Saltar al contenido

Animales nocturnos

Estos animales suelen ser algunas rarezas dentro del reino animal, el tiempo de vida activa de estos se basa en las horas de la noche, mismas en donde pueden cazar y tener todo tipo de actividades.

Por lo general este tipo de animales posee visión nocturna que le permite defenderse de posibles depredadores. También la visión se vuelve un factor de delicadeza, así que de día deben protegerse del sol lo más que puedan para no afectar su visión. Sigue leyendo todo lo que debes saber acerca de los animales nocturnos.

Características de los animales nocturnos

Todas las distintas especies tienen características distintas, pero en líneas generales todas comparten con ciertos cuidados que le hacen persistir en las horas nocturnas y no morir en el intento.

La visión nocturna es clave principal para subsistir en las horas de la noche sin ningún riesgo, todo esto se debe a una sustancia que tienen este tipo de animales en sus ojos llamada guanina, esto actúa como bastones reflectores de luz durante las jornadas nocturnas haciendo que el animal perciba “artificialmente” una iluminación que no afecte su visión.

Por otra parte, todos tienen un sentido del olfato y del oído muy desarrollado, no para todos los animales es fácil vivir en medio de la oscuridad, para los que tienen menores capacidades y aptitudes para la visión nocturna, el oído y el olfato pueden ser los mejores aliados.

A su vez, cada especie posee de las condiciones de defensa que se adaptan al tipo de animal.

La única desventaja que viven los animales nocturnos, es que algunas veces los desarrollados sentidos les pueden pasar una mala jugada por su sensibilidad, otra razón por la cual están ocultos de día.

¿Qué comen los animales nocturnos?

Se alimentan de insectos, aves más pequeñas o animales más pequeños como los roedores, los búhos son por excelencia cazadores de ratones, gracias al giro de 360 grados que pueden dar sus cuellos y la rapidez de su vuelo que los cazan fácilmente.

Los búhos pueden comerse hasta 10 ratones en una buena noche, por otro lado, los murciélagos son los animales nocturnos más famosos, todos alguna vez hemos oído hablar de historias de terror relacionadas a murciélagos mismos que se hacen protagonistas en las historias vampíricas.

Estos animales son muy sensibles a la luz, su hábitat se reduce a grietas oscuras o en caso de murciélagos más salvajes a cuevas lejanas en las montañas, por ende su dieta se ve afectada, comen ratones y demás roedores pequeños, el tiempo de caza se reduce a pocas horas de la noche.

Otros animales como los lémures de cola anillada, prefieren alimentos como hojas y frutos, un ejemplar muy famoso es el particular lémur fiel servidor del rey Julien en la película Madagascar, donde se le retrata como una criatura de ojos saltones y grotescos.

La lechuza por su parte es otra ave rapaz con vida nocturna, estos animales conservan consigo halos de misterio que cautivan a las culturas más importantes de la tierra, atribuyéndole todo tipo de leyendas mágicas y chamánicas, lo cierto es que se alimentan de roedores y animales más pequeños como conejos y ardillas.

¿Cuáles son los animales nocturnos?

Dentro de la fauna nocturna encontramos a todas las especies de murciélagos, luciérnagas estas preciosas y luminosos animales también están relacionados con leyendas y las culturas tanto hindúes como chinas.

Las panteras nebulosas que no son completamente animales nocturnos pero que sólo cazan de noche.

Los búhos, las lechuzas y lémures de cola anillada, el zorro rojo y el aye-aye son los animales nocturnos más comunes.

Animales nocturnos
Califica el artículo.