácil identificables por su concha de color negro tan característica unida merced a una suerte de bisagra resguardándola tanto de sí a fin de que no llegue a secarse hasta de ser ingerida por cualquier predador que te al acecho.

Existen diferentes géneros de mejillones de los que desempeñan unas funciones muy propias y únicas que solo desempeña este ser vivo.

Si deseas dejar de verlo tal y como si fuera solo un mordisco muy apetecible, te recomendamos que descubras precisamente cuál es su habitat natural, qué género de nutrición llevan su dieta, uno x uno las clases de lentes que hay y cantidad de curiosidades qué lleva a rastras este animal con concha.

¿Qué son los mejillones?

Los mejillones son moluscos con grandes conchas alargadas negras, azuladas o bien hasta aun de colores pardos oscuros.

Tienen como nombre científico mytilus galloprovincialis y pertenecen al orden de los Pulmonata siendo animales enormemente ventajosos tanto para la enorme diversidad de especies marinas que existen en el fondo del mar para los humanos en nuestra gastronomía.

Peculiaridades de lo mejillones

Si bien es un ser vivo que no se le tome muy de verdad respecto a otras especies que existen en toda la fauna de nuestro planeta sí que es verdad que hay múltiples cuestiones relacionadas con él tan interesantes como curiosas que lo hacen único y singular.

¿Qué comen?
La nutrición de los mejillones se fundamenta en un sistema de filtrado merced a sus filamentos branquiales de los que al pasar el agua entre ellos retienen el planctón preciso para poder vivir O.K. es exactamente lo mismo microorganismos nutricionales que le sirven de comestible.

¿Dónde viven?

Los lugares donde más habitan los mejillones es en el casco de cuyas embarcaciones pasan periodos de tiempo largos atracados sin salir a altamar o bien cuando menos es donde se pueden hallar en sus hábitats naturales de forma más fácil.

Asimismo les chifla morar zonas como bahías de aguas mansas y hasta aun de pantanos de sal cubriendo las rocas del ambiente.

Son capaces de morar en todas y cada una de las zonas existentes del planeta tanto las del hemisferio sur como las del norte.

¿Cuánto viven?
Siendo un animal marino del que prácticamente su único propósito es el de consumo no se sabe con absoluta seguridad cuál es la esperanza de vida de los mejillones.

Se ha llegado a una estimación de la que pueden llegar a vivir entre sesenta y setenta años como promedio de vida los mejillones.

¿De qué forma es su comportamiento?
Que se conoce sobre el carácter y comportamiento de los mejillones es que es una especie gregaria de la que son capaces de eliminar en un habitáculo minúsculo muchos ejemplares de exactamente la misma especie.

Se han visto casos que en solo dos metros cuadrados se pueden localizar miles y miles de mejillones agrupados.

¿De qué manera es su reproducción?

Cuando los mejillones alcanza la madurez sexual, ubicada cuando estos alcanzan más o menos los tres dime de los de longitud pueden reproducirse sin inconveniente.
Las temporadas ideales para la cría de moluscos se ubican entre los meses de marzo y julio de los que se van a dejar pasar ocho meses para qué exactamente las larvas de mejillón fijen sus sustratos y den paso a los nuevos moluscos a fin de que entren en la fase de madurez sexual siguiendo exactamente el mismo ciclo.

¿Cuánto huevos ponen los mejillones hembra?
Los mejillones hembras son capaces de incubar de una sola tirada más o menos 10.000.000 de huevos de los que van a ser fecundados todos y cada unos de ellos bajo el agua.

¿Están en riesgo de extinción los mejillones?

Abundantes estudios están calificando a esta especie en su forma y habitat natural como en riesgo de extinción de acá cara los próximos años venideros por culpa de serios problemas que existen en su desarrollo.

Esto se debe a la polución de las aguas en tanto que los niveles de dióxido de carbono existentes en ellas han ido en incremento de forma desmedida y sin control con lo que tanto como la flora de sus ecosistemas son perjudicadas para cometer y seguir con dicha especie.

La primordial afección y causa de la reducción de población es que sus conchas pierden calidad y dureza con lo que se exponen a la ingesta de sus predadores más frecuentes de forma más fácil y simple de ingerir para ellos.

Curiosidades sobre los mejillones

Ahora pasemos a ver ciertas cualidades más interesantes y amenas que rodean a los mejillones como son sus curiosidades tan variadas como únicas:

¿Los mejillones se pueden comer?

Y tanto que se pueden comer, hoy por año se consumen solo en Europa múltiples toneladas de los que su totalidad son de crianza.
Existen miles y miles de recetas únicamente para poder cocinar mejillones: Al vapor, en paellas, con salsas, asimismo los hay en conserva y un largo etc..

¿De qué manera saber si los mejillones son hembras o bien machos?
Hay un dicho que apunta a que sí la tonalidad de estos moluscos es más anaranjada que el resto, quiere decir que son hembras. Si bien no es ni muchísimo menos cierto este dato.

¿Cuánta agua son capaces de filtrar?
Si bien son pequeños en tamaño y extensión los mejillones son moluscos tiene una capacidad de filtración apabullante siendo capaces de bombear una media de ocho litros por hora.

¿De qué manera pueden sujetarse a las rocas?
Una de las unas partes de los moluscos es la autora de adherirse a las rocas de las profundidades del mar con mucha fuerza y es la llamada “barbas”.

Las barbas de los moluscos poseen unas substancias cubiertas de proteínas ricas en aminoácidos llamadas dopa causantes de la creación de una suerte de pegamento que las une y prácticamente fusiona la flora marina.

Son capaces de resistir fuertes mareas y golpes de las olas y como es natural el desgaste progresivo que tienen por la arena y el agua salobre.

Mejillón
Califica el artículo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This