Saltar al contenido

Pez dorado o cometa

Un pez conocido por diferentes nombres comunes. Se trata del pez cometa. Asimismo es conocido como carpín dorado y carpa dorada. Su nombre científico es Carassius auratus y pertenece a la familia Cyprinidae. Es muy popular entre todo el planeta puesto que es una de las especies que más frecuentan los acuarios.

¿Deseas conocer todo lo relacionado con uno de los peces más conocidos del planeta de los acuarios?

Pez cometaPeculiaridades del pez cometa

Este pez es equiparado en numerosas ocasiones con otros peces de acuarios. Su tamaño es bastante menor al resto e inclusive si lo equiparamos con otros ejemplares de exactamente la misma familia. Se puede decir que el tamaño va cambiando en dependencia de las condiciones en las que habita y el género de nutrición que tiene. No obstante, generalmente, su tamaño es de menos de diez centímetros. El peso ideal de estos peces es de media libra.

Presenta dos aletas pectorales y otras 2 ventrales. No obstante, solo tiene una aleta anal. La aleta caudal es considerada sencillísima si la equiparamos a otros peces. Es bastante ancha.

En lo que se refiere a su color, no acostumbra a presentar máculas de diferentes colores, sino tiene un color uniforme durante todo el cuerpo. La tonalidad de su piel acostumbra a ser negro (similar a la tonalidad del pez telescopio), colorado, naranja y blanco. Si bien generalmente tienen un solo color en todo el cuerpo, asimismo existen algunos ejemplares de exactamente la misma familia que presentan 2 tonalidades. Prosiguen preservando exactamente los mismos colores citados.

Un aspecto bastante curioso que hace a este pez muy singular es que la tonalidad de su color puede cambiar con su nutrición. Esto es, en dependencia del género de nutrición que esté llevando, puede tener colores diferentes y a diferentes intensidades.

Si bien este animal presente diferentes colores o bien aun combinación de todos , es muy identificable por su renombrado color dorado.

Alimentación del pez dorado

En estado natural estos peces son omnívoros. Pueden hallar su comestible tanto en presas vivas como plantas. Si se tiene en un acuario, es esencial supervisar el alimento que come, en tanto que no tiene control propio. El pez cometa no sabe cuánta cantidad de comida ha ingerido y, si lo hace en demasía, podría tener problemas médicos (hasta podría causar su muerte).

Si bien su dieta es omnívora y bastante variada, estos animales prefiere comer larvas en la mayor parte de los casos. Asimismo lo hacen de forma frecuente de plancton, algas marinas y ciertos pequeños huevos de otras especies de peces.

Nutrición en acuario

Si el pez lo tienes como mascota en un acuario, debes observar bien lo que come. Para conocer la porción conveniente que debes darle, debes aplicar la regla de los 3 minutos. Esta regla consiste en ver cuanta cantidad de comida es capaz de ingerir el pez en 3 minutos. Cuando lo haya hecho, vas a saber que esa es la cantidad de comida que debes darle. Si le das más comida, podría conllevarle problemas médicos, puesto que no tiene el término de “sentirse lleno”. Si consideramos la regla de los 3 minutos, va a bastar con nutrir al pez un par de veces en semana únicamente. Puesto que en la pecera no tiene mucha actividad física, con nutrirlo un par de veces en semana 3 minutos, va a poder tener cubierta sus necesidades básicas.

Si ves que a lo largo de los 3 minutos el pez come parcialmente poco, agrega ciertas plantas o bien vegetales comibles en su ambiente o bien hábitat “natural” a fin de que tenga algo de reservas en el caso de urgencia.

El comestible ideal para este pez se adquiere en tiendas expertas en peces. Se trata de comestible desecado. Asimismo puedes agregarle ciertas larvas secas.

Comportamiento

El pez cometa es considerado un pez muy obediente en cautiverio, con lo que no atacará a otros peces. Del revés, es capaz de aguantar todos y cada uno de los inconvenientes que acarrea vivir en un entorno lejano a su ambiente natural.

A fin de que el pez dorado se comporte de forma correcta, es esencial sostener todos y cada uno de los factores del acuario marchando bien. Si siempre y en toda circunstancia sostiene sus necesidades absolutamente cubiertas, es capaz de vivir a lo largo de unos treinta años.

Si bien en la pecera existan otras especies de peces, no presentará actitud beligerante. No es un pez territorial. Podemos destacar que son peces buenos bañistas y es recomendable que el acuario sea más grande a fin de que pueda cumplir sus habilidades natatorias.

Se recomienda que el pez dorado esté acompañado de otros peces de exactamente la misma especie para eludir que desoriente a otros peces con su velocidad al nadar o bien les robe el comestible. Se aconseja tapar el acuario por la una parte de arriba para eludir que se escape de un salto.

Pez dorado

Cuidados y requisitos del pez cometa

Como se ha citado ya antes, es esencial sostener un acuario de un tamaño notable a fin de que ejercite sus habilidades natatorias. El volumen conveniente de la pecera está en cincuenta y siete litros. Toda vez que se quiera agregar otro ejemplar de pez cometa, se deberá sumar otros treinta y siete litros más a la pecera. Conforme pasan los años, el pez precisa de más tamaño en la pecera.

Otro aspecto esencial es sostener el acuario bien oxigenado y limpio. En lo que se refiere a la temperatura ideal, debido a que se desarrolla en hábitats temperados, se acerca a los dieciseis grados. De este modo no padecerá al distanciarse de su entorno natural. Si la temperatura no es la conveniente, el pez podría enfermar e inclusive fallecer.

Es recomendable no exceder mucho la cantidad de peces en un mismo acuario si bien sean obedientes, ni tampoco dejarlos solo.

Cómo cuidar correctamente un pez cometa

  1. Compre más de uno: A los peces cometa no les gusta la soledad, lo mejor es comprar unos tres para que se hagan compañía mutuamente, siempre de su misma especie, pues estos peces son muy rápidos y pueden comerse el alimento de otros.
  2. Adquiera una pecera alargada: Si no puede permitirse un acuario, intente que la pecera sea lo más alargada posible y que tenga suficiente espacio para que el pez pueda moverse. Lo mejor es que tenga una tapa para que el agua no se evaporice.
  3. Controle la temperatura: Los peces cometa son muy sensibles al cambio de temperatura, por lo que tendrá que controlar que siempre este alrededor de los 16 – 18 grados para que el pez se sienta cómodo. Lo mejor será comprar un aparato para que lo regule. También es aconsejable que la pecera o el acuario se encuentren en una zona fría de la casa donde el sol no le dé, porque si no el agua se calentará y eso perjudicará mucho a los peces cometa.
  4. Ponga un filtro: Lo mejor es que sea externo, para que este modo limpie y depure el agua en todo momento. Sin embargo, el agua de la pecera es recomendable cambiarla una vez a la semana.
  5. Decore con cuidado la pecera: A la hora de poner la decoración, lo mejor es que no ponga plantas naturales, ya que el pez cometa se las comerá. La grava que ponga en el suelo lávela bien antes de colocarlas, porque el pez cometa suele esconderse en la gravilla del suelo cuando se asusta.
  6. Dele la comida adecuada: Estos peces son omnívoros, por lo que deberá pedir en la tienda la comida adecuada para ellos o bien puede poner plantas naturales en la pecera para que se las coman.
  7. Vigile a los peces grandes: Si pone peces grandes en la pecera o el acuario, vigílelos porque los peces cometa se sienten muy intimidados por estos y puede que se asusten y no quieran comer.

Otros animales de acuario compatibles con el pez cometa.

A la hora de elegir los compañeros de estos peces, las mejores opciones son:

  • Cangrejos
  • Nubes blancas
  • Camarones fantasma
  • Renacuajos
  • Caracoles acuáticos

A la hora de meter otros peces, métalos poco a poco para que los peces se sientan cómodos con ellos. Comprobará que cuidar de un pez cometa no es nada complicado siguiendo estos consejos, pero aunque no requiera tantos cuidados como otros animales no implica que por ello deba despreocuparse más.

Reproducción

El pez dorado alcanza la madurez sexual al cumplir el año de vida más o menos. No acostumbra a presentar inconvenientes en cautiverio para su reproducción mientras que sostenga el agua limpia y suficiente comida.

Cuando están en condiciones ideales, el macho prosigue a la hembra para empezar el apareamiento. Las hembras son empujadas cara las plantas acuáticas y liberan los huevos. Se puede saber que el macho está activo sexualmente a simple vista. Solo debes observar unos puntos blancos que el animal desarrolla en sus branquias y aletas pectorales.

La hembra es capaz de poner entre trescientos y dos mil huevos por cada desove. Los huevos eclosionan pasados cuarenta y ocho-setenta y dos horas. Los desoves de mayor calidad ocurren a lo largo de la primavera con temperaturas más cálidas.

Como podéis ver, este pez es uno de los más rebosantes en el planeta de los acuarios y son muy simples de cuidar.

Pez dorado o cometa
5 (100%) 2 votos