Saltar al contenido

Gran Tiburón Blanco

El Gran Tiburón Blanco es mejor conocido por su papel en la película Tiburón Blanco. Este tiburón es conocido como el más peligroso en el Océano, lo que es un auténtico hecho. Mas la imagen sanguinaria de esta espléndida criatura se concibe sobre todo en las películas y para los ratings televisivos. Realmente, los ataques de las Grandes Blancas son exageradamente extraños, aun cuando las personas nadan cerca de ellas.

Esta criatura asimismo es famosa como Carcharodon Carcharias, Tiburón Blanco, Puntero Blanco, o bien la Muerte Blanca. Esta es realmente una criatura pasmosa y uno de los predadores más avanzados del reino animal. Semejan miedosos, son poderosísimos, tienen una velocidad y capacidad de maniobra inusuales, y son cazadores especialistas. No extraña que Hollywood retrata a los tiburones como oponentes! Supongo que podría decirse que un enorme tiburón blanco es el rey de todos y cada uno de los tiburones. Y por lo general, es una de las criaturas más viejas y acomodables de la Tierra.

El nombre de Gran Blanco procede de sus lados ventrales blancos como la nieve, no obstante los lados dorsales de sus cuerpos no son blancos. En verdad, la coloración de las porciones superiores de los Grandes Blancos son por norma general grises a fin de que se mezclen con el fondo marino, no obstante, asimismo pueden ser azules oscuros, cobrizos o bien negros. Los tiburones blancos tienen la habitual forma de torpedos, ayudándoles con sus habilidades de natación eficiente; estas inusuales habilidades de natación solo se aumentan con sus poderosas colas, que pueden propulsarlos a través del agua a velocidades de veinticuatro km/h! Es increíble que estos peces son tan grandes bañistas teniendo presente lo pesados que son; sus hígados por sí mismos pueden absorber el veinticuatro por ciento de su peso anatómico. Estos enormes y muy elegantes tiburones aun tienen la capacidad de saltar fuera del agua sin inconveniente en lo más mínimo. Si alguna vez has visto imágenes de un Great White en la T.V., seguramente ya estés familiarizado con sus increíbles habilidades para saltar.

Grandes tiburones blancos en National Geographic

Rompiendo el mito sobre los grandes ataques de tiburones blancos

Los ataques de tiburones blancos son exageradamente extraños, aun cuando los humanos nadan cerca. Los humanos no son particularmente blanco de los tiburones y eso incluye el Gran Blanco. En el Mediterráneo, por poner un ejemplo, solo se han producido treinta y uno ataques confirmados contra humanos en los últimos 2 siglos, la mayor parte de los que no han sido mortales. Sencillamente no están interesados en nosotros.

¿Por que hecho ocurren los ataques?

Primeramente, prácticamente jamás es un “ataque” contra los humanos. Los tiburones, como otros peces, exhibirán un comportamiento llamado prueba de mordida. Esencialmente, estaban interesados en lo que veían y creyeron que podría ser una fuente de comestibles. Tras una prueba inicial de la mordedura en un humano, los tiburones prácticamente jamás retornan nuevamente. De ahí que que las muertes por mordeduras de tiburón son tan extrañas (la mayor parte de las muertes son ocasionadas debido a la pérdida de sangre por una mordedura de prueba inicial).

Mas en ocasiones, en extrañas ocasiones, los tiburones atacan a un humano. Se piensa que esto solo sucede cuando el tiburón considera que su silueta es una foca. Mas nuevamente, cuando el tiburón descubre que eres una persona y no una foca, se retira de manera rápida.

Sencillamente tenemos demasiados huesos a fin de que un tiburón los pueda digerir y prefieren animales grandes y grasos como las focas.

Finalmente, los tiburones por naturaleza no son muy territoriales. Con lo que aun cuando nadas cerca, te van a dejar en paz. El mayor inconveniente cuando la gente ve un tiburón es que entra en pavor. Salpicarte en el agua te hace parecer un animal herido (recuerda esas “mordeduras de prueba” de las que te charlaba?). Si esta calmado y se distancia de manera lenta nadando, probablemente ni tan siquiera se dé cuenta.

¿Todavía piensas que el Gran Blanco es una máquina de matar hombres?

Peculiaridades del tiburón

Tamaño de un enorme blanco

El Gran Tiburón Blanco es uno de los tiburones más grandes del océano. No es extraño medir hasta sesenta y cinco metros (más de veintiuno pies) no es extraño. El Great White más grande nunca medido fue de más de siete metros de largo (veintitres pies). Y logre esto, ¡pueden pesar dos o bien aun tres toneladas métricas de peso (esto es, más de seis mil quinientos libras)! ¡Es un pez gordito! Las hembras son típicamente más largas que los machos.

Dientes blancos y grandes

Los tiburones blancos son conocidos por sus dientes. De forma frecuente cuando uno piensa en un Gran Blanco, sus grandes bocas y cientos y cientos de dientes grandes y afilados son las primeras imágenes que vienen a la psique. Créase o bien no, estos tiburones tienen múltiples filas que pueden mantener hasta más o menos trescientos dientes dentados dentados en sus bocas al unísono.

En verdad, los Grandes Blancos pueden perder hasta mil dientes en su vida! Estos factores hacen que sea tan simple comprender por qué razón la mayor parte están completamente y totalmente horrorizados de estos increíbles predadores.

Sentido del fragancia

Las otras peculiaridades de la Gran Blanco son tan increíbles y útiles como sus bocas. Su sentido del olfato es tan impresionantemente agudo, que tienen la capacidad de olisquear una sola gota de sangre en cien litros de agua. No solo eso, sino los Grandes Tiburones Blancos pueden sentir sangre en el agua a cinco km! El sentido del olfato de este tiburón es prácticamente irreal. Uno creería que esto era más que suficiente para asistir al Gran Tiburón Blanco a localizar y derribar presas, mas no, hay más. Asimismo pueden percibir los campos electromagnéticos generados por los animales.

Protección ocular

Los animales que se transforman en víctimas del Gran Blanco no son conocidos por darse por vencidos y morir; luchan por sus vidas. Por ende, no es extraño hallar cicatrices y rasguños en los morros de muchos Grandes Blancos. Por suerte para los tiburones, tienen otro mecanismo respecto a sus ojos que les ayuda a resguardarse de presas que luchan, o bien cualquier otra cosa que pueda dañarlos. Estos tiburones pueden hacer recular los ojos, eludiendo conque las partes más vitales del ojo se rasguñen. ¡Qué genial es eso!

Edad Media de un enorme blanco

La mayor parte de los Grandes Blancos pueden vivir hasta treinta años. Mas aún hay un tanto de misterio alrededor del desarrollo, el desarrollo y los comportamientos sociales, como la manera en que se crían los descendientes (si son “criados” en lo más mínimo, eso es).

Sus raíces se remontan a la antigüedad. El Gran Blanco puede haber derivado del Tiburón Megalodon, mas otros piensan que el Tiburón Mako fue su precursor.

Progenitura

La reproducción de la Gran Blanca prosigue siendo un enorme misterio. No sabemos mucho sobre sus hábitos de apareamiento y hasta hace poco no podíamos observar un nacimiento real. Esto es lo que sabemos…

Estos tiburones son Vivíparos, lo que quiere decir que los huevos evolucionan en el útero hasta el nacimiento. El periodo de embarazo es de unos once meses, y el parto es en primavera o bien verano. Hay un fenómeno de canibalismo que ocurre en el útero. Sí, has leído bien. Los cachorros más grandes verdaderamente matan y se nutren de los subdesarrollados. ¡Aun en el útero cazan!

Hábitat

Si bien a los tiburones blancos les chiflan las zonas ribereñas de todos y cada uno de los océanos del planeta, viven típicamente a las afueras de las aguas ribereñas. En ocasiones, se pierden en el Océano profundo y se hallan aun en profundidades de mil metros (tres mil doscientos ochenta pies) o bien más! Mas su temperatura preferida del agua es de 15C a 24C (59F a 75F), con lo que la mayor parte de las veces continúan en aguas poco profundas y cerca de la superficie.

Comportamiento en la caza

Los grandes tiburones blancos son cazadores muy inteligentes. Por norma general, emplean estrategias concretas para capturar a sus presas, como sorprenderlas desde abajo. Su presa preferida es, con mucho, una foca. Mas asimismo semeja que les agradan los lobos marinos, ciertas especies de delfines (eminentemente los Delfines Jorobados) y ciertas especies escogida de ballenas.

Sistema sensorial del gran tiburón blanco

Como todas las otras especies de tiburones, los tiburones blancos tienen un sentido singular de sensación en lo que es conocido como el Ampullae de Lerenzini. Esencialmente, son receptores eléctricos, formando una red de poros rellenos de gelatina.

Este receptor eléctrico les deja rastrear su presa mediante la boca. Con lo que en el momento en que una presa potencial se mueve, el Gran Blanco puede recoger en su campo eléctrico.

Su sensibilidad es tan grande que pueden sentir la mitad de un billonésima una parte de 1 voltio. Eso quiere decir que, si está en el océano y se queda absolutamente inmóvil, el tiburón puede captar en su corazón latente a múltiples millas de distancia. ¿No es increíble??

Nutrición del gran tiburón blanco

Tratándose de la manera en que se nutren los Grandes Tiburones Blancos, hay un factor poquísimo conocido que es enormemente intrigante. A estos tiburones no les agrada batallar por el alimento. Ahora bien, si bien personalmente no deseo tener que batallar por el alimento tampoco, a muchos les sorprenderá saber que los Grandes Blancos sienten lo mismo por su imagen viciosa. No obstante, cuando hay más de uno de estos tiburones en las cercanías, y solo suficiente comestible para uno, tienen una competencia de aleteo de cola.

Los tiburones golpean la superficie del agua mientras que nadan alrededor de ellos mismos, mandando de esta manera un rocío de agua en la dirección del tiburón o bien tiburones opuestos. El Gran Blanco que más bofetadas gana el alimento.

Socialización con el enorme tiburón blanco

La estructura y el comportamiento de la red social Great White es aún un enorme misterio.

Generalmente, son mavericks y solitarios. Pensadores libres que pasan bastante tiempo solos. Cuando se reúnen o bien nadan en conjuntos, en general evitan los enfrentamientos y las batallas de dominación.

No obstante, hay lugares, como las aguas cerca de África, donde los tiburones blancos muestran una jerarquía diferente. Las hembras tienden a dominar a los machos y los tiburones más grandes dominan a los más pequeños. Los tiburones locales semejan dominar a los recién llegados y para enseñar su fuerza, los tiburones más dominantes pueden dar bocados de advertencia a los sumisos. Como con otros muchos predadores, el canibalismo ocurre, si bien se piensa que es un evento extraño.

Interacción Humana con el enorme tiburón blanco

Si bien existen muchas películas y programas de TV que representan los horrores de los Grandes Tiburones Blancos y las cosas terribles que hacen a los humanos, lo cierto es que estos tiburones verdaderamente no están interesados en la carne humana. Claramente ha habido ataques de tiburones, no obstante, es rarísimo que los ataques sean mortales para el humano. En el momento en que un Gran Blanco ataca a un humano, acostumbra a ser un fallo. La gente puede ser de manera fácil confundida como un león marino o bien una foca desde abajo; por consiguiente el tiburón va tras ellos sin caer en la cuenta de quiénes son. De ahí que, estos ataques extrañamente acaban en la muerte de una persona. En el momento en que el tiburón se percata de que están atacando a una persona, se retiran. Esto no es lo que se muestra en las películas de suspense, mas es la verdad.

No solo estos tiburones no están interesados en comer humanos, sino asimismo es en el mejor interés de las personas no querer comer tiburones blancos. Tienen niveles exageradamente altos de mercurio en sus cuerpos, haciendo que la carne sea insegura para el consumo humano. Pese al hecho de que los humanos no comen típicamente Gran Blanco por tal razón, prosiguen siendo víctimas de sobrepesca y atrapa incidental, transformándolos de esta manera en una especie en riesgo de extinción. Desafortunadamente, no hay mucha información libre respecto a la población real de estos tiburones, mas ciertos científicos piensan que hay menos de diez tiburones blancos en el planeta. Solo podemos aguardar que este inconveniente se resuelva pronto, en tanto que juegan un papel fundamental en el débil ecosistema acuático.

Gran Tiburón Blanco
Califica el artículo.