Seleccionar página

Tiburón ciego azulado

La costa nordeste de Australia cobija a este pequeño y poco común habitante de los bajos fondos, conocido como Brachaelurus colcloughi. Es un caso claro de las especies comunes y poco conocidas que se olvidan de forma fácil tratándose de la conservación de los tiburones. No obstante, estas criaturas enigmáticas son tan esenciales para los ecosistemas marinos como los grandes tiburones atractivos que atraen toda la atención.

En Romeo y Julieta, William Shakespeare escribió “una rosa de cualquier otro nombre olería tan dulce”. Bueno, esta especie es su ejemplo de tiburón perfecto de por qué razón la naturaleza de algo es más esencial que su nombre! Asimismo muestra por qué razón los nombres latinos son esenciales cuando charlamos de organismos.

Los nombres comunes pueden llevar a confusión. Ciertas personas llaman a esto “Bluegray carpetshark”. No obstante, otros lo llaman “tiburón de Colclough”. Con 2 nombres que son como manzanas y naranjas, jamás vas a saber que se refieren a exactamente la misma bestia! Esta especie asimismo se conoce como tiburón gato gris azulado, tiburón azul, o bien tiburón ciego del sur. Si eres francés lo llamarías Requin aveugle gris-bleu, o bien en castellano Tiburón ciego gris.

Desafortunadamente, en un caso así aun el nombre científico puede ser ilusorio, pues la especie en ocasiones se pone en otro género: con lo que asimismo se conoce como Heteroscyllium colcloughi. Fuere como fuese, este tiburón es una de las 2 únicas especies de “tiburones ciegos” (Familia Brachaeluridae), que por su parte pertenecen al conjunto más extenso conocido como “Tiburón ciego azulado” (Orden Orectolobiformes).

Los tiburones ciegos como este se llaman de este modo pues cierran los ojos cuando se sacan del agua.

Esta especie es considerada una especie extraña, como extrañamente se observa, pese a décadas de estudio de los peces mediante su rango de distribución.

Este Tiburón ciego azulado es un pez fornido con los ojos puestos cara la parte superior de su cabeza ancha y plana. Tiene un morro romo, y dos proyecciones largas y sustanciosas conocidas como “Barbels” cuelgan a cada lado de su pequeña boca, delante de las fosas nasales. Tiene aletas pectorales grandes, y aletas dorsales puestas muy atrás en el cuerpo, siendo la primera más grande que la segunda.

Los tiburones jóvenes tienen marcas negras propias en un fondo blanco, un patrón que se desvanece a cobrizo en los adultos. El tamaño medio es de cuarenta a cincuenta cm (dieciseis a veinte?), con una longitud máxima registrada de ochenta y cinco cm (treinta y tres?).

Hábitat y área de distribución
Esta especie se halla durante la plataforma continental de la costa nordeste de Australia, en Nueva Gales del Sur y en Queensland, incluyendo la Gran Barrera de Coral. Este es de los pocos tiburones que se halla eminentemente en torno a una zona urbana (fuera del sudeste de Queensland).

Se acostumbra a observar en aguas poco profundas, de bajura, frecuentemente en torno a los cinco m (diecisiete?) y de manera regular hasta cien m (trescientos treinta y tres pies) de profundidad, si bien se ha registrado hasta los doscientos diecisiete m (setecientos veintitres pies). A lo largo del día se oculta en arrecifes, bajo salientes rocosos y en grutas, y asimismo ha sido visto colgado cerca de naufragios.

Mapa del tiburón ciego azulado

Comportamiento de nutrición
Probablemente el Tiburón ciego azulado salga de sus lugares ocultos para alimentarse a la noche. Si bien se sabe poco sobre la dieta, basada en familiares próximos, se piensa que se nutre de otros invertebrados que viven en el fondo y pequeños peces óseos.

Comportamiento Social
No se halló ninguna información sobre el comportamiento general de este tiburón.

Cría
El procedimiento de cría se conoce como Ovovivíparo. En esta situación, los óvulos de los embriones desaparecen en las primeras etapas del desarrollo, al tiempo que aún están en la madre. Los jóvenes prosiguen siendo alimentados por la yema, hasta el momento en que nacen libres.

Una hembra tiene una camada de seis a ocho crías, que miden más o menos dieciocho cm (siete?) de largo al nacer.

No hay información sobre la edad de madurez o bien la esperanza de vida de esta especie.

Los humanos y la conservación
Las áreas ribereñas urbanas como la zona donde vive esta especie son de manera frecuente el lugar de actividades humanas que dañan a los peces: la industria, la recreación y las alteraciones del hábitat pueden tener un impacto negativo en las poblaciones de tiburones.

El hogar oceánico del Tiburón ciego azulado experimenta una intensa pesca y desarrollo. Esta especie es capturada accidentariamente por la pesca de arrastre (un procedimiento de pesca en el que las redes son arrastradas tras un navío) y después vendidas en el comercio de acuarios. Es popular para ese propósito pues los tiburones jóvenes tienen un colorido atrayente, y semejan amoldarse bien a la cautividad. La polución es asimismo una amenaza potencial.

Estos tiburones son inofensivos para la gente. La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza llama a esta especie Frágil por el hecho de que tiene un área de distribución pequeña en una zona densamente poblada, preferencias de hábitat limitadas y es poco común.

Las poblaciones son monitoreadas mas no se han incorporado acciones concretas de conservación. El género de hábitat que es esencial para esta especie son los arrecifes ribereños interiores. La humillación de estos arrecifes quiere decir que hay menos área libre para la especie. Una parte del hábitat crítico está protegido en la Gran Barrera de Coral y en el Parque Marino de Moreton Bay.

Como otros tiburones poco comunes, otro reto esencial para la administración de esta criatura es la carencia de información básica.

Tiburón ciego azulado
Califica el artículo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This