Saltar al contenido

Tiburón de Groenlandia

Lo sabemos, los tiburones de Groenlandia impactan con solo verlos.

Estos enormes escualos distribuidos por las aguas más heladas de los océanos de la tierra, son animales considerados como de los pero longevos que existen en nuestro planeta con una infinidad de curiosidades que de seguro ignoras.

Es por este motivo que resumir un montón de información relacionada con este calor tan curioso de la que seguro que no te dejará indiferente. Si deseas saber más información sobre el tiburón de Groenlandia, datos curiosos, comportamiento de un sin fin de datos, prosigue leyendo que has encontrado el artículo perfecto.

¿Qué es el tiburón de Groenlandia?

El tiburón de Groenlandia tiene de nombre científico somniosus microcephalus del que asimismo se le conoce por diferentes nombres como tollo de Groenlandia y esqualo boreal.

Sin duda es uno de esos tiburones que si te los hallas son bastante difíciles de olvidar en tanto que es uno de los más grandes del entre toda la especie teniendo un promedio de longitud de entre unos seis y ocho m.

Peculiaridades de los tiburones de Groenlandia

¿Qué medida tienen?
Es un apartado un tanto singular puesto que de media, tanto machos como hembras de esta especie su longitud tiene entre los tres y los cinco metros de tamaño mas es muy simple toparnos ejemplares qué superen hasta los siete metros y medio.

Mucho debe ver su tamaño en el momento de descubrir en qué momento son capaces de lograr la etapa de madurez sexual puesto que conforme ciertos estudios se cree que en los machos a los tres metros son ya sexualmente maduros y en lo que se refiere a las hembras desde los cuatro metros y medio.

Este último apartado no es completamente preciso puesto que asimismo para sacar un pronóstico más perjudicado se valora en función a la longevidad que el animal tiene… Mas no salgo que vamos a hablar más adelante.

¿De qué forma son sus dientes?

La dentición de los tiburones de Groenlandia se compone en dientes superiores y también inferiores con piezas bucales distribuidas de la próxima manera:

Quijada superior: En la una parte de arriba de su dentición tiene más o menos entre treinta y cinco y cuarenta filas de dientes afilados y con cuspides angostas muy tajantes componiendo una fila de forma perfecta recta tal y como si de una sierra se tratase.
Quijada inferior: De exactamente la misma forma que la precedente mas está tiene entre cincuenta y sesenta filas de dientes puestos de tal modo qué van a hacer sujetan a sus presas de manera perfecta para poder cortarlas merced al movimiento que hagan con su cabeza puesto que no saben masticar.

¿De qué color son?

Esta clase de tiburones tiene una infinidad de colores y tonalidades diferentes que pueden llegar albarcar desde cobrizos claros, grises y hasta aun plenamente negros. Asimismo se incluyen el conjunto de los 3 precedentes haciendo que sea un animal con una piel de diferentes colores.

Parece que conforme va avejentando durante todos y cada uno de los siglos que tiene de vida, está toda la vida se marcha perdiendo con lo que va obscureciendo con el trascurrir de su vida.

¿De qué manera son sus aletas y cuántas tiene?
Si bien parezca extraño por el gran tamaño que tiene, todas las aletas son exageradamente pequeñas en comparación a su cuerpo incluyendo las pectorales, las dorsales y la aleta caudal.

Todas de ellas carecen de espinas y no está de sobra decir puesto que charlamos de sus extremidades que, la aleta caudal está tan desarrollada y bien formada que su evolución le ha hecho desprenderse de la habitual aleta anal que tiene la mayor parte de animales marinos.

¿Qué come?

Este enorme tiburón, generalmente siendo una especie predadora en el reino marino se nutre a base de la ingesta de calamares, peces de todo género y restos de otras especies que yacen fallecidas por culpa de otros ataques. Por poner un ejemplo tampoco se andará con miramientos si por algún desatiendo se ve implicada en su camino tanto moscas como pocas con lo que asimismo van incluidas en su dieta común.

No nos olvidemos que el ser un animal que vive en los océanos y son capaces de nadar, a veces y se aproxima demasiado a las costas puede comer animales terrestres que merodean por las playas sin tener perseverancia de que un tiburón de Groenlandia salvajes va a estar dispuesto para agredir.

¿Dónde vive?
El habitat natural donde más habita el tiburón de Groenlandia se ubica entre el Océano Glacial Ártico y el norte del océano Atlántico situándolo de forma más concreta en Islandia y como no, Groenlandia, si bien asimismo es parcialmente fácil observarlos en lugares como Canadá y Nueva Inglaterra en zonas donde ahí turistas curiosos prestos a gozar de este fabuloso animal.

Hay algunos casos en los que se ha llegado a divisar del otro lado del hemisferio situándolo en la Antártida y en las zonas más al sur de Argentina donde las aguas son muy heladas.

¿Cuánto vive?

El promedio de esperanza de vida que tiene este género de tiburón fluctúa entre los doscientos cincuenta y trescientos años de vida de forma frecuente si bien hay casos que se han llegado a localizar tiburones de Groenlandia de hasta más de cuatrocientos años.

Para descubrir precisamente la media de edad que deben hacer unas pruebas científicas y es la de la prueba de carbono catorce al cristalino que poseen sus ojos dándonos con perfección y la longevidad de este animal. En las últimas décadas se llego a localizar a uno de más de quinientos años, con lo que fíjate la de quilómetros que ha debido nadar este ejemplar.

¿De qué manera es su reproducción?
La reproducción de los tiburones de Groenlandia es considerada como vivipara aplacentaria gracias por tener un saco vitelino.

A lo largo de su periodo de gestación, es el feto el qué subsiste solamente merced a las reservas de nutrientes que le aportan esta especie de saco. Sí el saco se vacía eso es señal de que la hembra está dispuesta para dar a luz el bebé tiburón de Groenlandia.

Este periodo de gestación y una estimación de que puede llegar a lograr una duración de entre los doce y quince meses si bien no sé descarta de poder llegar a lograr hasta los dos años de tiempo.

¿De qué forma son las crías de tiburón de Groenlandia?
Cuando estos pequeños escualos se resuelven a nacer son capaces de salir una media por camada de entre diez y quince crías con un tamaño promedio de entre cuarenta y sesenta cm, capaces de soportar el frío del mismo modo que los adultos de una forma increíble merced a que su metabolismo se ralentiza con sencillez para soportar temperaturas exageradamente bajas.

¿De qué forma es su comportamiento?

Es un animal considerado como solitario con una capacidad de visión prácticamente nula puesto que se les considera animales ciegos si bien son geniales predadores puesto que encuentran a sus víctimas merced al olfato, que es tan fino que puede encontrar a sus presas y advertirlas a múltiples quilómetros de distancia.

Hay que rememorar que acostumbran a vivir a una profundidad aproximada de entre los doscientos y quinientos metros con lo que si desea alimentarse debe saber en todo instante dónde se ubican los bancos de peces más rebosantes por encima de él.

Pocos son geniales bañistas en tanto que son considerados como animales exageradamente lentos y apacibles por su metabolismo lento como ya hemos nombrado vente. No acostumbran a llegar a lograr como velocidad punta más de cuatro quilómetros por hora.

¿Sus carnes son comibles?

Evidentemente que sí. Sobre todo es en islandia y Groenlandia dónde se acostumbran a cocinar a estos tiburones de Groenlandia pese a que se sabe que tienen un leve porcentaje de veneno en su cuerpo si bien a estos poco les importa por el trato y cuidado que se tiene al cocinarlo.

La carne del tiburón de Groenlandia para poder consumirla, los lugareños que la preparan lo hacen hirviendo el agua múltiples veces a la par que se congela y descongela durante múltiples meses.

Una vez pasado el tiempo preciso, la carne del escualo de Groenlandia para ellos es un genuino manjar y exquisitez que no pueden pasar por alto.

¿Está en riesgo de extinción el tiburón de Groenlandia?
Actualmente escualo gigante ha llegado hasta tal punto, que se le ha considerado como una especie en riesgo de extinción por culpa de la alta caza para su consumo por culpa del humano.

El humano lo ha hecho siempre y en toda circunstancia por beneficio propio y esta vez con este animal marino se ha hecho para extraer de su hígado un aceite verdaderamente valioso y esencial para distintas casetas de consumo en el mercado.

Hoy día no hay mucho reparo para saber con precisión el número de especies que quedan con vida con lo que es un dato absolutamente ignoto de saber, mas todavía ignorando esta información se da por sentado que muchos no deben quedar.

Tiburón de Groenlandia
Califica el artículo.