Los peces conforman un conjunto de seres de lo más variado que podemos observar en la naturaleza. Se hallan a lo largo y ancho de todo el planeta, alojándose en mares, ríos, lagos y distintos ecosistemas acuáticos. Peculiaridades variadas y años de evolución que han derivado en un extenso abanico de especies, a cada quien más especial. Esta vez, vamos a hablarles de un género de pez extraño, si bien conocido: el pez escorpión.
En el presente artículo tenéis la ocasión de aprender un tanto más sobre este fantástico animal, el que, entre otras cosas, resalta por su peligrosidad, la que no le ha concedido buenísima fama.
Hábitat
Realmente, el pez escorpión es un pez que se ha amoldado singularmente bien a diferentes géneros de hábitats acuáticos. Es simple localizarlos en múltiples unas partes del planeta, pues no es un pez concreto de una zona o bien área concretamente. Sí hay que comentar que las mayores poblaciones se sitúan en las costas de Australia, Fiji, Océano Índico y los mares Colorado y Amarillo.
Por norma general, acostumbra a tener cierta predilección por aguas profundas (sobre los ciento cincuenta metros), como fondos oceánicos marinos o bien abismos oceánicos. No obstante, no es extraño que sea hallado en otro género de lugares como en los pequeños estanques que se forman desde las mareas bajas.
Peculiaridades del pez escorpión
El nombre científico del pez escorpión es Scorpaenidae, en tanto que pertenece a la familia de los peces Scorpaeniformes, que a rasgos generales podría decirse que son aquellos peces óseos dotados con prolongaciones espinosas en sus cuerpos.
Se puede destacar que el pez escorpión ostenta el título de ser una de las especies de peces más viejas. Uno de los primeros fósiles encontrados data de la temporada del Paleoceno, abarcada en el Terciario Inferior.
No es una criatura de importante tamaño. Su cuerpo, tanto en individuos macho como en individuos hembra, no acostumbra a superar los treinta centímetros de longitud (lo normal son quince centímetros de largo). Dicho cuerpo presenta una forma alargada y comprimida, y está pertrechado con múltiples espinas venenosas. Estas espinas venenosas son más numerosas en la cabeza, aletas dorsales, la aleta cuadal y aletas pélvicas.
La cabeza resulta ser bastante más grande si se equipara con el resto del cuerpo, y cuenta con una enorme boca que está preparada de forma oblicua, al paso que los ojos se sostienen verticales. Además de esto, tiene grandes tentáculos en su piel.
El pez escorpión es uno de los animales que mejores condiciones para el camuflaje ha adquirido. En dependencia del hábitat que ocupe, esta clase de pez manifiesta una tonalidad o bien otra en su piel y escamas. Por lo general, los colores predominantes son el color amarillo, el cobrizo, el verde y el colorado.
En lo que se refiere a su comportamiento, apuntar que son peces con un carácter realmente fuerte. Los machos son territoriales y feroces. Esta condición ha derivado en que tengan un estilo de vida más bien sedentario. Si deseas introducir al pez escorpión en tu acuario o bien estanque, ten presente que no debe estar acompañado por peces de un tamaño inferior al suyo, con más peces escorpiones o bien sencillamente con peces invertebrados. Si semeja simpatizar con aquellos peces vertebrados que le superan sensiblemente en tamaño.
Nutrición
Los peces escorpiones son unos grandes predadores. Su procedimiento de atrapa triunfante se debe en buena medida a algo que comentábamos previamente, su habilidad para el camuflaje. El pez escorpión se oculta hasta el momento en que aparece su presa, a la que sorprende en décimas de segundo tragándosela.
Acostumbra a atrapar peces de tamaños muy reducidos, pequeños moluscos, crustáceos, etcétera
Peligrosidad
al y como os citábamos en el comienzo del artículo, los peces escorpiones no tienen una fama positivísima. Son peces venenosos, protagonistas de múltiples de las picaduras más frecuentes que tienen sitio en playas y zonas de costa.
El veneno (tóxico y vasoconstrictor) de este animal conlleva consecuencias como fuerte inflamación de la una parte del cuerpo perjudicada por una picadura, vómitos continuos, gran dolor y procesos febriles. En los casos más graves, el sujeto puede llegar a padecer insuficiencias respiratorias y inconvenientes cardiorrespiratorios considerablemente más severos.
Generalmente, las picaduras de los peces escorpiones tienen sitio en las plantas de los pies, puesto que como estos animales continúan inmóviles en los suelos marinos a lo largo de largos periodos de tiempo, es muy simple pisarlo y también hincarnos de esta forma una de sus espinas.
Si desgraciadamente hemos sido picados por un pez escorpión, los pasos a proseguir a fin de que el daño sea el peor posible son: aplicar amoníaco en la zona de la picadura, complementado con una aplicación de calor que va a deber perdurar ambiente a la hora y media. Sin embargo, como siempre y en toda circunstancia lo mejor es asistir al hospital o bien médico más próximo que va a ser quien mejor valore nuestro estado y pueda proveer el antídoto más oportuno.
Aguardamos haberles acercado y presentado en más profundidad a es te pez del que seguro habéis oído charlar y con el que muchos habrán debido lidiar por encontronazos más que casuales a lo largo de sus baños en playas.